martes, 8 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
8 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La desaparición de una mujer argentina en Veracruz ya se está tornando en algo de resonancia nacional

LA HUASTECA PRESA

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Aquella mujer estaba sentada en una jardinera del parque Juárez en Poza Rica, no recordaba su nombre de niña, un buen día se supo María y sigue siéndolo, creció bajo la vera del señor que la compró a los 13 años de edad.

María platica que vivía en un campo, que es huasteca y que su papá la cambió por dos garrafas de aguardiente. Mientras compartíamos la sombra de un tule y platicábamos, comíamos tacos y agua de piña.

Es como otras mujeres de México, de la región y de la huasteca. Una de tantas que cuando crecen adquieren un valor. Con los años supe que tuvo más suerte que otras a las que después de venderlas o canjearlas en esta forma, su vida no fue más feliz.

María duró muchos años haciendo lo que “el señor” le dijo que hiciera. Cuando crió a sus hijos estos tuvieron otras creencias y costumbres y “otra habla”. Ella no los siguió en este camino, luego ellos se fueron y el señor se murió. No le quedó nada más de aquella vida que sus recuerdos, ahora estaba sentada en esa banca descansando, luego regresa la casa en donde vive, ahí la dejan quedarse porque la cuida.

Es una de tantas mujeres que sin saberlo, vivió esclavitud o trata.

Por mujeres como ella se creó en el país una instrucción y estudios, para identificar la violencia a las mujeres y la dinámica de esas relaciones, esto motivó un estudio que en Tantoyuca llegó con la formación de un grupo de “Promotoras Legales.”

Con base a lazos de colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, se eligió a las participantes son mujeres de las comunidades y de la ciudad en Tantoyuca, municipio de mayoría indígena tének o huasteco, el 66 por ciento de la población; y que el municipio es de acuerdo a CONAPO de alta marginación, el porcentaje de alfabetas mayores de 15 años alcanzó en el 2005 al 80 por ciento de la población, el 20 por ciento analfabeta es el doble respecto a la media en el país.

La violencia a las mujeres es común

El médico Sergio Alejandro Rosas, director del Centro de Salud Urbano, entrevistado este siete de marzo ha dicho que esta situación no ha cambiado radicalmente, aunque han cambiado los programas y la forma de atención a las mujeres.

Esto sigue reflejándose en la salud de ellas, afectadas en sus emociones y en su físico, pues la violencia más común que llega a los consultorios médicos es la emocional y física; también la económica. Pero es la lesión verbal, y sus consecuencias en la salud emocional, además de las cicatrices que deja, la más difícil de sanar.

El médico dijo que esto afecta mucho a los niños, la violencia que a veces también le llega a ellos “cultura que se va heredando en la huasteca.”

Luego los casos más graves llegan al hospital “Dr. Humberto Silva Castillo”, en donde ha habido casos de mujeres macheteadas por el varón. Mujeres que han de sobrevivir después de haber sido cercenadas de un dedo o de una mano. El médico Delfino Bautista Raga, director de esta institución contó cómo han sido atendidos estos casos, tan lamentables y que son dramáticos, pues ellos han ido después de dar parte a las autoridades de esto y de que se hace todo el trámite, los perdonan y les conceden en perdón ante las autoridades, situación que, “aunque tiende a cambiar, estos cambios son lentos.”

La vida de muchas mujeres es una “prisión sicológica”, dice el médico. Sólo llega a conocerse por una “demanda vecinal”, cuando otros dan cuenta de lo que les pasa a ellas, “cuando llegan heridas y se les atiende y comienzan procesos, entonces sale a la luz que llevaban varios años viviendo esto.”

Esto parecen constatarlo los resultados de los talleres que encontraron después de sensibilizar a los grupos de mujeres convocados para la actividad, Técnicas para la prevención de la trata de personas y violencia contra las mujeres, un rechazo contra las mujeres, por el simple hecho de nacer mujeres.

El estudio que se llevó a cabo en la huasteca, propiamente en Tantoyuca. Es un proyecto piloto de la coordinación de políticas públicas de la fiscalía especializada en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Es un avance en la profunda y compleja situación de la mujer huasteca, es que derivado de este estudio se entiende que la violencia es un delito que afecta a las mujeres indígenas, que desde el Medioevo ellas fueron compradas o vendidas como esclavas y vistas como un objeto sexual.

En conversaciones con profesoras, ganaderos, autoridades locales y judiciales, ha habido anécdotas de casos como el de María, y se han conocido otros en los que se asigna a los hijos e hijas tareas a cumplir en las casas de los ricos, o más apoderados, en las que desde muy temprana edad se incorporan al servicio, también hay casos de niños y niñas que se regalan o que se venden, y los que se comercian por mercancías, las que se prostituyen incluso por el propio cónyuge para obtener dinero.

De la mirada al contexto indígena del estudio que se realizó por dos años en el municipio, derivaron informaciones que permitieron después a las autoridades conocer qué tipo de mensajes que podrían transmitirse y con qué lenguaje y palabras y en qué medios de difusión.

Esta estrategia de prevención salvará en el futuro a algunas mujeres como María. Aspira a que si son víctimas de alguno de estos delitos, a ellas se les facilite el acceso igualitario a la procuración de justicia.

OTRA DE LOS GUÍZAR: ATROPELLAN A EX MARINO DISCAPACITADO Y AGREDEN A LA FAMILIA

REDACCIÓN.- José Gertrudis Guízar Valladares, hermano del ex candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar, nuevamente genera un escándalo ante la sociedad coatzacoalquense.

Todo comenzó cuando a las 9.45 de la mañana de este lunes, en la esquina de las calles Platón Sánchez y Quevedo, una joven no identificada de 17 años (familiar de Guízar) atropelló con una unidad Honda color gris con placas XZX-5181 de Veracruz, a un ex marino discapacitado que intentaba cruzar la calle.

25 minutos después, llegó a la escena del accidente José Gertrudis Guízar Valladares, quien en un intento de deslindar a su pariente, arremetió con prepotencia contra testigos del incidente e incluso contra la familia del atropellado.

El lesionado responde al nombre de Irving Daniel Santiago Alemán, de 27 años, quien resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo, quien fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja.

SEMAR REFUERZA SEGURIDAD ANTE POSIBLE ATAQUE DEL CRIMEN ORGANIZADO

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

COATZACOALCOS, VER. -Las medidas de seguridad en instalaciones portuarias estratégicas de la zona Sur de Veracruz se han reforzado por parte de la Comandancia del Sector Naval Militar con base en Coatzacoalcos ante la posibilidad de un ataque terrorista o del crimen organizado.

Paralelo a dichas acciones, la Secretaría de Marina (SEMAR) solicitó 20 millones de pesos para colocar bardas perimetrales en 11 de sus instalaciones estratégicas, las cuales reconoció, no disponen de seguridad perimetral ni con las construcciones adecuadas para el servicio de vigilancia, lo que las hace susceptibles y blancos fáciles a ataques del hampa.

En dicha solicitud de recursos enviada a las autoridades hacendarias el pasado 3 de febrero, la Semar reconoció que la mayor parte de estas unidades y establecimientos navales se localizan en Veracruz, Tabasco, Campeche, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit.

Dichas acciones de refuerzo fueron confirmadas por el titular de esa dependencia, Alfredo Morales Mendoza, quien recordó que esta comandancia tiene a su cuidado la zona comprendida desde roca partida hasta las playas de Tonalá, mimas que son custodiadas “estrechamente” por personal de la Semar, con infantería, unidades de superficie, aeronavales, para el cuidado de las mismas.

A casi un mes de su llegada a esta ciudad y de su nula apertura, Morales Mendoza convocó a los diversos medios de comunicación de la localidad para ofrecer una rueda de prensa y un recorrido en las instalaciones del Astillero de Marina, para dar a conocer los pormenores de las actividades que se realizan en la comandancia.

Entrevistado al término del recorrido por las unidades operativas del Astillero de Marina, dijo que las instalaciones a resguardar son el Astillero de Marina, la comandancia y se está en estrecha coordinación y comunicación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Expuso que a la par se trabaja con todas aquellas autoridades que tienen la administración de servicios vitales, tales como el agua y comunicaciones.

“Todas las instalaciones vitales tiene que ser protegidas también”, enfatizó.

Morales Mendoza acotó que cuando las autoridades competentes son rebasadas en sus capacidades de seguridad, la Marina participa con ellas para reforzarlas, siempre y cuando soliciten la colaboración para ese trabajo.

Mencionó que existen convenios entre la SEMAR y otras secretarías, así como con la PGR, autoridades estatales y municipales, con quienes han tenido operaciones conjuntas en el combate al crimen organizado y en las actividades delictivas.

SE ENDURECEN POLÍTICAS POR DEFICIENCIAS: MORALES MENDOZA

El Comandante Alfredo morales Mendoza aceptó que las quejas vertidas en su contra son el resultado del endurecimiento de las reglas administrativas y disciplinarias, debido a que se han encontrado algunas deficiencias en dichas instalaciones.

Al término del recorrido y al ser cuestionado sobre la serie de acusaciones por parte de personal a su cargo en donde es señalado de presuntos malos tratos y abusos de autoridad, mencionó que ésta pueden haber surgido ante acciones correctivas que le fueron instruidas para realizar y subsanar las deficiencias detectadas.

“Pues yo les puedo decir que lo que ven es lo que hay. La persona que les está hablando es el mismo. Que tenemos que entrenarnos fuertemente, lo tenemos que hacer; que tenemos que llevar una disciplina estricta, la tenemos que llevar; que tenemos que ser ordenados, lo tenemos que hacer; que tenemos que ser disciplinados con las cuestiones financieras, lo tenemos que hacer y que todo esto cuesta un esfuerzo…es definitivo”, asintió.

Acompañado por sus comandantes Santiago Reyes Fontan, Francisco Javier Pérez Trip y Antonio Salvador Montiel Ramos, con quienes dirigió el recorrido por las instalaciones del astillero, confirmó que le han solicitado una restructuración financiera a fin de “eficientizar” y hacer un mejor uso de los recursos económicos que le son asignados a la Semar.

Dijo que más que endurecer las reglas está aplicando las medidas que tiene que ejercer como máximo mando del Sector Naval en Coatzacoalcos para que se optimicen los resultados de esos presupuestos.

“Encontré algunas deficiencias que las estoy subsanando, que encontré una falta de administración y se está corrigiendo esta ligera falta”, recalcó.

Pese a decir que existen fallas en el manejo de personal y de los recursos no precisó dichas deficiencias, ya que afirmó “no vale la pena exhibir a nadie”.

Dijo que esta medida aplicada es debido a que los recursos destinados a esta comandancia no son suficientes y por ello se requiere de hacer una mejor administración para cubrir las necesidades.

Respecto de la presunta auditoría realizada por autoridades de la Tercera Zona Naval Militar Refirió en el Sanatorio Naval, específicamente del director del Hospital Naval de Veracruz, se debió a una revista médica rutinaria para ver su funcionamiento y detectar algunas deficiencias para posteriormente ser solventadas.

Aceptó que estas instalaciones existe desabasto de algunos medicamentos, pero se ha tratado de resolver dicha demanda.

CORTE REAL DEL CARNAVAL 2011 REALIZA VISITAS ASISTENCIALES

REDACCION Continúan las actividades carnestolendas, este lunes siete de marzo la Corte Real del Carnaval de Veracruz 2011 realizó visitas asistenciales, transportándose en un tranvía turístico mientras la ciudadanía al recorrer las calles, los saludaban. José Antonio Montenegro Godines, Montenegro I Rey de la Alegría 2011, Miguel Ángel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero” Princeso Primero, Alberto Heredia Hermida “Beto Retro” Segundo Princeso; Ana Luz Zavala Romero Reina Infantil, María Fernanda Balam Cervantes Segunda Princesa, Lizbeth Martínez Márquez Primera Princesa, Isabeli Carrillo Herrera Segunda Princesa y Alejandro Peregrina Acevedo Segundo Princeso Infantil, convivieron con niños y abuelitos.

El ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón Presidente del DIF Municipal de Veracruz, la licenciada Angela María Perera Gutiérrez Directora del DIF Municipal y la Directora de Albergues María Belén Fernández Del Puerto, recibieron a la Corte Real 2011 en el asilo de ancianos Santa Teresa de Jesús Journet cuya delegada es la doctora Rosalba Díaz García, en este sitio ubicado en la colonia Antillas, son atendidas 47 personas de la tercera edad, quienes recibieron obsequios de limpieza personal por parte del Comité de Carnaval y de la Corte Real. En este asilo se encuentra viviendo Encarnación Anastasia González de 93 años de edad, durante 70 años participó en el Carnaval con las Bastoneras del XIV, ella al igual que todos los abuelitos, se mostraron muy contentos.

La segunda visita fue a la Casa Hogar Vida Nueva en el fraccionamiento Las Granjas, cuya delegada es Margarita Fernández Cuetos, en este sitio atienden a 21 niños entre cinco meses y 11 años de edad, quienes recibieron con mucho agrado los obsequios que les llevaron los visitantes, quienes bailaron y convivieron con ellos.

Finalmente, se trasladaron a la Cruz Roja en donde se encuentra el asilo de ancianos Luisa Ledward de Rendón, habitado por 60 abuelitos, siendo recibidos por el Presidente del Consejo de la Cruz Roja Gerardo Poo Ulibarri, así como por la Coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja delegación Veracruz-Boca del Río, Graciela Gil de Poo.

Los Reyes y Princesos saludaron y bailaron con los albergados, al ritmo de la marimba Olímpica; la Corte Real expresó su beneplácito y compromiso por realizar estas actividades, llevando un poco de alegría y una muestra del Carnaval Veracruzano a estos sectores vulnerables que merecen toda la atención y respeto.

CONCURRIDOS BAILES POPULARES EN CALLEJONES, PLAZUELAS Y COLONIAS EN EL CARNAVAL

REDACCION El Ayuntamiento de Veracruz que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro y el Comité Organizador del Carnaval de Veracruz encabezado por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, se encuentran realizando un trabajo coordinado para el desarrollo de esta gran festividad veracruzana.

Cientos de personas se han reunido en Callejones, Plazuelas y Colonias de la ciudad, durante los muy concurridos bailes populares a celebrarse en la Plazuela de la Campana, el Callejón de la Lagunilla y el Parque Obregón, sin faltar las noches artísticas en el Zócalo y el Carnaval en diversas colonias de la ciudad.

En la Plazuela de la Campana se estarán presentado Juventud Sonera, Matecoco, Moscovita, Charanga, Candela, Guararé, Salsabor, Hawaii 5-0, Pregoneros del Recuerdo, Sembradores del Son, La Selecta, Sonora Veracruz y Tavo Rumbas; en el Callejón de la LagunillaQuintetoMocambo, Charanga, Sonora Veracruz, Son de la Loma, Son Especiales, Candela, Juventud Sonera, Son Latinos, Matecoco y Salsabor; en el parque Obregón Marea Roja, Corpus, La Tentación, Extraños de la Noche, Robertico Valdés, Klandestinos, Oscar y Mega.

El Zócalo de Veracruz también se han logrado exitosas veladas, mismas que concluyen este martes, con las actuaciones de Pedrito Calvo ex vocalista de Los Van Van de Cuba, Samuel Castelli creador del tema Carnaval Jarocho, Mane de la Parra, Gustavo Lara, Las Gemelas Marian y Mariel, Los Flamers de los 60´s, Zumiko Mitzuko, Hawaii 5-0, Longina Seductora –México, Cuba- Venezuela-, Salsabor, Mayrenne, Tavo Rumbas, Los Silver King, Caravali, Oscar y Mega, Somos, Klandestinos, Robertico Valdés, Kombinación Perfecta, La Selecta, Sembradores del Son y Swing del Combo.

La actividad denominada Carnaval en tu Colonia, se ha desarrollado ya en el Infonavit Buenavista con Zumiko Mitzuko, La Dinastía, espectáculo de Lucha Libre, Pregoneros del Recuerdo y Latino Show; en la Pocitos y Rivera Zumiko Mitzuko, Silvia Acosta, La Selecta y Son del Callejón; en Río Medio Zumiko Mitzuko, La Dinastía, espectáculo de Lucha Libre, Guararé y Karavali.

En Playa Linda estuvieron Zumiko Mitzuko, La Dinastía, espectáculo de Lucha Libre, Sarkis, Silvia Acosta, Latino Show y Son del Callejón; el domingo seis en el Vergel se presentaron Víctor Sánchez, la Dinastía, espectáculo de Luchadores, Candela, Simone y Salsabor; este lunes siete en Santa Fe Víctor Sánchez, La Dinastía, espectáculo de Luchadores, Guararé, Silvia Acosta y Salsabor; el martes ocho en la Artículo 123 Víctor Sánchez, La Dinastía, espectáculo de Luchadores, Cienfuegos e Inspiración; para concluir el miércoles nueve en Dos Caminos con Víctor Sánchez, La Dinastía, espectáculo de Luchadores, Cienfuegos y Tentación.

El Carnaval de Veracruz en su edición 87 concluye el próximo miércoles nueve de marzo.

MARCHARAN CAMPESINOS DE TEQUILA EN PROTESTA POR LA DETENCION ARBITRARIA DE LA QUE FUERON OBJETO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tequila, Veracruz.- Ante la suma de arbitrariedades cometidas por las autoridades del fuero federal, un grupo de campesinos pertenecientes a los municipios de Tequila y Zongolica determinaron marchar desde su lugar de origen, pasar por Orizaba para posteriormente dirigirse a la capital del estado.

La razón es simple a decir de Berto Xocua Méndez integrante del Comité de Defensa de los Pueblos de la Sierra de Zongolica, ya que en la pasada detención del agente municipal de Poxcautla las autoridades no realizaron bien la investigación obsequiando de inmediato la orden de aprehensión en su contra, cuando en realidad el origen del problema fue propiciado por una constructora que no cumplió en contubernio con las autoridades estatales.

El entrevistado agrego estar ocurriendo lo mismo con el problema donde en su momento se denuncio la tala inmoderada por parte de Maurilio Tzopitl Tzopitl presunto dueño del predio conocido como Tzitzicatecoxco, y ahora curiosamente se ha desprendido la orden de aprehensión en contra de 17 de sus compañeros.

El delito únicamente, expresaría Xocua Méndez-, fue el haberse armado de valor para denunciar a Maurilio Tzopitl de haber acabado prácticamente con las 72 hectáreas sembradas de bosque propiedad del barrio de Santa Cruz, de ahí que la injusticia estriba en recibir a cambio una orden de aprehensión solo por ese hecho.

Por tal motivo, realizaran la movilización de manera pacifica sin obstruir alguna vía de comunicación, buscando específicamente tener un encuentro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para solicitarle su apoyo e impida se cometa otra injusticia mas en contra de indígenas serranos de Zongolica.

INVITA LA SEÑORA KARIME MACIAS DE DUARTE A CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA

*El evento se realizará en la reserva natural “Parque Natura”

Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2011.- La señora Karime Macias de Duarte, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, convocó a todos los veracruzanos a celebrar el Día de la Familia. La sexta edición de este festejo se realizará en el “Parque Natura” el domingo 13 de marzo, a partir de las 10:00 horas

Bajo el lema “La familia es la base de la transformación social”, el DIF estatal ha organizado un magno evento que tiene como objetivo principal que todos los integrantes del núcleo familiar celebren juntos esta fecha tan especial, recalcando que hoy más que nunca es importante lograr que las familias se mantengan unidas.

Cabe mencionar que para conmemorar el Día de la Familia, que se celebra anualmente el primer domingo de marzo, en esta ocasión se programó para el segundo, debido a las fiestas del Carnaval de Veracruz 2011.

Para el segundo domingo de este mes, el organismo asistencial, ha preparado una serie de actividades que, sin duda alguna, serán del agrado de chicos y grandes, haciendo énfasis en que cada una de ellas ha sido pensada para cumplir con el propósito de este tipo de festejos que es propiciar la convivencia familiar.

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal y en coordinación con el DIF municipal, organizan diversas sorpresas para todos los asistentes al Parque Natura, entre las que se encuentran la presentación de los grupos: Xoxocapa, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Pauta Nueva, del Ayuntamiento de Xalapa.

Asimismo, el Ballet de la Escuela Primaria “José Azueta”, de la Secretaría de Educación de Veracruz; Manuel Alejandro, Chilposos, el grupo Tlen Huicani Marimba de la Universidad Veracruzana (UV) y Mariachi Universitario (UV).

Durante el evento al que convoca el DIF Estatal, también se llevará a cabo una rifa de electrodomésticos, línea blanca y algunos otros regalos, para celebrar la unión de los núcleos familiares. Serán seis horas dedicadas a este propósito.

Los pequeños que acudan acompañados de sus papás tendrán la posibilidad de ganarse diversos artículos participando en los concursos que se estarán realizando exclusivamente para ellos, en diversas áreas del parque.

La entrada será gratuita y en el parque se contará con todos los servicios necesarios para que las familias pasen un día muy agradable mientras celebran juntos esta fecha, que en nuestro país fue instituida en 2005 con el objetivo de transmitir los valores representativos de la familia.

Este, es uno de los eventos más importantes que el DIF Estatal realiza a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

GRAVE PROBLEMA DE ALCOHOLISMO EN IXHUATLANCILLO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Tras conformar recientemente el Comité Municipal de Salud, de inmediato se implementaran algunas medidas preventivas, que consisten en ofrecer conferencias y pláticas a la población referente al tema de alcoholismo.

El objetivo a decir del alcalde Juan Flores Flores, es poder concientizar a la juventud que comienza a tener problemas con su manera de beber, ya que semanariamente los fines de semana, la policía llega a intervenir de tres a cuatro jóvenes como consecuencia de la ingesta alcohólica.

Refirió que al igual la prevención evitara que muchas mujeres resulten golpeadas por sus parejas, tal como viene ocurriendo en ultimas fechas, incluso el munícipe comento haber solicitado el apoyo de los grupos de Alcohólicos Anónimos, considerando no tener otro método mas efectivo para frenar este problema social.

Por eso mismo este martes le tomara la protesta al Comité Municipal de Salud, a fin de que comience a trabajar en todos los rubros, como es el caso del abate del mosquito transmisor del dengue y de otros muchos programas que se ejecutaran con personal de la Jurisdicción Sanitaria numero siete.

CONVOCAN A CONCURSO DE GRAFITIS EN EL MUNICIPIO DE ATZACAN

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Atzacan, Veracruz.- Tras la multitud de quejas de los padres de familia de la cabecera municipal de haber sufrido por lo menos en una ocasión el rayado de las paredes de sus viviendas, el director de la escuela primaria Jorge de Castro Domingo Basilio esta convocando a los jóvenes con esta inquietud artística a que participen en el primer concurso de grafitis a realizarse en la misma escuela.

Para ello, los interesados deberán de mostrar los bosquejos de su trabajo en cartulinas pequeñas, a fin de que el dibujo ganador será el que se pinte en una de las paredes del plantel.

En ese sentido el profesor, refirió que los temas a concursar, son medio ambiente, el bicentenario, la educación entre algunos otros.

Por tal motivo los interesados deberán de comunicarse en la dirección del plantel de las ocho de la mañana a las 13 horas, a fin de que obtengan mayor información al respecto.

La finalidad es ofrecerles espacio a los jóvenes que gustan pintar clandestinamente sus murales, ya que a decir de los especialistas, son personas con mucho talento que a la vez sienten el deseo de ser comprendidos por la sociedad, externaría el profesor Domingo Basilio.

LAS MUJERES, UN PILAR IMPORTANTE EN LA FAMILIA: LUPITA DE THEUREL

REDACCION *En el Día Internacional de la Mujer reitera su compromiso de trabajo en beneficio de las mujeres de Coatzaco lcos, siguiendo el ejemplo de labor altruista de Karime Macías de Duarte.

Coatzacoalcos, Ver.- Para la presidenta del sistema municipal del DIF, Lupita Félix de Theurel, las mujeres representan uno de los pilares más importantes de la familia, por ello este martes se conmemora al sexo femenino con el Primer Festival de la Mujer, donde se reafirma su compromiso por apoyarlas y trabajar en su beneficio.

Al asumir el cargo como titular del DIF en Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel afirmó que el eje fundamental de su administración es y será siempre la familia, lo que demostró desde los primeros días de su labor, con acciones de beneficio para los sectores más vulnerables de Coatzacoalcos, entre ellos las mujeres.

Para ella, el ejemplo a seguir, por su tenacidad, dinamismo y altruismo, por igual con los niños y niñas, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y principalmente las mujeres, es Karime Macías de Duarte, quien preside el sistema estatal del DIF, como un firme respaldo, con el rostro humano, del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Por eso, la labor en el organismo asistencial en Coatzacoalcos no cesa y Lupita Félix de Theurel, siempre acompañada por todo su equipo de trabajo y las damas del Voluntariado el DIF es incansable y, sin dudarlo un momento, se atienden las peticiones de cada una de las mujeres que se acercan al DIF.

El sistema DIF conformado en su mayoría por mujeres, encabezadas por Lupita de Theurel, han emprendido una ardua labor pero con grandes satisfacciones, ayudar a quienes más lo necesitan.

Para las mujeres, Lupita de Theurel realiza campañas para la erradicación de la violencia, con talleres de información y orientación.

Se ha brindado asistencia a través de la Procuraduría para la Defensa del menor, la mujer y el indígena a decenas de mujeres que viven violencia en sus hogares.

Y para celebrar a una de las bases de la familia, la presidenta del DIF municipal hace una cordial invitación al evento denominado Primer Festival de la Mujer, que dará inicio este martes a las nueve de la mañana, con la Feria de la Mujer, teniendo como sede la explanada del edificio anexo del Palacio Municipal en donde las esposas, madres de familia, estudiantes y todas las mujeres de Coatzacoalcos y sus congregaciones podrán disfrutar de diversas actividades durante el transcurso de la semana, entre las que destacan el maratón de zumba, conferencias magistrales y diversas actividades pensadas en mujeres.

Este es un festejo realizado de manera conjunta entre el sistema municipal del DIF, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Jurisdicción Sanitaria número 11.

LA MUJER DEBE DE CONOCER SUS DERECHOS

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Para ser mejor en toda la extensión de la palabra, la mujer debe primero que nada conocer sus derechos, y los avances que se han dado, pero necesitamos estar atentas a los cambios legislativos para exigir que se cumplan las leyes y programas, expresó la licenciada María de Lourdes Godínez Guevara, Jefa de la Oficina Regional del Sur del Instituto Veracruzano de la Mujer.

Entrevistada momentos antes del Foro que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevó en la biblioteca de la Universidad del Golfo en coordinación del IFE, comentó que en la actualidad la mujer está en todos los espacios de la vida política y social, pero aún no logra el reconocimiento que merece.

Sobre la equidad de géneros, comentó que “aún no se logra, ya que lo que la mujer desea es la igualdad jurídica, en las leyes y que se traduzca en la igualdad de oportunidades y de resultados. Que la mujer cobre igual que los hombres por el desarrollo del mismo trabajo, que laboren las mismas horas que los hombres y que haya paridad en las elecciones”.

La representante del Instituto Veracruzano de la Mujer en el Sur de Veracruz comentó que es necesario que haya igualdad en todo, igual número de alcaldesas que alcaldes, de diputadas que diputados y que haya equidad, tanto en el trabajo como en los ingresos.

De igual manera expresó que estamos en un proceso de transformación de cultura, donde los hombres deben de aprender a perder los privilegios de los que han gozado durante siglos y que permitan que las mujeres se desarrollen libremente.

Sobre la violencia a la mujer, dijo que ha sido un mecanismo de control social, teniendo a la mujer como la encargada de la reproducción social, cuidando la familia y con la mentalidad de pertenencia.

TRAS PASO DE FRENTE FRÍO NO. 33 SE RECUPERA LA TEMPERATURA

• Para el jueves, norte fresco con rachas fuertes

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2011.- De acuerdo al reporte meteorológico, proporcionado por el Centro de Estudios Climáticos, a través de la Subcoordinación de Meteorología, dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, domina para hoy cielo nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias especialmente en el sur del estado.

Sin embargo, se prevé que tales condiciones cambien en las próximas horas debido a la modificación de la masa de aire frío que le dio origen al frente No. 33, permitiendo el retorno del flujo de aire marítimo tropical en la mayor parte de la entidad, esperándose la recuperación de la temperatura diurna, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.

El frente frío No. 33 se analiza esta mañana desde el noroeste de Las Bahamas hasta la Sonda de Campeche, donde se ha estacionado. Por su parte, la masa fría que se le asocia se ha modificado y movido hacia el oriente de los Estados Unidos, permitiendo el restablecimiento del flujo de aire marítimo tropical hacia la mayor parte de des estado de Veracruz, mismo que se combinará con subsidencia para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias en la entidad, manteniéndose aun sobre el sur de la entidad.

Asimismo, derivado de lo anterior se prevé la recuperación de la temperatura diurna en estas regiones. Modelos de pronóstico a mediano plano sugieren el ingreso de un nuevo frente frío al NW del golfo la mañana del miércoles y que recorra la zona litoral durante ese día y el jueves asociado a un evento de NORTE fresco con rachas fuertes.

Antes de esto se prevé viento del Sur que puede alcanzar rachas fuertes en la sonda de Campeche y menores en la región de Orizaba-Córdoba a partir del martes, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Aviso especial sobre condiciones propicias para el desarrollo de incendios

Modelos de pronostico indican el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del golfo de México la mañana del miércoles 9 esperando se mueva hacia el sureste para cruzar la región de Tuxpan al anochecer de ese día, Nautla a la medianoche, Alvarado la mañana del jueves y Coatzacoalcos al mediodía debilitado y con tendencia a moverse mas lentamente.

Se prevé que a su paso por la entidad genere aumento de nublados con potencial para lluvias, tormentas eléctricas y en partes altas de regiones montañosas probables granizadas, estimándose valores acumulados de lluvia en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, del miércoles al jueves. El sistema se asociaría con una vaguada prefrontal que permitirá cambio del viento al NORTE antes de que pase el frente.

Detrás de estos sistemas, la masa de aire frío que lo generaría, ocasionaría descenso de temperatura y un evento de NORTE de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa y olas de 1 a 2 metros cercanas a la misma. Antes de esto, se espera tiempo estable con cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas en la mayor parte del estado de Veracruz y viento del Sur en la zona de Orizaba-Córdoba que podría registrar rachas de 45 a 55 km/h, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

EL CARNAVAL APLACÓ EL NORTE…

EDUARDO MATEOS
VERACRUZ, VER

El cielo denota una luz de atardecer. El sol como gran ausente. A lo lejos, descolla un escenario negro sobre la Macro Plaza del Malecón.

La gente está atiborrada sobre el mirador, los barcos, detenidos, observan el desplazamiento de la muchedumbre. Ni pareciese que en media hora comenzará el tercer gran desfile del carnaval.

El aire es gélido, pero algunas veces se vuelve cálido como de surada, pega a contraflujo. Hay un autobús repleto de turistas que esperan a que el paseo haga su odisea.

Los puestos de artesanías expiden el mismo olor fétido, y frente al autobús suena música banda y los turistas no pueden dejar a un lado uno de los mayores placeres. Bailar. Nunca nadie podrá superar el bailar, y mucho más, con una mujer de short pegado y ombligo descubierto, al menos eso dice, Gabriel, chilango.
Bailó con una tapatía, “es genial conocer gente nueva” dice mientras se pierde con sus amigos en busca de alguna cerveza.

Desde el segundo piso del autobús observan la tertulia de pies y cuerpos danzantes, en el escenario practica Yuri, nadie se ha dado cuenta.

Los que se dieron cuenta, se amontonan, y la saludan. ¡Yuri, Yuri!. Ella, sonríe, pero sabe que el más mínimo descuido puede hacerle perder la concentración.

Más gente se da cuenta, se desata una pequeña kermés frente a la estatua en honor a aquel hombre, que, promulgó la Constitución de 1917, Venustiano Carranza, aquel hombre que según John Reed, periodista norteamericano autor de México independiente, era sólo una estampa.

Los ojos del Venustiano de color verde, observa a lo lejos un barco con unos contenedores de colores apilados. Dice “Hapac-Lloyd”.

La voz de Yuri se mezcla entre los gritos de sus fans. Su ensayo duró media hora, su staff aún queda arriba, se le hace tarde y en la noche, dará el espectáculo a coterráneos y gente de fuera.

La pila de automóviles sigue acumulando adeptos sobre ruedas. Se hace un tráfico endemoniado desde el centro. Hay una lucha entre la máquina y el humano. No se sabe si hay más carros o humanos. En volumen, el humano es homógeneo y parece ganarle a la máquina. No hay nada certero.

El aluminio de la cerveza es la rémora de la mano, los cacahuates de la boca, y la alegría del cuerpo.
A kilómetros estará por empezar el Carnaval. La gente lo sabe. Una familia dice “lo padre” que se la pasaron. Se hospedan en un hotel a cien pesos. Vienen de Oaxaca.

Padre, madre y sus dos hijos. La niña de once años, trae unas trenzas y unos lentes baratos. EL hijo de ocho, trae un antifaz. Sus padres, de color cobrizo los traen de la mano.

Vieron un “desmadre” de jóvenes, pero aún así el carnaval fue lo que esperaban. “Creo de pelearon por algo que aventaron” dice la señora mientras con la cara de miedo ante tanta preguntera, se pierde con sus dos hijos. Su marido se acerca a donde tocan música banda para observar el glúteo en movimiento.

Unos niños se suben a la maquinaria de guerra histórica de la defensa de 1921. La guerra es un juego, como Calderón lo da a entender. La vendimia sigue, y el merolico ofrece precios bajos de comida. La lucha por vender lo más barato. Junto al Hotel emporio venden tacos a cuatro pesos. La orden a treinta.

Los turistas buscan saciar su hambre, buscan donde hacer sus necesidades, y las vomitadas en el piso no se hacen esperar.
Muchos no irán a Carnaval, ya fueron y les gustó. Se perderán el juego de luces, de la música, de la comparsa, la algarabía como conciliábulo.

A lo lejos, dos jóvenes en estado etílico se abrazan y se besan. “Te amo vieja, eres mi carnal”.

El otro responde “tu ya sabes qué iris conmigo, valedor”. No tienen camisa, son jarochos y traen una mamila con cerveza a un cuarto, de las que expenden en carnaval.

Atrás de Carranza hay turistas sentados, otros van por una horchatita. Un joven de 20 años se sube a la máquina de guerra. Él no sabe que jóvenes como él también mueren a causa de la guerra contra el narco.

Pero es Carnaval, nadie se acuerda del trabajo, mucho menos de la guerra. Los soldados han desaparecido estos dos días.
También el silencio.

PRESUNTO CULPABLE: EL DOCUMENTAL Y VERACRUZ

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

La suspensión para exhibir en las salas de cine el documental mexicano PRESUNTO CULPABLE, no es más que una forma de cómo agraviar a la libertad de expresión, pero sobre todo una forma de cómo esconder tanta corrupción y tanta inconsistencias que hay en el aparato procurador y administrador de justicia en todo el país, Veracruz no es la excepción.

El filme en cuestión es una hecho real, donde un hombre trabador es víctima de la ineficiencia policial mexicana, se comete un crimen y como siempre para tratar de darle una “solución” y quedar bien ante la sociedad los policías judiciales lo detienen y sin mayor investigación y con una plaga de errores del Ministerio Público un juez lo sentencia a 20 años de prisión y al final una revisión de los magistrados lo deja libre, pues durante el proceso el inculpado se defiende y con apoyo de un honesto abogado de los pocos que hay demuestra que el señalamiento que le hacían era solo una simulación fabricada por los encargados de las investigaciones.

Todo lo anterior lo comento, en virtud de que en Veracruz las cosas no andan diferente, el sur del estado ya ni se diga; estando vinculado un servidor y haciendo mis prácticas en el despacho jurídico “Cándido Cortés Morgan” que encabeza mi compadre el licenciado Miguel Ángel Morales Cortés hemos estado en asuntos donde las cosas no son diferentes al asunto del documental que está de moda.

Son varios los casos, pero quiero referirme solo a dos el primero el asunto relacionado con la muerte de Cirilo Vázquez Lagunes, padre de la alcaldesa de Acayucan Fabiola Vázquez Saut, la exalcaldesa Regina Vázquez saut y del alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi.

Las anomalías se dieron desde el inicio de las investigaciones y el primero en ser detenido fue el entonces inspector de la policía municipal, un militar retirado, José Fernando Ortíz Candanedo, un hombre de Gutiérrez Zamora, la coartada de la PGJEV era que no le dio vigilancia ese día al “hombre leyenda”, que ese día no se apareció por el lugar, pero además “reforzó” las investigaciones con dos pedazos de papel de “estraza” donde se escribía en forma de anónimo que él era corresponsable de esta muerte.

Ramiro Ramírez Reyes, entonces agente del Ministerio Público en Acayucan, Diego Manuel Ixba Málaga fiscal especial y auxiliar de la subprocuraduría, el entonces comandante de la policía ministerial Raymundo Prior, fueron los encargados de las “investigaciones”.

Luego con testimonios falsos trataron de involucrar a Abel Vázquez González, hermano de Cirilo, pero la mentira cayó por su propio peso.

El caso es, que igual que en el documental se enfrento una feroz lucha entre el aparato de la “justicia” que a como diera lugar quería tener al “culpable” y los que estábamos en la defensa, todo el equipo encabezado por el destacado abogado Miguel Ángel Morales Cortés.

El coronel Candanedo estuvo detenido en el CERESO dos años, y al final un juzgado federal lo liberó porque consideró violatorio a sus derechos todos los infundios que se le hacían.

Otro caso –mas reciente- en el que nos tocó participar en el equipo del abogado Morales Cortés, es en el del homicidio de un comerciante acayuqueño, donde la AVI y su comandante Inocencio Chiquito Lara, detuvo a dos “culpables”, a los que sacaron de su casa y a quienes torturaron como consta en autos en el juzgado primero de primera instancia de Acayucan, en una certificación que pidió la defensa.

En este asunto en su informe el comandante dice que recibe informes “anónimos” que les indicaba quienes eran los responsables, así que raudos y veloces acudieron a su domicilio en forma “pacífica” y dialogaron con un personaje a quien le apodan “el mil amores” y este terminó confesándoles sin mayores problemas que él era responsable con su “banda”.

En el interrogatorio, el comandante y los policías que intervinieron cayeron en serias contradicciones, existe un mar de cosas que hacen claramente ver como existen vicios, pero el “mil amores” sigue en el CERESO.

Estos son solo dos casos, que similares a lo que documentan en “Presunto Culpable”, denota que el problema es grave, es real, que hace falta una reestructuración general en el aparato impartidor y administrador de justicia, que se tiene que invertir en profesionalizar a los servidores públicos, pero además creo yo que no se les debería tener mucho tiempo para que no creen vicios y compromisos.

Comentarios a: fsantiago_hernandez@hotmail.com

No hay comentarios: