domingo, 27 de febrero de 2011

NO HAY CERTEZA JURIDICA EN LOS MERCADOS


No hay certeza jurídica en los mercados

Son diversas las necesidades por falta de información

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Son diversas las necesidades que existen en los mercados de ésta ciudad, como infraestructura y servicios e incluso certeza jurídica por la falta de información, por lo que el ayuntamiento en coordinación con las distintas áreas de competencia están realizando0 algunos recorridos para tener una idea clara y precisas de las carencias que hay en los centros de abasto.

Personal del ayuntamiento de Poza Rica realiza recorridos en cada uno de ellos, dijo el síndico Alfonso Girón González, aplicando acciones para reactivar su economía, mejorar condiciones físicas y apoyar a los locatarios en asesoría legal.

Para ello se ha hecho la designación de un coordinador general de mercados, además de un administrador en los mercados Poza Rica y 27 de Septiembre, para que permanezcan en el lugar, para encontrar soluciones a sus necesidades, luego de que las autoridades municipales han recorrido los mercados personalmente.

El sindico Girón González informó que su última visita fue al mercado Los Portales, donde se encontraron con el problema del drenaje que resulta insuficiente y que por lo mismo se registran inundaciones.

Más allá de proporcionarles la limpieza con el uso del vactor, debe buscarse el origen del problema para dar solución definitiva, advirtió, luego de escuchar a los comerciantes solicitando que esta labor sea más continua para resolver la situación.

En el mercado periférico 27 de Septiembre, ubicado en la colonia del mismo nombre, reconoció que el inmueble se mantiene en buenas condiciones; pero el sistema de drenaje esta averiado, además de padecer por acumulamiento de llantas que ya fueron retiradas por el personal de limpia pública.

“Vamos avanzando uno por uno”; dijo, en el mercado 5 de Mayo, en la colonia Parcela 14, se requiere de rehabilitación en algunas partes de la infraestructura que ha sido dañada por los fenómenos naturales, como los ocurridos en 2008. La dirección de Obras Públicas atendió la demanda para evitar riesgos para la población.

Para el mercado de la colonia Manuel Ávila Camacho, expresó que teniendo mejor infraestructura e incluso estacionamiento, registra bajas ventas, por lo que es necesario hacer un estudio con la finalidad de lograr la reactivación comercial.

En mayo del 2010 un incendio consumió más de 60 locales del mercado Santa Fe, los comerciantes reinician sus actividades con la construcción de sus espacios con recursos propios.

Se solicitó a los locatarios de ese centro de abastos a que acudan a la dirección de Protección Civil para que cumplan con las normas de seguridad, también en la introducción de servicios. Comprendiendo su situación en desesperanza, recalcó que será bajo su responsabilidad vigilar que los trabajadores que contraten para la obra ejecuten correctamente los trabajos.

En cuanto al mercado “La Burrita” presenta problemas entre los comerciantes, debido a las diferencias entre dirigentes. Esto no permite resolver la certeza jurídica de los espacios, “hay que conciliar y afinar diferencias para que prevalezca el orden de otra manera, porque cada quien jala por su lado”.

En el mercado Poza Rica, los locatarios pugnan por la defensa de sus espacios por endeudamiento que deben cubrir en fideicomiso; además de que la parte no remodelada sigue representando un problema por diversas deficiencias, entre ellos las instalaciones eléctricas que en octubre del 2009 ocasionaron un incendio.

Girón González dijo, “no me queda clara la situación que tiene el mercado Poza Rica, estamos iniciando investigación, se designó a una licenciada –que también coordina los mercados- asumió este puesto con la administradora. De ahí iniciamos investigación a ver a donde nos lleva y que podemos rescatar”. Con ello, es claro que el ayuntamiento de Poza Rica si apoya a los locatarios del mercado Poza Rica.

El edil considera, que en el mercado Poza Rica, tiene prioridad las condiciones físicas para evitar riesgos dado, los últimos acontecimientos por siniestro y sistema de electrificación que han provocado problemas.

“Estamos iniciando en eso, tenemos que adentrarnos y conocer el problema y llevar un objetivo que nos pueda ubicar a la realidad. Pero darle una vista de conocimiento que lleve a una meta, porque si seguimos en las mismas, terminaremos no haciendo nada o hacer que hacemos y no lo hacemos, la realidad lo que queremos es llegar a un objetivo”.

Sobre la certeza jurídica de las cartas de donación que para locatarios del mercado Poza Rica se entregaron el año pasado, dijo que están en análisis.

No hay comentarios: