martes, 22 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora que tenemos muy cerca la luna, no se vayan a alocar muchos funcionarios en el Tajín

Comentarios: TOÑO NEMI NO DA LUGAR A LA ESPECULACIÓN

Redacción. Qué bien que el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, no dé lugar a las especulaciones al relatar él mismo, a través del Twitter, el accidente que sufrió cerca de Palma Sola, del municipio de Alto Lucero, lugar cercano a la planta nuclear de Laguna Verde. Esa carretera todavía sigue siendo de dos carriles gracias al retraso de las medidas de seguridad de la planta nuclear. Un tráiler sacó el vehículo del funcionario estatal resultando lesionados el chofer y su auxiliar. Toño sacó la foto del automóvil. Resulta impresionante cuando un ser humano puede tener la mente fría para auxiliar a sus colaboradores y dar a conocer la noticia antes que se hiciera un chisme de los mil demonios con respeto al estado de salud del también encargado del programa televisivo “El Molcajete”. Con todo cariño y aprecio al funcionario, queremos agarrar la noticia de la mejor manera y decir que a Nemi Dib no le puede pasar nada en un accidente automovilístico porque tiene amortiguadores naturales.

PLAZA AMÉRICAS SE BURLA DE XALAPA. SE TIENE QUE CLAUSURAR

Vaya que es un estuche de sorpresas la Plaza Las Américas de la ciudad de Xalapa y todavía no sabemos porqué no se ha clausurado. Primero el estacionamiento es agarrado como helipuerto sin haber permiso ni condiciones para que bajen aeronaves. Todo se hicieron los muertos y sordos. Después se incrementaron los robos de carros en su estacionamiento. Lo inaudito fue cuando se empezó a caer el techo poniendo en peligro la vida de los empleados de los comercios y clientes. Varias veces sucedió lo mismo y ninguna autoridad clausuró el lugar sólo por violar disposiciones de Protección Civil. Ahora, después de cobrar el estacionamiento y manejar la vialidad en forma privada, pone muñecos simulando policías que vigilan y eso se llama fraude y complicidad con el crimen, ya que la empresa no se hace responsable de lo que le suceda a los vehículos. La familia Chedraui y Alemán pesan más que todos los habitantes de Xalapa. Aparte de las anomalías en Plaza Américas, el grupo Alemán no conforme con que le regalaran dos hectáreas cerca de plaza Ánimas, embiste para quedarse con el predio en donde se ubica la estancia “Garnica”, propiedad de Instituto de Pensiones, con el argumento que se cierre porque solo hay 4 ancianos, costando la manutención más de 2 millones de pesos. Ahí que se dejen los sindicatos de este nuevo atropello de los "patrones" de Xalapa, a quienes ninguna autoridad mete en orden.

TODO VERACRUZ ESTÁ DE FIESTA

Desde septiembre y octubre del año pasado no se había visto tanta alegría y fiestas en todo el estado de Veracruz. Desde el uno de marzo, todo ha sido un alivio para la economía jarocha que fue devastada por el huracán Karl, y la tormenta tropical Matthew. Todas las playas del litoral veracruzano están abarrotados de turistas locales y nacionales; el Carnaval de Veracruz le dio un impulso importante a que miraran como destino turístico el estado; el festival internacional de las hermosas ruinas de El Tajín, en el Totonacapan, ha movilizado a miles de turistas en casi todos los pueblos, aprovechando este puente largo, recibiendo visitas de familiares y una derrama económica muy importante. Este respiro se lo merece el pueblo de Veracruz.

PUEDEN ENVENENAR EL AGUA DE XALAPA

Grave la declaración de Guillermo Álvaro Hernández, director del agua potable de Xalapa, al señalar que hay colonias en la capital de estado que no tienen agua porque personas extrañas cierran las válvulas. Es increíble que estas instalaciones estratégicas para la salud y supervivencia de los habitantes de la capital del estado estén sin vigilancia, y que los responsables de su cuidado campantemente sólo se laven las manos al denunciar los hechos. No vallamos a amanecer una día y que la población de Xalapa está muriendo porque a alguien se le ocurrió echar veneno en las instalaciones donde se distribuye el agua en las colonias.

Todo un éxito la Cumbre Tajín

+ Extranjeros y nacionales dan a conocer sus experien

Maybelline Ibañez Juarez / Papantla, Ver. Todo un éxito ha sido el Festival de Cumbre Tajín por su amplia oferta cultural de más de 5 mil actividades y con su más de 4 mil artistas invitados del país y del mundo.

Los talleres de danza totonaca, huapango, danzón y bailes africanos han sido los mas aprovechados por los turistas extranjeros y nacionales.

María Salvatierra Solares, procedente de la Ciudad de México, comentó que ha sido una gran experiencia estar en el festival de la identidad, pues es la primera vez que visita El Tajín y ha logrado inmiscuirse en los talleres de baile y aprender un poco mas de las tradiciones vivas del pueblo totonaca y de la cultura africana y brasileña que también conviven en la Cumbre.

Dijo que las danzas fueron demostraciones que se han transformado en talleres al presentarse en la plaza de las artes, exhibiendo al público en general las tradiciones culturales que el país tiene para exhibir a todo el mundo.

Por otro lado en los talleres de manualidades durante los días de cumbre El Tajín, también se han visto abarrotadas sobre todo por mujeres que desean aprender manualidades que va desde el tejido de palma, reciclaje, decoración y bordado en tela, bordado prehispánico, creación de papalotes y mascaras de madera, vasijas en barro, entre otros.

Los niños también pudieron disfrutar de los juegos infantiles que fueron colocados en cerca de la plaza de las artes, como Antonio de Jesús, que cuenta con 10 años de edad, y destacó que ha sido una gran experiencia estar en la Cumbre Tajín con sus padres pues son originarios de Tamaulipas y desde el año pasado visitan el Festival de la Identidad.

Miles de niños abarrotaron los juegos infantiles y talleres infantiles durante estos últimos días de Cumbre Tajin, en donde aprendieron a estar en contacto con la naturaleza y convivir con otros niños tanto del país como del extranjero.

Los danzantes totonacos y las artes indígenas es el mayor atractivo para los turistas extranjeros, como Jack Thompson, procedente de Canadá, dijo estar maravillado por estas danzas y que desea que el festival dure para siempre.

Comentó que es la primera vez que viene al festival, sin embargo años atrás deseaba llegar a este lugar que es privilegiado por los dioses ya que cuenta con mucha riqueza cultural, además que se puede convivir con todas las razas e intercambiar experiencias y conocer a mucha gente, “lo que mas me gustó fueron las artes indígenas y la danza de los voladores, el valor que tienen para volar como águilas”.

Por otro lado la brasileña Normiha Ribeiro Neves, destacó que los talleres que mas pudo disfrutar y que mas le agradó fue el de bordado prehispánico, pues conoció la forma de realizarlos, “me encantó y deseo lograr hacer algún bordado cuando regrese a Brasil”.

Cumbre Tajín ha sido un éxito rotundo miles de personas se han estado congregando con mayor fuerza en todas las áreas que comprende este festival, dejando una gran derrama económica de mas de 125 millones de pesos.

Tal es el caso que para el concierto de Miguel Bosé se agotaron las entradas, sin embargo para este domingo se espera varios conciertos en el Nicho de la Música que estará presentándose Maruchy Behmaras y la Orquesta Jorrinísimo, Radaid, Liquits y Calle 13.

El agua es más clara en Tametate

+ Reportaje en honor a la primavera...

Livia Díaz / Tantoyuca, Ver. Juegan y reúnen agua en botellas para llevar a su hogar Tantoyuca, Ver El lugar del agua que fluye, un jagüey o laguna, en Tametate, Tantoyuca, es el centro de abasto de la gente de los pueblos, atractivo turístico, centro de lavado, y reserva ecológica.

Las estancias que ofrece este milagro natural, llenan la vista y el alma; es la zona en donde se han inspirado muchos y en donde manda el pueblo.

La resolución sobre el reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado Tametate, Municipio de Tantoyuca, Veracruz, fue publicada el lunes 26 de noviembre de 1973, en el Diario Oficial de la Federación.

En torno a la laguna, que es cuidada por un comité, se colocó una malla que impide un ingreso indiscriminado. Allí llegan a lavar las mujeres durante todo el día; también asisten grupos de estudiantes, y el 11 de febrero, cuando es el santo de la virgen de Lourdes, que es la patrona, hay procesión y festividades.

Posiblemente derivado de una falla volcánica, Tametate se formó hace miles de años, quedando como un lugar lleno de misterios, y resguardado por enormes piedras, “grandes como árboles” de color fierro, que cubren todo el cerro, el camino y los alrededores.

Mientras lavaba, la señora Maximina, contó algunas cosas sobre la laguna, que estaba siendo visitada también por muchas personas, hombres, niños, niñas y mujeres con envases y carretillas, que iban llenando en el manantial y llevándose en carretillas.

Este jagüey se ha secado dos veces durante la vida de Maximina. Uno cuando era muy pequeña y por lo tanto no lo recuerda, y otra hace unos 20 años, cuando se secó por completo y entonces excavaron para que volviera el agua y encontraron y le sacaron las piedras que están en los alrededores. Al fondo encontraron el lugar de donde sale el agua y que es como un cráter, redondo y profundo.

Con esas piedras estaba construida la pequeña capilla y que era más bonita según recuerda, pero luego la tiraron y construyeron la de cemento y grava que está ahora.

Se dice –eso le dijeron sus padres a ella- que le dejaron el nombre de Tametate porque parece un metate que es el instrumento de piedra con el que se hace la masa de maíz para hacer las tortillas.

Arriba del cerro que está detrás del jagüey hay manantiales, allí se iban reuniendo niños, niñas, señores y señoras, cada quien en diferentes grupos, una mujer y otra, lavaron sus cubetas y luego se subieron más arriba, al fondo del cerro y se vio el lugar en donde hay piedras más altas, “de tamaño como de árboles” y seguían trepando.

Maximina dijo que arriba, y del otro lado hay milpas, y quizá por eso iban hacia allá.

Es un rincón paradisíaco, podría decirse virgen, en donde el hombre no ha metido mano ni modificado nada, pero que es del pueblo y sirve al pueblo.

Cada persona se lleva su agua en galones, envases y como se pueda. Un joven dijo que esta sirve para beberla, Maximina aclaró que la del jagüey la usa para lavar, pero la del manantial sirve para beber.

En este monte hay grandes árboles, es el punto más alto de Tantoyuca, este cerro se puede ver desde Ozuluama, que queda a 72 kilómetros de distancia.

El comité cuida este patrimonio del que se sirven y al que le agradecen las comunidades de Tametate, Chalmito, Ciruelar y Lindero. “Si alguien ve algo mal, lo corrige” dijo Maximina.

Así que entre todos ayudan a sostener este paraje. En los andadores hay carteles que motivan a cuidar el medio ambiente, elaborados por jóvenes del colegio de bachilleres, también hay unos que explican el tipo de árboles y su nombre científico, elaborados por los del tecnológico.

No hay misterios ni leyendas, y de oídas se especulan muchas cosas sobre el lugar, Maximina dijo que lo único que ha sabido es que quienes viven cerca de la laguna, por las noches, durante algún tiempo escucharon como si alguien estuviera martillando y cuando se acercaban al lugar de donde creían que provenía el sonido, el sonido comenzaba en el lugar de donde venían, desorientándose por completo.

Para hacer un centro de atención turística y ecológica, hace unos años se integró un proyecto ecoturístico, este, que observaba todos los puntos que podrían ayudar a que la gente se empleara, a la vez que servía generándose un empleo remunerado, no tuvo mucho éxito.

Las mujeres ayudarían a limpiar y cocinar, mientras los hombres a construir y mantener, pero sus hogares y sus propias milpas, entre otros quehaceres hubieran quedado abandonados, así que no quisieron y fracasó la intención.

Pero esto fue durante un gobierno priísta y ahora el gobierno es panista, así que quizá pasen otros trienios antes de que se prosiga la idea.

En el lugar hay dos palapas recién hechas y unos baños de madera, que quizá se hicieron pensando en ir conformando este lugar en paradero turístico.

Actualmente al llegar a Tametate, la instalación que han ido haciendo en torno los campesinos, nos recibe con un letrero que dice que es una “Reserva ecológica.”

Masacran la pista danzoneros

CRÓNICA: . La oscuridad absorbería el zócalo porteño sino fueran por unas luces que alumbran la pista donde cuerpos vetustos en movimiento danzan de manera cíclica. Mientras más te adentras a la pista, más tus oídos se armonizan con el danzón que toca una orquesta de señores vestidos con indumentaria colorida.

Por: Eduardo Mateos

Veracruz, Ver. La oscuridad absorbería el zócalo porteño sino fueran por unas luces que alumbran la pista donde cuerpos vetustos en movimiento danzan de manera cíclica.

Mientras más te adentras a la pista, más tus oídos se armonizan con el danzón que toca una orquesta de señores vestidos con indumentaria colorida.

Los instrumentos calibrados y en sintonía combinan con los pasos coordinados de los señores que danzan, al fondo, otros señores observan sentados esperando alguna pista que les guste.

Jóvenes observan parados como el danzón nace, crece, se reproduce y muere a través de los pasos que bailan, y los instrumentos que emiten sonidos. Un señor de ochenta años baila con su nieta como de 15 años. Su nieta no es tan coordinada como su abuelo, pero lo intenta, una que otra vez pisa a su abuelo, pero termina por agarrar el hilo y el ritmo después de una que otra risita lanzada por ambos.

A un lado en los portales, la vendimia de puros, porcelana, refrescos, cervezas se desarrolla a la par de la gente que baila. También combina con los ritmos norteños y de una marimba que emite sonidos de cha cha cha y canciones al estilo Pérez Prado.

Están llenas las mesas, cervezas, pepitos, tortas, y botellas de whisky descollan en las maderas cuadradas donde el cotorreo se da, las carcajadas, las risas entre los palos golpeando la madera de la marimba y las luces cayendo de golpe sobre las pupilas de foráneos y cotérraneos que se dan cita para la diversión.

Es Veracruz, noche, diversión y rumba. La humedad del puerto jarocho desploma todo acto de silencio. El bullicio enardece como si fueran unas sonajas azotadas al piso mil veces.

Es incesante, todo transcurre de manera parsimoniosa. Parece mentira que en la mañana, cuando el sol está en su apogeo, los cuerpos buscan la sombra e irse rápidamente. Ahora, buscan el sonido. El sonido se vuelve sombra, y el sol silencio y nadie quiere irse.

La orquesta saluda a unos turistas colombianos. Son de Barranquilla y Calí. También saludan a unos regiomontanos. Estos últimos, una pareja de señores de cuarenta, huyen un fin de semana de la metrópoli y las balaceras. Aquí en Veracruz, sólo escucharan las balas del sonido musical acribillar sus oídos.

Atrás, donde el palacio municipal se desenvuelve con su estilo colonial, juegan unos niños con una pelota morada fútbol. Utilizan unos de los arcos del ayuntamiento como portería. Uno se cree el Chicharito Hernández y el otro se cree Cristiano Ronaldo. Nunca se han enfrentado en un partido estos últimos, pero en Veracruz, todo es posible y más en la imaginación de los infantes.

Es viernes, la orquesta lo menciona antes de la última canción. Las Marías venden harapos y cosas tejidas. Nadie parece mirarlas. Una vende separadores de libros de madera cargando en su espalda a un niño de ojos rasgados y pelo lacio pero tieso. La incógnita residen en saber su origen y quién las controla. Huyen a las preguntas, y de repente hablan en dialecto. Curiosamente al vender el español les escurre entre su voz de manera clara y concisa. Mañosas diría cualquiera abuela.

La canción final se llama Masacre. Al cantante dice no gustarle el nombre. Empieza. Tararararan tararan.

Un señor de pelo canoso, vestido de guayabera observa a una muchacha tomar fotos. Le dice a otro que sostiene una cámara profesional en sus manos. La invitaré a bailar, pura basura que baila aquí ya me dio náuseas, dice.

La muchacha, ojiverde y bien contorneada físicamente se da cuenta de la mirada libidinoso del anciano. Huye de manera sutil.

Al final, la música termina y el adulto en plenitud se quedó sin bailar con la muchacha fotógrafa pero bailó con una colombiana de las que saludaron los de la orquesta.

El zócalo se vació de pronto, y sólo quedaron las luces de una luminaria con tres esferas blancas cayendo como la lluvia, incisiva hacia el piso cuadriculado donde minutos antes los cuerpos bailaban y los pies destrozaban el piso.

Sólo quedó el bullicio norteño y marimbero de Los Portales rumiando sobre la intemperie.

Después de todo las masacres sí terminan. Así sean sólo de danzón y de personas de la tercera edad bailando.

Lo de las masacres Calderón no lo ha entendido, ni los gringos que toman una Corona en el restaurant bar Regis parece importarles.

La pista quedó destrozada y llena en silencio con sólo las luces cayendo y la oscuridad apropiándose de ella. Los niños meterán gol pero sin danzón.

Visita Carolina Gudiño Geo Villas del Sol

* Presenta programa Ciudad Digna
* Exhorta a los porteños a colaborar en materia de imagen urbana

Veracrua, Ver. Como parte del trabajo coordinado y puntual que realiza la actual administración, este domingo la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, asistió a la colonia Geo Villas del Sol para llevar a cabo actividades concernientes al programa “Ciudad Digna”, en donde informó que en próximos días se implementará un programa para reemplazar las luminarias de la ciudad y poder ahorrar energía.

En este marco, la licenciada Gudiño Corro aseveró que en próximos días el regidor Jorge Víctor Flores presentará a la comuna porteña un programa donde se pretende reemplazar todas las luminarias de la ciudad, como una forma de ahorrar energía y evitar los robos de cableado que se han suscitado en diversas colonias del puerto.

“Todas las colonias tienen carencias y coinciden en la necesidad de contar con espacios limpios y recreativos, para que los niños y sus familias se encuentren en las mejores condiciones. El programa Ciudad Digna ha sumado los esfuerzos de todas las áreas del Ayuntamiento que son trasladadas a cada punto del puerto haciendo limpieza general en la zona, áreas verdes, mantenimiento rehabilitación y pintura que se requiere en esos espacios” comentó la alcaldesa.

Asimismo, la edil porteña reconoció públicamente el esfuerzo coordinado que este Ayuntamiento realiza con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para contribuir al desarrollo del municipio. También hizo una mención especial a las áreas que conforman el Ayuntamiento por su labor que se traduce en mejores resultados para la ciudadanía.

En este sentido, la funcionaria exhortó a los vecinos del lugar a sumar esfuerzos para que Veracruz sea un lugar limpio y digno de sus habitantes.

“La invitación que hacemos a todos los vecinos es que cada uno nos ayude con el frente de su casa. Si cada uno de nosotros, barre y mantiene limpio el frente de su casa, sin duda alguna Veracruz siempre estará limpio, que es por lo que nosotros estamos trabajando”

Al evento asistió Verónica Mato Portilla, quién iba en representación del Registro Civil. Ella afirmó que durante los eventos que realiza el Ayuntamiento en la conurbación acuden diferentes dependencias para poder ayudar a la población; este tipo de beneficios buscan que las familias que viven lejos del centro histórico de la ciudad reciban apoyo.

Mato Portilla dijo que en el mes de abril las familias podrán registrar manera gratuita a niños veracruzanos como otro de los beneficios que otorgará la actual gestión municipal.

“La licenciada Carolina Gudiño se está preocupando mucho desde el inicio de su mandato por atender a los ciudadanos, ella está muy al pendiente que se atiendan las necesidades, por supuesto de manera gratuita, y nosotros como dependencia la apoyamos al cien por ciento”.

Finalmente, entre los vecinos que se vieron beneficiados se encuentra la señora María de los Ángeles Robles Campos, quien afirmó que la presidenta municipal ha trabajado siempre de la mano con la población veracruzana, buscando su bienestar.

“Estamos muy contentos, por que las autoridades nos tenían muy abandonados, entonces vemos que ella se preocupa por todas las familias y se esmera para que los espacios estén limpios, rehabilitados y al servicio de la comunidad, para que nuestros niños puedan utilizarlos, es por ello que tiene todo nuestro apoyo”.

En el fraccionamiento Geo Villas del Sol, la alcaldesa estuvo acompañada por diversas autoridades municipales, tales como: los directores de Medio Ambiente, Acción Ciudadana, representantes de SAS, así como la comuna porteña.

Sufre accidente automovilístico Toño Nemi, director del DIF estatal

* El mismo Juan Antonio Nemi Dib es quien relata a través de Twitter el accidente

Por: REDACCIÓN

Alto Lucero, Ver.- En palabras del propio director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, fue quien relató en Twitter el accidente: "Ya en Xalapa después de un grave accidente en Palma Sola. Un trailer nos golpeó de costado cuando íbamos rebasándolo".

Prosigue: "Nuestro coche se pudo controlar y sólo lo "rebanó" del lado derecho, pero mis compañeros no tuvieron tanta suerte. Su coche también fue golpeado por el trailer, que los sacó de la carretera. Dieron 4 vueltas y el coche cayó de costado. Uno de ellos está policontundido. El otro tienen golpe en la cabeza y en el pecho. Me dicen los médicos que están estables, pero ya voy a, CEM a donde fueron trasladados"

COATZACOALCOS: Operativo del Ejército, desmantela maquila de droga

+ Gregorio Morales Pérez, de 37 años y originario de Reynosa, Tamaulipas; y su acompañante Gloria Ivette Hernández Miranda, de 24 años, y originaria de Villahermosa, Tabasco.

Coatzacoalcos, Ver. Cerca de las 8.30 am de este domingo fue implementado por parte del Ejército Mexicano un operativo en las calles Román Marín y Nicolás Bravo número 211 departamento 4, de la colonia Centro.

Ahí fueron detenidos Gregorio Morales Pérez, de 37 años y originario de Reynosa, Tamaulipas; y su acompañante Gloria Ivette Hernández Miranda, de 24 años, y originaria de Villahermosa, Tabasco.

Ahí en ese lugar se encontró equipo como pesas grameras, donde se maquilaban y empaquetaban las drogas a distribuir

Fue de comisado un vehículo de lujo Ibiza ATEA XL placas YFV9472, así como 170 dosis de mariguana, 1,720 de cocaína en polvo, 457 dosis en piedra, 905 gramos de mariguana 5 radios nextel y 5 celulares, así como 97 mil 300 pesos en efectivo

Cabe mencionar que Gregorio Morales intentó darse a la fuga por una de las ventanas y terminó lesionándose al cortarse con los vidrios de una barda.

No hay comentarios: