domingo, 20 de febrero de 2011

MEJORAN CONDICIONES LABORALES A POLICIAS


Mejores condiciones laborales para policías

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las condiciones laborales de los integrantes de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla han mejorando considerablemente en los últimos diez años, percibiendo mejores salarios, cuentan seguro de vida y otras prestaciones.

La iniciativa “pensión a familiares de los caídos de las fuerzas armadas en combate a la delincuencia organizada” implementada por el gobierno estatal contribuirá en responsabilidad en los estados hacia el ejecutivo federal, señaló Jorge Carballo Delfín, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Veracruz.

Informó que la propuesta realizada debe plantearse en todo el país debido que es una forma de expresar la seriedad y compromiso que deben tener las entidades federativas para contribuir en programas que buscan erradicar actos delictivos por grupos criminales del narcotráfico.

“Estamos orgullosos que el gobernador de Veracruz haya propuesto la iniciativa en apoyo a militares fallecidos durante actos en combate a la lucha contra el crimen organizado, por eso todas las fuerzas políticas y diputados del congreso respaldamos esta acción”, refirió.
Jorge Carballo recalcó que la pensión a familiares es un hecho relevante que muestra la unión entre el mandatario federativo y estatal, quienes de manera coordinada intentan garantizar la seguridad de los veracruzanos.

También señaló que durante la administración los integrantes del congreso estatal mantendrán revisiones en materia de fiscalización, revisión y transparencia de cuentas como prevención para que ediles conozcan las reglas de operación para la entrega de estados financieros en determinados periodos gubernamentales.

Agregó que “Estaremos muy atentos para que todos los Ayuntamientos entreguen de manera correcta sus informes de finanzas que correspondan mensuales y trimestrales de acuerdo a lineamientos que estipula la Ley”.

La ley contempla otorgamiento de pensiones a familiares de miembros de las fuerzas armadas en cumplimiento de su deber, lo que es bien visto por los elementos de la corporación en esta región. Dejar de ser elementos de seguridad municipal, elevó sus prestaciones, ahora ya están integrados al Instituto de Pensiones del Estado, tomando en cuenta que una profesión de alto riesgo.

Sin embargo carecen de otros beneficios, porque no hay derecho al préstamo hipotecario, ni para un fondo de vivienda gubernamental, pese a su cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El salario que hoy reciben en promedio a los rangos más bajos de una corporación oscila en los ocho mil pesos mensuales.

Se informó que al menos el seguro de vida, supera en un 200 por ciento las expectativas en comparación, hace cinco años que los deudos de un policía solo recibían 40 mil pesos. Ahora el policía que pierde su vida de su deber, deja un patrimonio para su familia, casa y becas. Por ello, se ha hecho énfasis en la profesionalización del elemento de seguridad pública.

Son diez municipios en toda la entidad que cuentan con todos los cursos especializados, pero con recursos federales y otros de tipo estatal. Se ha invertido aun mas en la capacitación, se han aplicado corsos de manera constante. Con ello se prevé que en esas filas a corto plazo se sumen corporaciones para recibir los conocimientos.

En diez años no hay bajas de policías por riesgo de vida. Aunque la Secretaria de Seguridad Pública o la propia Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) no han emitido cifras, solo se han registrado lesionados en diversos eventos de acción.

Aparte de mejorar las condiciones de los elementos de la PIPTC, en diez años se estima con saldo blanco en fallecimientos de alguno de ellos por acción; pero comentan los beneficios que han logrado en los últimos tiempos, cuando antes ni siquiera seguro de vida o bien a la familia solo le daban 40 mil pesos sin otra garantía mas. Aceptable el anuncio de Javier Duarte de Ochoa en apoyo a los policías caídos.

No hay comentarios: