domingo, 13 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
13 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se espera un domingo soleado

MONITOREAN A 25 ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Adolescentes indígenas casadas y solteras, algunas de ellas con el producto de la violación que sufrieron por gentes de su propia comunidad, son asistidas por médicos en Tantoyuca. Con embarazos considerados de alto riesgo, menores desde los doce años llegan a las salas de consultas, sobreviviendo a las patologías más frecuentes, eclampsia y preclampsia, dan a la luz hijos e hijas y a los 21 años, ya tienen hasta seis criaturas.

En el módulo de maternidad, el de cuidados durante el embarazo del hospital “Dr. Humberto Silva Castillo”, los médicos René Ramírez Hernández y Jorge Enrique Castellanos han asistido a menores, la mayoría de las embarazadas actualmente, tienen de 14 a 17 años, hay por gusto, por placer y por violación.

En el nosocomio recientemente tuvieron que operar a una menor de 12 años y resolver su embarazo por cesárea. El director de la institución Delfino Bautista Raga dijo que su pelvisita era todavía no apropiada para un parto y a fin de no arriesgar su vida ni la del bebé, llevaron a cabo la intervención y con éxito para ambas criaturas.

Pero embarazadas adolescentes siempre ha habido, como atestiguan los médicos y las enfermeras, “pero en la actualidad se están viendo más, y va en aumento.”

Así que las mujeres embarazadas que más abundan son indígenas.

En Tantoyuca es común escuchar de maestros, o funcionarios públicos y médicos que esto sucede por los apoyos federales; está muy difundida la creencia de que, entre la gente huasteca se embarazan las mujeres para que les den más dinero.

Entre otros sectores se dice que es por ignorancia o porque así viven los de comunidad, entre las mujeres huastecas se supo que es porque no se cuidan o se conforman, como si ese fuera su destino.

Parece que en Tantoyuca en las zonas rurales viven los indígenas. Cuando preguntas si son indígenas te dicen que “son de comunidad”, o sea con eso te indican que son campesinos o habitantes rurales, o huastecos de la etnia tének o náhuatl.

El médico urgenciólogo Armando Landa Tello considera que eso de embarazarse por dinero es por el programa -hay del DIF, IVEA, SEDESOL, y de los de Oportunidades se da apoyo en el municipio a 18 mil familias, tanto de la zona urbana como de la zona rural- entonces estando embarazadas viene otro apoyo a la familia.

Ellas llegan a estar con dos o tres hijos muy pronto, y vienen más, y qué tal estando con más de 16 hijos, como hay casos, más apoyo para la familia; y ¿el hombre qué hace? –se pregunta y responde:- con lo que le den le alcanza para el agua caña, que vale tres pesos o cinco pesos “el topo” –como le dicen- de ahí le sobra un dinerito para pasarla todo el mes, si le alcanza para las dos cosas, total, la mujer que se encargue de los hijos y las hijas.

Las huastecas creen que es su destino

Cuando estás con mujeres huastecas, te sientas al lado de ellas, primero te ven preocupadas y se asustan, son sumisas, si tú adoptas la misma aptitud de ellas, aceptan convivir contigo, son amorosas y respetuosas. En la iglesia, los domingos, cuando llegan a la misa, las puedes ver entrar al edificio, buscar el lugar en donde van a sentarse y saludar a la de la derecha y a la de la izquierda y sentarse. Cuando les preguntas porqué tienen tantos hijos e hijas o porqué no se cuidó, sonríen y explican que así les vino –en suerte- la vida.

La mayoría de ellas al entrevistarlas de cómo se casaron han dicho que “el señor” responda. O que vayas más tarde o en otro día que él esté y él autorice y platicamos.

A mucha gente le preocupa la salud de las mujeres huastecas y de sus hijos.

El partero de Jacubal Limón, Santos Tenorio del Ángel cuenta que en Zapotal Tecomate “donde matan mucho”, tuvo un caso en el que una chiquilla embarazada tuvo un aborto, al acudir a asistirla vio que su familia no permitió llevarla al hospital, entonces se fue y de un punto en donde pudo llamar por celular, le dijo esto a la policía, pero esto fue una negativa de la madre por falta de conocimiento.

Santos cree que las nuevas generaciones no tienen o no han heredado las mismas habilidades, que se empieza a ver que es necesario que haya más traductores y traductoras tének y que sean promotores y promotoras de salud, además se necesita más mediación para que vayan creciendo y desarrollándose las gentes de las comunidades, porque hay partes en donde es peor el problema de la salud de las mujeres, y es que muchas se están deteriorando por falta de trabajo, alimentos y agua, dijo, en ese orden.

Sobre esto, el único dato que podría ser relevante es el que dio el director del centro de salud urbano, Sergio Alejandro Rosas, quien dijo que uno de los dos principales problemas que afecta a la salud de la población en Tantoyuca, es la desnutrición que se ha detectado en menores de cinco años, que tienen como consecuencia bajo peso y bajo desarrollo.

Hace falta más planificación.

Pero a pesar de esta situación, todavía no se llega a la conciencia profunda del problema. Por ejemplo en el 2010 llegó a Tantoyuca un equipo de medicina preventiva y orientación para adolescentes con un vehículo llamado “condoneta”, pero en algunas instituciones, como la escuela secundaria federal “Francisco Díaz Covarrubias” no les permitieron pasar.

El jefe del registro civil de Tantoyuca, Patricio González Vizcarra, al preguntársele sobre la explosión demográfica, comentó que “como que hace falta más planificación”. Especialmente “en las zonas rurales.”

El funcionario, que proviene de Pánuco, comentó que allá, lo más que vio fue a una menor de 12 años casarse, pero aquí si ha visto casos en los dos meses que lleva en el cargo, de bodas de adolescentes.

Cada semana registran uno a dos menores por madres adolescentes, pero no se celebran bodas, y las madres de esos niños al momento de la concepción tenían 13 y 14 años, hasta 21, los médicos del hospital dijeron que ellas son adolescentes todavía. Los niños y niñas registrados eran los primeros hijos de estas mujeres, y otras familias ya tenían dos y tres hijos.

Pero este fenómeno también fue reportado por autoridades de El Higo, Chicontepec, Pánuco, Pueblo Viejo, en la semana de la salud adolescente 2010, se dijo que ya era un problema de salud pública.

CREMARON LOS RESTOS DE NANCHITECA ENCONTRADA EN OLUTA

REDACCIÓN DIARIO NOTISUR
Nanchital, Ver.

Con todo y el gran hermetismo que genero la desaparición desde el pasado 18 de febrero del comandante intermunicipal, Juan Carlos Limón Jacobo y su pareja sentimental, Nínive Quintero Díaz, nuevamente se oculto por parte de las autoridades correspondientes la identificación de los cuerpos encontrados en la población de Oluta, a medios de comunicación, sin embargo en el domicilio de la mujer desaparecida, fueron llevados sus restos para después darle cristiana sepultura.

Desde el pasado jueves cuando fueron encontrados dos cuerpos en el “Rancho San Antonio” de la población de Oluta, los cuales se dijeron en un principio estaban en calidad de desconocidos, trascendió en este municipio, que el petrolero Cesar Valencia Mendoza se había presentado a la ciudad de Acayucan, para la identificación del cuerpo de una mujer, que resulto ser su esposa Nínive Quintero Díaz, continuando el hermetismo de las identidades.

La tarde de ayer sábado, se pudo observar gran movimiento por parte de los familiares de Cesar Valencia Mendoza, en su domicilio ubicado en Revolución número 40 lugar donde se hizo limpieza y llevaron muchas sillas en espera de que fueran llevados los restos de la difunta la cual fue incinerada, en una funeraria de la ciudad de Coatzacoalcos, para después ser llevadas al lugar donde vivió con sus hijos antes de su desaparición.

Por otra parte el sigilo continuaba en referencia al cuerpo del sub coordinador intermunicipal, Juan Carlos Limón Jacobo, ya que en la comandancia policiaca ningún elemento se atrevió a hacer algún comentario al respecto, tal pareciera que les prohibieron tocar el tema que pareció llegar a su fin, mismo que tiene consternada a la ciudadanía nanchiteca, ya que con estos últimos sucesos se termina el encanto de hace varios años cuando se mencionaba Nanchital, pueblo tranquilo y de buena voluntad.

ASEGURA SEDENA AUTOBUS CON 16.5 KILOGRAMOS DE COCAINA

COATZACOALCOS, VER.
REDACCIÓN

Un autobús de pasajeros fue asegurado por elementos del Tercer Batallón de Infantería ya que en el interior transportaba 16.5 Kilogramos de cocaína en forma de ladrillo que iban envuelto con papel para regalos.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 03:30 horas de este sábado, en el municipio de Las Choapas, cuando los elementos castrenses, tras realizar una revisión de rutina al interior del autobús ADO GL número económico 8230 con placas de circulación 690-HR-5 del Servicio Público Federal que procedía de Tapachula Chiapas y se dirigía a Tampico Tamaulipas.

Se percataron que al interior iban un total de 14 paquetes del estupefaciente que iban encubiertos para aparentar que eran regalos, sin embargo fue detectado; en el lugar se detuvo a los dos operador de la unidad de nombre Alfredo Gómez Hernández y Francisco Javier Hernández Hilario.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) donde hasta la tarde de ayer seguían siendo investigados en torno a estos hechos.

Cabe señalar que el pasado 24 de febrero, personal militar juridisccionado en esa zona hiso el aseguramiento de cuatro kilos de droga y dinero en efectivo a un autobús de la misma línea

LUPITA DE THEUREL CONTINÚA LLEVANDO BENEFICIOS A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

• El DIF Municipal realiza la entrega de sillas de ruedas, siguiendo el ejemplo de la Presidenta Estatal del DIF, Karime Macías de Duarte

Coatzacoalcos, Ver.- En apoyo a los que menos tienen, Lupita Félix de Theurel, presidenta del sistema DIF Municipal, continúa con la entrega de apoyos a quienes de manera personal se acercan a plantearle sus necesidades más apremiantes y explicó que se va atendiendo de manera especial y en forma oportuna, sobre todo de acuerdo a la medida de lo apremiante de la solicitud y también del presupuesto que se requiera para ello.

Ayer el equipo de trabajo que encabeza Lupita de Theurel entregó apoyos a los vecinos de las colonias Tierra y Libertad, y Emiliano Zapata, quienes manifestaron su agradecimiento y entusiasmo con porras y aplausos para la titular de esta institución, pues con ello obtienen la oportunidad de integrarse con mayor facilidad a sus actividades cotidianas.

También reveló que la mayoría de las solicitudes de apoyo, están relacionadas con la falta de empleo para las mujeres; por lo que el organismo a su cargo promueve cursos de capacitación.

Cursos que les permiten explorar sus habilidades para que una vez concluida la capacitación se integren al mundo laboral y puedan sacar adelante a su familia, ya que muchas de ellas son madres solteras.

DETIENEN A GRUPO ARMADO EN COATZACOALCOS

REDACCIÓN. En un exitoso operativo realizado por el Ejército Mexicano desde las 6.30 de la mañana, se logró la detención de 4 personas, dos de ellas presuntamente ligados a la delincuencia organizada.

Dicha detención se realizó en la casa marcada con el número 19 de la calle Álamo, de la colonia Iquisa, donde detuvieron a José Alberto Montoya García, de 36 años de edad, señalado como líder del crimen organizado.

De igual manera fue detenido Pedro Aarón Román Narváez, de 30 años, originario de Coatzacoalcos y de oficio taxista. Los acompañaban Margarita Barradas Escarola, de 36 años, originaria de Ciudad Isla y Maria Luisa González Mayo, de 29 años, de Coatzacoalcos.

En el lugar fueron decomisados dos vehículos: un Seat León, color rojo, con placas YFK8902 y un Dodge negro placas YFY6328. También dos armas largas calibre .223, 255 cartuchos, 5 celulares, 3 radios Nextel, un radio de frecuencia privada, 65 mil pesos, una cadena de oro y 15 gramos de cocaína en piedra.

INCENDIO EN EL CERRO DEL MACUILTÉPETL, DE XALAPA

REDACCIÓN. Un incendio ya controlado se suscitó en el cerro del Macuiltépetl, en Xalapa, cerca de la una y media de la tarde, donde se calcula un área de una hectárea incendiada.

De acuerdo a los primeros reportes, el fuego inició en lo que es lo que denominan “El Cráter” de dicho volcán, a un costado de la Secretaría de Salud.

Al lugar asistieron bomberos de la capital veracruzana, quienes hasta las 14 horas seguían tratando de controlar el siniestro, apoyado por vecinos del lugar y elementos de Protección Civil.

La importancia de este incendio, es que el cerro se encuentra ubicado en el mero centro de la ciudad de Xalapa y es un lugar de recreación y deporte de miles de xalapeños.

CIELO DESPEJADO A MEDIO NUBLADO EN LA ENTIDAD. SE MANTIENE FRESCO

Elaboró: José L. López Vela
www.conagua.gob.mx/ocgc

RESUMEN: En la región dominará durante este fin de semana cielo despejado a medio nublado con temperatura diurna alta.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La interacción entre el sistema de alta presión atmosférica (A) que se localiza sobre el Noreste del Golfo de México y el canal de baja presión que se extiende del Norte al centro del país, mantiene la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, la cual a su vez favorece sobre la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 12/MAR/2011 A 9:00 HRS. DEL 13/MAR/2011
Se prevé que la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad persista hasta la mañana del día lunes; por lo que en la región dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias y temperatura diurna alta, así como viento del Este y Sureste con velocidades moderadas a frescas.

Los modelos de pronostico meteorológico indican que hacia la tarde del lunes podría existir cierta probabilidad de algunas lluvias con tormentas aisladas en la zona montañosa central, efecto que también podría presentarse durante las tardes de los siguientes días de la semana, lo anterior podría deberse ser ocasionado por el calentamiento diurno y un gradual aumento en la humedad, además que el martes podría existir la posibilidad de un ligero escurrimiento de aire frío.

No hay comentarios: