lunes, 14 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
14 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Con los escritos de Livia Díaz, nos damos cuenta que conocemos poco de la Huasteca Veracruzana

LA FAMILIA ES LA RAZÓN DE SER DEL DIF ESTATAL: KARIME MACÍAS DE DUARTE

*Asistió a la celebración del Día de la Familia en el Parque Natura
*Miles de familias xalapeñas se dieron cita para disfrutar de los espectáculos y talleres organizados

COMUNICADO / Xalapa, Ver. 13 de marzo de 2011.- Acompañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, celebró con miles de xalapeños el Día de la Familia, de la que dijo “es la razón de ser del DIF sistema asistencial, nuestro trabajo diario es por el bienestar de ella”.

En la Reserva Natural Parque Natura, miles de familias xalapeñas, se dieron cita en punto de las 10:00 de la mañana, para celebrar la unión, la alegría y la armonía de uno de los núcleos más importantes de nuestra sociedad.

Con la coordinación del Ayuntamiento de Xalapa, DIF municipal, las secretarías de Medio Ambiente y Educación, así como el COBAEV y los programas asistenciales del DIF Estatal, como el Consejo de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; se otorgaron talleres y capacitación para menores.

A invitación del Mandatario estatal y de su esposa los asistentes disfrutaron de múltiples actividades recreativas, artísticas y culturales que se desarrollaron, todas organizadas por el DIF Estatal en coordinación con instituciones municipales y estatales.

Durante el evento realizado por el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, durante las siete horas de completo entretenimiento, se llevaron a cabo rifas de artículos electrodomésticos, línea blanca y demás regalos, para celebrar la unión de este sector.

Otros de los atractivos fueron los juegos mecánicos e inflables para los niños y las niñas, aficionados a estas prácticas.

En la zona del mirador, la Secretaría de Seguridad Pública repartió comida e interactúo con las familias que preguntaron sobre la realización de su trabajo y la manera en que realizan este.

En los talleres impartidos por el CEDAS, la novedad para los asistentes fue la enseñanza de instrumentos de madera que niños, papás, abuelos, primos, hermanos aprendieron a tocar de forma entretenida.

En está ocasión hubo talleres para la elaboración de papalotes, pintado de tejas, vasijas de barro, muñecos de papel maché y papiroflexia, pinta de caritas, actuación y la presentación de programas cómicos, musicales y artísticos.

Con el fin de evitar eventualidades, los integrantes de cada familia pudieron convivir de manera segura, toda vez, que se contó con la vigilancia permanente de elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

El ingreso al parque fue a través de dos vías, por el lado de la carretera Xalapa-Veracruz, y la otra, por la entrada de Arco Sur, donde el servicio de autobuses, estuvo disponibles para el traslado de las familias hasta el lugar del evento.

El espectáculo musical durante esta celebración estuvo a cargo de Cabe del grupo Xoxocapa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Pauta Nueva del Ayuntamiento de Xalapa, el Ballet Azueta de la Secretaría de Educación de Veracruz, Manuel Alejandro, Chilposos, el grupo Tlen Huicani Marimba de la Universidad Veracruzana (UV) y el Mariachi Universitario (UV).

LA DEFENSA DE LAS HUASTECAS

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Se ha perdido de vista la invasión norteamericana a Tantoyuca en 1845, no distinguiéndose a la tierra de los huastecos, por su defensa heroica.

Lo que es trágico, es que en no se conserva ninguna memoria sobre lo mismo, no hay ninguna indicación que rememore esa gesta, tampoco monumentos, ni libros en las bibliotecas señalados, que hablen de lo mismo.

Ese año y el siguiente México perdió casi la mitad de su territorio.

Sin dudas son los huastecos precursores de la revolución mexicana, pero además de la asociación civil, pues en el Plan de Amatlán, se estableció primero el punto de la autogestión, desconociendo a las autoridades y confiando solamente en la organización del pueblo indígena, que después se reivindica en el Plan de Tantoyuca.

Qué hay de la presencia y actividad del ingeniero militar norteamericano Louis G. De Russy, quien abriría el canal en el rio Tamesi que hoy se conoce como americano, y participó, como coronel del 1.er regimiento de voluntarios de Luisiana, en las batallas de Rio Calabozo en 1847, en donde fueron derrotados los norteamericanos y de la de Tantoyuca, únicamente hay partes en documentos que hablan del General Francisco de Garay dando cuenta de las novedades ocurridas en las plazas de Tantoyuca, Tamiahua y Tuxpan, y de que tomaron prisioneros de guerra norteamericanos destinados al cantón de Tantoyuca en 1847.

Francisco de Garay, uno de los integrantes de las llamadas guerrillas veracruzanas, montó la guardia de defensa y tenía por comisión defender la zona comprendida entre Ozuluama, Huejutla y Pánuco.

La mayoría de aquellas guerrillas andaban a caballo, su estrategia militar motivó muchos estudios, entraban y salían esporádicamente.

Charros a caballo que dominaban artes como la lazada y que hacían faenas con la reata.

Cabe comentar que pocos años después, integrantes de estas mismas guerrillas dieron apoyo al presidente Juárez cuando el imperio de Maximiliano de Hasburgo intentó gobernar al país, después de que fue nombrado emperador.

Cosas Pequeñas: DISOLUCIÓN SOCIAL

Juan Antonio Nemi Dib

Con sincero pesar por la
muerte de un hombre bueno, inteligente y
justo: Marco Antonio Young Medina.

Inspirada en el anarquismo puro buena parte de la escuela marxista, sobre todo después de Lenin, sostenía con fervor que el derecho -y por ende las leyes- es un instrumento de dominación, un mecanismo clasista para la explotación de los débiles y una herramienta ideológica para legitimar y sostener en el poder a las clases dominantes.

No fue una simple idea lanzada al aire, reconocidos teóricos desarrollaron la tesis llevándola al extremo. Quizá el más notable de ellos fue Evgueni Bronislavovich Pashukanis, un abogado que la revolución soviética encumbró -llegó a ser vicepresidente de la Academia Comunista- y que después sufrió en carne propia la brutal represión estalinista: fue declarado “enemigo del pueblo”, acusado de espía y saboteador y sería hasta la década de 1960 -Pashukanis nació en 1891- en que Nikita Jruschov lo rehabilitara parcialmente.

La consecuencia natural de ese repudio al derecho y a las leyes derivaba en la proscripción de toda norma y la convicción de que en la sociedad comunista (la fase superior de la evolución social según las profecías del materialismo histórico) los individuos podrían convivir sin necesidad de ordenamientos que les manipularan o favorecieran cualquier mecanismo de explotación de unos contra otros, la tesis esencial del anarquismo: ni amos ni soberanos ni jerarquías. Pashukanis y sus seguidores sostenían que las leyes durante el socialismo eran una “necesidad temporal” y que habría que abolirlas al advenimiento del comunismo.

Hoy, esa convicción sobre la desaparición del derecho y las normas se antoja -por lo menos- ingenua y, en buena medida, utópica, irrealizable. Es relativamente fácil demostrar que no existe asociación posible, sociedad estructurada dentro de la que distintos individuos puedan coexistir y convivir, sin un mínimo de reglas que impidan abusos y garanticen condiciones aceptables para la permanencia de los miembros en condiciones estables y en buena medida previsibles. Y esto va desde las sencillas normas de tránsito y vialidad hasta la regulación de conductas sociopáticas, principalmente las de carácter criminal.

La mejor evidencia de esto reside en la paradoja del derecho soviético y, por extensión, el de otros países gobernados bajo el principio de “socialismo real” hasta antes de la caída del muro de Berlín en 1989 y, después de esto, aún en China y Cuba, por ejemplo, cuyas élites no se atreverían ni en sueños a renunciar a la legitimidad -al menos conceptual- que producen sus leyes: abundantes, complejas, rudas, radicales y hechas a modo de las respectivas dirigencias.

¿Puede una sociedad contemporánea vivir sin un mínimo de normas obligadas para todos sus integrantes? Parece que no.

Pero el tema no radica sólo en la existencia de leyes sino en la vigencia y aplicabilidad de éstas. De nada sirven los ordenamientos legales cuando no se cumplen, cuando se trata sólo de “referentes teóricos” respecto de cosas y condiciones de vida que son deseables pero que existen sólo en el concepto y no en la realidad.

Los expertos llaman a esto “Imperio de la Ley”, es decir, la superioridad de la norma sobre cualquier otro principio gubernativo. Es aún más fino metodológicamente el concepto de “Derecho Positivo” que se refiere a un conjunto de prescripciones que tienen aplicación concreta y vigencia en un área territorial específica y que, por ende, son reconocidas y cumplidas, existiendo generalmente consecuencias y sanciones para quienes las infringen.

El incumplimiento de las leyes puede entenderse como una disfunción previsible cuando es parcial, temporal y limitada, disfunción que las mismas leyes corrigen mediante mecanismos específicos (sanciones, compensaciones, medidas cautelares, etc.). Pero cuando el incumplimiento de la ley se torna generalizado, común, permanente y, además, carece de mecanismos de corrección, se hace evidente que lo que no funciona es el mecanismo normativo, el sistema jurídico en su conjunto.

En otras palabras, tener leyes que no se aplican, que son sistemáticamente ignoradas o violadas por la mayoría de los sujetos de derecho y que no producen las consecuencias deseables para mantener la cohesión social, es como no tener leyes.

En México, el ejemplo más sobado es de la impunidad de los criminales: se sabe y se recita de memoria que el 96% de los delitos cometidos permanecen sin castigo. Pero no es el único caso: ¿se cumplen los principios constitucionales que garantizan derechos a los individuos?, ¿se cumple con las prescripciones legales en materia fiscal, de paternidad responsable, de protección al ambiente, contra los monopolios, para la erradicación de la pobreza, para la administración honesta y eficaz de los recursos públicos?

¿De qué sirven tantas leyes que adornan los estantes y saturan los archivos virtuales de las computadoras pero que muy pocos se empeñan en cumplir? ¿Acaso no estamos frente a una modalidad novedosa de anarquismo postmarxista que barrunta disolución y ruptura del tejido social? ¿Será posible la convivencia en paz de los mexicanos sin que se cumplan las leyes?

antonionemi@gmail.com

PERSONAL MILITAR REALIZÓ DIVERSOS ASEGURAMIENTOS EN EL MUNICIPIO DE CUITLAHUAC, VER.

El Lencero, Ver., a 12 de marzo de 2011.
COMUNICADO SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los días 10 y 11 de marzo del 2011, personal militar al atender una denuncia ciudadana, respecto a la existencia de personas dedicadas al robo de tráileres y secuestros en Cuitlahuac, Ver., aseguró en diferentes puntos lo siguiente:

- Tres individuos (del sexo masculino).
- Un arma larga.
- Un arma corta.
- 96 cartuchos de diversos calibres.
- Tres cargadores de diversos calibres.
- Ocho vehículos (cuatro con reporte de robo).
- Un felino (puma).
- $36,500.00 M.N. (TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100M.N.).
- Dos teléfonos celulares.
- Dos playeras de un cuerpo de Seguridad Pública.
- Una gorra de un cuerpo de Seguridad Pública.
- Un pasamontañas.

Los individuos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

- En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82; correos electrónicos denuncia26zm@hotmail.com y denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx.
- En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45.
- En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24, correo electrónico denuncia87btn@hotmail.com.
- En Perote, Ver., a la 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87, correo electrónico sdn7a.cine@hotmail.com.
- En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50.

SE INAUGURARON LAS “CASTROLOGÍAS” DE MIKE

(Ver fotos de Víctor Fuentes/Multigráfica en EnlaceVeracruz212.com.mx)

El pasado viernes a las 19 horas, fue inaugurada la exposición de Mike, en La Casa del Caricaturista, donde presentó una serie de trabajos a lo largo de muchos años, especialmente sobre crítica al sistema político.

Mike, oriundo del puerto de Veracruz, fue acompañado por el presidente de los caricaturistas en Veracruz, Alberto Morales García “Betogato”.

Presente gente de Xalapa y desde el puerto de Veracruz, así como importantes autoridades como Alfredo Ferrari Saavedra, vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2% a la Nómina.

TEMEN POR CASAS DE SEGURIDAD EN COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El desmantelamiento de casas de seguridad al poniente de la ciudad, ha causado la incertidumbre entre los habitantes de esa zona, debido a que en diversas colonias ubicadas en dicha área existen cientos de casas abandonadas que podrían ser utilizadas para otros delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Tal es el caso de los vecinos del Fraccionamiento Ciudad Olmeca, en la cual se encuentran al menos 400 casas deshabitadas, que en su mayoría sirven de refugio de delincuentes e indigentes.

Así lo declaró el presidente de la Asociación Pro bienestar Ciudad Olmeca, Heriberto Toledo, quien dijo que las habitaciones fueron embargadas por Infonavit, Hipotecaria Nacional y Metrofinanciera, las cuales no han sido reasignadas a otras personas y tampoco les da mantenimiento.

Afirmó haber escuchado que habrá una invasión masiva de las casas y temen que sea por delincuentes, situación que afectará a dicha comunidad y zona de la ciudad.

Refirió que constantemente se han suscitado actos delictivos, como asaltos, robos, secuestros, entre otros.

“Los responsables de estas casas no les dan mantenimiento ni atención, esas se vuelven un nido de malechores, de malvivientes y es un riesgo que implica para los vecinos que vivimos ahí”, expresó.
Precisó que si cuentan con vigilancia por parte de la policía intermunicipal, pero esta no se da abasto para más de 8 mil viviendas asentadas ahí.
Entre las colonias con más casas abandonadas se encuentran Ciudad Olmeca, Las Gaviotas, El Tesoro y Punta del Mar, en donde han surgido estos hechos.

Cabe destacar que tan solo en este año se han localizado al menos 4 casas de seguridad en colonias del poniente de la ciudad, en donde delincuentes han mantenido y secuestrado a migrantes y connacionales.

Entre estos hechos se encuentran el ocurrido el pasado 26 de enero, día en el cual elementos de la SEDENA rescataron a dos personas originarias de este puerto, quienes se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad situada en la calle Privada de Laguna número 26 de la colonia Punta del Mar.

Cuatro días después mediante un operativo, elementos del Ejército Mexicano lograron la liberación de cuatro personas que permanecían secuestradas en una casa de seguridad en la calle Santa Eugenia 210, del fraccionamiento Santa María en la cual lograron la detención de nueve delincuentes.

Otro de los eventos ocurridos fuel el pasado 09 de febrero, cuando uniformados de la Policía Intermunicipal en conjunto con elementos del ejército, aseguraron a dos indocumentados, los cuales se encontraban en una casa de seguridad en la colonia Peloteros en Coatzacoalcos.

Dicha zona de la ciudad es considerada como una de las más peligrosas, debido al que es en esta en donde los índices delictivos son los más altos, según informes proporcionados por la Policía Intermunucipal, quienes acuden con mayor frecuentas a este sector ante los llamados de la población.

Es por ello que Heriberto Toledo instó a las autoridades correspondientes y del gobierno municipal para que estas viviendas sean rehabilitadas y reasignadas y con ello evitar que se conviertan en lugares del hampa.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ÁREAS NATURALES Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SIN PROTECCIÓN EN VERACRUZ

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
FOTOS: CORTECÍA JULIO GÓMEZ

Un alto porcentaje de especies en peligro de extinción, nichos arqueológicos y áreas naturales protegidas han sido devastadas principalmente por la falta de recursos asignado por la federación para su cuidado y de la creación de una estrategia multidisciplinaria para su preservación, que en caso de no realizarla en pocos años se acabarán en su totalidad.

Así lo confirmó el antropólogo social del Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Julio Antonio Gómez Hernández, quien dijo que la protección de estos recursos naturales e históricos no debería ser responsabilidad institucional o de gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad.

Indicó que, por su valor natural a nivel mundial, una de las zonas que requiere de mayor atención es la reserva ecológica de Catemaco y la Región de los Tuxtlas, ubicada en la zona Sur de Veracruz, que comprende de 155 mil hectáreas, la cual cuenta con 12 de los 14 pisos ecológicos que tiene el planeta.

Informó que la región de los Tuxtlas conserva el 60 por ciento de las plantas importantes en proceso de extinción a nivel mundial, misma que necesita protección inmediata para que no se pierdan.

Recordó que la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, creó desde hace 11 años, la dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, pero el trabajo ha sido mínimo, mismo que sólo ha permitido conservar el único 10 por ciento de selva que queda de este ecosistema.

“Este lugar requiere de una altísima atención, pero desgraciadamente, como lo hemos mencionado anteriormente, la burocracia es feroz, la inercia, los viejos modos de mando y de organización hacen que se vuelva difícil este trabajo”, asintió.

Dijo que el atrapar talamontes, traficantes de especies y piezas arqueológicas es una labor titánica, mismos que cada 24 horas desaparecen un árbol, un animal o un vestigio histórico, por lo que es necesaria la colaboración y participación de cada ciudadano, quienes con un trabajo planeado y preventivo y la aplicación del mismo logrará reducir tan alarmantes cifras.

Expuso, como otro ejemplo, que existen 450 mil 500 nichos arqueológicos en todo el país, de los cuales se atienden menos del 10 por ciento y de ese universo otro porcentaje igual recibe el apoyo económico real, lo que significa que sólo 4 mil 500 son protegidos por el gobierno.

Refirió que la estrategia de protección deberá de involucrar a todos los sectores y grupos involucrado en el resguardo de un bien patrimonial, tales como sociedad civil, instituciones educativas y gubernamentales, para una mayor cobertura y mejores resultados, medida que deberá aplicarse a nivel local, regional y estatal.

Acotó que uno de los ejemplos más palpables es el proyecto de preservación de Nanciyaga, proyecto particular en el cual se les ha dedicado una inversión millonaria pero se está logrando un gran resultado.

Precisó que esta medida coadyuvará a las dependencias federales y estatales que se encuentran limitadas no sólo política sino también económicamente, lo que les impide hacer una cobertura al cien por ciento de estos recursos naturales.

“No quiero ser un dedo acusador, pero sí, el trabajo público o institucional es bastante limitado o hay contradicciones, como el caso de los manglares, ley que tiene sus contradicciones y no los protege en su totalidad”, expresó el estudioso.

HÉCTOR YUNES LANDA, NUEVO DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI

XALAPA, Ver 13 Mar 11.- En Sesión Extraordinaria del Consejo Político del PRI, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, respaldó al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa, donde declaró que el reto del presidente del PRI será mantener la unidad de la militancia y trabajar para tener a los mejores candidatos que participarán en las próximas elecciones, así mismo el mandatario declaró que su partido se prepara para asumir nuevos retos, “El partido ha cubierto ciertas etapas, atendiendo el trabajo interno y la renovación que han consolidado al partido como primera fuerza política en Veracruz”, y continuó “el PRI en Veracruz tiene rumbo y tiene ruta”.

ASENTAMIENTOS DE TZELTALES Y ZAPATISTAS EN LAS COMUNIDADES DE AGUA AZUL Y SAN MIGUEL EN CONTROVERSIA

* Tzeltales no permiten el deterioro en la reserva protegida de la cascada de Agua Azul
* Invasión de territorio de miembros zapatistas
* San Miguel problema migratorio

Por: Araceli Shimabuko Reséndiz

Agua Azul, Chiapas.- En las comunidades indígenas se sigue ejerciendo las normas colectivas llamándolas “usos y costumbres” propias de un autogobierno que se rige por sistemas normativos que consiste en conservar sus convenientes reglas y defender su igualdad ante el gobierno federal y estatal que han creado bases en las zonas de mayor atracción turística.

Agua azul y San Miguel están ubicados en el municipio de Tumbalá, a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque, y son ejidos indígenas pertenecientes a la “familia de la lengua otomí” y sus variantes es el tzeltal o tseltal, lengua mayense hablada en el estado de Chiapas, en el sureste de México.

En estas comunidades existe la pobreza, migración, políticas de poder y otras formas de destrucción social han provocado grandes cambios en los sistemas normativos de los pueblos indígenas, que está afectando a los habitantes del lugar porque viven de sus producciones agrícolas, ecoturísticas y artesanales principalmente.

Si visitas el poblado de Agua Azul lo observas aparentemente tranquilo, hospitalario por su gente que se ha dedicado a comercializar todo lo que te rodea, a la entrada tienes que pagar una cuota de 25 pesos, es una tarifa estandarizada para todo turista que llega, lógicamente administrada por el gobierno federal.

Las cascadas de Agua Azul las recorres tranquilamente porque existe mucha seguridad que te ofrece el gobierno, sólo hasta las 5 de la tarde te permiten el acceso en la parte de arriba, para evitar algún problema con un grupo de zapatistas que llegan a bañarse por la tarde-noche, es lo que mencionan los encargados de vigilancia.

La reserva natural que te rodea continua hermosa y atraída por turistas nacionales y extranjeros que la visitan diariamente, aunque se menciona que donde brota el agua esa área está sufriendo daños de deforestación, provocado por un grupo radical adherentes como base de apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Que están situados aproximadamente a dos kilómetros de las cascadas, pretendiendo ocupar territorio del centro ecoturístico, lo que ha provocado serios problemas con las comunidades tzeltales asentadas históricamente en los ejidos de Bachajón y Agua Azul.

Menciona el vigilante tzeltal de nombre Juan Chol que el citado grupo invadió parte de la zona de las cascadas, en un lugar llamado Bolom Ajaw perteneciente al municipio de Tumbalá y es un grupo minoritario de aproximadamente 30 familias zapatistas y se localizan a dos kilómetros de distancia al poblado de Agua Azul.

Provocando en ocasiones actos de violencia y daños ecológicos a la reserva que queda de la cascada, deforestando las áreas verdes como manera de provocación a los pueblos tzeltales que durante años han vivido de manera pacifica.

Otro de los ejidos de lengua tzeltal es San Miguel que en las partes altas del poblado lo primero que visualizas es un letrero que dice: “esta zona es de tierra zapatista”, “prohibida la entrada”. La otra parte que divide al poblado su gente es tranquila, sumisa.

Ahí se ha presentado la migración en los jóvenes porque su máxima aspiración de estudio es la secundaria, no existe más opciones de preparación académica y como consecuencia ha traído que jóvenes emigren a buscar mejores condiciones de vida.

Se dedican a la agricultura, no existen fuentes de trabajo remuneradas que les deje un buen futuro y de las personas que no salen del pueblo se casan a temprana hora porque no les queda otra opción de vida.

La pobreza se observa en la alimentación y la vivienda, sus condiciones física no dan un buen aspecto al vivir oprimidos, temerosos a algún enfrentamiento que pueda suscitarse entre militares y zapatistas, indica Antonia Tumbal.

Es así, como la pobreza, migración el desempleo, la política de poderes gubernamentales y no gubernamentales, territoriales y la eliminación social están provocando grandes cambios en los sistemas normativos de los pueblos indígenas en Chiapas y otros estados de México.

PROPONEN CONURBACIÓN ENTRE TAXIS DE MINATITLÁN Y COSOLEACAQUE PARA EVITAR CONFLICTO TERRITORIAL

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Una solución práctica para terminar con los conflictos y enfrentamientos entre los taxistas de Minatitlán y Cosoleacaque, es la conurbación en el servicio que se presta, interviniendo otros municipios, comentó Fabián Carrillo Ameca, dirigente de la Alianza de Taxistas de Minatitlán.

La conurbación o enlace del servicio entre los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Oteapan, Chinameca, Jáltipan, beneficiaría a los taxistas y a los usuarios de los lugares antes mencionados, ya que tendrán un servicio más rápido y eficiente.

Ejemplificó de las colonias que están fuera de la cabecera de Cosoleacaque, Minatitlán es quien les presta servicio, ya que se encuentran descuidas y los usuarios piden un taxi para transportarse.

Sin embargo, Carrillo Ameca aclaró que los taxistas de otros municipios vienen a Minatitlán a dar el servicio y nosotros no estamos provocando problemas como lo hacen cuando vamos a Cosoleacaque.

Para que éste problema añejo, porque es bastante viejo, no llegue a un enfrentamiento con hechos de sangre, como ha estado a punto de ocurrir, es necesario que las autoridades municipales, del transporte público y los dirigentes de las organizaciones de taxistas se reunan para buscar puntos de acuerdo y llevar a cabo la conurbación o enlace en el servicio de taxis.

Quien saldrá beneficiado será el usuario, principalmente de las colonias alejadas a las cabeceras municipales, que son las que están pidiendo el servicio de taxis.

Los dirigentes de los taxistas de Minatitlán estamos en la mejor disposición de que se lleva a cabo la conurbación, es cuestión de que los de Cosoleacaque, lo analicen de manera fría, sin apasionamientos y los resultados serán satisfactorios para todos.

Debemos de considerar que finalmente con nuestros enfrentamientos, a quien le hacemos el caldo gordo es a otro transporte, que es el que se beneficia por la falta de conurbación en el servicio público de taxis.

Comentó que el ejemplo de la conurbación que se está dando es en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Paso del Toro y otras comunidades. En la zona centro Córdoba-Fortín de las Flores.

La conurbación es sana, por todos lados se gana y todos saldremos ganando, conductores de taxis, autoridades, usuario y se terminan los enfrentamientos, expresó Carrillo Ameca.

GASOLINERA EN MINATITLÁN ES UNA “BOMBA DE TIEMPO”: PROTECCIÓN CIVIL

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Como una “bomba de Tiempo” y un peligro permanente para la población, calificó el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina el funcionamiento de la gasolinera de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, en el tramo donde se encuentran los basureros de Las Matas.

Descartó que la Secretaría o la Coordinación de Protección Civil haya dado los permisos para instalar y poner en funcionamiento la mencionada gasolinera, ya que en éste lugar ocurren los incendios de los basureros de Cosoleacaque y Minatitlán, del tiradero de desechos localizado en el camellón central de la autopista y la zona de pastizales.

El funcionamiento de ésta gasolinera es un riesgo permanente para la población de Minatitlán, por el lugar pasan ductos de Pemex, es zona de incendios y los mismos empleados están el peligro ante un conato de incendio que se pudiera registrar en el área.

Pediremos la intervención de especialistas de la Secretaría de Protección Civil para que hagan los estudios correspondientes y se busque la cancelación de ésta gasolinera antes de que ocurra un siniestro con graves consecuencias para la población.

Dijo el profesor Hernández Urbina quien haya autorizado los permisos para la instalación, construcción y funcionamiento de la gasolinera, ya que por el lugar, no cumple con los requisitos que marca la ley, por lo que se procederá ahora que es tiempo, no queremos lamentaciones posteriormente.

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO DE VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

Veracruz, Ver., a 12 de marzo de 2011
DPE/0811/11
COMUNICADO

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en Veracruz, con residencia en Villa Aldama, la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ/II/132/2011 contra Omar Arturo Espinoza Sulvaran, Edison Rodgua Domínguez Medrano y Jorge García Martínez, presuntos responsables de los delitos de posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes fueron remitidos al penal Federal de Villa Aldama.

De acuerdo con la averiguación previa, elementos de la Policía Intermunicipal de Cosoleacaque, al efectuar un recorrido de vigilancia sobre la calle Carolina Anaya, en el municipio referido, localizaron abandonada una camioneta Tahoma, color gris, con placas de circulación XN88916, del estado de Veracruz, en la que en el interior se encontró lo que a continuación se describe:

· Tres armas de fuego denominadas “cuerno de chivo”
· Una pistola calibre .45 mm marca Colt
· Ocho cargadores de cuerno de chivo
· Un cargador para R-15
· 284 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm
· 31 cartuchos calibre 2.23 mm
· Cuatro chalecos antibalas con dos placas cada uno
· Un teléfono celular
· Un radio Nextel
· Cuatro playeras azul marino y tres gorras azul marino con logotipo de la Policía Federal
· Cuatro fornituras con accesorios

Posteriormente, los efectivos de la Policía Intermunicipal de Minatitlán, a la altura de la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia José F. Gutiérrez dieron alcance y detuvieron a Espinoza Sulvaran, Rodgua Domínguez y García Martínez, quienes pretendían darse a la fuga luego de que presuntamente agredieron a balazos a efectivos policíacos, mientras efectuaban la revisión de la camioneta asegurada en la dirección antes mencionada.

Por lo anterior, armas, cargadores, cartuchos y demás objetos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, mientras que los detenidos fueron remitidos al Penal Federal número 5, ubicado en el municipio de Villaldama, donde enfrentan su proceso penal.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

No hay comentarios: