martes, 22 de marzo de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Hoy se cumplen 17 años de la tragedia
Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Condenaron a Mario Aburto ¿Culpable o inocente?.

Por Luis González Romero

El 23 de marzo de 1994 era una tarde calurosa, la tercera de la primavera de ese año, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la república estuvo en Tijuana, por la tarde en Lomas Taurinas, en donde fue aclamado con mucho entusiasmo por miles de personas y cuando regresaba, después del mitin fue asesinado a “boca de jarro”, como se dice y esos instantes, segundos, sucedieron muchas cosas, entre ellas la detención de una persona que después presentado con una imagen diferente a la primera y dijeron que era el autor material del crimen y lo sentenciaron; pero siempre ha permanecida viva la interrogante, ¿Mario Aburto es culpable o inocente?, o como la película, “presunto culpable”; pero cierto o falso se creó a un asesino y se le castiga aún.

Quien esto escribe tenía la encomienda en una empresa editorial se seguir la transmisión televisiva que se estaba haciendo en vivo desde Lomas Taurinas, y de pronto se escucharon las detonaciones, por el momento pensé que eran cohetes, como parte de la fiesta política en Lomas Taurinas; pero la realidad era un asesinato, la gente se desconcertó, Luis Donaldo se desplomó, fue auxiliado por varias personas, entre ellas una dama que lo llevaba del brazo y de la que nunca se volvió a hablar.

El video El video que se transmitió en repetidas ocasiones en la televisión, y con el que en un principio se fundó la teoría del complot, donde por lo menos 5 personas actuaban de manera conjunta para llevar a cabo el asesinato, todos ellos formaban parte de la seguridad de Luis Donaldo Colosio. Fueron claras las escenas, se repitieron cientos de veces, recorrieron el mundo por todos los canales de televisión y finalmente versión del complot se desechó argumentando que las acciones de las personas inicialmente implicadas fueron fortuitas, pero en el video se ve claramente cómo actúan en forma coordinada, por lo menos, la persona que abre paso y el asesino.

La muerte de Luis Donaldo cimbró los tejidos más profundos de la nación, sin embargo no pasó nada, de inmediato se nombro por parte del PRI a Ernesto Zedillo, quien le entró al relevo de Luis Donaldo y ganó las elecciones, por eso digo que no pasó nada y aunque también se difundió, sin mucho eco, un video donde se mostraba como el segundo disparo había ocurrido dentro de la camioneta que trasladaría a Colosio al hospital, y por consiguiente, había sido realizado por miembros del Estado Mayor Presidencial.

Muchas historias se dijeron después del 23 marzo, cada quien daba su versión y aunque se nombró a un fiscal especial para que realizara las investigaciones hasta esclarecer los hechos, las dudas, las interrogantes siguen flotando en el aire de los mexicanos, ¿Quién mató a Colosio?, nos preguntamos 17 años después, cuando los priistas se disponen a recordarlo y a rendir homenaje para gritar que los ideales de Colosio siguen vigentes.

Repetimos que se han dicho muchas cosas, se han escrito millones de palabras en México y en el mundo; incluso sobre la sustitución del asesino Mario Aburto, aun así, ampliaremos la información, porque todos los priístas se sintieron victimas, todos hablaron de un complot y muchos recordaron que la palabras de Luis Donaldo no habían sido del agrado de los poderosos, al manifestar “veo un pueblo con hambre, un pueblo con sed de justicia social, un pueblo que necesita de un verdadero líder”.

De acuerdo a los relatos de la prensa nacional y extranjera, Beltrones fue el primer funcionario en llegar a Tijuana después del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Se trasladó a los separos de la PGR en esa ciudad y de manera absolutamente ilegal se llevó a Mario Aburto con rumbo a Playas de Tijuana. Según testimonio de éste, Beltrones lo interrogaría debajo de un puente durante 30 minutos y le hizo beber un brebaje. Al regresar a las instalaciones de la PGR, Aburto era otro.

La "burundanga", la famosa pócima que utiliza la mafia colombiana para "borrar la memoria" de los "caídos", había surtido efecto. Eso es lo que dijeron y siguen diciendo, la verdad se desconoce a 17 años de esa muerte que hoy se recuerda.

También recordamos al Mario Aburto que presentaron por la televisión por primera vez, aun sucio y los estragos de la tortura y días después lo volvieron a presentar con una imagen diferente, por lo que siguen vigentes todas las interrogantes habidas y por haber 17 años después…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: