viernes, 18 de marzo de 2011

ESTE 22, DIA MUNDIAL DEL AGUA


Este 22, Día Mundial del Agua

El objetivo es cuidar los recursos hídricos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El agua se está acabando, cada vez hay más escasez y en los tiempos de estiaje, el problema se recrudece en las ciudades y en el campo, como ya se ha comenzado a resentir en algunos municipios del centro y norte del estado, en donde los ganaderos han manifestado que sus atos ganaderos están resintiendo la escasez de agua y de pasto.

El agua escasea, el nivel del río Cazones desciende considerablemente, los arroyos se secan, los mantos freáticos se profundizan y por lo mismo los pozos artesianos dejan de producir agua, ocasionando crisis por la escasez que afecta a todos por igual.

En las zonas ganaderas de la huasteca veracruzana, en tiempo se sequía los pastos se secan, el agua se acaba y los animales se mueren, lo que sucede año con año en la temporada de estiaje.

Desde 1993, el 22 de marzo de cada año se celebra como “Día mundial del agua”, para promover actividades orientadas a fomentar la comprensión de la importancia que tienen los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas, tomando en consideración las recomendaciones del capítulo sobre Agua Dulce del Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable.

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables, han recurrido al Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia la crítica situación del agua en nuestra época.

El Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), Narciso Ramírez Lara, dijo que para este 22 se pretende realizar algo simbólico, pero que todavía no está confirmado, porque el 28 se realizará un evento estatal el Boca del Río con la asistencia del Gobernador del Estado.

Sobre el tema del agua y el saneamiento, la gestión de aguas compartidas, la conservación de los ecosistemas, la igualdad de género y la utilización eficaz del agua; además se ha fijado como objetivo cuidar el agua, porque para el 2015 el 50 por ciento de las familias que disfrutan los beneficios de de contar con agua se reducirán a la mitad y mucho menos tendrán acceso al agua potable.

No hay comentarios: