viernes, 4 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
4 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Rumores extraños en el norte de Veracruz

EL NEGRO SACA SU TRAJE DE PAVORREAL

EDUARDO MATEOS
VERACRUZ, VER

A diferencia de la ceremonia de la Coronación de los Reyes Infantiles, hubo lleno total. El Negro Montenegro, llenó el auditorio.

Veinte minutos antes de las nueve, la gente no fluía de igual modo. El acceso se atiborro de humanos. Las cabezas se amontonaban en los accesos, querían entrar a ver como el Negro Montenegro, fotógrafo, gente del medio, vestía la corona del Rey Feo, de la Alegría, pues la alegría es lo que sobra en el carnaval, y por supuesto en el estadio donde, se juega basquetball.

A los diez minutos de las nueve algo pasaba, no permitían entrar. Aún quedaba una fila interminable, decían, ¡queremos entrar, queremos entrar!.

Los humanos apelmazados sobre los accesos combinaban con el tráfico de afuera, era tanta la locura, y ese adjetivo, decía una cosa, Gloria Trevi.

En punto de las nueve, la alcaldesa Carolina Gudiño hacía su entrada triunfal. Sus peculiaridades, descollaban ante un lleno total. No entraba ni un comino, ni un rescoldo de aire vacío.

Vestía un negro exorbitante, pero su sonrisa, cálida y blanca era repartida hacia el ambiente. Su esposo, Vázquez Bretón, lo acompañaba con un traje beige. Ambos, daban cátedra a la gente de lo que es una pareja feliz.

Como un día antes, los aplausos no se hicieron esperar, y las ovaciones, ¡Carolina, Carolina! En todo lo ancho de las filas. La noche irradiaba seguridad, esta vez.

Una larga fila de policías custodiaban el escenario donde una noche antes, fans alocados querían tocar, palpar a la artista Anahí.

Esta vez no iba hacer así, Veracruz es un estado seguro y próspero, y con los policías como centurias romanas atendiendo el escenario , harían del escenario el más seguro.

La pasarela

El juego de luces mezclaba con el folclor de los antigüos reyes. Desde el famoso Pato Lucas, que fue Rey de Carnaval en el año de 1974 hasta Tavo Rumbas que fue Rey en el 2008.

El juego de gritos amenizaba el juego de máscaras, las ovaciones pronunciaban cálidez y admiración. Ellos, siempre han traído la alegría tras sus hombros y todos amontonaban la algarabía.

Pero ninguno lució como el Negro Montenegro, con un traje totalmente espectacular como de un pavo real. Y en realidad, que era el rey, no hubo personaje más aplaudido que el Negro Montenegro quién, en alguna entrevista, aceptó que lo único que le faltaba para ser rey, era eso, ser rey, porque lo feo ya lo tenía.

Aida Cuenca con un vestido aperlado le puso la cereza al pastel. El pastel era la alegría del Negro Montenegro y y la cereza era la corona, el de la legitimación.

Ahora, el Negro, era rey, feo siempre fue, pero rey sólo será por un año. Está listo para sacarle chispas al carro alegórico.

Nunca hubo silencio, ni siquiera cuando se despidió el negro con su corte real, “Tigre del Sardinero” y “Beto Retro”. Los princesos.

Los presentadores, preguntaron inmediatamente quién se declaraba fan de Gloria Trevi. Un señor vestido de amarillo y un ramo de flores incursiono desde el anonimato.

Desde siempre fue fan de Gloria Trevi, nunca dejó de seguirla aún estando ella en la cárcel.

Su sobrina de cinco de años, también era fan y fue tan fan que mimetizó a la actriz en sus años noventeros, corrió a través de la pasarela, se tiró como Gloria Trevi, como su canción del “pelo suelto”.

El pelo, lo azotaba con frenesí, los aplausos, combinaban con la caída perpendicularmente de los caireles hacia la madera de la pasarela, su minifalda de mezclilla, blusa rosa, mallas blancas. El cabello fue negro como el Negro Monetenegro.

Sólo hubo un invitado ausente: el silencio.

Su primo el mal humor fue quemado un miércoles.

La inocencia infantil fue coronado un día anterior.

La alegría como vorágine se tragó todo acto de silencio, el silencio no estaba invitado ni estará en todo el Carnaval.

Será un Carnaval Negro, pero no por el silencio ni la violencia, sino por Montenegro, que dejó de ser solamente feo para volverse Rey.

LA REVOLUCIÓN NO EMPEZÓ EN 1910: SEGUNDO PLAN DE TANTOYUCA, EL PRIMER MANIFIESTO COMUNISTA DEL MUNDO

Livia Díaz

Herbert J., Nikel en su libro “Morfología Social de la Hacienda Mexicana” dice que posiblemente la ideología comunista y anarquista llegó a las huastecas, por heredad de andaluces, antes que Rosakhanaty, dado que unos indios habían redactado un manifiesto comunista anarquista en 1856.

Es el segundo Plan de Tantoyuca que se emitió el nueve de agosto de 1856 días antes, el 25 de junio, se publicó la Ley Lerdo, radical, que obligó a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Cabe decir que muchos indígenas quedaron, por esto, a merced de latifundistas.

Queriendo hacer un bien, los liberales les causaron un mal a los protegidos de los franciscanos y agustinos.

Ante el panorama que planteó a los indígenas de la huasteca la propiedad de los bienes terrenales, no es de extrañarse que hayan decidido decirle al mundo que la tierra era de todos y para todos, igual que dios reparte el amor.

Tantoyuca que siglos anteriores fue sometida por ejércitos de la triple alianza, a partir de las sublevaciones indígenas, permanecía ajena a los municipios del norte de Veracruz, los vecinos de Hidalgo y sur de San Luis Potosí y Tamaulipas, que pretendían unirse en un solo estado que se llamara “Iturbide” y hacían acciones por ello.

Éstos ideales liberales, se dice en “Precursores intelectuales de la revolución mexicana (1900-1913)”, libro de James D. Cockcroft, María Eunice Barrales; estaban en guerra.

Los campesinos que firmaron el segundo Plan de Tantoyuca estaban en armas, reclamaban que sus tierras habían sido robadas por norteamericanos y ricos de la región.

Leticia Reyna en su libro Las rebeliones campesinas en México, 1819-1906, dice que “El Plan de Tantoyuca es obra de Rafael Díaz, de quien nada se sabe hasta hoy. “Acaso fue un letrado de la región que expresó, en sus principios políticos, la voluntad de crear una nueva sociedad.”

Según el material de la Biblioteca de Historiadores Mexicanos, el Plan lo firmaron Rafael Díaz, Lázaro Mendoza y Saucedo, Pedro Martín del Ángel y 270 nombres y 70 firmas, acompañan al segundo Plan de Tantoyuca.

La copia la certificó Juan Lobina en Veracruz, el 26 de agosto de 1856.

Así se levantaron en armas. Allí signan su aborrecimiento por la privatización de los modos de producción, esta fue una guerra de castas.

El informe al gobernador de Francisco Hernández en el 30 de noviembre de 1870, sobre el estado de estas tierras, da testimonio de que muy poco se había podido hacer desde 1826 por la propiedad, a pesar de verificar la división entre las mismas.

En 12 de marzo de 1869 se emite una ley, la 152 para subsanarlo.

En años posteriores al plan, de 1879 a 1883, los campesinos indígenas de la huasteca en armas sumaban más de tres mil, descritos como anarquistas y comunistas por el gobernador de San Luis Potosí, Pedro Diez Gutiérrez, que dijo que el lema de ellos era “¡Tierra para el agricultor!”

Pero bajo la ley, en Tantoyuca, la propiedad de la tierra, solo ha podido ser proindiviso a finales de ese siglo, lo mismo pasó en Chiconamel y en Chontla, mientras que en Tempoal ya se habían repartido los bienes comunales.

Aquí el que de acuerdo al cronista de Tantoyuca, profesor Héctor González Ostos, es el “Primer Manifiesto Comunista del Mundo”. El documento dice:

(“Se conserva en la transcripción, la ortografía original del texto)

TANTOYUCA VERACRUZ MÉXICO

En 1855 el Estado de Veracruz, se dividió en Departamentos y nuevamente en Ozuluama se efectúa en el mes de Diciembre un pronunciamiento para insistir en la creación del Estado Huaxteco pero este no prosperó, esta inestabilidad la aprovecharon los Conservadores para apoderarse de la Huaxteca y tiene como consecuencia la rebelión de los indígenas bajo el siguiente PLAN. “ En la Villa de Tantoyuca, a los nueve días del mes de Agosto de 1856 reunidos en La Garita del interjérrimo patricio C. Rafael Díaz, las clases oprimidas de obreros, indígenas y proletarios, para mejorar sus condiciones, han proclamado el siguiente:

PLAN

Considerando que habiendo podido tener otra base, la propiedad en un principio y la usurpación; la tierra es de todos los hombres, por consiguiente, todos deben de gozar de ella como la luz del sol, como el aire que respiran, porque es ridículo que, unos no tengan ni un palmo de tierra, y otros, miles de acres, que, además, existiendo en el grupo social ciertas especies de vampiros sedientos de sangre de los pueblos, y, cuya feroz avidez jamás satisfecha, hablamos de los capitalistas, es intolerable, que unos hombres nadando en oro, cuando otros, no tienen ni un ochavo en su bolsillo, que siendo opuesto a las leyes de la naturaleza, esa propiedad se extiende hasta sobre las mugeres, porque las hembras de los animales no pertenecen a ningún macho, que cuando la vista de una mujer necesita nuestros deseos, es absurdo que venga su marido a prevalecerse de sus derechos y prohibirnos que nos acerquemos a la que amamos, para regenerar la sociedad y hacer de ella modelo, proclamamos y juramos sostener los artículos:

1º.-Declaramos guerra a muerte a la propiedad, para que quede por consiguiente la tierra de todos los hombres para que gocen de ella a su gusto.

2º.-También la declaramos a los capitalistas, para que sus tesoros sean repartidos hermanablemente o que se entreguen al depósito común.

3º.-Todas las mujeres son comunes, y sus hijos, serán atendidos por la comunidad o el estado, hasta la edad en que puedan sostenerse por sí solos.

4º.-Habrá corporaciones en todos los pueblos, nombradas popularmente, y, las diferentes necesidades de cada localidad, determinarán el número de las secciones de éstas.

5º.-Habrá secciones de sastres, de zapateros, de médicos, etc. Etc. Para que un vestido cuando sea juzgado demasiado maduro o unos zapatos hayan hecho demasiado servicio, sean repuestos en su totalidad, sin pago de ninguna clase; pues todas las necesidades será, satisfechas, por consiguiente, el dinero será un mueble inútil, se pondrá en caja o solo se empleará en comercio exterior.

6º.-Todos participarán de los placeres como de los trabajos.

7º.-Ningún ciudadano será dispensado del servicio militar, a menos que sea cojo, manco, jiboso, o tenga defectos análogos de constitución, las mismas mujeres tendrán libertad para alistarse en ese servicio.

8º.-Se pasará copia de este plan, para que, generalizándose, sea secundado en todo el mundo.

PERIODISMO: NOSTALGIA POR LA ESENCIA HUMANA**

José Luis Ortega Vidal

Carlos Guillén Tapia fue un periodista acayuqueño que murió antes de la llegada de la Red Internet al mundo.

Don Carlitos –como le decíamos los amigos- conoció las computadoras y como nos sucedió a muchos tuvo una relación celosa, desconfiada, arisca con aquellos animalitos de botones y pantalla, muy diferentes a las máquinas de escribir de las viejas redacciones.

¿Facebook? ¿Twitter? ¿Periodismo digital? ¿Messenger?

Imposible, don Carlos se nos fue mucho antes de esta invasión cibernética y del arribo de una generación armada con celulares de cámara integrada, de black berrys pedantes, de grabadoras sin necesidad de cinta y dueña –en muchos casos- de una actitud como de quien trae la biblioteca de Alejandría en el bolsillo, disponible en todo momento, poderosa y convertida en propiedad privada…

Y lo más interesante: una generación que actúa bajo la idea de que su mundo virtual lo responde todo, sin necesidad de leer o de investigar por cuenta propia…

Con don Carlos -pienso en ocasiones- se nos fueron el amor a la biblioteca de anaqueles; la compañía acariciante de la libreta y el lapicero; la reporteada en eventos de largos discursos retóricos, donde la técnica consistía en anotar sólo fragmentos de frases clave y un ejercicio de memoria sin gigabytes ni reemplazos.

La redacción del café, del cigarro y las hojas rotas una y una vez entre cabellos arrancados por redactores de nervios sin control y jefes de redacción frenéticos, se ha convertido en áreas climatizadas, con conciertos individuales de you tube y un intercambio de notas y datos que están a punto de sepultar el concepto de la información exclusiva.

¡Caray!

¿Existe aún la figura del reportero solitario, celoso de su labor, investigador nato, convertido –a fuerza de cubrir la sección policiaca- en experto de conceptos de derecho, conocimientos médicos elementales, peritajes de choques y volcaduras…

Un reportero con la capacidad de observación suficiente para discernir cuándo se está ante un tipo inocente y en qué momento se encuentra frente a un cruel asesino de mirada dulce pero capaz de transformarse como un camaleón?

Ya.

Basta.

Es demasiada nostalgia para un Foro como éste.

Trabajo para el Diario Notisur en el Sur de Veracruz.

Se trata de un periódico presente en los distritos electorales que van desde Acayucan hasta Las Choapas y todos los días trato de adaptarme a la época de la tecnología y sus ventajas y el surgimiento inagotable de muchachos y muchachas que estudian en un montón de escuelas de comunicación y egresan cada año para enfrentar una realidad compleja, difícil en torno a temas como el laboral y el económico.

Observo un panorama con más profesionales de la comunicación que es muy distinto a las décadas donde el empirismo prevalecía en redacciones de diarios, en cabinas de radio y en escenarios de televisión.

Observo el cambio y no puedo evitar preguntarme:

¿Profesionales de qué?

¿Para qué?

Son cuestionamientos que me hago a menudo, respecto a las nuevas generaciones de muchachos que una vez enterados de que Joaquín López Dóriga es “un ticher” porque en sentido estricto no se le puede llamar maestro, simplemente terminan en las redacciones de los periódicos impresos y digitales que también están brotando por doquiera.

Bienvenida la nueva escena de la abundancia, me digo y me considero un privilegiado por haber vivido el traslado de una época del periodismo a otra que no termino de entender.

Ya la entenderé o en todo caso, si no lo logro, la culpa no será de la nueva época sino de mi torpeza para poder chatear, atender el facebook, vigilar el twitter y contestar la black berry, el nextel, y dos celulares…todo al mismo tiempo.

Eso es demasiado y ahí sí me perdonan pero no lo entiendo y no pretendo adaptarme a tanto.

A mi favor puedo decir que hay cosas que me quedan claras porque existen desde los años felices que compartir con don Carlitos Guillén.

A los periodistas de hoy, por lo menos a los periodistas del Sur de Veracruz, nos faltan mejores condiciones de seguridad para el ejercicio de nuestra labor.

Nos falta mayor preparación: la educación nunca ha sido, en esencia, un asunto de cantidad sin calidad.

Ambos conceptos van de la mano y nos estamos enfrentando al fenómeno de una generación que confunde las bibliotecas con museos de arqueología.

Por otra parte, el sueño de que los periodistas seamos dueños de nuestros propios medios forma parte de una realidad descarnada.

El capitalismo no es un sistema económico que premie sueños.

Se trata de un realidad que opera bajo la lógica simple y llana del dinero.

Si eres periodista y tienes dinero para invertir, tendrás un medio propio.

De otro modo no es mala la idea de ser empleado en algún medio de comunicación cuyo financiamiento provenga de un inversionista que no sea periodista, siempre que su origen sea legal.

Al respecto nos colocamos frente a una realidad que nos compete a todos:

La calidad es un producto muy cotizado en el mercado de la mano de obra periodística.

Si las escuelas de periodismo -públicas y privadas- mejoran la calidad de sus procesos de enseñanza, sus egresados se podrán defender mejor en un ámbito muy saturado de oferta de mano de obra y con escasa demanda al respecto.

Si los periodistas veteranos transmitimos a las nuevas generaciones el valor de la memoria propia y la riqueza insuperable de la comunicación que no tiene necesidad de estar peleada con la tecnología avasallante, estaremos contribuyendo a lo que no podemos darnos el lujo de perder: la esencia humana que es el corazón del periodismo.

El periodismo es ética, son valores, es camino, es transmisión de conocimiento, es retrato cotidiano de una realidad múltiple, diversa, difícil, rejega, llena de colores y matices y de naturaleza dialéctica.

Evoco a Don Carlos Guillén Tapia y siento la nostalgia por un periodismo sin tanta tecnología pero más ligado al lenguaje simple y cotidiano; añoro el sentido humano de nuestra labor.

Aprecio hoy un periodismo más lleno de oferta capacitada en universidades y repleto de aparatos de tecnología, pero más frío y más confuso.

Esa es mi apreciación, al menos, en el sur de donde vengo.

Veo a muchos políticos pendientes de lo que el periodismo hace y dice pero al pensar en este tema recuerdo que es un asunto añejo.

En México y en Veracruz a los políticos siempre les ha llamado la atención el periodismo como arma de combate…para sus causas.

Y claro que no.

El periodismo es esencialmente un ejercicio de libertad.

Lo demás, es otra cosa.

Seguridad y consolidación de la libertad es lo que se puede plantear esencialmente en este foro.

Ambas cosas nos corresponden a todos.

A quienes nos han convocado a esta reunión: las autoridades cuya labor esencialmente es política.

Y a quienes hemos sido convocados: los medios de comunicación, empresas en las que conviven los empresarios que aportan su capital y los técnicos del lenguaje, redactores; gente que hemos elegido una vida llena de palabras de cuya defensa, de cuya calidad y esencia, de cuyo cuidado como arma poética, no de unos cuantos, sino de toda la sociedad, somos responsables.

Si este foro sirve para que en los próximos seis años esas condiciones de la libertad, la seguridad y el respeto absoluto de las palabras por parte de quienes las lanzan al aire, de quienes las convierten en producto vendible y de quienes las transmitimos, se consolidan, habrá valido la pena estar aquí.

No perder el sentido humano de la política de comunicación social.

No perder el sentido humano del periodismo.

No perder la esencia humana de la sociedad.

He ahí el reto actual de todos.

Me dispongo a dirigir mis pasos a la parroquia por un lechero y unas canillas pero antes -desde luego- agradezco profundamente la oportunidad de haber sido escuchado y escuchar a todos ustedes.

Muchas gracias.

** Ponencia leía por el autor en el Foro ¿Y tu qué plan?, convocado por el gobierno del estado en la ciudad de Veracruz; a propósito de la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el rubro de la comunicación social.

SE CREARÁN MÁS DE ONCE MIL EMPLEOS EN LA ZONA SUR DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* Se reúne con integrantes del corporativo Braskem-IDESA
* Todo el apoyo al proyecto Etileno XXI que invertirá más de 2 mil 500 millones de dólares en la entidad

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2011.- Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares se crearán más de 11 mil empleos en la zona sur de Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de reunirse con integrantes del corporativo Braskem-IDESA, quienes en breve iniciarán la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI

El mandatario veracruzano dijo que el gobierno del estado da su absoluto y pleno respaldo al corporativo Braskem-IDESA que arrancará las obras este año y las operaciones del complejo en 2015.

“Será la empresa más grande del estado y la más grande del sureste del país”, expresó el Ejecutivo estatal al reconocer la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la entidad veracruzana, “porque somos un estado que trabaja, que tiene estabilidad social y política y que ofrece todas las garantías para quienes vienen a mover la economía y a generar fuentes de trabajo”.

El complejo petroquímico Etileno XXI, encabezado por la empresa mexicana IDESA y la brasileña Braskem, generará materias primas para la industria manufacturera de plásticos, textiles, fibras, resinas y polietileno, integrándose a la cadena productiva nacional. Mediante un contrato a largo plazo, Petróleos Mexicanos suministrará los insumos.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo cracker de etano para producir mil kt/a, así como 3 plantas de polietileno de mil kt/a.

La operación del complejo permitirá que muchos proveedores y prestadores de servicios se instalen en la zona y será uno de los proyectos más importantes de los próximos años no sólo para Veracruz sino para el país.

Etileno XXI permitirá sustituir importaciones que actualmente se realizan de otras partes del mundo y dará oportunidad de empleo a muchos profesionistas y prestadores de servicios en esta región.

Las obras del corporativo Braskem-IDESA, aunadas a la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, la ampliación de los complejos petroquímicos “Cangrejera” y “Morelos”, y la ampliación de la zona portuaria, convertirán a la región sur de la entidad veracruzana en un polo petroquímico de talla internacional.

Los municipios que recibirán beneficios directos serán Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas y todo el sur-sureste mexicano.

Acudieron al encuentro Roberto Bischoff, Director General de Consorcio Braskem-IDESA; Cleantho Leite, Director Comercial de Braskem; José Luis Uriegas Uriegas, Director General de Grupo IDESA; Bernardo Álvarez Certucha, Director General Adjunto de Grupo IDESA; Stefan Lanna Lepecki, Director de Proyecto Etileno SXXI; Roberto Velasco Gutiérrez, Director Industrial del Cracker y Miguel Rolón García, asesor industrial.

RELANZARÁ PRI ESTATAL PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN: RANULFO MÁRQUEZ

Comunicado 102

*Será en breve y traerá beneficios asistenciales para los afiliados

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, entregó reconocimientos a militantes priistas por su apoyo a las labores realizadas por la Coordinación de Registro Partidario durante la jornada electoral de 2010.

Márquez Hernández señaló que el trabajo de los coordinadores del Registro Partidario fue fundamental para lograr una votación histórica en la pasada elección y afirmó que el padrón priista de Veracruz es de los más reales.

Asimismo el dirigente tricolor se comprometió a seguir fortaleciendo los trabajos de afiliación del tricolor y reveló que en breve se llevará a cabo el relanzamiento del programa de credencialización que además de servir al instituto político para identificar a la militancia priísta, traerá consigo también beneficios asistenciales para los afiliados.

Estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos Carla Rodríguez Gómez Secretaria General, Paulino Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización y Eduardo Abaroa Martínez Coordinador del Registro Partidario.

AUDITAN AL COMANDANTE DEL SECTOR NAVAL COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Las múltiples quejas de abuso de autoridad y maltrato que refieren elementos de la Marina en contra del comandante del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos, Alfredo Morales Mendoza, han generado que autoridades de la Tercera Zona Naval Militar envíe personal para supervisar y auditar esta comandancia y evaluar dicha situación.

Según versiones de personal asignado a esta comandancia, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, informaron que, desde hace algunos días, personal del departamento de Auditoria de la Tercera Zona Naval Militar, a cargo de Guillermo Colina Torres, llegó a supervisar las instalaciones.

Las fuentes mencionan que las áreas supervisadas en esta visita serán las instalaciones del Sector Naval, Astillero de Marina y el Sanatorio Naval, de donde han provenido la mayor parte de las quejas.

Los afectados afirman que desde la llegada de Alfredo Morales Mendoza, quien tomara posesión de la comandancia el pasado 19 de enero, en sustitución de José Luis Sánchez Sánchez, los abusos se han presentado, negándoles derechos que como trabajadores tienen, tales como la negación de viáticos de gastos de viajes a familiares de los efectivos, permisos y otros beneficios.

En el caso del Sanatorio Naval se habla de deficiencias de personal, lo que ha provocado la canalización de efectivos y familiares a otros sanatorios, tales como a Veracruz y en estado de Tabasco.

La falta de este personal se puede comprobar en el comunicado 081/11, emitido por la SEMAR el pasado uno de marzo, que a la letra dice: “Con el fin de reforzar su capacidad en el área de Sanidad Naval, así como brindar la oportunidad de empleo a profesionales de la medicina, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece empleo a médicos generales y especialistas que deseen desarrollarse profesionalmente, además de servir a la Patria con los más elevados valores cívicos y morales.
El listado publicado por la Oficialía Mayor de la Armada De México, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General Adjunta de Sanidad Naval se requieren de los especialistas en: cirugía general, ginecoobstetricia, pediatra, anestesiología, oftalmología y personal de enfermería.

ACCIONES POSITIVAS DE LA POLICÍA FEDERAL A LA ALZA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Nueve indocumentados asegurados, 5 traficantes de personas detenidos y 38 autos recuperados, son los números que la Comandancia de la Policía Federal reporta en lo que va del año, acciones positivas que van a la alza.

Ramón Tamayo Ríos, inspector de la dependencia, informó que dichos golpes en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales se han realizado durante el primer bimestre del año dentro de la jurisdicción a su cargo, la cual comprenden del retorno del kilómetro 17 de Acayucan, hasta el 96 hacia Las Choapas, con límites de Tabasco.

“Son objetivos institucionales. Mejorar la eficiencia en la actuación de la policía, es una decisión natural de toda corporación: El ser más eficiente y mejorar la operación día con día”, acotó.

Mencionó que en el caso de los detenidos por trata de personas, en el mes de enero se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 4 individuos y se rescataron a 6 indocumentados que fueron deportadas a sus países de origen, mientras que en el mes de febrero se detuvo a una persona y se resguardaron a 3 migrantes, que se pusieron en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto en la recuperación de autos se en el mes de enero se detectaron 21 y en febrero 17de febrero, los cuales tenían reporte de robo y otros más presentaban papeles apócrifos, haciendo un total de 38 unidades confiscadas gracias al operativo permanente en carreteras federales.

Precisó que ante la productividad de la dependencia en el aumento de aseguramientos, detenciones y rescate de personas se realizaron en el tramo carretero que va de Tuxtla Gutiérrez hacia Malpaso, en el cual se ha intensificado la vigilancia.

Tamayo Ríos refirió que en asaltos sólo se han contabilizado dos en lo que va del año, uno que se dio a la altura del kilómetro 70 de la carretera a Las Choapas y otro sobre la Coatzacoalcos – Villahermosa, en donde operaba una banda que fue desmantelada el pasado mes de febrero.

Al mismo tiempo dijo que otra corporación dependiente de la PF pera desde el mes de julio del 2010 en un retén ubicado en el tramo a Nuevo Teapa, el cual ha instalado un equipo de rayos “X” para la detección oportuna de unidades con drogas o armas.

Dicho equipo es manejado por personal comisionado desde la ciudad de México para poder eficientar el trabajo de la comandancia a su cargo, la cual opera con 25 elementos que patrullan a bordo de 19 unidades.

DERRIBAN Y DESALOJAN VIVIENDAS IRREGULARES

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Entre gritos, golpes y desacuerdos, autoridades municipales, en coordinación con elementos de la Policía Intermunicipal, llevaron a cabo el desalojo y derribe de 9 casas de lámina y en proceso de construcción que invadían devastando humedales, en una extensión de 10 hectáreas, propiedad del parque ecológico “La Alameda”.

Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando elementos policiacos, personal de la Secretaría de Gobernación y de Obras Públicas, acudieron a la colonia llamada “Fidel Herrera Beltrán”, misma que se encuentra ubicada en un predio de 10 hectáreas que forman parte de este parque, humedales devastados desde hace 6 años.

Cuando la maquinaria de la Secretaria de Obras Públicas inicio el derribe de las viviendas, los vecinos de la colonia se opusieron y los cuerpos policiacos intervinieron, arrestando a uno delos habitantes, trasladándolo a la cárcel preventiva, mientras que las amas de casa gritaban y mostraban su molestia.

Dicho desalojo y ejecución de la orden fue encabezada por Jesús moreno delgado, secretario de Gobernación Municipal, informó que este procedimiento fue instaurado desde hace más de 8 meses por la Dirección de Desarrollo Urbano, documento en el cual se baso y procedió al desalojo ya que las viviendas son irregulares

Dijo que se tratan de 10 hectáreas de humedales ubicadas en la parte posterior de “La Alameda”, en las cuales se encuentran asentadas alrededor de 250 viviendas, en su mayoría habitadas.

“Son aproximadamente 10 hectáreas invadidas por alrededor de 250 familias, de las cuales sólo se está resguardando una manzana, ya que es lo más rescatable en este momento”, argumentó.

Mencionó que como parte de este proceso legal, las familias fueron notificadas del desalojo y meses antes de la prohibición de realizar asentamientos humanos en esta zona, ya que es un área protegida por autoridades federales y se consideran de riesgo por la naturaleza de la reacción de las lluvias en los pantanos.

Indicó que estas personas, engañadas por “vivales” vendieron, sin derecho alguno, predios que no son propios y no cuentan con las condiciones para ser habitados, por lo que agarraron de patio el área de “La Alameda”, en donde antes se jugaba beisbol.

“Desgraciadamente han abusado de la necesidad y buena fe de muchos que requieren un lugar para vivir y estas son, desafortunadamente, las consecuencias”, acotó.

Mencionó que Semarnat, Profepa y la Dimude, fueron los principales promotores de estas acciones legadas, avaladas por el Ayuntamiento, ya que el interés del gobierno es resguardar y proteger las zonas protegidas, que ponen en riesgo a la población que ahí habita.

“El presidente ha delineado un Programa de Gobierno en el sentido de que las áreas verdes de reserva se deben de conservar para uso común y no para viviendas en zonas protegidas y de riesgo, como lo son estas zonas de humedales”, refirió.

Recordó que esta medida es para protección de los propios habitantes, ya que es en esta zona de humedales en donde se presentan problemas en cada temporada de lluvias, provocando inundaciones.

“Aquí no podemos darle ni certeza, ni legalidad, de ninguna naturaleza a quienes se vienen a vivir en esta zona”

Al respecto de las otras familias que están asentadas desde hace varios años, dijo que se establecerá la mesa de diálogo para acordar las acciones legales, las que se acodaran con sus representantes y con los vecinos, ya que son viviendas que han sido edificadas desde hace años.

“No es el interés del Gobierno Municipal afectar a quienes tienen necesidad de una vivienda. Sabemos que la necesidad orillo a que muchos de ellos se vinieran a vivir aquí, pero nosotros los hemos conminado a que sea a través de las instancias, para obtener una vivienda”, recalcó.

Recalcó que el Gobierno Municipal ayudará a estas familias para que, de forma legal, obtengan un predio y un lugar seguro para habitar.

Colonos molestos

Iván Villalobos, uno de los invasores, dijo que el adquirió el predio al “propietario” en más de 30 mil pesos, del cual cuenta con papales que garantizan la titularidad.

Mencionó si su predio es irregular lo aceptará, pero que la forma de actuar de las autoridades no es la correcta, ya que no presentaron ningún problema.

Por su parte, Edith Aguilar Aquino, dirigente de la colonia Fidel Herrera Beltrán denunció haber sufrido maltrato por parte de los elementos de la Intermunicipal, quienes, dijo, procedieron con todo lujo de violencia, forcejeando con las personas.

Aceptó que esta zona es de riesgo, pero consideró una injusticia la acción de demolición de casas, ya que la necesidad y la falta de espacios territoriales para construir una vivienda fue lo que los obligó a edificar en esta zona.
Pese a aceptar la ilegalidad de la colonia, exigió que sea reembolsado lo invertido en las casas, ya que es el patrimonio de estas familias de escasos recursos.

SE QUEDARON SIN AGUA EN COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Por más de 20 horas, 15 colonias del poniente de la ciudad permanecieron sin el servicio de agua, debido a la ruptura de una tubería de 18 pulgadas instalada en la colonia Santa María, misma que fue atendida de inmediato por trabajadores del CMAS.

El Director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Eduardo García Luna, quien informó que fue alrededor de las 04:00 horas de ayer cuando se recibió el reporte de una ruptura en un tramo de dicha tubería proveniente de Canticas, misma que brinda el vital liquido a miles de familias.

Dijo que derivado de estos daños, personal de CMAS acudió a realizar las labores de rehabilitación del ducto, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar las válvulas de paso, dejando a las colonias sin el hidrante.

Mencionó que poder reparar la falla, operadora local adquirió una tubería, con valor cercano a los 25 mil pesos, mientras que los gatos totales de la reparación rebasaran los 80 mil pesos, recursos que serán tomados del programa de pago anticipado ya que se registró una captación de más del 25 por ciento a lo estimado.

Abundó que estos daños se debieron a que hace dos años una compañía constructora realizó excavaciones en esa zona, mismas que dejaron expuestas las tuberías, sin ninguna protección, que al pasar del tiempo provocó su colapsó.

Detalló que entre las colonias afectadas se encontraron Peloteros, Gaviotas, Villas de San Martín, Santa María, Paso a desnivel, Jardines de California, Teresa Morales, Divina Providencia, Puerto Esmeralda, Punta del Mar, Punta Caracol, entre otras de ese sector.

“Estuvieron haciendo unos trabajos de excavación, me reportan que fue hace dos años que se hicieron trabajos de excavación y emparejamiento en esas zonas y nos dejaron la tubería a cielo abierto”, detalló.

Explicó que aunado a esta exposición de la tubería, se sumó la fuerza de presión con la que vieja el agua ocasionando la ruptura del tramo, por lo que se tendría que acoplar y rellenar el área para evitar un incidente que afecte a las familias de la localidad.

Cabe señalar que en lo que va del año la CMAS ha logrado resolver 800 fugas de agua potable y drenaje, quedando aún cien por atender.

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE MAS INDIGENAS DE TEQUILA QUE PARTICIPARON EN LA TOMA DE LA CASETA DE FORTÍN

Jacinto ROMERO FLORES / Tequila, Veracruz.- Tras enterarse que ahora son 14 las ordenes de aprehensión giradas en contra de indígenas de la localidad de Poxcautla que participaron el año pasado en una manifestación en protesta por el incumplimiento de la obra de pavimentación, el alcalde Jesús Valencia Morales afirmo estar dialogando con autoridades de la PGR a fin de conseguir amparos para que estas personas no pisen la cárcel.

Y es que reitero que si bien es cierto, no todas las personas que intervinieron en el movimiento el 4 de agosto del año pasado, dicha movilización fue hasta un tanto cuanto justa, debido a que la exigencia solicitada era legal.

Sin embargo ahora que ya se tiene el problema, se buscan las alternativas de solución y en consecuencia comprometerse a que ya no volverá a suceder.

Recordó que en esa ocasión Reynaldo Bernardino Tzitzihua Xotlanihua junto con otros habitantes de la comunidad de Poxcautla se inconformaron por que nada de lo vertido un 12 de octubre del año 2008 se llevo al cabo.

En esa fecha se manifestó que dicha obra tendría un costo de 90 millones de pesos, y que la constructora MAVER cuyo director general es Noé Pérez Hernández se comprometía a iniciar, lo cual nunca ocurrió.

Razón por la cual, hoy se sugiere que tal obra se realice en tres etapas, para evitar confusiones.

Por otro lado Valencia Morales, dio a conocer que como cada año se realizara el tradicional Xochitlallis en la localidad de Totomachapa donde dicha celebración estará a cargo el profesor Miguel Ángel Tepole

CON LA FUERZA PÚBLICA DESALOJAN DE SU VIVIENDA AL EX ALCALDE Y PADRE DEL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL DE RAFAEL DELGADO

JACINTO ROMERO FLORES / Rafael Delgado, Ver.- La noche de este miércoles la familia del ex alcalde Heriberto Trinidad Agustín, por cierto es padre del actual presidente municipal Armando Joel Trinidad Quirino fue desalojado de su vivienda ubicada en el 4º Barrio, luego de que se cumpliera supuestamente el periodo judicial correspondiente.

La mujer del ex munícipe, Vicenta Santiago Luna, manifestó su inconformidad por la forma en la cual fueron desalojados, pues tan solo recibieron una de las tres notificaciones correspondientes para que se ejecutara la orden judicial, manifestando además que los representantes del juzgado 2º de 1ª instancia de esta ciudad de Orizaba, ni siquiera le dieron oportunidad alguna a la familia.

La principal afectada y mujer de quien fuera dos veces alcalde de dicho municipio, Heriberto Trinidad Agustín, comentó que desde hace aproximadamente 11 años han venido disputándose el terreno y la vivienda en la cual habitaban, sin embargo, tras perder el juicio correspondiente se procedió al amparo, pero este no fue respetado por las autoridades.

Lo curioso de este asunto es que el desalojo fue respaldado por elementos de la policía estatal y de la misma corporación municipal, sin que el actual alcalde ordenara el retiro de sus muchachos.

Y es que el predio y la vivienda en mención, al parecer son propiedad del Profesor José Ventura Aguilar Cocotle, de cuyos familiares comentaron que el desalojo se debió a que el ex munícipe nunca pagó el terreno que se le vendió.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y MALTRATO AL INTERIOR DEL PENAL DE ZONGOLICA

Por: Jacinto ROMERO FLORES/ Zongolica, Veracruz.- Luego de la reunión sostenida en la ciudad de Orizaba ante los representantes del gobierno del estado, un grupo de personas que dijeron ser respaldados por el grupo que encabeza Isidro Tehuintle Pacheco, dieron a conocer a los medios de comunicación, la manera de cómo viene “trabajando” el Cereso de Zongolica.

Y es que a decir del señor Luciano Rodríguez Mezhua, dicha situación debe de componerse ya que de lo contrario, los abusos por parte de los directivos del penal, seguirán en aumento y en consecuencia poner en riesgo la integridad física de los internos.

Tras haber sufrido en carne propia la detención injusta de cuatro meses acusado de homicidio, solo por tener diferencias con el secretario del juzgado de nombre Néstor, Rodríguez Mezhua aseguro que para tener derecho a dormir en una cama se debe de pagar la cantidad de 2 mil pesos.

Refirió que a la hora de la comida, cuando el “rancho” lleva carne, se tiene que pagar la cantidad de 10 pesos por plato, o de lo contrario solo comen frijoles, lentejas y pasta.

Lo grave del asunto es que muchas personas se han percatado que por la noche sacan costales de mercancía para venderla en carretillas, al parecer las ganancias son para el director.

Por su parte Cristina Xontehua afirmo que durante los días de visita, las mujeres son maltratadas por personas de seguridad publica, las cuales son vejadas y discriminadas solo por ser de condición indígena y de tener un familiar purgando alguna condena, al final son advertidas que en caso de dar a conocer como se “trabaja” en el Cereso, bien pueden provocar que el interno sea trasladado al penal de Amatlan o Villa Aldama.

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE VERACRUZ

+ Rinden protesta ante sus nuevas asignaciones los titulares de Tesorería y Contraloría
+ Participará municipio en la coordinación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014.

Jueves 3 de marzo de 2011.- Dentro del dinamismo municipal que el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, realiza con el objetivo de optimizar los resultados de su administración, y de acuerdo a los lineamientos que caracterizan su gobierno, este jueves rindieron protesta el C.P. Héctor Antonio Robles García como Contralor y el C.P y M.F Gonzalo Esteban Romero Rodríguez como Tesorero municipal.

El cuerpo edilicio del Ayuntamiento de esta ciudad aprobó por mayoría dichos cambios, en sesión extraordinaria de cabildo, correspondiente al acta número 13, con la única finalidad de brindar los resultados que la ciudadanía veracruzana demanda.

Cabe hacer mención que el C.P. Héctor Antonio Robles García se desempeñó durante 62 días como Tesorero municipal, al tiempo que el C.P y M.F Gonzalo Esteban Romero Rodríguez fungía como titular de la Contraloría Municipal.

La primera autoridad de este municipio destacó que esos cambios son parte del dinamismo que identificará a la presente administración y que también caracterizarán a este trienio.

Otro de los puntos aprobados durante la sesión extraordinaria de cabildo fue la participación del Ayuntamiento de Veracruz en la organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”, de los cuales será testigo el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

En este orden de ideas, la presidenta municipal autorizó signar el acuerdo con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el Comité Olímpico Mexicano y la Dirección General del Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Es así como el Ayuntamiento de Veracruz continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía veracruzana para alcanzar el municipio próspero que todos requieren.

VECINOS CONTROLAN INCENDIO EN COATEPEC

David Fernández

Coatepec, Ver-Vecinos de la colonia Mosvic controlaron un incendio que se presentó cerca de la una de la tarde el día de hoy en Coatepec. El siniestro se registró en la casa número nueve de la calle Heberto Castillo. Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y Policía Municipal.

Según los vecinos el fuego se originó porque dejaron un brasero encendido junto a un tanque de gas. Cerca de 20 personas fueron las que, con cubetas y baldes de agua, lograron controlarlo. Para cuando los elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, el fuego ya se hallaba apagado. Apenas alcanzaron a controlar las brasas.

No se reporta ningún herido. La señora Basilia Vázquez, habitante del lugar no se encontraba cuando se presentó el percance, ni cuando llegaron los elementos de seguridad.

DETONARA ECONOMICAMENTE EL PROYECTO ETILENO XXI EN EL SUR

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Luego de expresar que el Proyecto Etileno XXI será un fuerte detonante económico para el sur de Veracruz, el diputado federal, Luis Martínez Armengol, dijo que “trae más de 2 mil millones de dólares de inversión”.

Entrevistado brevemente antes de la llegada del Gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa y el Director de Pemex, Juan José Suárez Coopel, el legislador con la comisión de energía en la cámara de diputados, dijo que “el proyecto arranco el día de ayer (martes) y tenemos confianza de que no se detenga”.

Creo que es importante –agregó- el detonante que trae de los dos mil millones de dólares el proyecto de Etileno XXI y esperamos que siga avanzando como ocurrió con la reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas”.

Esto se va a dar muy pronto, ya arranco el proyecto y representa un gran beneficio para Minatitlán y el Sur de Veracruz por la derrama económica y por la generación de empleos tan necesarios en estos momentos.

ASUNTOS PÚBLICOS: FOROS DE CONSULTA (AL ESPEJITO)

EDUARDO CORONEL CHIU

Si los foros de consulta para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en la que se ocuparon las dos últimas semanas y hasta ayer los miembros del gabinete, fueron como el de gobernabilidad, podríamos concluir que no pasarán de ser otra escenografía más de participación de la sociedad civil en la definición de las acciones de gobierno.

Las caras nuevas de la administración pública, cuando las hubo, no habrían sido sino más de lo mismo, una apariencia de diálogo, la reproducción de discursos oficiales y la presencia arreglada de comparsas o patiños en las que no se escatimó, de un lado, las manifestaciones de buenos propósitos, y por lo que vimos ayer, parlamentos de actores sin credibilidad y lisonjas de sus incondicionales del otro lado de la barandilla.

El tono fársico de la reunión de gobernabilidad lo caracterizaron dos malos actores; la participación estelar en el tema de justicia, del Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, y el abogado porteño Jorge Reyes Peralta, que antes ya han salido a escena juntos, han hecho mancuerna en negocios jurídicos, como el sonado y fraudulento caso de los ahorradores de la CNC del ingenio El Modelo de Cardel.

El ex secretario de Gobierno de la pasada administración, metido ahora con el calzador de los compromisos de encargado de la Procuraduría, que en modo alguno puede ser imagen de honestidad, visto su enriquecimiento inocultable en el servicio público, se ostentó como paladín de la cruzada anticorrupción y combate a la delincuencia.

No tiene desperdicio, ni de burla pasa su pronunciamiento «limpiaremos la casa por dentro y por fuera para dar nueva imagen a la procuración de justicia», ya que descubrió que la Procuraduría tiene graves problemas de «corrupción, inasistencia, nepotismo y extorsión». Apropiado a su nivel, la carga de servilismo del participante Jorge Reyes Peralta, supuesto presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, quien arrodillado lo veneró: «nos sentimos muy orgullosos de que por primera vez en la historia de Veracruz, sea procurador de justicia alguien que conoce los dos lados del mostrador, porque pertenecemos a la misma generación de abogados, y si alguien conoce de procuración de justicia y cómo se mueve, es usted, quiero decirle que cuenta con nuestro apoyo, que hemos visto sus acciones, y le informo que nuestros asociados también están contentos, porque si ustedes actúan nosotros tenemos trabajo (???). El defecto mariposa del foro.

AFECTADO POR LAS LUCES

Liberado del bajo perfil al que había sido obligado desde su incorporación al gobierno de Javier Duarte, Reynaldo Escobar ayer se engolosinó con el micrófono y los reflectores; de todo quería hablar; reconoció que se ha incrementado el secuestro en el estado, pero que aparte de la delincuencia organizada, deviene de la crisis familiar, el secuestro es otra forma más de presionar en conflictos de familia (o famiglia); no perdió la ocasión de hablar del secuestro de El Venado, el ex alcalde de Tierra Blanca, refiriendo que fueron los familiares los que pagaron, pero que él no sabe cuánto fue; del alcalde desaparecido de Tampico Alto, dijo que éste se fue solito a meter a la boca del lobo. ¡No me ayudes, compadre!

MEJOR VER EL PLAN DE DESARROLLO

En tiempos de escasez y austeridad resulta ofensivo utilizar los recursos públicos en farsas como la comentada, que por demás no suenan compatibles con el estilo mesurado del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Habrá que esperar a conocer el Plan Estatal de Desarrollo, su diagnóstico de la situación de Veracruz, general y sectorial, las estrategias y políticas públicas que planteará, que esperemos se formule con profesionalismo y apegado a su viabilidad técnica, económica y política.

Habrá que ver cuántos foros de consulta fueron de vacilada y autopromoción de los funcionarios como el de ayer, y quienes no los conocía Fabrizio Aguilar, el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, se le salieron de control. Tendremos que ver cómo aplican sus formatos y retoques los chefs de alta cocina burocrática. Si será como se dice, el de Javier Duarte, un gobierno de orden y planeación, de eficiencia y honestidad, estos lineamientos tendrán que descender y ser autentificados en todos los miembros del gabinete.

SECRETARIO SUMERGIDO

Dicen que a veces lo mejor es quedarse callado y no batir más con la lengua los enredos, intentar defender lo indefendible. Esto no lo ha entendido el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, en relación con el estancado proyecto del túnel sumergido de Coatzacoalcos. Sin que competa a la actual administración meter las manos al fuego, ni excusar a los responsables del atraso, Guillermo Herrera se ha enfrascado en un debate mediático con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), que sólo llama más la atención sobre la verdad sumergida del túnel.

El problema no es sólo la demora, sino las demás observaciones de irregularidades encontrad

No hay comentarios: