martes, 8 de marzo de 2011

CELEBRAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TIHUATLAN, VER.- Dentro del marco de la celebración del día internacional de la mujer, autoridades municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal que dirige Zenaida Badillo de Romero y la excelente coordinación de la Instancia Municipal de la Mujer, a cargo de Yecatherina Sampayo Ramírez, celebraron con majestuosa marcha desde el lugar conocido como crucero 23 y hasta llegar al auditorio del ayuntamiento municipal y actividades alusivas a todas y cada una de las mujeres de este municipio en donde se les entregó reconocimientos.

Al evento dieron realce con su presencia la señora Araceli Solís de Ortiz, ex presidenta del Dif, la señora Zita Loya de Gómez, mujer luchadora para los que menos tienen y líder moral de la zona conurbada, Teresa Mar Domínguez, Agente Municipal de Plan de Ayala, La regidora quinta del ayuntamiento Elizabeth Hernández Ibarra, Lic. Rosa Emma Ramírez Lara, Lic. Edith Velázquez Reyes del Cobaev 14, Profesora Mónica Hernández Hernández del Jardín de niños José Revueltas de Tihuatlán, María Luisa Vargas Claudio, Josefina Rubio Aranda de Transito del Estado profesora María Esther Patiño Cruz de la escuela Secundaria General Niños Héroes de Chapultepec de San Miguel Mecatepec entre otras personalidades.

Al hacer uso de la voz la señora Zenaida Badillo de Romero, dijo que “ la mujer tiene el más sublime de los encargos que el gran arquitecto del universo le confió.. La gestación de los seres humanos” “y aun cuando la mujer y el hombre son diferentes físicamente, se tienen los mismos derechos, ante la ley son iguales”; además elevar su voz hasta el último rincón del municipio para decir a la sociedad machista que deben de tener fe en las mujeres y nostras las mujeres agregó, tener fe en nuestro género”

Por su parte la Lic. Yecatherina Sampayo, recordó que el día internacional de la mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910 integrante del sindicato internacional de obreras de la confección, durante el congreso internacional de mujeres socialistas en Dinamarca, citó que anteriormente ya había participado en acciones en pro de la mujer en 1886 y participó en el congreso de la segunda internacional socialista en Paris y defendió el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales así como también exigía la protección de la madre, las niñas y niños.

Dijo que precisamente el Instituto Municipal de las Mujeres, plantea que es necesario conmemorar esta fecha, no celebrar ni festejar, si no que, en memoria de aquellas mujeres textileras que luchaban por sus derechos humanos, los gobiernos estatales, municipales y la sociedad reconozcan la gran contribución de las mujeres en el presente y para el futuro.

No hay comentarios: