martes, 22 de marzo de 2011

LA CRIPTA

LA CRIPTA

.. y el color del Palacio de Gobierno también cambia. El rojo desaparece para dar paso a otras tonalidades. JDO cierra la pinza. Y su declaración es clara buena relación personal y familiar con el de Nopaltepec, pero el gobierno lo encabeza JDO.

Se reacomodan como delegados especiales Ranulfo Márquez y Fidel Herrera. El primero va a Puebla; el segundo a Edomex. Y después, Tonicho será candidato a diputado federal por Minatitlán. De las pluris para el senado no hay nada todavía.

El tsunami se llevó a Tonicho. La enorme ola impulsada por 156 constructoras amenaza con ir más allá. Se enfila al Congreso del Estado donde libra su última batalla uno de los principales cobradores del diezmo en la administración pasada.

Búsquele -porque en el padrón de Sefiplan no están- a las empresas que se les adelantaron casi 16 mdp para obras y nada de resultados. ABO Mantenimiento y Construcciones; Grupo Masscot SA de CV, y Grupo Alopag SA de CV. Quién las llevó; quién pagó. Memo Herrera las tenía bajo reserva.

El pez por la boca muere...en cuestión de horas el subprocurador de Veracruz, Rubén Darío Mendiola dejará el cargo...

Edgar Spinozo Carrera vive un arraigo en la Sefiplan. La Auditoría Superior de la Federación descubrió daño patrimonial -en la revisión de la cuenta pública del 2009- por nueve millones 634 mil 475 pesos, por la existencia de 36 aviadores que cobraron durante ese año siete millones y medio de pesos. Spinoso Carrera tiene que dar la cara y los nombres de los aviadores porque en la verificación física que hizo la ASF no encontró a los supuestos trabajadores con sueldos extraordinarios.

Otros dos millones de pesos que tampoco se comprueban de los dineros manejados por Edgar Spinozo tienen que ver con trabajadores comisionados del SNTE y con personal que no cuenta con documentación que ampare su movimiento de adscripción en la dependencia. Los “errores” administrativos garrafales de Spinoso Carrera ocasionaron que el dictamen de la ASF a la SEV resultara negativo, por lo que el funcionario tendrá, en los días inmediatos, muchas cuentas qué aclarar.

El encuentro Javier Duarte de Ochoa-Dionisio Pérez Jácome Friscione –sin Agustín Basilio ni Julen Rementería- despeja el horizonte sobre la importancia de establecer relaciones fructíferas con la Federación, más allá de las grillas circunstanciales partidistas y electorales. Comunicación para el desarrollo, crecimiento y la economía es la fórmula.

A diferencia de Julen, que cada vez que asoma la cabeza le tunden bonito; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, se ha convertido en el principal acompañante por la entidad veracruzana de las cartas fuertes del panismo rumbo al 2012. Primero fue con el gobernador de Jalisco, Emilio González. Este miércoles en Martínez de la Torre acompañará a Josefina Vázquez Mota en Martínez de la Torre. La fórmula azul-azul de candidatos al senado ahí se va está definiendo. Avanza Veracruz, Avanza.

Es Veracruz la entidad federativa por donde empezarán tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior de la Federación la revisión de los dineros gastados en 2010. Ahí están los cajones. A ver que encuentran.

Los temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los entes públicos pasan poco a poco de la letra muerta y buenas intenciones a hechos específicos como la aprehensión de ex servidores públicos. Lo de los ex alcaldes de años pasados es apenas la punta del iceberg. La lupa está sobre aquellos que hicieron de los recursos públicos su patrimonio personal.

La presencia de Carlos Salinas de Gortari este día en Tlacotalpan representa una tabla de salvación para Jorge Carvallo quien no puede con el paquete en el Congreso Local

Lo de Isleño ante Pepín –sugerir a fuerza un listado de recomendados para el SAS- es un asalto a plena luz del día, por la cantidad, por los cargos, por los nombres … y por el cinismo. Si Pepín deja que uno le haga manita de puerco ... todos se lo harán.

Ya quedó Perera en la CEDH, ahora sólo falta confirmar a Pepín en SAS para ganar la quiniela. La que sigue es sobre la PGJE.

Yolanda Gutiérrez Carlín enloda su sustitución y manda a colonos a pedir su permanencia en el SAS y desprestigiar a José Ruiz Carmona

Ni el primer visitador, José Luis Sáenz; ni el amigo cordobés de la infancia, Mauricio Duck; ni la académica universitaria Namiko Matzumoto será el relevo de Noemí Quirasco en la CEDH. La jerarquía católica mostrará su peso en la figura de Luis Fernando Perera Escamilla, defensor del sacerdote vinculado con la pornografía infantil, Rafael Muñiz. El arzobispo de la diócesis de Xalapa también le hace al cabildeo.

Preocupada anda la Princesa Ainara por los riesgos de que alguien escudriñe los expedientes que dejó su padre en su cuestionada administración municipal de Veracruz

Sin mencionar por su nombre, el viejo zorro encargado de la Procuraduría dejó la vívora chillando, al declarar que el caso que involucra a un diputado federal, se reduce a líos de faldas.

Dicen que el diputado federal Antonio Benítez se dio la encabritada de su vida cuando supo que el precio por su cabeza fueron 20 mil pesos. Y más cuando el enganche fueron nomás tres mil pesos. Las lenguas de doble filo apuntan a una autora intelectual del cuasi-magnicidio cosoleacaquense. Y todo por su alianza con los herederos de Cirilo Vázquez.

Otra que salta de liana en liana jurídica para seguir en el presupuesto público es Gladis Merlín –hija del cacique de Cosoleacaque. No terminó su periodo como alcaldesa y optó por pedirle refugio a Marcelo Montiel en la nueva Sedesol veracruzana. Todo para no verle la cara a su enemigo Cirilo Vázquez Jr. en la entrega de estafetas municipales. Con una salida legaloide abandonó el cargo de elección popular. ¿La ética y la moral política?. Bien gracias.

El alemanista de cepa, Alejandro Montano Guzmán, se registrará este miércoles como candidato –único sin duda alguna- a la dirigencia estatal de la CNOP. Desde ahí construiría su plataforma para un cargo de elección popular en el 2012. Otro más a la larguisima lista al senado.

En el colmo del cinismo, la que debería ser todavía alcaldesa de Minatitlán se encuentra en la lista de los posibles relevos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Guadalupe Porras abandonó la presidencia municipal con el cuento de que está incorporada en el nuevo gabinete estatal. Falsedad tras falsedad así es como construye su carrera política. ¿Protegida de quién?. Cierto, le atinó.

Ya Chencho Yañez echó y leyó los caracolitos. El destino está escrito. Héctor Yunes llegará al CDE del PRI y Ranulfo seguirá a su amigo de la vida en su proyecto de tirarle a la luna para quedarse con la senaduría “pluri”.

Una pregunta rondó. Y Nemi ¿DIF?. O sólo es Nemi, dí.

En ritmo, en tiempo, Javier Duarte de Ochoa inició el sexenio 2010-2016. El primer reto, la integración del gabinete, ocurre sin mayor sobresalto pero todavía con la firma de la Fidelidad. Su segundo reto, definir la forma personal de gobernar, requiere de un lapso. Lo interesante es que definió tareas específicas y plazos puntuales. Duarte está al bat.

No hay comentarios: