domingo, 6 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
5 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En este primer viernes de marzo, estamos a tono: andamos "brujos" en el estado de Veracruz

CORONA, LUCES Y ADOLESCENTES VIEJOS EN VIERNES DE CARNAVAL

EDUARDO MATEOS
VERACRUZ, VER

Unas luces salen disparadas desde algún punto de la explanada del Auditorio Benito Juárez. Son paralelamente amarillosas, y hacen juego con la noche, oscura, denotando gala, la misma con la que, el mismo edificio se vestirá para coronar a la Reina del Carnaval, Aída Cuenca.

Las filas parecen un remolino de cabezas humanas en movimiento, desde las siete de la noche, algunas personas ya estaban formadas en algunos accesos. Un grupo de muchachas, llevaban pancartas en apoyo a la reina, eran sus amigas.

Esta vez, Ov7 se reencontrará con un público noventero, que alguna vez bailaron “shabadabada” en algún antro, estaban de moda, fueron alguna vez la sensación para la adolescencia y sus vicios melómanos.

La industria cultural los hizo regresar, así como alguna vez, les cambió el nombre de Onda Vaselina para quedarse con el nombre que se presentarán esta noche en Veracruz con una temperatura no más allá de los veintiocho grados. Ya no son ninguna onda, ni muchos menos traen vaselina en el cabello. Son Ov7.

Fueron avanzando lentamente, paso a pasito, se escuchaban algunos alaridos y el cuchicheo de la gente que avanzaba se perdía entre el silencio nocturno.

La cita era las nueve de la noche, como un día antes, donde Montenegro, llenó un auditorio que pocas veces tiene humanos asfixiando el vacío del lugar. Eso sólo sucede cuando Los Halcones están en play-offs, o están invictos.

Los Halcones es el equipo de basquetball local. Los halcones rojos, rojos como el Estado. Un rojo que combina con la alcurnia política que estará presente. Javier Duarte de Ochoa y Carolina Gudiño serán los encargados de darle el toque final, para que paradójicamente inicié la fiesta carnestolenda más divertida del mundo.

La lucha esta vez, no fue de sonrisas, de lujo, de suntuosidad. Esta vez, fue de filas, filas interminables humanas, de carros, camiones, patrullas en todo lo ancho del auditorio.

Algunas patrullas de Seguridad pública, negras estaban apelmazadas sobre uno de los rincones de la Avenida Díaz Mirón.

Algunas otras estaban depositadas en derredor del edificio real.

Patrullas y motocicletas blancas de Tránsito del Estado estaban estacionadas por un lado del auditorio, sobre la Avenida Xalapa. El tráfico llegaba desde el cruce con Avenida Cuauhtémoc.

Hubo un tránsito en cada crucero, que abarcaba el área perimetral donde los carros amontonados por el flujo lento, tenue, hacía su hondonada sobre el pavimento.

Carros amontonados oficiales de la fiesta, también hicieron presencia en la explanada donde, algunas veces, hay entrenamiento de basquetball.

Parecía interminable, un suplicio de amontomaniento. Mientras más rápido querían fluir los oficiales el tránsito, más rápido se amontonaban los carros. Directamente proporcional, como alguna teoría física de Newton.

De las filas

Había de todo. Desde niños, hasta señoras. Todos querían echarse la noche a sus memorias.

Llamaban la atención un grupo de mujeres, amontonadas con discos en la mano. No pasaban los treinta. Les fascinaba OV7.

Entre las filas iba una con camisa de Kalimba, aunque él ya no pertenece ala agrupación.

Las muchachas cuchicheaban. Se les preguntó qué tanto querían a ala agrupación.

Mucho, pero fueron tímidas, no quisieron hablar. No les interesa el sueño de Andy Warhol. El de los 15 minutos.

Llegó un momento de la noche donde se volvió todo silencio y miradas de policía.

Dentro, seguramente coronaban a la Reina. Las luces prendían y apagaban con frenesí.

Fuera, terminó como alguna canción de Onda Vaselina, la calle de las sirenas.

De patrullas, pero al fin sirenas.

LA IGLESIA DE TANTOYUCA REQUIERE UNA MANITA DE GATO

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Al pasar por la iglesia Santiago Apóstol en Tantoyuca, una familia, acompañada de un trabajador y un ingeniero que realizaban mediciones del altar, para mandar hacer una limpieza a las piedras porque “ya requiere una manita de gato”, nos hizo voltear la vista al edificio.

La mujer que esto informaba a otra integrante de la iglesia católica, hizo notar el estado de las piedras, que ya están muy sucias, los techos, llenos de telarañas, nidos, panales y moho; y también comentó, que entre todos, -los catótilos de Tantoyuca- puede reunirse la ayuda necesaria para darle este mantenimiento, “porque el señor que está en la cruz no va a bajar a hacerlo, nosotros le tenemos que hacer.”

No se puede estar más de acuerdo con esta señora, si se fija bien, la madera que reviste el templo católico ya tiene daños, la termina y polilla se ha comido buenas tajadas, además su pared frontal de madera y vitrales ya requiere la reposición de algunas piezas.

También se va a notar que el altar, que es de cantera necesita pulirse, que la base del inmueble también, y que la capilla adyacente, que es de piedras de más de cinco siglos atrás, adquiere un matiz especial gracias al cochambre y la tierra, y en su interior un tono negruzco gracias al tizne de velas y veladoras, pero no es ni remotamente su color natural.

La ciudad de Tantoyuca tiene una composición muy peculiar que no es posible advertir sin tomar en cuenta la parroquia.

Frente a la puerta de entrada se encuentra la estatua del licenciado Benito Juárez García, que da espalda a la misma; a la derecha de la parroquia y también de espaldas, se encuentra la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

La primera calle que baja se llama Abasolo; luego sigue Aldama. Las calles Igualdad, Independencia y Libertad, forman un polígono con en Heroico Colegio Militar y Allende, y quedan del lado derecho exterior frente a ella.

Pero este no es el único dato de analizarse, personalidades de Tantoyuca como el médico Willado Flores Milo, también han cavilado sobre el porqué habiendo tantos lugares para el asentamiento de la población, se hizo la iglesia en donde está.

“¿Qué pensarían los agustinos que crearon el edificio? ¿Cómo le hicieron para convocar y convencer a los indígenas de hacer allí la capilla? Y lo que es más –se pregunta- ¿cómo es que a unos pocos años de su llegada al territorio, sin estar aún consumada la conquista, ya estaba edificada?”

A lo que se responde que quizá, ya teniendo un propósito y una misión le echaron todas las ganas en hacerlo, pues es una labor titánica, o con demasiada fe.

Los primeros agustinos conocieron a los habitantes de “Metlatepec”, que es el nombre original e indígena del lugar, que hoy conocemos como Tantoyuca.

En 1557 se fundó por Juan de Medina Rincón. El sacerdote Evaristo Alonso Casas le añadió a esta hazaña que seguramente los agustinos trabajaron mucho y tuvieron muchos logros porque luego, en 1566, se vuelve un priorato, que es superior, siendo hasta entonces una ermita de paso.

Los agustinos usaban túnicas negras con capucha. No se conservan pinturas ni retablos, no se consiguió testimonio de aquellos años, o memorias sobre obras o milagros de la capilla, ni los heredados de padres a hijos, o historias.

Sin embargo al conocer los rincones de la parroquia y la capilla, van saltando a la vista las historias humanas en sus rincones, son cientos los libros que se conservan de asentamientos y todo tipo de ceremonias, bodas, confirmaciones, bautizos, etcétera.

La nueva parroquia es del siglo 20, la antigua, de guano y otates, se derribó en 1965 y se llevó a cabo la construcción, con apoyo benefactor de Enrique García, esto es lo que recuerda la coordinadora de grupos, asociaciones y movimientos, Anita Caro Benavides.

Fue el párroco Elías Gil a quien le tocó este periodo, estaba de vicario Ángel de los Santos Paulín, y de sacerdote Dionisio Méndez Arano.

Contó Anita que antes el sacerdote tenía que hacer todo, y había un pequeño grupo de acción católica, en el 85 formaron un grupo de Acción Católica y Renovación Carismática.

Entre las tradiciones más conocidas de la grey se cuenta la que tenía la madre del luchador Apolo Curiel, de nombre María, y quien cada año en Semana Santa se ocupaba de vestir a la virgen.

Por muchos años María se encargó del vestuario de la virgen, de su atuendo “Elegantísimo”, según lo recuerda la entrevistada.

Otro pasaje curioso de la historia en Tantoyuca es la quema del mercado que ocurrió hace unos 25 años; cuando los comerciantes, que se negaron a abandonar la plaza Hidalgo, perdieron todo, no se sabe si por un corto circuito o un descuido.

A la parroquia llegan por miles las personas en el cumpleaños de Santiago Apóstol, sin embargo, según la historia antigua en la capilla, antes se reunían en febrero, y venían de todos los municipios.

En 1757 la parroquia fue entregada al clero secular, el padre Evaristo explicó que los agustinos eran más cristológicos, cuando se van los frailes, se ocupa el clero diocesano con un sacerdote religioso al frente.

El padre Sergio Santiago Clemente dijo que actualmente en la ciudad la parroquia tiene 23 capillas, además se han ido abriendo otras cinco, y que, a diferencia de otros lugares, en Tantoyuca esta crece, en vez de reducirse.

Considera que esto es porque es el “Hombre el que nos pide a gritos que le mostremos a Dios”.

Impresionado porque el trabajo es mucho en esta huasteca, dijo estar asombrado por ver a un montón de gente en las misas, las veladas y otras actividades.

Sobre los monumentos el médico Flores Milo recordó que fueron hechas en la época del primer jefe político de Tantoyuca, Efrén M. Reyna, en aquellos años gobernaba México el general Porfirio Díaz; quizá las calles así se trazaron con motivo del Centenario de la Independencia, quizá estos simbolismos tienen relación con este acontecimiento tan relevante en la vida nacional.

En Tantoyuca, antes y ahora la gente es muy católica, pero no tanto como en las comunidades indígenas; no obstante la convocatoria de las familias está hecha y han puesto manos a la obra con el mantenimiento del edificio que requiere manos de pintura, albañilería, carpintería, vidriería en víspera de la cuaresma, que comienza el miércoles.

¡ENTERRADOS VIVOS!

Carlos GONZALEZ ALONSO

Campo Nuevo, municipio de San Juan Evangelista.- Dos personas murieron enterradas bajo toneladas de arena, tierra y pedazos de concreto mientras que dos más resultaron con lesiones, esto cuando se vino abajo un tramo carretero donde los cuatro laboraban introduciendo tubería para drenaje; personal de Protección Civil de Acayucan y la Cruz Roja laboraron intensamente por más de tres horas para rescatar los cuerpos.

Los hechos se dieron alrededor de las cuatro de la tarde en la carretera Transístmica, justo en el kilómetro 101, en el lugar conocido como Los Pinos, a escasos tres kilómetros de la comunidad de Campo Nuevo, donde la empresa “econored” trabaja con maquinaria pesada en la introducción de tubería en un tramo carretero que se vino abajo con las últimas temporadas de lluvia.

En dicho lugar una retroexcavadora precisamente conocida como “mano de chango” sacaba toneladas de tierras haciendo un enorme hueco de aproximadamente 12 metros de profundidad y en ese hueco se encontraban cuatro hombres haciendo los ajustes necesarios para que se fuera introduciendo una a una las alcantarillas.

Sin embargo, en un momento dado, y ante el paso continuo de unidades pesadas, la tierra se reblandeció en la parte de arriba viniéndose abajo toneladas de tierra suelta, arena y pedazos de cinca asfáltica, justo donde los cuatro hombres estaban trabajando.

Ante el grito desesperado de sus demás compañeros, dos de ellos lograron introducirse a una tubería de las que acababan de meter y eso les salvó la vida; pero los otros dos nada pudieron hacer muriendo enterrados casi al instante.

Los dos sujetos que murieron desafortunadamente en dicho lugar fueron Rafael Moreno Villegas, de 45 años de edad, originario de Santiago Tuxtla y el otro es Moisés Eliseo Guzmán Lara, de 28 años de edad, originario de la capital del estado.

El lugar, rápidamente fue acordonado por elementos de la policía municipal de San Juan Evangelista así como la Policía Federal de Caminos, mientras que paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja de Acayucan hacían su ardua trabajo, para que finalmente el licenciado Gonzalo Medinilla Callejas, agente del Ministerio Público diera fe de los hechos y ordenara el traslado del cuerpo al SEMEFO de la ciudad de Acayucan, tocándole el trabajo arduo a personal de Funerales Osorio e Hijos.

EN OPERATIVO ‘FALLIDO’, EU PASÓ MILES DE ARMAS A MÉXICO

+ Agentes de la Oficina para el Control de Armas (ATF) permitieron a contrabandistas comprar armamento con el objetivo de rastrearlo y llegar a los capos de la droga mexicanos, pero en el proceso les perdieron la pista

Tomado de EL UNIVERSAL.COM

Autoridades de Estados Unidos permitieron que miles de armas adquiridas por contrabandistas llegarán a México como parte de una operación para ubicar a la cadena completa del trasiego hasta los cárteles del droga en el país.

El objetivo inicial era asegurar las armas antes de cruzar la frontera, sin embargo parte de la operación falló y los armamentos llegaron a su destino, aceptó un agente federal estadounidense.

John Dodson, agente de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), aceptó que la agencia dejaba pasar intencionalmente las armas a territorio mexicano.

En la implementación del plan denominado “Rápido y Furioso”, oficiales permitieron deliberadamente que contrabandistas estadounidenses compraran armamento para luego seguirlo hasta sus destinatarios finales: los capos de la droga.

Pero durante el desarrollo del mismo, la agencia perdió el rastro de miles de armas que ya han sido ligadas a crímenes, incluyendo el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado diciembre.

Muchas de estas armas se han distribuido a lo largo del territorio mexicano, especialmente en los estados con mayor índice de violencia. Por lo menos 195 de éstas han sido vinculadas a delitos en el país, según datos del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos.

Reportes de la ATF revelan que unas mil 765 armas fueron vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses como parte de la investigación, de las cuales 797 fueron recuperadas en ambos lados de la frontera México-EU, incluyendo las 195 que fueron ligadas a crímenes en suelo mexicano.

“Con el número de armas que permitimos contrabandear nunca sabremos cómo mucha gente fue asesinada o asaltada. No hay nada que podamos hacer para recuperar esas armas. Están perdidas”, dijo Dodson en entrevista con la cadena CBS.

Por si fuera poco, señala el reporte, la ATF no sólo permitió el libre trasiego de armas entre ambos países, sino que capturó en video los momentos cuando los contrabandistas se hacían de equipo como rifles AK-47 sin hacer nada.

Cuestionado sobre si la agencia federal estadounidense debería ser culpada por parte del incremento de violencia en México, Dodson dijo que sí, y que incluso hay una correlación entre la escalada de violencia y la compra de armamento. “Entre más compraban nuestros hombres(contrabandistas), más violencia ellos (México) tenían”.

Finalmente, el agente de la ATF refirió que durante el operativo “Rápido y Furioso” no se logró la captura de ningún miembro importante de los cárteles de la droga, y que sin embargo miles de armas aún están perdidas y siguen cobrando víctimas en ambos lados de la frontera.

La ATF, por su parte, asegura que durante la investigación se tomaron todas las precauciones necesarias para asegurar las armas antes de que cruzaran la frontera con México, y que actualmente la estrategia se encuentra bajo evaluación.

SENTENCIAN A BANDA DE CIBERPEDERASTAS; CURA PORNOGRÁFICO VERACRUZANO ESTÁ PRÓFUGO

+ Determina juez que los delincuentes intercambiaban archivos con pornografía infantil desde 2007

Diana Martínez
REFORMA.COM

Ciudad de México (4 marzo 2011).- Cinco integrantes de una banda que almacenaba y distribuía pornografía infantil por Internet recibieron sentencias de entre 11 y 13 años de prisión, pero el sacerdote veracruzano Rafael Muñiz López, quien también formaba parte del grupo delictivo, permanece prófugo.

Por el delito de pornografía infantil y delincuencia organizada, el Juez 44 Penal, Paul Martín Barba, impuso una sentencia de 13 años y 9 meses de prisión a Miguel Ángel Rodríguez Acosta, quien usaba en Internet los alias “El Gurú del Sexo”, “El Ángel del Mal”, “Action Man”, o “Yo Era Dios”; y a Luis Alejandro Vergara y Torres, “El Libra”, o “Dragón”, quien era empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rodríguez Acosta deberá pagar una multa de 129 mil 640 pesos, y Vergara y Torres un millón 429 mil pesos.

Sus cómplices Luis Portilla Ramírez o Luis Abraham Portilla Ramírez, “El Veracruzano”; Edmundo Jesús Martínez Niño, y Miguel Ángel Sánchez García, recibieron una pena de 11 años y 8 meses de prisión.

Portilla Ramírez deberá pagar además una multa de 71 mil 897 pesos; Martínez Niño, 374 mil 851 pesos, y Sánchez García, 218 mil 657 pesos.

Con base en los elementos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el juzgador determinó que los implicados se organizaban por lo menos desde 2007 para intercambiar por Internet archivos de imágenes y videograbaciones de pornografía infantil.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) informó que el intercambio de información se dio entre los ahora sentenciados en el Distrito Federal, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

La red de ciberpederastas fue desarticulada en abril del 2009, sin embargo, el párroco veracruzano, Muñiz López, ganó un amparo al no encontrársele responsable de distribuir pornografía infantil.

Luego de que se le reclasificara el delito a almacenamiento de pornografía, el sacerdote enfrentó un proceso en Veracruz, pero al no existir el tipo penal, quedó libre.

La Policía Cibernética continuó con la investigación, por lo que la PGJDF apeló la resolución del juez 44 Penal, al considerar que el párroco sí distribuía el material pornográfico.

Por ello, una sala penal del TSJDF giró una orden de aprehensión en contra del sacerdote, quien no ha sido localizado.

TRABAJADORAS DEL IPAX: HAY CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, PORQUE EN VERACRUZ NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

* No habrá impunidad para nadie en el Instituto de la Policía Auxiliar

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2011.- “En Veracruz existe un respeto y una confianza total hacia las autoridades encargadas de impartir justicia. Nadie está por encima de la Ley y eso lo reconocemos”, afirmaron Olga Ramírez Salas y Rosa María Madrid Hernández, trabajadoras del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), quienes denunciaron públicamente acoso sexual y laboral, por parte de dos ex funcionarios del propio instituto.

Hay confianza en las instituciones del Estado, “porque dieron pronta atención a nuestra petición; a nuestro llamado de auxilio. Recibimos mucho apoyo desde el momento en que expusimos la situación que atravesamos. Como mujer una experimenta una serie de inconformidades, como mujer veracruzana, como trabajadora y como madre de familia. Tenemos dignidad, y por ello me atreví a hacer estas declaraciones”, expresó Olga Ramírez, quien agradeció la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa en este caso, en el que “la respuesta de las autoridades fue justa e inmediata”.

Agregó que se debe “demostrar fuerza y valentía para hablar de aquellas cosas que nos afectan, contamos con el respaldo de un gobierno que actúa con justicia”, aunque reconoció que en determinado momento, antes de exhibir su problemática, sintieron temor a represalias por parte de sus superiores. Sin embargo, “no bajamos la guardia, fue el amor hacia nuestra familia y a nuestro trabajo lo que nos dio el valor, con lo que defendimos nuestra postura como mujeres”.

Rosa María Madrid comentó: “Agradecemos al Gobernador por su intervención en este asunto. Como trabajadoras, sabemos ahora que nadie está por encima de la Ley. Este es un Gobierno donde hay confianza entre la sociedad y entre las mujeres”.

“Al darse a conocer nuestro caso tuvimos el respaldo por parte del comisionado, Coronel José Martín Gómez; así como del Instituto Veracruzano de la Mujer, a cargo de Edda Arrez, quien se mantuvo pendiente de que a este asunto se le diera el seguimiento pertinente”.

Las empleadas administrativas del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial recibieron el reconocimiento y aplauso de sus compañeras de trabajo, quienes les mostraron unidad y solidaridad. El mismo apoyo encontraron en sus compañeros varones, quienes les manifestaron sus respetos como compañeros de trabajo.

Tras esta experiencia, las trabajadoras afirmaron que otras compañeras se sentirán libres de expresar todo aquello que les perjudica en su ambiente laboral y que harán patente sus inconformidades, pues ante la resolución de las autoridades, tienen plena confianza en la impartición de justicia que prevalece en Veracruz, en el marco del Estado de Derecho.

Mostraron las renuncias de los dos servidores públicos involucrados, al tiempo de dirigirse a mujeres trabajadoras en dependencias de gobierno y en la iniciativa privada: “les podemos decir que no estamos solas. Tenemos el apoyo del Gobernador y de nuestros jefes directos, en este caso el comisionado Coronel José Martín Gómez, por lo que debemos hablar, denunciar, no quedarnos calladas, porque sí hay quien nos escucha y nos atiende”, afirmaron.

“Es un hecho histórico que sienta el precedente para otras mujeres, eso es muy importante para nosotras como mujeres y para nuestras familias”, precisaron.

Luego de la denuncia pública de las trabajadoras del IPAX, la Contraloría interna comenzó a analizar los casos y, este jueves, el Comisionado de la institución, coronel José Martín Gómez, dio a conocer el cese definitivo de Lorenzo Antonio Hernández García y José Alfredo Castañeda Ángeles, enlace de Comunicación Social y subgerente de Recursos Humanos, respectivamente.

Al respecto, el titular del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial garantizó la seguridad y el respeto de las mil 300 mujeres que ahí laboran, por lo que anunció que se realizará un recorrido por las 20 comandancias y las 19 bases que lo conforman, para exhortar a las mujeres a denunciar los hechos que pudieran constituir un abuso o violación a sus derechos.

“No hay impunidad. En el IPAX no vamos a permitir ningún otro hecho de esta índole o de cualquier otra. Tenemos 47 años de servicio y luchamos cada día porque haya transparencia en el trato con nuestro personal, así como con los recursos con los que contamos, por lo que nos esforzamos en optimizarlos para dar a la población seguridad que demanda nuestros servicios”, enfatizó.

Son seis mil 800 trabajadores en todo el estado, de los cuales mil 300 son mujeres, quienes reciben el mismo trato que sus compañeros de labores. “Aquí buscamos su bienestar, a mejorar sus condiciones laborales, sus salarios, en contar con buenos equipos y herramientas”, dijo.

Conminó al resto de las mujeres trabajadoras de otras dependencias a seguir el valor de Rosa María y Olga, de denunciar hechos que las afecten en su integridad, en su ambiente laboral y en sus derechos, “porque se van a tomar de inmediato las medidas correspondientes, dando voz a la parte acusadora y a la acusada, para actuar con justicia y no permitir ningún tipo de arbitrariedad”.

UV SIN INFRAESTRUCTURA EN EL SUR

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

La insuficiente infraestructura y el precario presupuesto impediran que, de nueva cuenta, la Universidad Veracruzana (UV) oferte mayores espacios a aspirantes de la región Sur para ingresar el próximo cicilo esolar, reconoció Carlos Ávila Bello, vicerrector de la máxima Casa de Estudios.

Refirió que para este año la Rerrectoría de la UV, presupuesto para esta vicerrectoaria 700 mil pesos, de los cuales se tienen que repatir entre los cuatro campus: Coatzacoalcos, Acayuca, Minatitlán y Huazuntlán, mismo que no alcanzará para la creación de aulas y espacios educativos.

Mencionó que para se requieren de por lo menos 35 aulas y una inversión de 10 millones de pesos para cubrir la demanda y poder ofrecer más espacios a los municipios de esta zona, situación que no ocurrirá en este ciclo escolar.

Detalló que tan sólo en el campus Coatzacoalcos se requieren de 16 aulas más para poder atender la demanda educativa en materia de espacios, mientras que para Minatitlán y Acayucán se requieren de 7 salones más, en tanto que para la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), campus Huazuntlán, pueden continuar con la misma infraestructura.

Ávila Bello, señaló que al igual que en años anteriores sólo se aceptaran a mil 700 estudiantes, cuya demanda se mantiene debido a las condiciones en las que se encuentran los campus, indicadores que se mantienen desde hace varios años y se han cuantificado en el periodo de preinscripciones que inició desde hace dos semanas.

Acotó que a nivel estado se han contabilizado un promedio de 30 mil solicitudes vía internet, de las cuales 15 mil ya fueron pagadas en las instituciones bancarias.

Ante esto el vicerrector lamentó que el presupuesto anual destinado para la vicerrrectoría en la zona sur no haya sufrido modificación alguna en cuanto a incrementos, no obstante, dijo que afortunadamente no disminuyó.

Refirió que el creccimiento de infraestructura de la universidad se ecneuntra estancado desde el 2009, año en el que se inició con la construcción en el campus Coatzacoalcos de la cafetería, una espacio para la conexión vía internet, cuyos proyectos estan vigentes desde hace 2 años.

LA CFE, UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL. SÍ ¡¡¡ PERO PARA ROBAR!!!

Norberto A Luna López
Tomado de FACEBOOK

Esos de la CFE en Coatza son unos bandidos y gozan de una total impunidad.

Desde hace varios meses hicimos un contrato e insistimos en que nos colocaran el medidor en un inmueble nuevo, porque ya sabemos su modus operandi, son unos transas arbitrarios; y la primera vez que llegaron a conectar bajo el nuevo contrato dijeron que no tenían medidores y lo dejaron conectado directo.

Nunca llegaron los recibos, y constantemente les recordábamos y pedíamos que instalaran el medidor y que nos mandaran los recibos, porque después ya sabemos cómo se las gastan, y nunca lo hicieron.

Y que creen, hace tres días llegan muy campantes diciendo que no se había pagado la luz y que tenían que cortar y además en una forma por demás arbitraria y unilateral sacan sus propias cuentas de adeudo las cuales por mucho en nuestro caso no corresponden a la realidad, a lo que consumimos.

Y hasta se atreven a decir que no hicimos contrato, cuando sí lo hicimos, pero ellos mismos por su negligencia lo dieron de baja.

Por más que les explicas en una oficina con una tal Judith Domínguez que el consumo calculado no corresponde a la realidad, que están muy mal, que las irregularidades son de ellos que no hicieron caso a nuestros llamados, no entiende razones, te saca una perorata acartonada, burocrática y rígida, que no permite un análisis personalizado y justo del caso; y que le hagas como quieras.

¿Alguien sabe que Ley ampara a la CFE en hacer esa supuesta cuenta unilateral y arbitraria?. En que se basan, ya que ellos no pueden comprobar fehacientemente el consumo real de todo ese tiempo, ya que el local pudo haber estado cerrado 2 o 3 meses, o puede ser utilizado solo una pocas horas al día, etc.

De ninguna manera pueden medir a todos por igual, es una total arbitrariedad e injusticia. En serio agradecería que alguien me informe de dicha LEY que les respalda y que hace que la CFE nos robe en despoblado. Quien parará a estos desgraciados y desgraciadas rateras, porque existen infinidad de casos similares en todo el país.

El año pasado en Mina también me robaron estos bestias, me mandaron un recibo por 4 mil quinientos pesos, cuando que siempre es menor de 2 mil y nuestro consumo era exactamente el mismo, y me quejé y solo vinieron a ver el medidor y decir que estaba bien la lectura y ya. Y qué casualidad que los siguientes recibos otra vez siguieron llegando por menos de 2 mil pesos, que es lo que debe ser. ¿Y los diputados federales?. Bien Gracias.

RESCATAN CENTRO CEREMONIAL PREHISPÁNICO EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN

+ AHÍ SE REALIZÓ EL XOCHITLALLIS

Por: Jacinto Romero Flores

San Andrés Tenejapan, Ver.- Después de que por cientos de años no se llevaba a cabo el Xochitlallis en el lugar conocido como Teopancahualco, decenas de personas se dieron cita este primer viernes de marzo para presenciar la ceremonia prehispánica del inicio del año azteca.

Mientras los concheros danzaban al ritmo del tambor conocido como “wewetl” al tiempo que uno de ellos hacia sonar el caracol a los cuatro puntos cardinales, justamente frente al templo esta la pirámide donde al pie de una cruz se realizaba el Xochitlallis.

El acto ceremonial lo realizo el profesor Miguel Ángel Tepole Rivera en compañía del también maestro Rogelio Allende Hernández.

Con mucho respeto los protagonistas de este importante evento, introducían a un hoyo las bondades que la madre tierra ofrece al ser humano, por eso cada que uno de ellos, introducía por ejemplo, las tortillas, tamales de frijol y chile, arroz, maíz de color amarillo, blanco, azul y rojo, realizaban oración en idioma náhuatl.

También introdujeron, cuatro velas de color verde, blanca, amarilla y roja, veladoras, dos cervezas y copas de aguardiente, mientras que con el sahumerio hacían la señal de la cruz a cada instante.

Abajo la gente con todo respeto y en silencio escuchaba atentamente.

Sobre la importancia de este evento, el profesor Miguel Ángel Tepole, detallo, que con este tipo de actividades realizadas por sus antepasados se fortalece nuestra identidad.

Por su parte la presidenta municipal Esperanza Tzopiyactle Juárez, se comprometió con mantener vivas las tradiciones heredadas por los abuelos, sobre todo el rescatar este importante centro ceremonial que desde hace muchos años no se le hacia caso, sobre todo en lo referente a la pirámide que existe en Teopancahualco.

ENTRE PRIÍSTAS TE VEAS EN QUERÉTARO

Querétaro, Querétaro. 04-MARZO-2011.- La delegación del PRI en Veracruz, encabezada por su presidente Ranulfo Márquez Hernández, estuvo presente en la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional integrado por Humberto Moreira Valdés y María Cristina Díaz Salazar como Presidente y Secretaria General respectivamente.

El dirigente estatal del PRI veracruzano, Ranulfo Márquez Hernández, saludando a Arturo Arredondo Álvarez y a Jaime Escobedo Rodríguez dirigente nacional de México Nuevo, en la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

INVITA CAROLINA GUDIÑO A TURISTAS Y HABITANTES A DISFRUTAR DEL CARNAVAL DE VERACRUZ

· Éxito total las coronaciones de los reyes
· Gran ambiente familiar en las fiestas del Rey Momo
· Veracruz sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”

Viernes 4 de marzo de 2011.- Gracias a la gran coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, celebró que los festejos del carnaval en su edición 87 se han llevado a cabo con gran éxito y orden.

Al respecto, la alcaldesa de esta ciudad invitó a turistas y habitantes de este puerto a que disfruten de esta fiesta que se caracteriza por su alegría y gran ambiente familiar. En este sentido, informó que al momento se registra una gran ocupación hotelera que estará beneficiando a los restaurantes y el comercio también.

“Estamos ya listos también para los paseos el día de mañana, sábado primer gran desfile de carnaval y así como los eventos masivos y las actividades propias del carnaval”

La edil porteña dijo que todo, principalmente el clima, ha contribuido para que las fiestas carnestolendas tengan el nivel esperado por los veracruzanos y visitantes; por ello, invitó a los asistentes a disfrutar de las fiestas de forma sana y en orden.

En otros temas, la licenciada Gudiño Corro dio a conocer que Veracruz será sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014” en cuya organización tendrá una importante participación el Ayuntamiento porteño y de los cuales será testigo el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien es un gran promotor del deporte en la entidad.

Finalmente, la funcionaria agregó que participarán 31 países en 33 actividades muy importantes, lo que enaltece el nombre de Veracruz en esta materia, ello en el marco de Firma de Convenio Con el Comité Olímpico Mexicano.

SIGUE EL ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE YUNES LINARES

TEMPLO MAYOR, Tomado de REFORMA.COM

AHORA QUE anda de nuevo buscando chamba en el gobierno federal, sería bueno pedirle a Miguel Ángel Yunes que explique algunos detalles turbios sobre la entrega de la red de telecomunicaciones del ISSSTE a la filial de Televisa, Bestel.

NO HAY que olvidar que cuando Yunes era director del instituto, ya también aspiraba a ser candidato en Veracruz y, por lo mismo, seguramente estaba muy interesado en quedar bien con la televisora.

Y CASUALMENTE en esos días, el 18 de febrero de 2010, Hugo Delgado Salgado, subdirector de Recursos Materiales del ISSSTE recibió las propuestas de Bestel y de Telmex para construir la cuestionada red.

LA FILIAL de Televisa la cotizó en 2 mil 79 millones de pesos, en tanto que Telmex en 1 mil 661 millones. Pese a ser 20 por ciento más barata, esta última oferta fue desechada.

Y AQUÍ es donde se pone rara la cosa: el Testigo Social de la licitación, Alejandro Frank, relató que las autoridades del ISSSTE lo trataron de convencer de que avalara -sin más- las razones de la eliminación de Telmex.

SIN EMBARGO, cuenta Frank que se negó porque no le permitieron atestiguar las visitas a las instalaciones de la telefónica, de las cuales supuestamente se derivó el rechazo de su propuesta.

ES DECIR, quien debía dar fe de la transparencia del proceso, lo cuestionó, pero al ISSSTE… ¡le valió cacahuate! Y así asignó el contrato a Bestel.

ANTE ESTO vale la pena preguntar para qué presume tanto el gobierno federal la participación de los testigos sociales, si tan fácilmente los hace a un lado cuando no juzgan las cosas como los licitantes quieren.

LOS COMISIONADOS del Instituto Federal de Acceso a la Información lanzan hoy un SOS a los legisladores a fin de que las resoluciones del organismo sean “definitivas e inatacables”.

SE DICE que esta alerta, en realidad, tiene dos destinatarios: Ernesto Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y TODO porque el secretario de Hacienda y el titular del SAT andarían cabildeando en el Congreso una contrarreforma para hacer aún más opacos los fideicomisos que manejan dinero público, así como para restarle fuerza a los fallos del IFAI.

COMO QUIEN DICE, en plena época de la transparencia, a estos funcionarios les gusta andar por la sombrita.

PRIMER ACTO: sale el rector de la UNAM, José Narro, y pide a los secretarios con aspiraciones a la Presidencia no distraerse… o dejar sus cargos.

SEGUNDO ACTO: el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advierte que cada funcionario dejará su trabajo… pero cuando lo juzgue conveniente.

TERCER ACTO: los espectadores recuerdan las “diferencias de opinión” entre Narro y Lujambio por el número de “ninis” en el país; sobre si ya se alcanzó o no la meta en cobertura de educación superior; lo mismo acerca de la utilidad de la prueba ENLACE, y tratan de adivinar cuál será el siguiente truene en la arena educativa.

¿ALGUIEN sabe cómo se llamó la obra? nomás que no sea: “La letra con sangre entra”.

EL FESTEJO se calcula que costará tres millones de pesos, pues habrá 15 mil invitados, de los cuales unos 3 mil recibirán trato VIP.

PERO NO, no es el próximo reventón de Charlie Sheen, sino la toma de posesión de Humberto Moreira como nuevo dirigente nacional del PRI, hoy en Querétaro. ¡Todos a bailar el Chuntaro Style!

PODRIA LLEGARSE A LA CANCELACION DE CONCESIONES DE TAXIS EN EL SUR

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Tal y como ha ocurrido en Veracruz, Tuxpan y Misantla, en el Sur de la entidad la Dirección General de Tránsito y Transporte Público podría llegar a la cancelación de concesiones de taxis en caso de continuar prestando el servicio de manera colectiva o por otras irregularidades, advirtió el Jefe de Transporte Público, Martín Capetillo Hernández.

Dijo que el personal de la Transporte Público en estos momentos se encuentra en la fase de la entrega de los exhortos que hace el Jefe del departamento de Transporte Público en la modalidad de Taxis de la Dirección General de Tránsito, Enrique J. Loeza Mora, en donde se informa a los concesionarios para que vigilen a los chóferes y no presten el servicio de manera colectiva.
En una parte del documento se informa que “con la salvedad que señala el artículo 130 de la Ley 589 de Transito y Transporte para el Estado de Veracruz, se prohíbe prestar el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades en una localidad distinta a aquella para la cual se otorgó la concesión; la infracción a esta disposición será causa de suspensión de la concesión de que se trate”

Por lo que, Capetillo Hernández comentó los concesionarios del servicio público de taxis ya están informados de que no deben de trabajar como colectivo y menos fuera de su municipio, porque de lo contrario se iniciará el procedimiento administrativo en la dirección general, que podría llegar hasta la cancelación.

Asimismo informó que en la región se encuentran integrando por lo menos los expedientes de 25 infractores del servicio público de taxis y serán las autoridades de la ciudad de Xalapa las que determinen la sanción y su situación jurídica.

Pero aclaró en todo momento, de que podría haber cancelaciones de concesiones, las puede haber en cualquier momento en el Sur de Veracruz si los taxistas no acatan las disposiciones y respetan lo que marca el reglamento.

SE SOLICITA AYUDA PARA ENCONTRAR A ESTA PERSONA

SERVICIO A LA COMUNIDAD Maria Luz Foguet Passer. Nacionalidad argentina y con residencia en el Puerto de Veracruz desde 2007. 16 años de edad. Desaparecóo el 23 de febrero a las 8.00 pm, saliendo de calle ANTON LIZARDO # 70 ENTRE PASEO JARDIN Y CALLE DE LAS FLORES, FRACCIONAMIENTO VIRGINIA, Puerto de Veracruz. Vestía mezclilla elastizada azul marino, con cadenitas plateadas de adorno en las caderas. Playera naranja fuerte de cuello redondo y mangas cortas. Sweater rayado negro, gris, rojo, manga larga. Rasgos personales: Cabello pintado color rojo 5 cm debajo del hombro. Ojos color miel Lunar en el cuello del lado izquierdo Tez blanca 1.50 mts. a 1.55 mts 60 kgs. aproximadamente. María Luz, 10 minutos antes de las 8 pm del 23 de febrero pasado llamó por telefono a una persona del sexo femenino y le dijo que salía en un taxi a su casa y que en 10 minutos llegaba, de allí más nadie la ha vuelto a ver. Cualquier información comunicarse al 01 22 91 78 68 96

DEPORTE, SALUD Y EDUCACIÓN CONSTRUYEN SOCIEDADES MÁS LIBRES: JAVIER DUARTE

* Inaugura Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe
* Recibe el certificado que acredita a Veracruz como sede oficial de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y el nombramiento como Presidente del Comité Organizador
* Es una oportunidad de Veracruz para consolidar una sociedad más unida y competitiva, expresa

Boca del Río, Ver., 04 de marzo de 2011.- El deporte va de la mano con la salud y la educación, piezas claves para la construcción de una sociedad más libre y con mayor tranquilidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la 43 Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), en esta ciudad.

Ante integrantes de esta importante organización deportiva, el mandatario veracruzano dijo que Veracruz está listo, y que los juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en la entidad en 2014, serán la gran oportunidad para consolidar una sociedad más unida y competitiva, para avanzar hacia la prosperidad.

Acompañado de don Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mandatario estatal dijo que “los veracruzanos haremos los mejores juegos de la historia”.

Los integrantes de la ODECABE entregaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa el certificado que acredita a Veracruz como sede oficial de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y el nombramiento como Presidente del Comité Organizador.

“Asumimos el reto para que este encuentro fraternal de la juventud deportista de la región antillana sea un éxito. Los juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 entrañan la oportunidad de contar con la infraestructura deportiva de primer nivel para incentivar el deporte entre nuestros jóvenes. En ocasión de estos juegos se realizarán también proyectos de desarrollo urbano, de transportes y de promoción turística”.

Duarte de Ochoa señaló que su administración trabaja al lado del gobierno federal y del Comité Organizador en los preparativos. “Sabemos que el prestigio nacional está involucrado en los resultados que rindamos en el 2014, por eso nuestro compromiso es total”.

Destacó que en todo momento el gobierno del estado ha recibido el respaldo del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “quien no ha dudado en destinar el apoyo necesario para realizar estas importantes tareas”.

“Pretendemos hacer unos juegos ejemplares, que involucren a la sociedad entera y que se coloquen a la vanguardia en temas como la sustentabilidad ecológica y logren involucrar a toda la sociedad”.

“El éxito de este evento no será sólo del comité organizador sino de toda la sociedad veracruzana, pues los ciudadanos podrán participar de manera activa como voluntarios en la organización y el desarrollo de las competencias”.

El gobernante veracruzano propuso a la Asamblea que la justa cuente con subsedes en ciudades como Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Orizaba, “pues ésta es una fiesta de todos los veracruzanos”.

“El encuentro de esta Asamblea es una oportunidad más para estrechar nuestro vínculo fraterno con los países participantes. No olvidemos que ese es el fin verdadero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: reunirnos para competir, pero sobre todo, para convivir”.

“Para estar más cerca y para sabernos iguales en torno a valores universales como el juego limpio, el respeto a las reglas y las ganas de superarse a sí mismo”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, don Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se refirió al importante trabajo en apoyo al deporte de las organizaciones que preside y dijo que la 43 Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) será muy positiva para el fomento del deporte en esta parte del Continente.

Elogió que el encuentro se lleve a cabo en Veracruz “en donde tenemos un gobernador que vemos con gran admiración y gran respeto”, indicó.

Junto a don Mario Vázquez Raña, acompañaron al mandatario veracruzano en la inauguración Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe; Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte; Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Jean Edouard Baker, primer vicepresidente de la ODECABE; Steve Stoute, tercer vicepresidente y Andrés Botero, secretario general de la organización.

Estuvo también el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y las alcaldesas de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y de Xalapa, Elizabeth Morales García y David Velasco Chedraui, Director del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2014, entre otros.

Entre los países participantes en esta Asamblea de la ODECABE se encuentran Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Islas Caimán, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y Las Ganadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

LOS RECURSOS FEDERALES LLEGAN CON NORMALIDAD A VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* Gracias a la extraordinaria relación y coordinación con el gobierno federal
* Anuncia que fluyen los 200 mdp para obras de infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericano y del Caribe 2014

Boca del Río, Ver., 04 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que gracias a la extraordinaria relación del gobierno estatal con la federación, los recursos federales están llegando normalmente a la entidad y en el caso particular de las obras de infraestructura deportiva y la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, ya existe un presupuesto superior a los 200 millones de pesos.

“Le decía un poco en broma y un poco en serio a Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que el único que faltaba era el del deporte y ya llegó hoy”, enfatizó el mandatario estatal.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación local en el marco de la XLIII Asamblea General de la ODECABE, donde Veracruz recibió el Certificado Oficial de Acreditación como Sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, Duarte de Ochoa sostuvo que la visita de casi todos los funcionarios federales a Veracruz confirman que los recursos federales “están llegando y van a seguir llegando” a Veracruz.

Mencionó que la visita que en los primeros tres meses de su administración han realizado a la entidad los principales funcionarios del gobierno federal demuestra la vinculación y la coordinación estrecha y cercana que existe entre los gobierno federal y estatal.

Esto, al final del día, añadió, se traduce en beneficio, en resultados concretos y directos para la sociedad veracruzana.

Así fue como dio a conocer que para la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 existe para este año un presupuesto de más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura.

Estos recursos fueron fijados de común acuerdo entre la federación y el estado y se irán incrementando en la medida en que se vayan necesitando para la reparación, reconstrucción y también construcción de inmuebles deportivos y de todo lo que tiene que ver con la infraestructura para recibir a nuestros visitantes, expresó el gobernador.

Abundó que se tiene contemplada la construcción de estadios, pistas, ciclopistas y otras instalaciones para las diferentes disciplinas deportivas, así como la edificación de una Villa Olímpica, la cual se tiene que construir y adecuar para recibir a los deportistas que participarán en la justa deportiva.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la celebración de estos importantes juegos –primera vez en la historia de México que se realizan fuera del Distrito Federal- será para Ver

No hay comentarios: