martes, 22 de marzo de 2011

INVERSION SOCIAL Y PRIVADA PARA TRANSFORMAR PEMEX


Con el propósito de darle mayor viabilidad de operación, técnica y financiera al sector energético, el senador por Acción Nacional, Juan Bueno Torio presentó una iniciativa de reforma en materia energética, a través de la cual propone la incorporación de inversión social y privada en los procesos de transformación industrial de los hidrocarburos, como la refinación, así como en la logística de abasto y suministro del combustible.

Al abundar sobre su propuesta, el Subcoordinador en Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, explicó que tanto en la Constitución como en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, se establece claramente que el Estado tiene la exclusividad en las actividades de exploración y explotación del petróleo y los hidrocarburos, lo que sustenta el concepto de rectoría soberana sobre esos recursos.

“Por lo tanto, la transformación industrial de hidrocarburos y la logística de suministros podrían ser desarrolladas por los sectores privado y social, sin perjuicio de que la paraestatal mantenga su participación en ellas”, agregó el Legislador por Veracruz.

En la iniciativa del Senador Juan Bueno al artículo 28 de la Carta Magna, se separan las actividades de la industria de transformación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento y distribución de combustible, de las incluidas en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, para liberarlas de la competencia exclusiva del Estado.
Además, precisa los eslabones de la cadena de valor de la industria petrolera que no deben ser reservadas en exclusividad al Estado, para incentivar la participación de recursos financieros de los sectores social y privado.

El Senador subrayó que con este cambio en la legislación no se pierde el dominio directo de la nación sobre los bienes del subsuelo, por el contrario, cumple con la preservación de la propiedad y el control de los recursos por parte de los organismos subsidiarios de Pemex.

En la preparación de esta iniciativa, dijo Juan Bueno Torio, se realizó un análisis de los antecedentes históricos legislativos sobre la rectoría y exclusividad del Estado en la explotación del petróleo.

Recordó que en 1939, un año después de la expropiación petrolera, el general Lázaro Cárdenas del Río promulgó una adición al artículo 27 constitucional, en la cual no quedó establecida una disposición expresa que impidiera de manera absoluta la participación de particulares en la industria de transformación del crudo.

“La interpretación de que existe esa prohibición fue el resultado de un largo proceso histórico-político cuya vigencia, eficiencia y postulados dogmáticos no son congruentes en la actualidad con la realidad nacional y con la situación del sector energético”, dijo el Legislador por Veracruz.

El Subcoordinador en Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que la industria petrolera enfrente hoy una situación crítica, pues se carece de los suficientes recursos públicos para mantener su viabilidad, se enfrenta rezago tecnológico y baja productividad, lo que en conjunto pone en riesgo las metas de crecimiento nacional y la capacidad del Estado para atender las demandas sociales.

Explicó que se requieren inversiones sostenidas por aproximadamente 26 mil millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para que la industria petrolera nacional pueda superar el letargo en el que se encuentra, y que en el caso de la industria de la transformación del crudo, se manifiesta con un índice de producción menor al de hace 16 años. La dependencia cada vez mayor de importaciones o la saturación del sistema de ductos equivalente a 40 por ciento hace necesario contar con inversiones externas para darle viabilidad a Petróleos Mexicanos, explicó.

Consideró que es momento de tomarse con firmeza las decisiones y acciones derivadas de un consenso nacional, que fortalezcan el desarrollo económico del país, garanticen la seguridad energética y aseguren la rectoría sobre los recursos petrolíferos de la nación.

“Esta propuesta tiene claridad en cuanto a la profundidad del concepto de soberanía nacional, de tal forma que mi propuesta no pretende enajenar el patrimonio del país, se propone fortalecerla y darle su verdadero sentido y dimensión”, subrayó el Senador panista.

“La iniciativa no pretende otorgar concesiones, participaciones o permisos para la incorporación de los sectores privado y social en la exploración y explotación del petróleo crudo, como tampoco plantea cambios en la organización y el funcionamiento de Pemex o la desincorporación de activos de la paraestatal”, concluyó el Legislador.

La propuesta, además, busca evitar que la industria petrolera se vea en la necesidad de incorporar recursos, ya no como una necesidad soberana, sino como medio de sobrevivencia y en condiciones de emergencia.

Se debe, concluyó, “asegurar su bienestar y desde luego terminar con la aberración de que somos país productor de petróleo, es decir, de materia prima, e importador de petroquímicos y petrolíferos”.

Las iniciativas también fueron suscritas por los senadores panistas Rubén Camarillo Ortega, José Antonio Badía san Martín, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Ocejo Moreno y Augusto César Leal Angulo y turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos para sui análisis y dictamen correspondiente.

No hay comentarios: