lunes, 28 de febrero de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
27 de FEBRERO de 2011

¿HACIA LA POLICÍA ÚNICA EN VERACRUZ?

El tres veces alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, se queja del general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, porque no tienen diálogos y la policía comete muchos abusos. Habla que la seguridad está en la calle; en pocas palabras, remata que es institucional, por lo que no comprende que no lo escuchen.

Como se recordará, el gobierno de Veracruz intervino a la Policía Municipal de Tantoyuca e instaló a la Policía del Estado. El mismo 30 de diciembre se hizo lo mismo con la policía de Cardel y los motivos fueron que se seguía el programa de unificar a la policía según directrices nacionales, pero había un fondo en todo esto.

Primero fue intervenida la Policía Municipal de Pánuco del ayuntamiento que presidía Ricardo García Guzmán, quien alegó que se la quitaron por revanchismo político porque apoyó al PAN en las pasadas elecciones estatales. El motivo real es que el Ejército detectó que en las patrullas se transportaban drogas.

Lo de Tantoyuca todo mundo lo sabe: Joaquín Guzmán Avilés, las dos veces anteriores en que fue alcalde, utilizó a la fuerza pública en contra de sus adversarios políticos y le vale porque lo han acusado hasta de robo, represión y no le pasa nada.

Lo de Cardel fue porque cinco escoltas que cenaban unos tacos fueron salvajemente golpeados por un grupo armado y la Policía Municipal nunca los auxilio.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río era un clamor generalizado en contra de los agentes de Tránsito y sus mandos, que se dedicaban a la extorsión no de 50 pesos, si no que llegaban hasta 15 mil pesos. Tomaron posesión los nuevos alcaldes el 1 de enero y los cabildos de Veracruz y Boca del Río regresaron el servicio de Tránsito al gobierno estatal, para acabar el problema y caminar sobre el mando único.

Pese a estos manotazos del nuevo gobierno de Veracruz, no es fácil crear la Policía Única que brindará servicio a los 212 municipios. Si bien es cierto que han ido depurando a la policía estatal y frenando a la policía más corrupta en los municipios, falta muchísimo por hacer.

Aparte de las policías de los municipios mencionados, el gobierno del estado controla las Policías Intermunicipales de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán; la de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan; la de Coatzacoalcos-Nanchital-Minatitlán- Cosoleacaque; y la intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín. 16 municipios en total, solamente faltan por integrar a 196.

Al paso que se lleva a nivel nacional, tomando en cuenta que el impulsor de la Policía Única es el presidente de la república Felipe Calderón --a quien le faltan 22 meses en el gobierno-- expertos basados en requisitos y presupuestos, dicen que la policía única se va a lograr concretizar en 10 años, tiempo que no aguantará la población ante tanta inseguridad.

La policía única no es la solución en la inseguridad: solamente es una expresión más del centralismo que existe en el país y el deseo de militarizar a la policía. No se quiere entender que la formación militar es muy diferente a la policiaca. No se quiere dar a la sociedad la responsabilidad de su policía.

Por un lado se dice que los miembros de los ayuntamientos agarran a los policías como mandaderos, obreros, baña perros, etc., por lo que hay que quitarles el mando. Por otro lado se critica la centralización que contradice la autonomía de los municipios consagrados en el articulo115 constitucional.

Para combatir ambos males, hay que darle a la sociedad la oportunidad de elegir en cada municipio a sus jefes policíacos mediante el voto directo. La sociedad, más que nadie, conoce a sus ciudadanos y en cada pueblo hay quienes tienen enorme capacidad para dirigir a la Policía Municipal. Este sistema prevalece en varios países del mundo y funciona bien.

No quieren darle responsabilidad de la seguridad al pueblo que es el único que puede acabar con el crimen organizado, en cambio se impulsa el mando único, que propicia que los criminales solo compren a 32 mandos en el país y controlan a toda la policía… ¿Quién trabaja para quién?

No hay comentarios: