viernes, 18 de marzo de 2011

MAGNO DESFILE POR EL 73 ANIVERSARIO D ELA EXPROPIACION PETROLERA



Magno desfile conmemorativo

Entre estudiantes y petroleros, más de nueve mil desfilaron

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de nueve mil personas participaron en el magno desfile conmemorativo del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado por las autoridades municipales que preside Alfredo Gándara Andrade, acompañado por integrantes de la comuna, funcionarios de Petróleos Mexicanos, dirigentes sindicales e invitados especiales.

Las autoridades encabezaron la parada cívica que se realizó en el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, a la altura del puente Huéleque y concluyó en la Plaza Cívica “189 de Marzo”; en tanto que las autoridades desde la tribuna principal instalada a la altura de la calla Manlio Fabio Altamirano, presenciaron el paso de todos y cada uno de los contingentes formados por trabajadores de los más de 50 departamentos de Petróleos Mexicanos y posteriormente de estudiantes de primaria, secundara, preparatorias y universidades, además de grupos independientes.

El desfile se realizó en un marco de orden y respeto para los participantes, sobre los trabajadores que recibieron el aplauso y el reconocimiento del público; además que presentaron maquinaria de algunos departamentos, como el de construcción, el de carreteras y de contraincendio, para que la gente conociera la avanzada tecnología con que cuenta la paraestatal.

Al frente de los contingentes de trabajadores petroleros, el carro alegórico de Claudia 1ª. Reina de las fiestas del petróleo y por el Rey del Chapo, que repartieron sonrisas, besos, dulces y que con su alegría y juventud dieron el toque de fiesta a la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

El Director de Actos Cívicos del Ayuntamiento, Gabriel Aguilar Ibáñez, dio a conocer que los participantes acataron las indicaciones que les dieron en la tercera reunión previa que se llevó a cabo el pasado 15, en donde se les entregó copia de la orden del desfile y las indicaciones pertinentes.

Por su parte el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade manifestó en entrevista que se ha conmemorado un aniversario más de la Expropiación Petrolera. Poza Rica, sus orígenes vienen desde la expropiación petrolera, antes, “entonces ésta fecha es de gran satisfacción y de orgullo para todos los que somos pozarricenses, que hayamos nacido aquí o que hayan llegado a radicar en Poza Rica, este desfile cívico, como ustedes lo ven ahorita por la mañana, en el cual están participando un total de 9 mil 760 personas entre trabajadores de la paraestatal y estudiantes de las primarias, secundarias y bachilleratos y otros grupos independientes como los Boys Scouts”.

El 50 por ciento de la población depende de la industria petrolera, el resto del comercio y los servicios turísticos, dijo el alcalde, que además se refirió al desfile vespertino de comparsas y carros alegóricos con la participación de más once mil personas.

Destacó el impulso que Poza Rica está teniendo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se respira tranquilidad, se respira paz, “esta es una convivencia en donde todas la familias desde la mañana se prepara e incluso, desde un día antes acomodan sus sillas, hacen un picnic al medio día para retornar al desfile vespertino.

Además dijo que la fiesta de Poza Rica representa una gran derrama económica, por el apoyo también de Cumbre Tajín, porque Poza Rica es el parador turístico de la zona norte porque cuenta con infraestructura hotelera, restaurantera, de transportación de servicios, y es la principal captadora de visitantes que vienen a la Cumbre Tajín.

En el desfile vespertino hubo más de 11 mil participantes en los contingentes, entre 47 carros alegóricos, 43 comparsas, 4 grupos individuales, 3 grupos de porristas, una batucada y una banda de música; esto los pozarricenses como sucede en Veracruz, que se preparan desde un año antes las batucadas, las comparsas, en Poza Rica las familias se vienen preparando para esta gran convivencia.

Para concluir Gándara Andrade comentó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue invitado por el presidente Felipe Calderón y por el Director General de Pemex, a la ceremonia conmemorativa que se realizó en Ciudad del Carmen, Campeche; pero agregó que el lunes 21 estará en esta ciudad el acto del natalicio de Benito Juárez.

No hay comentarios: