viernes, 11 de marzo de 2011

ENTREGAN CAMPESINOS EN DELEGACIONES DE LA SRA PROYECTOS

ENTREGAN CAMPESINOS EN DELEGACIONES DE LA SRA PROYECTOS
A FINANCIAR POR FAPPA Y PROMUSAG EN 2011

• La Secretaría recibió, vía Internet, 48 mil 862 solicitudes de registro de campesinos que buscan apoyo de los programas Fappa y Promusag

• Los proyectos que cumplen con las reglas de operación son evaluados de inmediato por la SRA para acelerar la entrega de recursos

La Secretaría de la Reforma Agraria recibió, vía Internet, 48 mil 862 solicitudes de registro de proyectos productivos que aspiran a obtener financiamiento en este año a través de los programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).

A través de sus delegaciones la SRA está recibiendo los documentos que presentan los grupos de campesinos solicitantes y en los que tienen que demostrar que cumplen los requisitos que marcan las reglas de operación, así como la viabilidad técnica y económica del proyecto a desarrollar.

La recepción de documentos será hasta el 15 de abril para ambos programas que, en el caso de Fappa tiene un presupuesto de 730 millones de pesos, y en el de Promusag de 872.5 millones de pesos, para impulsar el desarrollo en ejidos y comunidades.

En el caso de los estados de Guerrero y Baja California, el periodo de recepción de documentos es hasta el 29 de abril, en virtud de que en esas entidades el registro de solicitudes, también vía Internet, se inició posteriormente a los procesos electorales que se efectuaron en dichos estados.

Los grupos campesinos, al registrarse vía internet, obtuvieron un comprobante en el que se especifica el día y la hora en que deben acudir a la delegación agraria correspondiente para presentar la documentación de su proyecto.

Una vez que se verifica que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa al cual se solicita apoyo, Fappa o Promusag, mismos que pueden ser consultados en el sitio de internet www.sra.gob.mx, la propuesta del proyecto pasa a la etapa de evaluación que realiza personal capacitado por la SRA y bajo la observación de representantes de las organizaciones campesinas, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.

Con el propósito de agilizar los procedimientos y que los recursos puedan fluir lo más pronto posible hacia las zonas rurales para detonar proyectos productivos, la SRA realiza de inmediato la evaluación y calificación de los proyectos aceptados en las delegaciones agrarias por cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación.
El Promusag es para grupos de entre tres y seis mujeres que deseen poner en marcha un proyecto productivo y pueden obtener apoyos hasta por 180 mil pesos. En tanto, el Fappa es para grupos de hombres y mujeres habitantes de núcleos agrarios que no son titulares de tierra y que pueden obtener apoyos por entre 180 y 270 mil pesos.

No hay comentarios: