lunes, 21 de febrero de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

C�sar Augusto V�zquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de FEBRERO de 2011

SE CUMPLE EL SUE�O DE CIRILO

Sin tanto esc�ndalo, sin demostraciones de poder, teji� como buena ara�a sus redes de poder. Logr� hacer lo que su hermano Cirilo V�zquez Lagun�s so��: controlar el sur de Veracruz. Abel V�zquez Gonz�lez, es el nuevo hombre fuerte del sur. Veremos si le alcanza para ponerse las botas de Amadeo Gonz�lez Caballero, poderoso cacique que muri� en 1970, presidiendo la Uni�n Regional Ganadera.

En 1985, cuando Cirilo se lanza por el poder p�blico, se enfrenta con el gobernador Agust�n Acosta Lagun�s, que lo hace retroceder, aunque el originario de Juanita manejaba la Uni�n Ganadera Regional a trav�s, primero de Eduardo Ma�tre, y despu�s con Floriberto Santib��ez. El golpe final se lo da el gobernador Fernando Guti�rrez Barrio, al detener a Cirilo y expulsarlo del estado en 1987.

La Uni�n Ganadera Regional del Sur, la maneja el gobierno desde entonces. Con la ense�anza de Cirilo (asesinado el 19 de noviembre del 2006 en Acayucan), Abel, logr� en este 2010 controlar los ayuntamientos desde Las Choapas a Jos� Azueta, a excepci�n de Coatzacoalcos, Minatitl�n, Nanchital y Hueyapan de Ocampo entre otros.

La ruta de V�zquez Gonz�lez fue al rev�s. Primero el poder municipal y va por la Uni�n Regional Ganadera, que detenta el ex alcalde de Jes�s Carranza y Diputado Local Abel Jacob Casarrubias, quien tambi�n es un hueso duro de quebrar. La silla que dejar� ac�fala Amadeo Gonz�lez Caballero, esta manchada de sangre.

Si alguien pregunta quienes son los favoritos de Abel, sin duda son sus sobrinos, hijos de Cirilo, que gobiernan Cosoleacaque y Acayucan. Despu�s lo fue Gregorio Barradas, alcalde electo de Rodr�guez Clara asesinado a fines del 2010. Antes de la muerte de Barradas, desaparecieron los caciques Manuel Ben�tez de Playa Vicente; asesinado Jaime Gasper�n Crivelli, padre de la alcaldesa de Rodr�guez Clara, ambos contrarios a los V�zquez.

Cuando matan a Gregorio, le echaron la culpa a la alcaldesa Amanda Gasper�n, as� como a personajes de la regi�n. Ayer, el rico ganadero Lorenzo Amador, originario de la congregaci�n de los Tigres de Rodr�guez Clara pero avecindado en Isla fue levantado por un grupo armado llegando a su casa. Su cuerpo apareci� hoy 20 de febrero en el municipio de Loma Bonita Oaxaca con el tiro de gracia cerca del lugar donde apareci� acribillado Gregorio Barradas y sus dos acompa�antes.

Lorenzo Amador hab�a hecho su fortuna con el apoyo de Jaime Gasperin Crivelli. �Alguien duda quien manda en el sur de Veracruz? �Alguien duda que siga el lio de Rodr�guez Clara?

No hay comentarios: