martes, 15 de marzo de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
7 de MARZO de 2011

CAMALEONES JAROCHOS

Unos reptiles que habitan en el suelo veracruzano, cuando se juntan para conspirar, se “nortean”.

Desde el 1 de diciembre pasado no saben dónde anda el mapa político, hasta llegar a creer que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán seguía mandando en el estado y no pocos le pedían recomendaciones y ayudas económicas, pero este no contestaba o decía: “Yo ya me hice cargo de ustedes, ahora vean al nuevo gobernador”.

Estos camaleones que cambian de piel o color de acuerdo a las circunstancias y no están contentos que estén marginados sin poder ni dinero. Muchos se juntan para vengarse del “ex” porque sienten que le debe la vida, su grandeza o su prestigio. En el mismo costal meten al actual mandatario por marginarlos.

Para ser político, más que nada se necesita ser actor. Ni están peleados ni se van a desunir, porque viene lo mejor y mejor juntos que separados.

Los camaleones jarochos, en su mayoría sin brújula, confabulan por donde quiera. No es la población porque está fuera de duda quien manda en Veracruz. Los que hacen el borlote son la clase política, la misma que acude a cada acto importante del PRI, a donde siempre van los mismos desde hace 40 años. No asisten los enfermos o muertos.

Tan mal andan los camaleones que siguen pregonando que a Héctor Yunes Landa le cumplieron que fuera dirigente del PRI estatal, ya que a Ranulfo Márquez se le acabó el gas por la salida del PRI nacional de Beatriz Paredes, por lo que Héctor, como es gente de Manlio Fabio Beltrones, no va a estar mucho tiempo en la dirigencia; y como no va a ser candidato presidencial Beltrones, ni va a ser candidato al senado Yunes.

Para que lo sepan, Ranulfo Márquez Hernández, fue comandante en jefe de los “cuartos de guerra “en las elecciones del 2004, 2006, 2007,2009 y 2010. No se dude que se lo estén llevando para ser parte de la estrategia electoral en el 2012. Si alguien no cree que no puso arriba al PRI, pues ya no hay historia ni análisis político.

Héctor Yunes Landa no sólo es amigo de Beltrones, sino socio en negocios con Alfredo del Mazo (padre) y amigo de Alfredo del Mazo (hijo), seguro candidato del tricolor a la gubernatura del Estado de México.

Todos los caminos llevan al poder presidencial.

Se equivocan los que sólo ven a nuestros políticos en el ámbito estatal. En 12 años, el PRI tiene serias posibilidades de ganar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y en este tema el grupo Veracruz la va a jugar en grande y no van por una senaduría, sino por una secretaría de estado.

El tema local lo lleva al que debe llevarlo por mandato del pueblo de Veracruz. No hay ruptura entre el pasado y el presente: al contrario, va por proyectos a cortos plazos.

Parece que los camaleones quisieran unos ver a Fidel dando órdenes en Palacio de Gobierno y a Duarte tomando notas. Otros quieren verlos gritarse en el zócalo de Veracruz. No va a pasar nada. En este Veracruz afortunadamente caben todos los políticos veracruzanos.

Alguien con mucha visión comento que tal vez Héctor Yunes, no sea candidato al Senado porque está comprometido en sacar avante la lucha presidencial estando en el PRI, donde está la estructura y no haciendo campaña. Apenas le da tiempo de tener los seccionales y comités municipales bien aceitados.

Los camaleones que rumoran en los cafés, están creando cada historia proveniente de verdades a medias. El camaleón se callará hasta que esté en el presupuesto.

En Veracruz, hay camaleones de entre 15 a 30 centímetros, aunque en otros lugares hay más chicos o llegan a medir 80 centímetros. Son animales falibles aunque se cambien de color; cuando duermen palidecen y reflejan luz, y es cuando los cazan.

A los camaleones que llenan de intriga el ámbito estatal en busca de más canonjías, dinero fácil, contratos fuera de la ley, etc., se les recomienda que no se duerman.

No hay comentarios: