martes, 22 de marzo de 2011

DEJO FHB DEUDA POR DOS MIL MDP AL IPE: DIZ HERLINDO

Dejó FHB deuda por dos mil mdp al IPE: Diz Herlindo

Xalapa, Ver., 22 Mar-11 (VRed).- El secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado desde la administración de Patricio Chirinos y que a la fecha rebasan los 2 mil 800 millones de pesos. De estos más de mil 200 millones de pesos “son pagos pendientes que dejó el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y que ahora, lamentablemente tiene que pagar el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

En entrevista el líder sindical afirmó: “si se debe, eso es indiscutible, el gobierno de Fidel Herrera no saneó el adeudo que tenia, se ofreció en los últimos meses de su sexenio a aportar mil 200 millones de pesos, y que ahora que se realizó el cambio de administración no nos los entregaron.

“Fidel dijo que no nos iba a pagar con terrenos, sino en especie, pero no pagó nada, ni con terrenos, ni en efectivo y ahora tienen un adeudo de 2 mil 800 millones de pesos y que lamentablemente ahora tendrá que cargar la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y seguimos esperando de su buena dispocisión”, dijo.

En este sentido el líder sindical afirmó que el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con el Instituto de Pensiones del Estado data de tres administraciones gubernamentales, es decir; desde la época del gobernador Patricio Chirinos Calero.

“Esta deuda se generó porque no entregaban las cuotas que aportan los trabajadores, que corresponde al 11 por ciento de nuestro salario de manera quincenal y el estado los retenía y no los entregaba también la parte proporcional que tiene que entregar el patrón, que equivale al 13.4 por ciento; además de un subsidio que aprueba la legislatura del estado cada año, lo que hizo que la deuda se fuera acumulando”.

Agregó que “este adeudo inició en el gobierno de Patricio Chirinos Calero que dejó un adeudo de 325 millones de pesos, luego Miguel Alemán pagó 825 millones de pesos a través de terrenos y efectivo; dejando pendiente el subsidio, pero en la administración de Fidel Herrera Beltrán no se pagó nada y dejó un adeudo de más de mil 800 millones de pesos”.

En este sentido, el miembro del consejo general del Instituto dejó en claro que “el IPE no es del gobierno del estado, es un organismo público descentralizado, es de los trabajadores del gobierno de Veracruz, por ello el doctor Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que en cuento se regularice la situación económica del estado el IPE está dentro de las prioridades planteadas para su pago”.

Diz Herlindo afirmó que a pesar del adeudo que tienen, el IPE no está en crisis económica por que el estado ha aportado la parte que le corresponde para el pago de las pensiones a pensionados y jubilados; así como otorgado los créditos a los solicitantes.

“Como bien lo dice el director general del IPE, las finanzas están sanas por que el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo ha estado respaldando, y no ha permitido que se desequilibre en los renglones más importantes como el pago de pensionados, jubilados y los prestamos que mes con mes, de manera cotidiana se otorgan”.

Finalmente señaló que se ha tenido una primera reunión del consejo general del IPE y el gobernador del estado “se comprometió a pagar este adeudo en parcialidades, no hay una fecha definitiva para el pago total del adeudo, pero estimamos que sea en dos año; ya que hay adeudos en todos lados, no solo en el IPE”.

No hay comentarios: