lunes, 21 de marzo de 2011

EL TRUENO, A FUEGO EN CUMBRE TAJIN

El Trueno, a fuego en Cumbre Tajín
• Contra el verso de Calle 13, no todos los que quisieron entraron: los boletos del domingo se agotaron, igual que el día anterior.
• Los rezos de entrega de fuego y la Ceremonia Ritual de Voladores tendieron la sábana nocturna.

Contra el verso de Calle 13, no todos los que quisieron entraron este domingo al Festival Cumbre Tajín: como el día anterior, los boletos se agotaron. Durante el día, público de todas las edades recorrió el Parque Takilhsukut: entró a las zonas de talleres; bailó con los ritmos de los tambores de Guinea, el son, danzón y chachachá; labró con sus manos diseños propios, inspirados en el viento del Totonacapan, y se maravilló con los Voladores, en medio de instalaciones de paja de Jun Tiburcio y cuadros al aire libre del pintor Totonaca, Pepe Martínez.

Atrapasueños y alebrijes, títeres, payasos y trajes típicos desfilaron a lo largo del día, al igual que distintas bandas tradicionales del país, destacando por su corporeidad y tubas la Banda Delfín. Por la tarde, los rezos de entrega de fuego y la Ceremonia Ritual de Voladores tendieron la sábana nocturna.

A fuego, la noche culminó con la presentación en el Nicho de la Música de la cubana-mexicana Maruchy Behmaras con la Orquesta Jorrinísimo, Estusha, Radaid, Liquits y Calle 13.

No hay comentarios: