viernes, 11 de marzo de 2011

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS CAUSAN INSUFICIENCIA RENAL


ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS CAUSAN INSUFICIENCIA RENAL: IMSS

La labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es clave para dar cobertura a la atención de enfermedades renales, puesto que en México las dos primeras causas de enfermedad renal crónica es la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II, informó el doctor Jaime Marcial Rodríguez, subdirector del Hospital General de Zona N° 11, medico internista del Instituto en Veracruz Norte.

Señalo que los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como PREVENIMSS son un avance del área médica para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues más que fomentar el trasplante renal, es importante la prevención y el control de las enfermedades.

Dijo que los factores protectores para la prevención y control de enfermedades son: el control de peso, la práctica de actividad física adecuada, así como una alimentación saludable, estas tres medidas son la piedra angular para la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas en nuestra población.

En pacientes con diabetes o hipertensión establecida, se deben tomar medidas preventivas como el control de la glucemia, protección cardiaca, seguimiento y apego al tratamiento, control de la dieta para no bloquear la evolución natural de la enfermedad y termine por dañar la función renal.

La diabetes e hipertensión arterial son un conjunto de enfermedades relacionadas como factor de riesgo cardiovascular y renal, en conjunto dañan la microcirculación dañando así el tejido renal y produciendo a largo o corto plazo (de acuerdo al control de las enfermedades) daño irreversible en el funcionamiento de los riñones, desencadenándose la insuficiencia renal.

Aseveró que los programas preventivos son fundamentales para mantener una buena salud, ya que las enfermedades crónico-degenerativas del riñón, corazón e hígado son de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

No hay comentarios: