lunes, 7 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
6 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡Al Carnaval nos vamos todos!

CARNAVAL EN EL LENTE DE HORACIO ZAMORA, DE AGENCIA MULTIGRÁFICA
Ver las imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx

Dedicatoria a Kalimba en el Carnaval... Y le dan también recuerdo al de RTV... Que siga la fiesta... Que siga el baile... ¡Y vuelooooo!... Ojazos en Carnaval... Comparsa... A Montenegro se le cae la corona por el “aigre”... Comparsa preventiva... A seguir bailando... ¡Maaaa… ¿Onde pusiste el refriiiii?

ASÍ SE VIVIÓ EL CARNAVAL DEL ESTADO PRÓSPERO

EDUARDO MATEOS
VERACRUZ, VER

La luz atenua sobre el bulevar. El asta bandera, está triste, no ondea la bandera que debería albergar. Pero no pasa así con la muchedumbre que circula furtiva sobre el asfalto. En unos minutos dará inició la fiesta más alegre del mundo. Ellos denotan la alegría que haría falta sobre el aire. Es la fiesta de la carne, de la torteada, del baile, de la mirada picardienta.

La vendimia circula sobre el anochecer. Chicharrones, gorras, tatuajes de hena, cubetas con refresco y cervezas y la música desfilan a lo ancho del ambiente.

La alcurnia política empieza abarrotar las gradas especiales. Carolina Gudiño no llega, pero la alegría ya está allí.

Ritmos tropicales adornan el ambiente, las cámaras empiezan a instalarse, la gente sigue vendiendo gradas.

Pásele, Pásele, aún hay, bara bara. Unos muchachos, brincan sobre las gradas de color rojizo. Un ¡wow!, al unísono rompe las barreras del sonido salsero.

Las filas siguen circulando, no paran, unos en flujo y otros a contraflujo como si fuese el mar chocando, sólo que los cuerpos no chocan, se evitan, aunque pareciese que lo hicieran visto desde el exterior, desde encima de las cabezas que van dirigiéndose hacia ningún lado.

La mordida al chicharrón, la cerveza en mano, el señor cuarentón de tripa hinchada con su sombrero de paja, el muchacho con la cara rojilla peinado con trenzas, escenas cliché del carnaval veracruzano.

La música no para, y a ritmo “de por qué eres coquetona” arriba Carolina Gudiño con su esposo, Hugo Vázquez Bretón. Saluda, y saluda. Siempre sonriente. Las cámaras la enfocan. Parece no importarle, su naturalidad es la alegría como la que el clasemediero cobrizo al bailar salsa irradia.

Dos señoras se acercan a tomarse foto con Carolina, una vestía una blusa verde y un short a medio muslo pegadito. La otra una blusa negra. Desde el estrado, con su esposo, los cuatros posan para el click de la cámara marca Sony que disparaba una muchacha regordeta de cabello liso.

La gente pasaba y saludaba a Carolina. Seguía la música y el flujo y contraflujo de la gente, una ondeada de cuerpos repletos de agilidad sentimental.

Jóvenes cobrizos tatuados, de pelos parados y patilla con gel, camisas deportivas, y gorra de cuadros, otra escena cliché del jarocho. La cerveza con un solecito no podría faltar.

Empieza la noche hacer presa el día, y nadie se da cuenta. El bullicio enardece a cada momento y a lo lejos el sonido de las patrullas empieza hacer eco.

De repente el contraflujo deja hacer lo suyo. No permiten pasar. Las filas interminables de hombres de negro con casco y escudo como en la era medieval hacen su entrada. El público aplaude.

Un hombre vestido de rojo con una corona se acerca al palco de honor, saluda a la alcaldesa y a su esposo. Carolina lo saluda, con una sonrisa. La alegría continúa.

Los carros alegóricos, los marinos como barrera protectora, la bulla.

La artista Yuri, enalteció el ruidejo de las multitudes. Parecía no tener fin, todos saludaban a Carolina.

Propios y extraños, Carolina, nunca, dejó la sonrisa de par en par. Los trajes multicolores, la gente vestida desde Pedro Picapiedra hasta de mujeres con pelucas.

Niños en comparsa dando cátedra de salsa, mujeres de ochenta años caminando el kilometraje de los más jóvenes. Nunca se cansaron, algunas se agachaban.

Los cuerpos seguían fluyendo proporcionalmente a la sonrisa de Carolina. Así como empezó se fue vistiendo una playera blanca, entre la noche, el bulicio, las sonrisas, los chiflidos, los silbatos y el saludo de las personas que le rendían pleitesía.

Así vivió el Carnaval del Estado próspero, con el asta bandera gris, la algarabía danzando y los cuerpos moviéndose como maremoto.

Los clicks de las cámaras fotográficas hacían ritmo de samba, las marcas comerciales dominaban, y el hedonismo entre cervezas y lujuria. La fiesta de la carne y sus vicistudes.

Nunca llegó el silencio, las coronaciones lo auguraron. No hay invitación para la ausencia del ruido. Fue sentencia, pereció.

PRIMER DESFILE DE CARNAVAL

COMUNICADO DE PRENSA

Enmarcado por la alegría de miles de lugareños y turistas, se llevó a cabo el Primer Gran Desfile de Carnaval por el Boulevard Manuel Ávila Camacho, siendo encabezado por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, Presidente del Comité Organizador.

Con un tiempo de tres horas 15 minutos, la punta del convoy hizo el recorrido iniciando a las 18:00 horas con una trayectoria de sur a norte, partiendo de Reyes Heroles para concluir en el Club de Yates a las 21:15 horas, abarcando una distancia de 3 Kilómetros 600 metros en Veracruz y 1 Km . en Boca del Río, con la participaron de alrededor de 4 mil 500 personas entre integrantes de comparsas y tripulantes de los carros alegóricos.

Brindándole atención y apoyo al Carnaval de Veracruz, la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro observó este primer desfile en su palco oficial, acompañada por el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón Presidente del DIF Municipal y de la Directora del DIF Angela María Perera Gutiérrez.

Un total de 30 carros entre ellos, el de Reina, Rey, Reyes Infantiles, Ayuntamiento de Veracruz, DIF Municipal, Limpia Pública, ex Reyes, Secretaria de Marina, Gobierno del Estado, Flota 20-30, Cuba, además de empresas comerciales y escuelas de danza; 50 comparsas como Estrellas del Barrio de la Huaca , Ritmo Salsa y Sabor, Mi Gente, Son Salsa y Son, Titanes de la Salsa, Nuevas Estrellas de la Salsa; 10 batucadas como Tradiciones de Brasil, Río de Janeiro y Vasco de Gama, 4 grupos de bastoneras de Susy, Alejandra, Liliana e Ingrid, 7 bandas como la de la Tercera Zona Naval y Panteras del COBAEV, y 11 disfraces: Rumberita Real, La UVA y Carnaval de los Locos, entre otros, conforman el convoy en el que destacan los brillantes colores, las lentejuelas y las plumas.

Como gran atractivo de este primer recorrido carnestolendo, el carro del Ayuntamiento de Veracruz contó con la presencia de la jarochísima Yuri, interpretando algunos de sus grandes éxitos, saludando a sus paisanos e invitándolos para que asistan a su masivo a celebrarse este domingo en la Macro Plaza, a partir de las 22:00 horas; asimismo, en el carro de ex Reinas desfiló Mane de la Parra y en otro espacio Samuel Castelli.

Bailando y gozando de la calidez de los espectadores, participó también la Corte Real 2011 integrada por Aída Karina Cuenca Gamboa, “Aída II” Reina electa del Carnaval Veracruz 2011, Lizbeth Martínez Márquez, Primera Princesa; Isabeli Carrillo Herrera, Segunda Princesa; Guillermo Romel Enríquez Arano, Bastonero Real; José Antonio Montenegro Godines, Montenegro I, Rey electo de la Alegría 2011; Miguel Ángel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero”, Princeso Primero; Alberto Heredia Hermida “Beto Retro”, Segundo Princeso; Miguel Novoa Mendoza Bastonero del Rey; Ana Luz Zavala Romero, Reina Infantil; Ana Paola De la Fuente Tenorio, Primera Princesa; María Fernanda Balam Cervantes, Segunda Princesa; Alexis Enríquez Larios, Rey Infantil del Carnaval 2011; Emiliano Gutiérrez Larios, Primer Princeso Infantil; Alejandro Peregrina Acevedo, Segundo Princeso Infantil.

En este 2011, Veracruz recibe como invitados de honor al Ballet de la Televisión Cubana con su cantante Laritza Bacallao, y a la delegación de Bolivia, de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón bloque Mi Viejo San Simón de Cochabamba, Bolivia, quienes también desfilaron contagiando de su baile, cultura y ritmo.

En este recorrido, se instalaron 17 túneles de acceso y desfogue ubicados en Manuel Doblado, Hernández y Hernández, Juan Barragán, Amado Nervo Sur, Alacio Pérez, Xicoténcatl, Valentín Gómez Farias, Bartolomé de las Casas, Santos Pérez Abascal, Agustín Lara, Simón Bolívar, Cristóbal Colón y José Martí, además de Costa Verde, Ruiz Cortines, Calle 3 y Reyes Heroles.

También se colocaron 15 puestos de auxilio en José Martí, Simón Bolívar, Agustín Lara, Santos Pérez Abascal, Bartolomé de las Casas, Gómez Farias, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, Alacio Pérez, Altamirano, Paso y Troncoso, Díaz Aragón, Amado Nervo, Juan Barragán y Manuel Doblado.

Este domingo seis de marzo se llevarán a cabo dos paseos, a las 10:00 y 18:00 horas, el primero con dirección norte-sur, y el segundo en sentido contrario. Cabe hacer mención que los costos de gradas aprobados por el Cabildo Municipal son Domingo 45 pesos, Lunes y Martes 10 pesos.

¡Así es nuestra vida!… El Carnaval de Veracruz 2011 se llevará a cabo del 01 al 09 de marzo, celebrando la edición número 87 como el más alegre el mundo. Visite www.carnaval.mx, síganos en Twitter:@carnaval_ver, en Facebook: Carnaval de Veracruz y en Youtube Carnaval de Veracruz.

AGENDA DOMINGO 06 MARZO

+ 10:00 horas Segundo Gran Desfile de Carnaval por el Boulevard Manuel Ávila Camacho –Del Club de Yates a Reyes Heroles-.
+ 16:00 horas Carnaval en tu Colonia en el Vergel -parque Margaritas entre Flor de Sauco y Violetas-, Víctor Sánchez, la Dinastía , espectáculo de Luchadores, Candela, Simone y Salsabor.
+ 18:00 horas Tercer Gran Desfile de Carnaval por el Boulevard Manuel Ávila Camacho –De Reyes Heroles al Club de Yates-.
+ 19:00 horas en el Callejón de la Lagunilla –Arista y Serdán entre Independencia y 5 de Mayo- Son Especiales y Son Latinos.
+ 20:00 horas en el parque Obregón –Mario Molina y Zaragoza- Esquina del Rock con Corpus y Extraños de la Noche.
+ 20:30 horas en la Plazuela de la Campana –Arista y Serdán entre Independencia y Zaragoza- Charanga, Salsabor y Longina Seductora.
+ 21:00 horas en el Zócalo Samuel Castelli, Gemelas Marian y Mariel, Mayrenne, Robertico Valdez y Swing del Combo.
+ 22:00 horas en la Macro Plaza del Malecón show de Yuri, le abre Kanon. Entrada libre.

COMO CADA AÑO DE LA MANERA MAS ATENTA LES SOLICITAMOS QUE NOS AYUDEN A DIFUNDIR ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, ELLO CON EL OBJETIVO DE CONCIENTIZARNOS Y CUIDARNOS TODOS QUIENES FORMAMOS PARTE DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2011. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU INVALUABLE APOYO.

Medidas de Seguridad:

-En los accesos a los desfiles de Carnaval se practicará una revisión para la detección y decomiso de cualquier tipo de armas u objetos que puedan causar daños (tijeras, cuchillos, navajas, etc.), por lo que se les solicita llegar con tiempo a los desfiles.

-No se permitirá el ingreso de botellas de cristal, latas y aquellos recipientes que sean susceptibles de convertirse en proyectiles.

-Para ingresar a la zona de desfiles, se requerirá mostrar la pulsera del color distintivo del día.

-Queda prohibido el uso de huevos y aerosoles durante todos los eventos de Carnaval, su uso dará lugar al decomiso y detención de las personas.

-Se solicita a la comunidad en general no interrumpir el flujo de los desfiles carnestolendos, al mezclarse con las comparsas, batucadas, bandas o bastoneras, dificultando con ello el buen desempeño de sus coreografías, asimismo, se les pide respeto para los integrantes de dichos contingentes.

-En caso de emergencia mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes.

-Los puestos de comercio que obstruyan los accesos y salidas, serán retirados sin excusa ni pretexto.

-Los ambulantes que deseen vender productos, deberán tramitar sus permisos anticipadamente en la Dirección de Comercio Municipal, ya que durante los eventos no podrán ser adquiridos y quienes no cuenten con este trámite serán removidos de la zona.

-Los comerciantes que manejen alimentos deberán contar con el Curso de Manejo de Alimentos expedido por la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

-Las personas cuyo giro comercial requiera la utilización de gas, deberán contar con extintor y la instalación apropiada para flujo de gas, así como con el permiso expedido por la oficina de Protección Civil Municipal.

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

La semana que termina me ha provocado cierta nostalgia por la década de los años 80, cuando mi adolescencia se cruzó con un programa televisivo que bajo el nombre de “Chiquilladas” se transmitía en el canal 2 de Televisa.

Allí, entre otros talentos nacionales despuntó la figura siempre grácil de Lucerito, una niña de cabello largo, figura delgada, rostro angelical y dueña de una voz incomparable.

Con los años, Lucerito se convirtió en Lucero, se casó con otro cantante inigualable llamado Mijares y con todo el respeto para mis lectores y mi esposa, debo admitir que se convirtió en una mujer muy atractiva.

En fin –perdón, de nueva cuenta- vuelvo al punto inicial: el caso es que esta semana recordé a Lucerito/Lucero por diversos sucesos que me permito compartir con los tres seguidores fieles de la columna Claroscuros.

En primer lugar, el miércoles pasado, los petroleros de la sección 10 que obedecen a las órdenes de Jorge Wade, me recordaron a mi cantante favorita por los golpes, improperios y agresiones que lanzaron contra los periodistas que participaron de la cobertura informativa en la visita del director de PEMEX, José Juárez Coppel, a la ciudad de Minatitlán.

Unos años atrás, un guarura de Lucero sacó una pavorosa escuadra y amenazó con disparar contra reporteros de espectáculos que intentaban entrevistar a la diva al finalizar una función teatral.

Cual divo, Jorge Wade permitió y acaso impulsó a sus guaruras comportarse en términos neanderthales contra reporteros y reporteras.

Un amigo minatitleco tiene una reflexión muy interesante acerca del retraso urbano y económico que padece su pueblo natal.

Mientras en Coatzacoalcos tuvieron la inteligencia de colocar el poder del gremio petrolero en Nanchital y mantener a la sección 11 alejada del control absoluto del Ayuntamiento porteño, en Minatitlán los petroleros de la sección 10 han sido los todopoderosos del municipio.

Durante décadas la sección 10 ha manejado el Ayuntamiento, determina representaciones legislativas y es la mandamás incluso en una buena parte de la vida social minatitleca.

He ahí el problema: los seguidores de Jorge Wade confunden una plaza de PEMEX con una santidad.

Creen que por ser miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tienen ganado un lugar en el cielo y pueden pedir una entrevista con el Papa a la hora que se les antoje.

Pobre Minatitlán: tan lejos de Dios y tan cerca de la Sección 10 de don Jorge Wade.

(2)

Por otra parte, el viernes pasado volví a pensar en Lucerito/Lucero.

En Querétaro se llevó a cabo la 82ª Asamblea Nacional del PRI y Humberto Moreira tomó la estafeta de manos de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del partido tricolor.

Me encontraba observando la noticia del relevo priísta por la TV y corrí por un pañuelo para controlar las lágrimas que luchaban por salir de mis ojos: mi querido PRI; el querido PRI de todos los mexicanos; nuestro partido de tantos pobres y tantos políticos brillantes, ha crecido, ya es un hombrecito hecho y derecho; quién no lo recuerda apenas ayer, en 1929, cuando Plutarco Elías Calles lo bautizó como el Partido Nacional Revolucionario…

Quién no lo vio luchar, década tras década, por llevar al poder a pro-hombres como Pascual Ortiz Ortiz (apodado el nopalito en aquel sexenio del maximato), a Miguel Alemán Valdés y su enriquecimiento personal, tan corrupto y tan grande como el mismísimo territorio nacional; a Gustavo Díaz Ordaz, el asesino de 1968; a Luis Echeverría Alvarez, a José López Portillo, inolvidables Presidentes de la República que nos llevaron arriba y adelante, nos enseñaron a administrar la riqueza petrolera del país y defendieron al peso como un perro…

Recordé tantas cosas bellas que el PRI nos ha dado y no pude detener el llanto cuando me acordé de Carlos Salinas de Gortari…¡Ay, Carlitos, cuantas barbaridades se dicen en tu nombre; incluso esa de que quieres conseguir Los Pinos para Enrique Peña Nieto y su bella gaviota…!

Me hubiera desmayado de no ser por la noticia que me dejó pasmado: Lucero declaró a los medios nacionales e internacionales que sí, que es cierto, que ya se separó de Mijares…!

¡Oh!

¡No!

¿Por qué?

¿Por qué nos pasa esto en México?

¿Qué hemos hecho para merecer este castigo?

Tan guapos los dos, tan bonita pareja que hicieron desde aquella boda que vendieron bien vendida a los medios del espectáculo…

Pero sobre todas las cosas…tan bonito que cantan los desdichados…

(3)

Debí tomar asiento, busqué el alcohol para reponerme del susto y caí en un sueño profundo.

Finalmente desperté el domingo, ya más tranquilo…el sueño me permitió evocar Chiquilladas y las películas de Lucerito con Luis Miguel y las cosas volvieron a la calma.

Así, fui al estanquillo y busqué el diario que todos leemos: Notisur.

De ese modo me enteré de la declaración monumental, histórica, única, que irá a los anaqueles de las frases que cambiaron el curso del mundo:

Al PRI no le “atemorizan las alianzas impúdicas que solamente se hermanan en su obstinación de frenar lo inevitable, el avance del PRI”: Humberto Moreira.

Al escribir este texto, tengo a la mano los libros de historia, de filosofía y de lógica que he podido conseguir.

Me presto a consultarlo para poder discernir qué quiso decir el nuevo líder nacional del PRI.

Reflexionaré al respecto; leeré a los mejores columnistas del país durante los próximos días; observaré el nuevo rumbo histórico que toma México a partir de estas palabras y luego compartiré mis conclusiones con mis tres lectores.

Es todo por hoy.

Voy por la revista donde aparece Lucero con su nuevo novio: un señor gordito de apellido Kuri; supongo que Manuel debe estar hecho pedazos y espero que nadie le acerque esta columna tan cruel.

OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CASABLANCA

* Catean 4 casas, detienen a dos narcomenudistas y aseguran dos vehículos

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2011.- En una acción coordinada, fuerzas armadas de seguridad realizaron la noche de este sábado un operativo en la colonia Casablanca y detuvieron a dos narcomenudistas, después de catear cuatro casas y confiscar dos vehículos que eran utilizados para actividades ilícitas.

Como parte de los operativos en contra del narcomenudeo en la entidad veracruzana, integrantes del Ejército Mexicano y cuerpos de seguridad pública estatal realizan ordinariamente estas acciones para disminuir la incidencia delictiva.

Autoridades de Seguridad Pública estatal señalan que en Veracruz hay una efectiva coordinación y existe determinación para acabar con la delincuencia y las acciones que atenten contra la paz y la tranquilidad social.

Los operativos de vigilancia se mantendrán en todo el territorio veracruzano.

ESPERAN REPUNTE TURÍSTICO EN BARRILLAS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

La zona de Las Barrillas ha mostrado un repunte en afluencia turística, ante la proximidad de la temporada de primavera y Semana Santa, en donde autoridades y comerciantes esperan recuperar sus pocos ingresos.

Manuel Florentino Alemán dijo que esto se debe al mejoramiento en las temperaturas, las cuales son cada vez más cálidas lo que ha traído consigo la llegada de visitantes a la zona.

Agregó que actualmente los más de 20 locales ya están siendo remodelados, esto para dar una buena imagen al público y sobre todo garantizar la seguridad de los visitantes.

Mencionó que la Semana Santa, será el periodo vacacional en el cual se saturen los espacios turísticos lo que ayudará a los comerciantes a recuperarse de la crisis vivida en últimas fechas y después de la temporada de huracanes.

Por otro lado, ante la llegada de las elecciones de agentes y subagentes en Coatzacoalcos, Florentino Alemán, mencionó que por lo pronto ya se cuenta con dos aspirantes, Jesús Pereyra y Claudio Aguirre los cuales aun no se han ido a registrar pero tienen las ganas de competir para ganar la agencia.

Recordó que serán mil 200 habitantes los que podrán participar en el proceso de elección emitiendo su voto en total calma.

“Barrillas se ha caracterizado por todo tiempo de elecciones tranquilas, no ha habido incidentes vamos a estar pendientes”.

EL VIERNES SIN BRUJOS

Catemaco Noticias,
05 de marzo de 2011 a las 12:12
Tomado de FACEBOOK

Catemaco, probablemente, reciba más publicidad nacional e internacional que cualquier otro pueblo pequeño en México debido a su asociación con los brujos.

Este año, el gobierno municipal recientemente elegido decidió distanciarse de los brujos y promover un Primer Viernes de Marzo similar a otras ciudades en Los Tuxtlas.

El evento tiene sus raíces en el Congreso de Brujos, organizado por el más famoso brujo de Catemaco, Gonzalo Aguirre, en 1976. Con los años el evento se deterioró a una fiesta con brujos y a principios de 2000 fue casi ignorado por el alcalde de esa época Salvador Guerrero (2001-2004). Sergio Cadena (2005-2007) revivió el evento con una producción extravagante y cara que fracasó. González Azamar (2008-2010) convirtió el evento en orgía de cerveza.

El trieno de Eliuth Cervantes (2011-2013) reorganizó el evento y gracias al apoyo del gobierno veracruzano puso en marcha una campaña de publicidad intensa para el evento de 2011. Lamentablemente, decidieron dejar de lado el ingrediente principal y promocionaron a un evento similar a miles eventos en todo el mundo y dejaron en el polvo a los brujos grandes y la famosa misa de medianoche.

Único de este año fue el comienzo del evento en El Cerrito en el centro de la ciudad. La pequeña colina se supone que es una pirámide de tierra prehispánica y los popolucas de Soteapan acudian en procesión a hacer sus cultos. El resto del eventos se realizó en la plaza del pueblo y se centró principalmente en bailarines disfrazados y obras teatrales. El más significativo fue la presentación de “La Llorona”, basada en un mito famoso del sur de Mèxico También se incluyeron conferencias sobre la historia, la mitología y la curación a base de hierbas y otras esotéricas.

Los brujos principales del pueblo por primera vez, que yo sepa, se distanciaron del evento y en su lugar visitaron eventos más ameno en Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla. Incluso el actual alcalde recibió su “limpia” en San Andrés.

El evento nunca está muy bien atendido por que su núcleo está en las jornadas de trabajo del jueves y viernes, y en ocasiones choca con el Carnaval de Veracruz. Pero cada año el evento se promociona con 30 mil visitantes y millones de pesos de ingresos para los proveedores de servicios turísticos. En verdad el número es más cercano a una tercera parte de eso. Y ahora Catemaco está perdiendo el turismo de sus vecinos por competencia con Santiago y San Andrés.

Un gran porcentaje de los visitantes provienen de Europa, los EE.UU. y Canadá que son atraídos por la mística de los brujos y la misa negra. Aunque el evento de este año se presentó muy atractivo y más cultural que en años pasados, dudo que alguien desee viajar miles de kilómetros para ver a grupos de bailarines contratados, disponibles en la mayoría de las ciudades turísticas mexicanas y escuchar a discursos en lugar de la acción.

Los brujos de Catemaco y su famosa misa negra de medianoche deben ser devueltos al evento. Además deben eliminar el jueves entero y empezar el viernes en el amanecer con un saludo al sol y una misa negra a las 11:59 pm viernes, no jueves! Y para los que tienen que trabajar, el baile popular debe ser el sábado en lugar de domingo.

MIdiablo: LA ÚNICA COSA DEMOCRÁTICA QUE CONOZCO SON LAS TORTAS

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

La cabeza de este articulo, más que titulo es una declaración, parafraseando a Mickey Knox: “no estoy muy seguro de que, pero no hacerla iría contra mis principios”. Esta declaración, además, cuenta con otra faceta, pues resulta que también es una falacia.

Hoy, un amigo preguntaba retóricamente: “¿Por qué México no puede ser un país socialista?”, y agregaba que: “sí, la libertad que tenemos es chida, pero ya estaría haciendo cine en Checoslovaquia”.

El cuento viene al caso porque él me decía que quería estudiar cine, y como sabemos eso no es barato. Por su lado, los países socialistas son reconocidos por su impulso a las artes, los deportes y las ciencias. Su exigencia en materia de calidad es la más elevada (y alabada) en todo el globo.

Baste como ejemplo señalar el sistema educativo cubano y el sistema económico chino. Pero, ¿a qué precio? El debate en el mundo gira en torno a la restricción de las libertades individuales por decreto oficial. A nosotros como occidentales nos resulta impensable que alguien nos diga que hacer, o hasta donde llegar con nuestras vidas.

Nosotros los demócratas tenemos la posibilidad de llegar hasta donde nuestras fuerzas lo permitan. Por ejemplo el amigo del que les hablaba: articulista de genio, buen editor de video, rocanrolero frustrado y cineasta… pues de cineasta nada, porque la cinematografía está más allá de su bolsillo.

Si este compadre hubiese nacido en un país socialista hubieran detectado sus inquietudes desde niño, y de ser talentoso, el Estado le hubiese proporcionado las herramientas para el estudio de su vocación. Una vez convertido en director cinematográfico, pasaría el resto de su vida pagando la mitad de su salario al gobierno, pero, pienso yo, estaría realizado.

Nosotros, los demócratas, gracias a las mismas libertades de elección que nos da el sistema, vivimos en un régimen capitalista. El cual (vayamos por partes) nos divide entre los que ganan más de seis mil pesos y nosotros los pobres. Los pobres no podemos estudiar cine, arquitectura, medicina, y otras varias. No me digan que esa oferta educativa también existe en colegios de gobierno, porque ni siquiera en la Universidad Veracruzana podría estudiar esas carreras, y no por las colegiaturas, sino por el material. Así que, aunque el Estado brinde el conocimiento, el sistema económico lo restringe. El resultado de esta ecuación es una mayoría de trabajadores mal preparados que estudiaron nomás por estudiar, y eso, si es que estudiaron. Así entonces la libertad que tanto atesoramos frente a las ideologías socialistas es engañosa. Y si cree que nos queda el consuelo de no darle la mitad de nuestro salario al gobierno, réstele todos los impuestos exagerados y repetitivos que tenemos en México.

Por ende, lo único demócrata son las tortas y los tacos, están al alcance de todos. Aunque como decía, también es una falacia, porque hay tortas de a cinco pesos, para gente como usted y como yo, y tortas de a 120, que son las que comen los secretarios de Hacienda.

No hay comentarios: