jueves, 10 de marzo de 2011

PARA EL 20 LA ELECCION DE AGENTES Y SUBAGENTES


Para el 20 la elección de agentes y subagentes

Raúl Ramos Vicarte recorre el distrito

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El próximo 20 de marzo se realizará la elección de agentes y subagentes municipales en los municipios que conforman el Quinto Distrito Electoral conformado por los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, motivo por el que el Delegado Distrital del Partido Revolucionario Institucional, Raúl ramos Vicarte, recorre esos lugares para organizar a su gente y buscar la forma de ganara más espacios.

En el municipio de Tihuatlán son 84 comunidades, en donde los habitantes de las mismas habrán de elegir, en primer término a los candidatos y posteriormente votar por ellos para que a partir del mes de Abril comiencen a fungir como las autoridades inmediatas; aunque hasta el momento se no se ha dado a conocer el procedimiento para la elección, cuya convocatoria fue lanzado en su momento por el Congreso del Estado.

En Castillo de Teayo será en 23 comunidades en donde se realizará el mismo proceso, lo mismo que en Coatzintla, en donde existe la misma cantidad de poblados y en Poza Rica, solamente en el ejido Cerro del Mesón en donde no habrá mayor problema.
Son los propios habitantes de cada una de las comunidades las que deben tomar acuerdos y proponer a sus vecinos que consideren viables para representarlos como agentes o subagentes, como la autoridad inmediata y como gestora ante el ayuntamiento.

Aunque Rosendo Hernández Báez, presidente del CDM del PRI, no deben intervenir los partidos políticos en el proceso de elección de agentes y subagentes; sin embargo se contradice cuando informa que Ramos Vicarte, que es Delegado Regional de este partido, anda recorriendo los municipios para coordinar la elección mocionada.

Lo cierto que estos procesos electorales suben de tono en algunas comunidades, porque tampoco es de dudarse que en municipios como Castillo de Teayo y Tihuatlán, en donde gobierna el Partido Acción Nacional, sea los dirigentes azules o los propios alcaldes, los que tratarán de imponer a gente de su color como agentes y subagentes.

El llamado de la convocatoria es que se hagan elecciones tranquilas, que se respete la voluntad de los vecinos y quizá en algunos lugares la designación se haga por el sistema de “usos y costumbres”.

No hay comentarios: