miércoles, 9 de marzo de 2011

CON EL MIERCOLES DE CENIZA INICIO LA PASCUA


Con el miércoles de ceniza inicia la pascua

Miles de personas acudieron a recibir la cruz

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las iglesias católicas de la ciudad estuvieron bastante concurridas este miércoles desde muy temprano, con motivo del inicio de la pascua de Semana Santa y como ya es una tradición, recibieron la cruz de ceniza y escucharon el enunciado de “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Las Iglesias de La Lupita, San Judas Tadeo, San Juanita, Divina Providencia, Espíritu Santo, Sagrado Corazón de Jesús, La Merced, Fátima, entre muchas más, se estuvieron bastante visitadas por los católicas de sus respectivas comunidades para recibir esa bendición de la cruz de ceniza.

El Padre Juan Jaime Suárez Silva (Padre Johnny), manifestó que a imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". "Conviértete y cree en el Evangelio".

La iglesia católica, dentro de sus innovaciones y como una forma de estar más cerca de la gente, ha descentralizado estos servicios, por lo que la imposición de la ceniza no solamente se realizó al interior de las iglesias, sino que también en diferentes sectores y colonias, en donde damas comisionadas se encargaron de proporcionar la santa ceniza a quienes no pudieron desplazarse hasta el tiempo de su comunidad religiosa.

Se informó que antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo, dijo Suárez Silva. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Con el miércoles de ceniza se inicia un periodo de ayuno, de vigilia y de meditación hasta llegar al Domingo de Ramos, que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y posteriormente todo el proceso de su captura y crucifixión

No hay comentarios: