jueves, 17 de marzo de 2011

ENFRENTA MEXICO PANDEMIA POR DIABETES: CORDOVA

Enfrenta México pandemia por diabetes: Córdova

José Angel Córdova Villalobos.

Boca del Río, Ver., 17 Mar-11 (VRed).- Al inaugurar el 23 Congreso Internacional de la Diabetes el titular de salud del gobierno federal José Ángel Córdova Villalobos admitió que con el 14.7 por ciento de muertes que se registran en el pais por complicaciones diabeticas, México vive una verdadera pandemia en el siglo XXI.

Por su parte, el gobierno de Veracruz se ha propuesto trabajar en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el acto inaugural del Congreso Nacional de Diabetes.

Dijo que el esfuerzo de su administración “está enfocado a forjar un Veracruz sano, más competitivo y productivo que aliente el desarrollo de las personas”.

Con la presencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya y del Presidente de la Federación Mexicana, Antonio González Chávez, Duarte de Ochoa dijo que en el combate a la diabetes, Veracruz no se ha cruzado de brazos, “por el contrario, ha emprendido acciones de prevención y en el tratamiento de quienes ya padecen esta enfermedad”.

Entre las acciones que ha tomado el gobierno estatal, dijo que se operan ocho unidades móviles de detección integral de diabetes mellitus, funcionan unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos; se capacita al personal de salud para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

También se implementan Grupos de Ayuda Mutua, para el control de la diabetes. En alianza con el Instituto Carlos Slim de la salud, se realiza el Diplomado “Vive Sano”, enfocado a la prevención de este mal.

“Nos sumamos al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, para reducir los problemas de obesidad en la población escolar, y adoptamos el Programa 5 pasos por tu salud; y creamos la Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su tipo a nivel nacional”, expresó.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recordó que a partir del año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y en los hombres la segunda causa de los decesos y a partir del 2010 las defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72 mil 449, representando el 14.7 por ciento del total de las muertes registradas en ese año.

Del total de las defunciones, el 51.2 por ciento ocurrieron en mujeres y el 47.8 por ciento en hombres.

Mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Salud, de enero de 2010 a la fecha, se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes mellitus y de enero a Diciembre del año pasado más de 120 mil personas ingresaron a tratamiento contra esta enfermedad.

Ante ese panorama, el secretario de Salud federal dijo que la prevención y el control de la diabetes constituyen uno de los grandes retos para México, por la carga social y económica que representa su atención.

Dijo que entre las acciones emprendidas por el gobierno federal se destaca la creación de 8 mil 512 grupos de ayuda mutua a las personas con esta enfermedad y refirió que la meta de las autoridades del gobierno de la República es la de reducir en un 20 por ciento la mortalidad por esta causa.

No hay comentarios: