miércoles, 2 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
2 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se puso bueno el Carnaval de Almolonga, allá por Naolinco, donde salían los asesinos de "La Mano Negra"

LA NOCHE DONDE QUEMARON AL HURACÁN

Eduardo Mateos
FOTOS: Nuria Martínez

“Puente Moreno se apresta a curar las heridas. Gocemos que así es la vida, que griten los del Floresta. Quemado ya el malhumor hoy la contentura aflora desde este momento ahora gocen todos por favor, mucho sexo, mucho amor”, pide Juan Carnaval al ruido de la multitud perpendicularmente concentrada en el zócalo veracruzano.

El testamento de Juan Carnaval se leyó entre chiflidos, olor a pueblo, luces inundando el escenario donde Félix Martínez con sus décimas, le daba énfasis al discurso.

“Les pido a los mandilones, dejen y tiren lejos el mandil, fájense bien los calzones, demuestren que son cabrones, que no les pega la vieja, búsquense otra pareja, sólo por esta semana y ya veremos mañana por suerte si su mujer los deja” continuaba el decimero, a la par, que las luces caían en picada, igual que el ruido provenido desde el gentío. Ambos se encontraban para denotar algo, ese algo es el Carnaval de Veracruz.

Definido como el mejor Carnaval del mundo por el presentador como preludio, engalanaron con su presencia Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías, Carolina Gudiño, su esposo Hugo Vázquez Bretón, Ainara Rementería, los reyes del carnaval y sus lentejuelas, los reyes infantiles y su candidez en el rostro daban el toque preciso al ambiente, exacerbaban la alegría de los presentes.

Fueron presentados por Karla Ortiz, una muchacha acicalada con un vestido de noche; la vorágine acumulada de la gente aplaudía al unísono mientras presentaban a los gobernantes, entre bravos y hurras y la calidez política de los presentados, amenizaron la fiesta, la quema del mal humor y esta vez el mal humor no quemó un político, sino un fenómeno natural.

Esta vez ya no fue la influenza, esta vez fue Karl, que arrasó vidas, viviendas, sueños, devastó comunidades como San Pancho, destrozó puentes, removió aguas, inundó con una mezcla de poluciones y eses fecales, dejó a muchos en la calle, a otros, compartiendo techo en el World Trade Center, a muchos otros los dejó como vienen al mundo, desnudos, pero no de ropa, sino, de dinero y pertenencias.

Mimetizado como una forma ovoide, con dientes podridos, colores tétricos como morado y rojo, en los ojos se le notaba la furia, como si tuvieran insomnio o si estuviese drogado, en los ojos había un no se que, que cuando lo mirabas recordabas el rojo amanecer, de la sangre, el miedo, la devastación de algún cataclismo.

Fue Karl, que se consumía a la par del fuego e improperios típicos jarochos, culminando en la armonía del ruidejo de la pólvora en explosión. La pólvora de juegos pirotécnicos que sazonaron el cielo veracruzano, mezclado por la algarabía del pueblo, que gozará en los próximos días de la carne, del glúteo en movimiento, de la cebada, y uno que otro besito, torteada y chiflido.

El color de la quema del mal humor

Empezó con retraso, pero no importó. La gente enardecida chiflaba, aplaudía, bailaba se amontonaba, lanzaban el particularidad lenguaje perturbado que caracteriza al veracruzano, al jarocho, el que se come las eses, el que en su voz, denota más alegría que perspicacia.

La vendimia no se hizo esperar, y mucho menos, la presencia obligada del invitado perpetuo en toda fiesta mexicana de relajación: la cerveza.

Cerveza por aquí, cerveza por allá como aquel baile dedicado a la pelusa, la música oficial del carnaval, ritmos africanos le ponían enjundia al aire que tocaba las cabezas detenidas, esperando el inicio.

Cervezas, cervezas, refrescos, refrescos, pambazos, pambazos, paletas, paletas, la vendimia y sus vicistudes, la pelea por el cliente, la búsqueda de la venta, donde sea es bueno para ofrecer tus productos, desde una cubeta, hasta las manos de un niño. Todos tienen algo en particular, el acento veracruzano y el color cobrizo en la tez.

Los niños, aferrados a la cabeza de sus padres para obtener una mejor vista, unos platican, el orgullo gay no se hace esperar, mujeres, de todas las complexiones, hombres de todos los tamaños, todos esperando.

Primera llamada, chiflidos después silencio.
Segunda llamada, chiflidos y después silencio.
Tercera llamada, gritos fúricos de placer y alegría.

Se cumple el acto protocolario, iniciado por mujeres con vestidos despampanantes danzando sobre el escenario mientras el presídium contempla, mientras el pópulo aplaude.

Después, unos cuerpos de tripa hinchada sazonan el show y Samuel, de La Academia canta, Félix Martínez lee el testamento y se incinera a Karl.

“…A todo turista fino baile cante haga ruido por esto no han de parar hay que reír, hay que gozar les damos la bienvenida se darán gran divertida por la mañana y en la tarde, tendrán que gozar la madre que en el puerto así es nuestra vida…” así terminó don Félix el testamento.

Los presentes se lo tomaron en serio, aplaudieron la quema de Karl, y la música prendió el anochecer. Nunca hubo silencio, el silencio será el gran ausente del Carnaval.

SABANA GRANDE TODAVÍA LE DUELE

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

Dolida y sufriendo mucho, es como se autodefine una mujer campesina de Tantoyuca, que aún sigue luchando por volver a la tierra en donde nació y que le heredaron sus abuelos.

Como otras y a su lado, sigue luchando y preocupada. Al ver llegar a los reporteros al campamento en donde actualmente vive, salió corriendo y dando voces, alarmando y alertando, llamando a alguien que seguro se encontraba a más de 20 metros de la entrada, y que seguramente vino a reunirse con ella después.

El campamento que cuida la mujer, de unos 40 años y vestido rosa, fue cercado con alambre de púas en tres hileras, rodea unas cien casas de otates y lonas, plásticos y láminas de cartón que hace 28 días colocaron instalándose para vivir.

Tiene mantas en las que dice que son de la CNC y el PRI y que están bajo el amparo federal A 32/2011 del 20 de enero de 2011.

Hace dos años y tres meses, de ese mismo lugar fueron expulsados y quemadas las pertenencias que no lograron sacar, sus viviendas rústicas que les habían servido de la misma manera, en un hogar improvisado durante unos meses.

Pero era la tercera vez que los expulsaban de allí. La mujer tiene miedo, dijo llorando que ha sufrido mucho “estamos aquí, sin comer, sufriendo.”

Al lado de otras y otros habitantes del campamento en la ex hacienda que le perteneció a españoles en el siglo pasado y que le heredaron sus abuelos, demanda la reparación del daño de aquel desalojo, pero antes que eso el reconocimiento del derecho que le asiste a vivir allí.

Este terreno ha sido la manzana de discordia de 300 familias de campesinos pobres, contra tres familias de latifundistas ricos.

El desalojo comenzó el 4 de septiembre de 2008, en aquel año liderados por Ruperto Hervert de la Cruz, presidente de la Central Campesina General Emiliano Zapata Salazar. Además reconocido como el presidente y coordinador del comité agrario kilómetro 22 y sus anexos.

Hervert de la Cruz explicó que los cenecistas que invadieron esta vez, nada tienen que ver con él como organización, aunque todos son herederos de la misma tierra.

El censo de sus necesidades que justifica la posición de los campesinos y campesinas data del 11 de diciembre de 1991, fue levantado por Santos del Ángel del Ángel, funcionario de la promotoría del Desarrollo Agrario.

Hervert de la Cruz demanda con otros afectados el pago de las tierras quemadas, 200 hectáreas con milpas y cien casas quemadas de unos 40 mil pesos cada una.

Las hectáreas de los hermanos, según salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el día miércoles 12 de septiembre de 1934, son cinco mil 119; de estas Hervert de la Cruz pide tres mil 500, que son “el sobrante” de las que piden los cenecistas.

Porque el resto de las tierras están descartadas ya que las autoridades agrarias las cedieron a favor de los ejidos Casas Viejas y Maguey.

El terreno fue abandonado por los españoles y luego se lo apropiaron Jesús Riaño y Elizondo, para Hervert de la Cruz y los cenecistas, estos supuestos no son dueños, así como tampoco las familias acomodadas de Tantoyuca que ostentan la posesión, sino que son ociosas y no han sido repartidas.

“Usted debe de saber que la verdad, en Veracruz hay todavía tierras sin repartir” dijo a la reportera uno de los invasores del campamento, que como todos los demás no desea ser identificado, y a pesar de considerar relevante sus derechos tiene miedo a represalias, persecución, represión y descrédito.

Dice Hervet de la Cruz que no es de nadie la tierra porque él ya estuvo en la cárcel ocho meses, y ahora contrademandó contra quien resulte responsable porque lo despojaron y desalojaron a estas familias, con los daños descritos y luego tuvieron que dejarlo libre.

En aquella ocasión por no existir una orden escrita emitida por un juez, los uniformados que los desalojaron les decían mostrando sus rifles “esta es la orden”, por lo que ellos, los habitantes de Sabana Grande, consideran que sí debe haber una reparación del daño, y además una repartición de tierras.

La resolución definitiva sobre las cien hectáreas entregadas en 1980 es para 300 campesinos, asentado en la averiguación previa número 150, es un polígono de siete kilómetros.

Empieza en Granadillas en el entronque con el puente San Sebastián, colinda con Potrero Largo, Tecomate, La raya, Palmar Bajo, Casas Viejas, Cerro Flor, Agua Nacida, Aguacate, La Esperanza, Puente Tamezus.

PC CLAUSURA KÍNDER TRAS SISMO DE 6.0: REGISTRÓ DAÑOS EN SU INFRAESTRUCTURA

Miguel Ángel Contreras Mauss

Chocamán, Ver.- El temblor de 6.6 grados que se registró el paso viernes obligó a las autoridades de Protección Civil clausurar de manera definitiva las instalaciones de un Kínder que había presentado daños en su infraestructura.

De acuerdo al director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Antonio de Jesús Rosas Méndez, por instrucciones del departamento de Obras Públicas, después de realizar una inspección ocular de los daños, se tomó la decisión de cerrar el inmueble.

“En estos momentos nos estamos abocando a cerrar de manera definitiva el inmueble pues presentó daños en gran parte de su infraestructura. Es un peligro para los niños tenerlos aquí”, expresó.

Dijo que se trata del Jardín de Niños “Tetla” ubicado en la comunidad de Tetla, y donde estudiaban al menos 70 niños de preescolar.

“El pasado viernes, después del temblor, nos reportaron que habían sufrido afectaciones, venimos y verificamos. Ese mismo día se decidió desalojar a los niños debido a los daños, para evitar alguna tragedia”, acotó.

Este martes, después de una revisión de los daños por parte del personal del departamento de Obras Públicas y verificar los daños, Protección Civil colocó unos sellos significativos a la clausura.

En el recorrido participó personal de Protección Civil, el alcalde David Gervacio Juárez, personal docente y policía municipal.

COATZACOALCOS TENDRÁ LA PLAYA MÁS LIMPIA DEL ESTADO: MARCOS THEUREL

Comunicado
1 de marzo de 2011

+ El Ayuntamiento con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa logra saneamiento integral de las playas, con la eliminación de cinco descargas de aguas negras al mar.

Coatzacoalcos, Ver.- “Vamos a tener la playa más linda, más bonita y más limpia de todo el Estado para recibir con los brazos abiertos a los turistas”, expresó el alcalde Marcos Theurel Cotero quien dando cumplimiento a su compromiso con una de las mayores peticiones de la ciudadanía logró la limpieza de las playas de este puerto con la clausura de cinco descargas de aguas negras al mar.

Con ello, Coatzacoalcos está listo para recibir a los visitantes y las familias porteñas en sus playas, tanto en el Carnaval como en Semana Santa, las cuales ya están libres de cualquier tipo de desecho en más del 70 por ciento y los trabajos de las autoridades continúan.

A estas acciones se suma la eliminación de los fétidos olores que generaban molestia entre la población que diariamente circula a lo largo de las seis etapas del del malecón costero.

El Presidente Municipal aseguró que no se bajará la guardia en lo que respecta a sanear las playas y a lo largo de su administración se mantendrá el Programa de limpieza permanente pues estas acciones ayudarán a mantener el interés del turismo, hoteleros, inversionistas y habitantes en general; además de garantizar la salud de los bañistas.

Este proyecto es resultado del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). De manera tripartita se rehabilitaron los cárcamos de bombeo del malecón costero, de la colonia Playa de Oro y El Tesoro que conducen las descargas de aguas negras a la Planta Tratadora de este municipio.

Con este proyecto se da cumplimiento no sólo al cuidado de la salud de quienes visitan las playas, también al proyecto de trabajo de Marcos Theurel Cotero basado en el cuidado del medio ambiente como medida preventiva ante los efectos del cambio climático.

PEMEX CONTROLA LIGERO ESCURRIMIENTO DE HIDROCARBURO PROVOCADO POR UN INTENTO DE TOMA CLANDESTINA EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ

COMUNICADO PEMEX / Tierra Blanca, Ver.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos controló un ligero escurrimiento provocado por un intento de toma clandestina en el poliducto de 12, 20 y 16 pulgadas que va de Minatitlán a México, a la altura del kilómetro 210 (+856 metros), en zona de Joya de la Pinta, Naranjos, del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

De inmediato se suspendió la operación del ducto, ya que la toma ilícita presentaba una conexión irregular que generó una mancha de hidrocarburo provocada por la rotura del dispositivo de barrenado, el cual quedó atorado provocando un escurrimiento hacia un arroyo cercano, por lo que se procedió a colocar barreras contenedoras, a fin de evitar la dispersión de las iridiscencias que presentaba el afluente.

Personal técnico especializado del Sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación procedió a realizar los trabajos necesarios para la inhabilitación de la toma clandestina y la reparación del ducto afectado, mientras que el área Jurídica de la paraestatal denunció los hechos ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, PEMEX ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. Para denuncias específicas en el estado de Veracruz está disponible el número 01 800 522 73 63.

PAPANTLA HIZO HISTORIA EN LA LOTERÍA NACIONAL

***Realizado el Sorteo Magno con presencia cultural del Totonacapan.

INFORMACIÓN DE BERNABE VALLEJO OLVERA

PAPANTLA, VERACRUZ.- Autoridades del Ayuntamiento y el Grupo Cultural Papan Real, presentaron un Programa Artístico y Cultural en el que se mostraron danzas ancestrales del Totonacapan, como son los mismos Voladores de Papantla, considerados Patrimonio intangible de la Humanidad, a demás de una magna exposición de diversos productos regionales y artesanías, todo esto, con motivo de la celebración de los cien años de Papantla, dentro del sorteo superior 2264 de la Lotería Nacional para la asistencia pública.

El alcalde de este municipio, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz acompañado de su esposa Jeanny Arroyo de Cienfuegos, parte del cuerpo edilicio del ayuntamiento y el Ing. Salvador Sánchez Estrada, titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en la ciudad de México, reconoció al grupo cultural “Papan Real” y a su presidente Aarón Vargas Contreras, por el esfuerzo para lograr que Papantla participara en el sorteo Magno de la Lotería Nacional, a través de la imagen de nuestro Municipio en los billetes repartidos a nivel nacional.

Ante Benjamín González Roaro, presidente de la Lotería Nacional, teniendo el recinto de la lotería nacional llenó de la magia y la riqueza cultural de Papantla, el alcalde manifestó que “Papantla es la cuna de mujeres y hombres nobles y trabajadores, ya que la cultura es parte de nuestra vida, pues gracias a la vainilla, es la ciudad que perfuma al mundo; un lugar privilegiado por naturaleza, con zonas arqueológicas, tierra de costumbres y tradiciones”

Después de realizar la invitación para que acudan a la Cumbre Tajín 2011, Cienfuegos culminó su expresando el orgullo de nuestra identidad, “ya que contamos con una cultura comprometida con su desarrollo, con majestuosas danzas como los voladores de Papantla, los negritos, guaguas y santiagueros; tenemos una cultura viva y nos identificamos en cada acto y en cada palabra”.

Estuvieron muy atentos en este evento, los regidores Dora Luz Sosa Urcid, María Esther Alcántara Duran, Ruth Pérez Vázquez, Roberto Jiménez Vázquez, Felipe Jiménez Reyes y Enrique Herrera Bonilla, quienes apoyaron para montar una gran exposición de artesanos y artistas a demás de una muestra escultural, pictórica, y gastronómica de Papantla.

ORGANIZAN ELECCIONES PARA AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES EN CHICONTEPEC

Chicontepec.- Aún cuando no hay fecha para la instalación de la Junta Municipal Electoral el Ayuntamiento dio a conocer en asamblea general de representantes de la casi totalidad de las comunidades, la Convocatoria para la Elección de Agentes y Subagentes, misma que aprobó el Congreso del Estado el pasado once de febrero.

La reunión la encabezó ayer el alcalde Manuel Francisco Martínez Martínez, quien les informó que una vez instalada la JME podrán registrarse quienes estén interesados en participar. Mencionó que el procedimiento de Voto Secreto se aplicará -de acuerdo con la Convocatoria aprobada- en solo siete congregaciones, que son: Sasaltitla, Ixcacuatitla, Tlacolula, El Mirador, Ahuimol, Ahuateno y Pastoría, mientras que en las restantes 177, habrá consulta ciudadana, o sea en asamblea abierta conforme a los usos y costumbres de los poblados.

Los exhortó además a conservar la calma, pues en algunas congregaciones - como en las que el procedimiento implicará la colocación de urnas - en ocasiones las pasión se ha desbordado.

En este mismo evento el alcalde exhortó a las actuales autoridades a implementar acciones mínimas de seguridad al interior de sus poblados ante algunos hechos violentos suscitados en las últimas semanas y la presencia de personas extrañas que rondan por el municipio en camionetas no identificadas.

En esta reunión el Presidente Municipal estuvo acompañado de los regidores Rufino Osorio Osorio y Antonio Morales Francisco, así como del Secretario del Ayuntamiento, Amando Solís Jiménez y del Director de Turismo y Comunicación Social, Francisco Hernández Zamora, entre otros.

SAMUEL, EX GANADOR DE LA ACADEMIA ESTÁ DETENIDO POR MANEJAR AUTO ROBADO

LANIGUA.COM / Veracruz, Ver.- Este martes, fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva y puesto tras las rejas, el joven cantante Samuel Castelán, quien participó en el reallity show “La Academia”, cuando llegó al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, para comprar un boleto de viaje a bordo de una camioneta con placas sobrepuestas, y reporte de robo con violencia en el Distrito Federal.

En informes obtenidos de nuestras fuentes, se logró conocer que fue aproximadamente entre las 14:00 y las 15:00 horas del martes, cuando el artista veracruzano y originario del municipio de Zentla, dejó en el estacionamiento de la referida terminal aérea, una unidad marca Chevrolet, tipo Trail-Blazer, color gris plata, modelo reciente, con placas del Estado de Puebla.

Sin embargo mientras Samuel Castelán Marini adquiría un boleto para viajar en avión, al parecer a la ciudad de México, oficiales de la PFP apostados en ese lugar revisaron su camioneta, y Al verificar las placas en el Sistema Nacional Plataforma México, descubrieron que las placas que portaba eran sobrepuestas, incluso, que tenían un reporte de robo con violencia en la colonia del Valle, en el Distrito Federal.

Ante tal situación, procedieron al aseguramiento del vehículo y también remitieron al cantante a disposición de la Agencia Séptima del Ministerio Público de Veracruz, a cargo de la licenciada Rosa Avelina Pereda Fernández, para la responsabilidad que le resulte.

Se logró saber, que la camioneta que manejaba Samuel portaba unas placas de circulación, que corresponden a una camioneta Jeep, tipo Cherokee, que fue robada con violencia en la ciudad de México, por lo que rindió su declaración ante la fiscalía, cuyo personal de forma rápida y misteriosa, lo dejo en libertad, no sin antes pedirle un autógrafo.

Sin embargo, la camioneta asegurada permanece en el corralón oficial de la Procuraduría de Justicia en Veracruz, mientras continúan las diligencias.

MÁS DE MIL MILLONES PARA EL CAMPO VERACRUZANO: JAVIER DUARTE

* Firma convenio con Francisco Mayorga, titular de SAGARPA
* Veracruz, el estado que más recursos recibirá de la federación.
* Destaca titular de la SAGARPA que Veracruz tenga rumbo y dirección en materia agropecuaria.

Boca del Río, Ver., 01 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

El titular de la SAGARPA dijo que Veracruz será el estado que más recursos reciba de la federación en este 2011, por la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país. “Estamos muy complacidos de que no sólo se tenga el rumbo y la dirección sino los recursos, y que se podrán empezar a ejercer a partir del 15 de marzo”, expresó.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz contempla 716.8 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 para el programa especial de seguridad alimentaria, lo que da un total de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, indicó: “Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera”.

El mandatario veracruzano agradeció la disposición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el apoyo firme y decidido del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, a quien llamó “aliado de los veracruzanos”. “Muchas gracias por todo el apoyo para el desarrollo agropecuario de Veracruz”, señaló.

Duarte de Ochoa indicó que “los veracruzanos sabremos corresponder como lo hemos hecho históricamente, con nuestra contribución al desarrollo de la nación y destacó la vinculación y la unidad de objetivos que nos han permitido generar mejores resultados”.

“A los productores rurales, a los campesinos, a la sociedad en general, que es a quien va dirigido nuestro trabajo, no le interesa saber si es gobierno federal, estatal o municipal, lo que les interesa es que tengan un sector público dedicado expresamente a atender sus necesidades. Responder con eficacia al sector primario es la meta del gobierno”, comentó.

Aseveró que la inercia entre gobierno estatal, federal y ayuntamientos “nos va a generar grandes beneficios” porque con este convenio se obtendrán recursos directos en beneficio y desarrollo de las familias veracruzanas.

“Trabajamos unidos por un desarrollo rural integral, como lo dispone el artículo 27 de la Constitución, que tiene como propósito generar empleo y alentar la participación comunitaria.Nuestra tarea es responder con eficacia, con transparencia, con sensibilidad a los requerimientos de este gran sector, el sector primario, el pilar donde descansa la economía de Veracruz y de México”.

Después de reconocer el apoyo del Presidente Calderón, dijo que este es un día de buenas noticias para los productores agrícolas y dejó en claro que el fideicomiso se manejará sin sesgos ni favoritismos, “pues los apoyos son un patrimonio de todos los veracruzanos y de manera particular de todos los veracruzanos”.

“Todos buscamos que el campo cuente con mejores instrumentos de desarrollo. Por eso hoy estamos aquí demostrando que este binomio entre gobierno federal y gobierno del estado, con la incorporación de los ayuntamientos, va a generar grandes beneficios trabajando como un solo ente, trabajando de manera unida y coordinada en favor de las políticas públicas del desarrollo rural”.

Comentó que la meta común es desarrollar un sector agropecuario y pesquero dinámico y moderno, que sea fuente de bienestar y de arraigo, pero ello exige consolidar los niveles de producción actuales, alentar la productividad, dotarles de tecnología y de una adecuada infraestructura. “La mejor manera de lograr esos objetivos es sumar esfuerzos entre gobiernos y productores”.

Señaló que este convenio contiene objetivos concretos para que los productores accedan a paquetes tecnológicos y capacitación para incrementar su producción y mejorar de esta manera sus ingresos. “Este es el camino que emprendemos, juntos, el gobierno de Veracruz y la federación, este es el camino hacia la prosperidad de los veracruzanos. Por ello, reconozco el apoyo del presidente Felipe Calderón y la buena voluntad que significa la presencia del secretario Francisco Mayorga”.

Duarte de Ochoa expresó que este es un día de buenas noticias para productores agrícolas, ganaderos y también para quienes trabajan el sector pesquero, “pues deben saber que les llegarán los recursos derivados de este convenio de manera directa y transparente”.

“Si a Veracruz le va bien, le va bien a México y hoy aquí se ratifica el compromiso por ampliar las posibilidades de crecimiento y desarrollo para los veracruzanos del campo, de norte a sur de nuestra entidad. En Veracruz el sector agropecuario y la pesca son la columna vertebral de la economía veracruzana, por lo que el estado y la federación avanzamos por la línea correcta”.

“Respaldamos con firmeza el desarrollo rural para transformar desde la raíz a Veracruz. Sabemos que somos muchos, que tenemos grandes retos para forjar el campo vigoroso y moderno, que rinda los frutos que tanto han anhelado los hombres y mujeres de este gran estado. Sin embargo, productores y autoridades sumamos la fuerza y la experiencia necesaria para avanzar hacia el camino que nos permita consolidar el estado próspero que Veracruz requiere y necesita para seguir hacia delante”, concluyó.

De los 14 estados que han firmado Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con la SAGARPA, Veracruz es la entidad que más recursos ha recibido con 716.8 millones. Le siguen Chiapas con 635.3; Oaxaca con 584.2; Jalisco con 513.8 y Puebla con 456.3.

Al acto asistieron Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la SAGARPA; Virgilio Bucio Reta, coordinador regional de delegaciones de la SAGARPA; Jesús Antonio Berúmen, oficial mayor de la SAGARPA; los diputados federales Fernando Santamaría Prieto y Jacobo Abel Velasco; el titular de la SEDARPA estatal, José Tomás Carrillo Sánchez; el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González y el titular del INVEDER, Fernando González Arroyo.

ALCALDE SIN EXTORSIÓN Y SIN RASTROS DEL JEFE POLICIACO

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Alcaldes de la zona Sur del estado no han denunciado haber sido victimas de llamadas de extorsión, provenientes de células criminales, y tampoco han solicitado el reforzamiento en los equipos de seguridad personal, así lo informó el general Pedro Aguilar Medicina, coordinador de la Policía Intermunicipal.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer, reconoció que existen casos de alcaldes veracruzanos que han sido victimas de llamadas de extorsión, el responsable de la seguridad de la región refirió que no existe temor alguno por parte de los ediles de los municipios que comprende su jurisdicción: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital.

“Toda seguridad debe ser solicitada por los conductos regulares en todo caso yo regiría las instrucciones y cumpliremos las órdenes al respecto, hasta el momento no se ha presentado ningún alcalde”.

Pese a esto indicó que se mantendrá una comunicación oportuna y una constante vigilancia, para que en caso de que algún munícipe llegare a solicitar el apoyo, la policía Intermunicipal lo implementará sin ninguna objeción.

Mencionó que hasta el momento no la SSP no ha girado instrucción alguna para el reforzamiento de la seguridad de los ediles de esta zona, pero se han establecido estrategias de comunicación para contrarrestar cualquier problema que aqueje a la ciudadanía.

SIN RASTRO DEL COMANDANTE NANCHITECO

A 12 días de la presunta desaparición del jefe policiaco de la Intermunicipal de Nanchital, Juan Carlos Limón Jacobo, la investigación se encuentra sin avances , por lo que aun se desconoce su paradero.

Pedro Aguilar Medicina, coordinador de la este cuerpo de seguridad, dijo que hasta el momento no se cuenta con algún testigo que de pistas sobre la desaparición del sub coordinador de la Policía de ese municipio, a quien versiones extraoficiales afirman fue victima de un “levantón” el pasado 18 de febrero.

Refirió que las investigaciones continúan por parte del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Por su parte Braulio Salvador Conde Rivas, delegado Zona Sur de la AVI, dijo que basada en la denuncia que hiciera la esposa del jefe policiaco, interpuesta en el municipio de Minatitlán, se iniciaron las investigaciones, las cuales afirma si ha tenido avances sustanciales, pero por la secrecía de las indagatorias no puede darlos a conocer.

Abundó que según la denuncia presentada por su esposa la última ves que vio a Juan Carlos Limón fue el pasado 18 de febrero a las 06:30 horas y después no volvió.

Cabe recordar que fue el pasado 18 de febrero, cuando se reportó la desaparición de Juan Carlos Limón quien presuntamente fue secuestrado con en el municipio de Nanchital, en compañía de una mujer de nombre “Mínive”, con quien se le relaciona sentimentalmente.

FUERTE INCENDIO EN COATEPEC

REDACCIÓN En la calle Juan Mateo Bencomo, de la colonia Santa Bárbara, se suscita un fuerte incendio en una casa hecha de desperdicios.

De acuerdo a vecinos del lugar, se trata de la vivienda de un chatarrero llamado Antonio Morales, quien desde hace tiempo venía recolectando fierros viejos y hules, materiales que alimentaron fuertemente el fuego.

Fue cerca de las 1.30 de la tarde que comenzó el incidente, lo que ocasionó evacuación de vecinos a la redonda; incluso los mismos habitantes de la zona ayudaron con cubetas a contener el incendio

Con rumbo al Sur: MURIÓ EL SUFRAGIO EFECTIVO

Ángel Gabriel FERNÁNDEZ

Cuando iniciaban los movimientos revolucionarios allá por 1910, los aguerridos hermanos Flores Magón instalaron en un palacio municipal una gran manta que decía: “Hoy acaba de morir la constitución”. Era el 5 de febrero, según lo registró el historiador Enrique Krauze.

Un año más tarde, en 1911, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero ponía como lema de gobierno lo siguiente: “Sufragio Efectivo no Reelección”.

Hasta la fecha eso sigue vigente. Se lee en todos los documentos oficiales.

Pero en Acayucan ocurre algo que va en contra de la Constitución y en contra del postulado de Francisco I.Madero: en una comunidad rural ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, desde el año 2005 funge como agente municipal la misma persona. Consta en documentos, porque firma los mismos. ¡Tiene 6 años fungiendo como autoridad!

Ello ocurre en El Hato, lugar famoso porque ante ahí funcionaba el basurero municipal.

El agente municipal es Nicolás Marcial Vázquez, quien por otra parte representa a la ley porque es elemento activo del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX).

Dicho agente municipal fue electo constitucionalmente en los primeros tres meses del año 2005. SU periodo terminaba en los primeros meses del año 2008.

Sin embargo, en el año 2008 nadie de esa comunidad, El Hato, se apuntó para las elecciones de agente municipal, pese a que se publicó la convocatoria. Ante eso, Nicolás Marcial Vázquez siguió fungiendo y firmando documentos como agente municipal.

En descargo del agente municipal (quien no pretende ser dictador ni cacique, simplemente se “sacrifica” por su pueblo) usurpa una posición que es de elección popular, no por abusivo, sino por ignorancia. Porque como no hubo quien le entrara al puesto, pues prácticamente se reeligió.

Las autoridades municipales acayuqueñas, empero, cayeron en una violación a los postulados democráticos: no insistieron ante el Congreso del Estado y por lo mismo no se fijó nueva fecha para elecciones. Fue una desacierto tanto del Ayuntamiento como del Congreso: permitieron ambos una reelección (de hecho, no de derecho), porque hay pruebas documentales de que el agente municipal de El Hato lleva 6 años en el cargo, de manera ininterrumpida.

Esta anomalía sale a relucir a escasas semanas de que se efectúen elecciones para agentes municipales en todo Veracruz. Y es que existe la posibilidad de que en El Hato quede la misma persona, con lo que acumularía ¡9 años en el poder!

En Acayucan valió una pura y dos con sal aquello de “Sufragio Efectivo no Reelección.

Eso se llama anarquía, que no hay orden.

Eso indica que ni los diputados del Congreso estaban pendientes de la aplicación de los postulados democráticos en los poblaciones del área rural.

Un caso similar ocurre en Ixhuapan: en este lugar no funge ningún agente municipal porque la gente no quiere a nadie, ya que la comunidad se la disputan Acayucan y Soconusco. Más anarquía.

Pobre apóstol de la democracia Francisco I. Madero; en Acayucan se pasan por el arco del triunfo sus ideales…y eso que de Acayucan era su compadre y más fiel seguidor: don Enrique Colmenares, de quien hay cartas históricas que le dirigía a Madero informándole de la situación revolucionaria de este cantón.

OPERACIÓN OPORTUNA, EFICAZ Y TRANSPARENTE DE LOS PROGRAMAS PARA EL CAMPO: JAVIER DUARTE

* Inaugura cuarta reunión regional de delegados Sur-Sureste
* Coordinación entre gobiernos para consolidar la fortaleza rural del país

Boca del Río, Ver., 01 de marzo de 2011.- México y Veracruz necesitan redefinir estrategias para tener un campo más competitivo y una operación oportuna, eficaz y transparente de los programas para el agro, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, en presencia del Secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, la cuarta reunión regional de delegados Sur-Sureste 2011.

Al dar la bienvenida a delegados de la ciudad de México, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, Duarte de Ochoa reconoció el interés de los funcionarios por servir mejor a los hombres, mujeres y niños del campo. “Ellos serán los destinatarios finales de los buenos resultados de esta reunión”, dijo y enfatizó que “los veracruzanos nos sentimos muy honrados de recibirlos, porque Veracruz es un estado donde el sector primario representa el pilar fundamental del desarrollo, el progreso y la prosperidad”.

Al reconocer la presencia del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el gobernante veracruzano dijo que “la alianza entre el gobierno del estado y el federal es una alianza real que permitirá contar con mejores instrumentos de bienestar y progreso”.

“Veracruz es un estado en donde en esta alianza estratégica y fundamental con el gobierno federal nos permitirá dar resultados a la sociedad y de manera muy puntual a nuestros agricultores campesinos y a todos los que se dedican al sector primario”.

Duarte de Ochoa le pidió al Secretario de agricultura federal transmitir al Presidente Felipe Calderón Hinojosa el compromiso de Veracruz por fortalecer el campo y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país. “Con ustedes daremos un paso más para hacer que el campo veracruzano sea más productivo y su gente tenga una vida con mayores oportunidades de desarrollo humano”.

“México necesita un campo vigoroso que responda las necesidades de consumo nacional con una mayor oferta, tanto en volumen como en diversidad de productos de calidad. Veracruz es un estado de mujeres y hombres que aman a su tierra y están dispuestos a trabajar duro para hacerla producir”, aseveró.

Dijo que más de tres millones de veracruzanos están relacionados con el quehacer agropecuario en alguna de sus variedades. “Con el apoyo del estado y de la federación, el campo veracruzano asume el reto de responder al desafío de producir más y mejor”.

“Queremos un campo productivo capaz de respetar al medio ambiente y que explore nuevas opciones de negocios como son los biocombustibles. Actuando juntos, con políticas públicas integrales, sin duplicidades, en coordinación, podremos consolidar la fortaleza rural de Veracruz, apalancar la reconstrucción de zonas dañadas y llevar más oportunidades de progreso al campo. Aliados los gobiernos y la gente del campo podremos lograr nuestras metas de prosperidad”.

A su vez, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, se congratuló por estar en la reunión regional de delegados sur-sureste 2011, la cual será fundamental para definir la participación de los gobiernos estatales en los programas federales del campo.

Dijo que la federación respeta la vocación de cada estado, de cada región y destacó el papel de los gobiernos estatales y municipales.

Aseveró que la alimentación es el destino final de todos los esfuerzos y que los problemas del campo mexicano imponen nuevas tareas y nuevos retos.

Los objetivos de este encuentro son exponer la visión general de SAGARPA y las orientaciones de los programas 2011; analizar la visión y orientaciones 2011 para identificar los retos que propone para la operación de las delegaciones y organismos sectorizados; examinar las reglas de operación de los programas 2011, identificar los ajustes operativos necesarios y los compromisos entre las unidades centrales y las delegaciones y organismos sectorizados en la región.

También precisar la naturaleza y operación de los componentes transversales, así como los mecanismos de coordinación entre unidades centrales y las delegaciones y organismos sectorizados en la región; y establecer acuerdos y compromisos para la conducción institucional eficiente y eficaz, así como para una operación oportuna, efectiva y transparente de los programas 2011.

Al acto asistieron Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la SAGARPA; Virgilio Bucio Reta, coordinador regional de delegaciones de la SAGARPA; Jesús Antonio Berúmen, oficial mayor de la SAGARPA; los diputados federales Fernando Santamaría Prieto y Jacobo Abel Velasco; el titular de la SEDARPA estatal, José Tomás Carrillo Sánchez y el titular del INVEDER, Fernando González Arroyo.

EL DESARROLLO: VIVIR O SOBREVIVIR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El crecimiento desmedido de la población ha provocado, día a día, la desaparición de recursos naturales que son devastados por la mano del hombre, acción justificada en la palabra desarrollo.

El binomio natural de la vida y la muerte, hoy se hace más efectivo que nunca. La primera cede más rápido ante la segunda, como resultado de la urbanización.

Cada vez somos más mexicanos que demandamos un lugar donde vivir, un espacio que habitar, un lugar al que llamar hogar y con ello una mejor calidad de vida, aunque la solución a esta necesidad sea a costa del sacrificio de áreas ecológicas y de nuestra propia existencia.

Hoy somos más que ayer y la naturaleza es menos que mañana.

Según el INEGI, en su conteo 2010, la población mexicana asciende a un total de 112 millones 322 mil 757 de ciudadanos, cifra que tuvo un aumento de 9 millones con respecto al 2005, los cuales buscaran las mismas comodidades por encima de uno de los principales principios de vida: la preservación del entorno.

El desarrollo del país y de las 32 entidades federativas está acabando con los recursos naturales que poseemos, de una vasta diversidad que ha sido extinguida: bosques, selvas, humedales, manglares, dunas, ante la imperiosa necesidad de construir viviendas para las millones de familias nuevas que las requieren.

Veracruz no es la excepción, los ecocidios han sido resultado de los nuevos desarrollos de viviendas y de la invasión, premeditada o no, de áreas protegidas por aquellas familias que buscan obtener una propiedad y un lugar seguro para sus integrantes.

Las noticias de las devastaciones son con mayor frecuencia portadas de diversos medios de comunicación, sobre todo aquellas que son declaradas por ecologistas y pobladores, que preocupados por esta situación, denuncian e informan que minuto a minuto las tierras y sus frutos se están acabando sin remedio alguno.

Si, la población crece, se multiplica y se extiende hacia donde es necesario, como una verdadera mancha que avasalla con lo que esté a su paso.

Por su parte los gobiernos municipales, estatales y federal se preocupan por otorgar viviendas urbanizadas, colonias con servicios de agua, luz, drenaje y calles, en lugares donde la ciudadanía goce de estos privilegios y no corra el peligro de sucumbir ante el cobro de factura emitida por la naturaleza.

Los gobiernos de los diversos niveles enfrentan nuevos problemas: un crecimiento poblacional acelerado, menos reservas territoriales, zonas nuevas de riesgo y más espacios naturales que preservar.

Ante esto se busca crear estrategias para un desarrollo, surgidas de una preocupación heredada -en nuestra experiencia- por “Karl” y “Matthew”. Ahora en el Congreso local se habla de una rigurosa Ley de Vivienda, en donde el sistema de trámites del Estado de Veracruz impida hacer edificaciones en lugares considerados como zonas de riesgo y al mismo tiempo cuidar los ecosistemas veracruzanos.

Hoy, más que nunca, el concepto de sustentabilidad se tiene que hacer patente en cada uno de los planes de gobierno, para buscar el equilibrio entre desarrollo, economía y el medio ambiente, aquel que permita mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Pero ¿Qué hacer cuando año con año la población aumenta y requiere de viviendas, espacios públicos y de mejores condiciones de vida y donde lo único que queda por hacer es desaparecer áreas naturales, ecosistemas y zonas protegidas?

¿Cómo actuar cuando se sabe que cada año se pierden cientos o miles de hectáreas de bosques, selvas, humedales, mangles y dunas, resultado de la construcción de conjuntos habitacionales, producto de una demanda natural ante el crecimiento poblacional?

Otra pregunta surge y va más allá: ¿Qué se hará, cuando una vez sacrificadas las zonas protegidas para la edificación de viviendas, éstas quieran recuperar, a costa de lo que sea, lo que por miles de años fue suyo?

La naturaleza nunca olvida lo que alguna vez fue suyo y los veracruzanos hemos vivido en carne propia la buena memoria de ésta y el cobro que ha hecho.

Más que las estrategias estatales de controlar los asentamientos irregulares y de leyes de protección de áreas naturales, se requiere nuevamente de un control poblacional, que permita establecer un equilibro entre la el hombre y el entorno, ese que permita vivir y no sobrevivir, el que ofrezca verdaderamente una vida digna y no ilusiones.

Es aquí en donde la conjunción de voluntades de todos los gobiernos debe ser una realidad. Ese trabajo que no sucumba ante intereses políticos o económicos que pongan en peligro a la población y a la entidad.

Habemos veracruzanos que no quisiéramos ser noticia nacional nuevamente, resultado de la venganza y cobro de la naturaleza, pero sin embargo tampoco asimilamos que cada vez le hacemos más daño, que le damos la mano a la muerte al permitir que los ecosistemas sucumban por la demanda de vivienda que actualmente existe.

Nadie sabe lo que tiene…hasta que lo ve pedido, el binomio natural que rige a todos los seres vivos -vida y muerte- continúa, más patente que nunca.

La realidad es difícil de enfrentar, tomamos lo que queremos y no devolvemos el favor. El hombre es su propio destructor y se requiere detener esta batalla justificada en el desarrollo de la población.

Finalmente, nosotros mismos nos hemos encerrado ante la coyuntura de escoger entre el vivir y el sobrevivir.

LA INTERMUNICIPAL EN EL SUR TRABAJA CON AUTORIDADES FEDERALES PARA MAYOR SEGURIDAD

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLÁN, VER.- Tras reconocer que “se trabaja coordinadamente con otras dependencias para brindar mayor seguridad a la población del Sur de Veracruz” el general Pedro Aguilar Medicina, coordinador de la Policía Intermunicipal, dijo que “los diferentes programas y operativos han dado buenos resultados y el índice delictivo ha disminuido en los municipios de la región”.

Comentó que de acuerdo a los programas implementados por cada uno de los Subcoordinadores de la Policía Intermunicipal, se hacen evaluaciones todos los días para conocer los resultados en el combate a la delincuencia que se lleva a cabo.

De igual manera dijo que en cuanto a seguridad en los dos primeros meses del año, en algunos rubros se han mantenido y en otros han bajado.

El jefe policiaco informó que en cuanto al delito de robo de vehículos en comparación al 2009 y 2010 en lo que va del 2011 han disminuido un promedio de 14 unidades por mes.

Asimismo comentó que definitivamente existe total coordinación con las fuerzas armadas al igual que las policías del estado para combatir a la delincuencia y garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado y del Secretario de Seguridad Pública.

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS LA GENTE DEBE DE TOMAR AGUA PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Para evitar los golpes de calor, la población debe de tomar muchos líquidos (agua) y desayunar bien, ya que serán muy altas las temperaturas que se registrarán en los próximos meses, comentó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 11, doctora Isabel de la Cruz Arroyo.

Las recomendaciones dijo la responsable de salud en el Sur de Veracruz, es que la ciudadanía consuma suficiente agua, si es embotellada mucho mejor, ya que es más confiable.

Sin embargo, reconoció que es muy importante la alimentación, ya que muchas veces la gente se va a sus trabajos o sus estudios sin desayunar y esto les provoca desmayos, que es consecuencia de las altas temperaturas que empiezan a registrarse en el Sur de Veracruz.

De la Cruz Arroyo comentó que la población más vulnerables a sufrir los golpes de calor, son los menores de 5 años y los adultos mayores, por lo que hay que extremar los cuidados con ellos.

De igual manera, las personas adultas que sufran algún padecimiento diabético, hipertenso o con algún problema cardiaco. La jefa de la Jurisdicción descartó que se hayan presentado casos de golpe de calor en el Sur de Veracruz hasta el momento.

MEJORA EL CLIMA, DESCIENDEN LOS CALORES Y PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN EL SUR

Elaboró: José Llanos Arias, Jessica I. Luna Lagunes

RESUMEN: Hoy la temperatura diurna refrescará un poco en comparación del día de ayer, asimismo existirá la probabilidad de algunas lluvias especialmente en la zona Sur. El viento del Norte tenderá a debilitarse de manera gradual.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío No. 32 se localiza sobre la sonda de Campeche. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío (A) que lo impulsa se extiende hacia la vertiente oriental del país. Estos sistemas ocasionan gradual disminución de la temperatura diurna, viento del Norte en la costa, que en el puerto de Veracruz registra rachas de 40 Km/h, asimismo en la zona Sur se observa cielo nublado.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 01/MAR/2011 A 9:00 HRS. DEL 02/MAR/2011
Se espera que el frente frío No. 32 se estacione sobre el Suroeste del golfo de México, donde tenderá a disipare en el transcurso de mañana. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia se moverá hacia la costa atlántica de los Estados Unidos. Sin embargo, estos sistemas mantendrán durante este día en la región viento de componente Norte que en la zona costera aún puede alcanzar velocidades de 25 a 35 Km/h y rachas de 50 Km/h, pero que tenderá a disminuir después del medio día, asimismo aumentará los nublados con probabilidad de lluvias especialmente en la zona Sur, la temperatura máxima disminuirá entre 7 a 10° en comparación a la que se registro ayer.

Se prevé que entre esta noche a mañana miércoles se establezca un canal de baja presión sobre el centro de los Estados Unidos, efecto que favorecerá que hacia la tarde del mismo miércoles se restablezca el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y con ello tenderán a mejorar las condiciones meteorológicas en la región. Los modelos de pronóstico siguieren que un frente frío de corta duración podría afectar a la región hacia las primeras horas del próximo domingo con viento del Norte de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Midiablo: GADDAFI Y LA GASOLINA MEXICANA

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Libia, país musulmán, fue la primera nación africana en alcanzar su independencia. Hasta la segunda guerra mundial era una colonia Italiana. Los Aliados vencedores no sabían qué hacer con el territorio, si hubiesen sabido que había petróleo no se lo hubieran dejado a un militar que luchó contra la colonización italiana llamado Muhammad Idris al-Sanusi, mejor conocido como Idris Prime

No hay comentarios: