lunes, 28 de febrero de 2011

PROGRAMA DE REFORESTACION EN TIHUATLAN


INVITACION A REFORESTAR EN TIHUATLAN

“Es fundamental que los estudiantes y la ciudadanía en general aprendan sobre la importancia de sembrar árboles, esto nos servirá para conservar el planeta y no sufrir las consecuencias de la deforestación”, expresó ayer José Enrique Romero Alarcón, presidente Municipal de Tihuatlan.

El Ayuntamiento local, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente invitan a escuelas, clubes y a la ciudadanía en general a que se sumen a los programas de reforestación.

Para esta actividad se cuenta con 10, 000 plantas de la especie Tabebuia rosea conocido como palo de rosa por sus flores, las cuales fueron gestionadas por la Dirección de Ecología ante la Comisión Nacional Forestal.

Esta planta se distribuye en México, Centroamérica, Sudamérica tropical: Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador, se multiplica por semillas; de crecimiento mediano, exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo, y fertilidad, no tolera bien el frío. Es un árbol de 5-14 m de altura, con tronco corto, corteza grisácea, algo fisurada de flores tubular-infundibuliformes, rosado lavanda, a veces blanco, de 5-10 cm de longitud. El fruto es una cápsula linear, cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente.

Las semillas se dispersan con el viento ya que son muy ligeras y aladas con el fin de poder dispersarse a cierta distancia del árbol original, en ocasiones favorables pueden desplazarse hasta casi un km.

El gobierno municipal mantiene como uno de sus principios básicos, el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza, por lo que las campañas de reforestación social son marcos ideales para reforzar el trabajo comunitario y lograr la restauración de nuestro entorno, en este caso en esta localidad.

El alcalde José Enrique Romero, ha decidido ser socialmente responsable y asume el compromiso y participación en actividades que apoyen los temas prioritarios de la política de Responsabilidad Social.

Dicha política está cimentada en la contribución activa y voluntaria del ayuntamiento al mejoramiento del entorno social y del medio ambiente, para lo cual trabaja a diario fomentando y reforzando la cultura de ser socialmente responsables, realizando acciones enfocadas a mejorar el uso sustentable de los recursos y del medio ambiente.
"Hacemos un llamado para que todos siembren árboles en escuelas, parques, avenidas, áreas verdes y en sus domicilios particulares de Tihuatlán, pero sobre todo darles el debido cuidado y mantenimiento para que la planta enraíce favorablemente y subsista por sí misma", indicó el Biol. Mario Abraham Salas Aquino, Director de Ecología.

No hay comentarios: