domingo, 6 de marzo de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

¿Homenaje a la mujer en su día?
Verdadera Equidad de género
Equilibrio en la impartición de justicia

Por Luis González Romero

Conmemoración o celebración del Día Internacional de la Mujer?; pero bueno lo importante no es que haya un día, sino que sean todos los días, que no haya más violencia en contra de las mujeres, que no haya más acoso laboral, que no se utiliza el mando o poder económico para subyugar a las mujeres; qué no tengan que entregar el cuerpo para que se les favorezca con un buen trabajo, con un cargo en las esferas oficiales o para que obtengan una candidatura para un proceso de elección popular; sino que alcancen por su mismas, por lo que valen, por lo que saben hacer lugares decorosas en la vida nacional.

Pero que pasa con aquellas mujeres sufridas, campesinos o urbanas, que tienen que trabajar intensamente para sostener a la familia; que tienen que caminar y caminar cargando una tina llena de frutas, pan, tamales, verduras y ofrecerlas casa por casa para ganarse 30 o 50 pesos en todo el día. A ellas quien se les hace justicia, a ellas que las conmemora o quien las celebra; vaya ni siquiera saben que hay un Día Internacional de la Mujer y si lo han escuchado en la radio o la televisión, ni siquiera saben de que se trata.

En esta ocasión agradezco la colaboración de una gran mujer, la maestra Rosa María Ayala Nájera, que nos comenta que “Con la proximidad de la conmemoración del “Día de la mujer”, bueno, la llaman celebración, vale la pena reflexionar sobre lo que significa para nuestras autoridades, en su mayoría hombres, dicha celebración. Se preocupan por realizar actividades de “convivencia”, algunos se atreven a reconocer a las mujeres que sobresalen en su quehacer diario; en su trabajo, en sus actividades sociales u otras. Organizan foros, desayunos, conferencias, marchas y hacen declaraciones a los medios de sus “buenas intenciones” para fomentar la equidad de género y bla, bla, bla.

Sin embargo, ¿Cuáles serían las acciones que a nuestro parecer, como mujer, se les reconocerían?

Que nuestras autoridades conformaran sus equipos de trabajo con equidad de género, es decir, mitad hombres y mitad mujeres por ejemplo.

Que los jueces y ministerios públicos así como todos los funcionarios encargados de impartir la justicia estuvieran también equilibrados. Esta gestión la agradeceríamos mucho a, diputados, senadores y gobernantes para hacer que esto ocurra, si de verdad apoyan la equidad de género.

Qué decir de los partidos políticos a los que se les ha obligado a cumplir con un porcentaje de candidatas para contender, simplemente porque de manera cotidiana postulan hombres y muchos de nuestros mencionados gobernantes son miembros distinguidos de sus partidos que pueden hacer realidad la tan mencionada y no cumplida, equidad de género. Aquí, sin mencionar las componendas que realizan al interior y que malamente las famosas “Juanitas” apoyaron sirviendo de prestanombres de uno de sus compañeros de partido, en ocasiones su esposo, para contender, y al triunfar renuncian para que sus suplentes, hombres, ocupen el puesto por el que contendieron. Dentro de la Cámara de Diputados existen varios casos.

Sería muy bueno que en honor al Día Internacional de la mujer se realizaran actividades que en verdad fueran de apoyo para mejorar la salud de la mujer embarazada, por ejemplo, para obtener la tasa cero, que la OMS recomienda como uno de los propósitos del nuevo milenio; porque en Poza Rica, teniendo un albergue para su protección en el Hospital Regional, se usa como sala de emergencias y las embarazadas continúan en las banquetas, a la intemperie, esperando ser atendidas .

La recuperación de estos espacios para mejorar la salud de la mujer, sería una de las acciones que con gusto aplaudiríamos y más agradeceríamos las mujeres a nuestras autoridades.

¿No lo creen amigas?
Les deseo a todas que el próximo 8 de Marzo se la pasen “super” y que promuevan dentro de sus hogares, durante todo el año, una verdadera equidad de género con sus hijos y esposo, para que con ellos, celebren el próximo martes los logros obtenidos al respecto. Hasta la próxima. Comentarios y sugerencias se agradecen al mail: rosayala1@hotmail.com”. Gracias maestra por su importante aportación para esta columnilla. Mujeres divinas, mujeres como tú…Por hoy es todo soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: