miércoles, 16 de marzo de 2011

BAJA CALIFICACION CREDITICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ


Fitch baja a ‘BBB-(mex)’ la calificación del Estado de Veracruz y mantiene en observación las emisiones VRZCB06U y VRZCB06

COMUNICADO © 2011 Fitch Ratings www.fitchmexico.com

Monterrey, N.L., (Marzo 16, 2011) Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación crediticia del Estado de Veracruz a ‘BBB-(mex)’ de ‘BBB(mex)’; la perspectiva crediticia se mantiene ‘negativa’. Asimismo, mantiene en observación en desarrollo ‘t’ la calificación de ‘A+(mex)’ correspondiente a las emisiones VRZCB 06U y VRZCB 06.

La baja en la calificación a la calidad crediticia del Estado, se debe fundamentalmente al fuerte deterioro en las finanzas públicas al cierre del ejercicio 2010, acentuándose el déficit estructural que se ha venido registrando durante los últimos años; así como por el incremento en el endeudamiento de largo plazo por $10,000 millones de pesos (mdp). Adicionalmente, la perspectiva refleja la preocupación de Fitch por el elevado nivel de pasivo circulante, que ascendió a $16,325 mdp al 31 de diciembre de 2010. En contraparte de lo anterior, la calificación incorpora el “Plan de Ajuste Fiscal” que la presente administración ha implementado, mismo que proyecta un incremento significativo en la recaudación de ingresos a cargo del Estado y una reducción drástica en el gasto corriente. Fitch dará seguimiento puntual a los resultados que se obtengan y su impacto en las finanzas públicas estatales en el corto y mediano plazo.

Cabe mencionar que de acuerdo a la metodología de Fitch, la acción de calificación realizada en la calidad crediticia del Estado ejerce una presión a la baja en las calificaciones de las emisiones. Sin embargo, el mantener las calificaciones de las emisiones en observación en desarrollo ‘t’, se encuentra asociado a la convocatoria publicada el pasado 10 de marzo para una asamblea de tenedores de bonos para el próximo 13 de abril de 2011. En el orden del día propuesto se incluyen acciones que en función de los resultados parciales o totales de estas, podrían fortalecer o debilitar las emisiones.

De acuerdo a información preliminar del ejercicio 2010, los ingresos estatales ascendieron a $3,074 mdp, representando 4.2% de los ingresos totales, comparando desfavorablemente con la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch de 6.4%. Por su parte, los ingresos disponibles o corrientes (IFOs) ascendieron a $24,851 mdp, registrando una baja tasa media anual de crecimiento en los últimos 5 años (tmac, 0.1%). Con el “Plan de Ajuste Fiscal” implementado por la nueva administración, se pretende fortalecer los ingresos disponibles hasta en $4,000 mdp para el ejercicio 2011, de los cuáles al menos el 50% serían ingresos permanentes. Por su parte el gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas) consumió la totalidad de los IFOs del ejercicio 2010, limitando significativamente la flexibilidad financiera de la entidad para cubrir el servicio de la deuda y realizar inversión. Al respecto, el programa ya mencionado contempla la reducción de hasta $3,000 mdp para el presente ejercicio en el gasto operacional, estimando que de forma anualizada en los próximos ejercicios ascienda a $6,000 mdp el ahorro en gasto con respecto al cierre de 2010.

Al día de hoy, las obligaciones totales de largo plazo consideradas y estimadas por Fitch, ascienden a poco más de $17,250 mdp, compuesta por $10,000 mdp de créditos bancarios que fueron contratados y dispuestos a finales de 2010 y $7,250 de saldo insoluto de las emisiones bursátiles VRZCB 06U y VRZCB 06. Asimismo, los pasivos no bancarios se han incrementado en forma considerable durante los últimos años, al pasar de $3,323 mdp en 2006 a $16,325 mdp en 2010.

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