viernes, 25 de febrero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
25 de FEBRERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A punto de caer el asesino Gaddafi

CARTA DE NUESTRO COLABORADOR FABIÁN SANTIAGO DONDE ALERTA DE AMENAZAS CONTRA ÉL Y SU FAMILIA

C. FELIPE CALDERON HINOJOSA
Presidente Constitucional de México

C. JAVIER DUARTE DE OCHOA
Gobernador del Estado de Veracruz

FABIAN ANTONIO SANTIAGO HERNANDEZ, Mexicano, mayor de edad, con domicilio para oír y recibir notificaciones en la Calle Blanca Estela Pavón Número 202, de la colonia San Cristóbal, en Jáltipan, Veracruz, dedicado el periodismo desde hace más de 20 años, con una trayectoria profesional que me ha llevado incluso a ganar el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO; haciendo uso estrictamente de la libertad de expresión que mandata nuestra carta magna, comparezco ante ustedes y expongo lo siguiente:

1.- Me encuentro realmente preocupado por el crecimiento en la violencia que se está dando principalmente en contra de los trabajadores de los diversos medios de comunicación, en todo el país y en Veracruz no es la excepción, aunque se diga lo contrario.

2.-La mayoría de medios se ha impuesto auto censura por temor, pues no hay tal protección y de ahí que en México se considere uno de los lugares más peligroso para el ejercicio periodístico.

3.-El día 20 y 23 de Febrero, llegó hasta mi bandeja de correo electrónico un mensaje signado por FERNANDO MARQUEZ SANDOVAL, en el que se menciona una serie de atropellos y malas acciones del comandante de la policía municipal de Jáltipan, RICARDO JIMENEZ PEREZ, quien chocó junto con el patrullero JOSE ANGEL BRISEÑO, una de las unidades zuzuki.

Narra también como el supervisor operativo AGILIO MORALES HERNANDEZ, cobra a los elementos policiacos por faltar.

Del mismo modo afirma el que envía la carta que el actual comandante utiliza vehículos que son propiedad de AMIGOS del ex comandante JOSE MARTIN LARA HUERVO.

4.- Estos señalamientos se publicó en la edición impresa del Diario La Verdad, propiedad de la familia SANTIAGO HERNANDEZ, del mismo modo se publicó en el FACEBOOK.

5.-El día Miércoles pasado, el comandante de la policía municipal RICARDO JIMENEZ PEREZ, vía nextel amenazó al director general del Diario La Verdad, señor MARGARITO SANTIAGO PÉREZ, por la mencionada publicación.

6.-El día de ayer Jueves, a las 17:03 horas, recibí una alerta en mi Nextel, era del número 92*1020905*13, cuando contesté una voz de hombre me dijo “Fabián Publicaste algo que nos afecta por eso te va a cargar la madre”.

Yo cuestioné de quien se trataba, la respuesta fue “SOY EL COMANDANTE DE LA PLAZA DE JALTIPAN, DE LA ULTIMA LETRA, DE LOS ZETAS”.
Acto seguido el sujeto siguió hablando tratando de intimidar, exigiendo que me entregara, que me “arrimara” para “dialogar”.

Como no cedimos, este sujeto dijo que nos tiene ubicado y que cuando me tenga enfrente las cosas serán distintas.

7.-Luego de esto, nuestro asesor jurídico LICENCIADO MIGUEL ANGEL MORALES CORTÉS, nos acompañó y dialogamos con personal militar y luego acudimos a la Agencia del Ministerio Público Investigador de la ciudad de Jáltipan a cargo de la licenciada MARIA LUISA HERRERA GARCIA, quien inició la Investigación Ministerial JALT/61/2011/2.

Señores Gobernantes, por lo anteriormente expuesto, solicito a ustedes de manera respetuosa:

1.- QUE se me brinde protección de parte de la AGENCIA VERACRUZANA DE INVESTIGACIONES y/o de la POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, para mí, mis familiares y para los que trabajan para la empresa editora del Diario La verdad, que se edita en esta ciudad de Jáltipan. Ya que tememos por nuestras vidas

2.- Que se investigue a fondo este asunto, pues es sospechoso que tratándose de una queja en contra de la policía municipal, se haya convertido en un tema de la supuesta organización ya descrita.

3.- Que se aplique todo el peso de la ley, en contra de los responsables de estas amenazas.

Por lo anterior, agradezco su atención y en apego a lo mandatado en el artículo 8 de la constitución política, espero respuesta a lo peticionado.

Respetuosamente
Jáltipan, Veracruz a 24 de Febrero de 2011.
Fabián Antonio Santiago

TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA: GLADYS MERLÍN

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa de Cosoleacaque, afirmó no ser responsable de ningún daño patrimonial en perjuicio de ese municipio, pero enfatizó que si el actual alcalde Cirilo Vázquez Parissi tiene algo de que acusarla, que lo haga ante las instancias pertinentes y no mediante declaraciones.

“Tengo la conciencia limpia. Puedo hablar y mirar a mis conciudadanos, con la frente en alto, con la mira limpia y lo invito a que como diputado que fue y como presidente municipal que se dirija a las instancias correspondientes si detectó una irregularidad”, aseveró.

La también coordinadora de Programas de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, dijo que como servidora publica sabe que si se detecta alguna situación de irregularidad en el ejercicio de su administración, existen las instancias pertinentes para hacer las denuncias.

“Fui diputada local, el alcalde también fue diputado local y como legisladores sabemos cuales son las vías en donde debemos canalizar cualquier irregularidad. Si hay alguna que se haya detectado, él mejor que nadie sabe que el lugar idóneo es el ORFIS y el Congreso del Estado”, enfatizó.

Refirió que durante su gobierno, 2008-2010, el la LXI Legislatura aprobó la cuenta publica 2009, como resultado de un buen manejo de las finanzas municipales.

Dijo desconocer si se trata de un estrategia mediática y de no conocer el trasfondo de estas declaraciones.

“Yo no se que beneficio le pude traer el hecho de señalar de esa forma, porque todo lo que el que acusa, corre con la carga de la prueba. Yo si tengo los documentos de lo que deje en caja”, enfatizó.

Informó que pese a los señalamientos su administración dejó 4 millones de pesos en Tesorería, producto del SUBSEMUN, así como 85 millones de pesos provenientes de Pemex, por concepto de cambio de uso de suelo, logrados durante su gestión, los cuales son para aplicarse en gasto corriente, ya que no viene etiquetados.

Expuso que ante esta situación no procederá de manera legal, ya que no tiene nada que pelear.

“No, de ninguna manera actuaré, no me subiría la ring”, refirió.

MIL 600 CASOS DIARRÉICOS EN UNA SEMANA EN LA ZONA SUR

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Con la entrada de la temporada de calor, se han reportado en una semana epidemiológica más de mil 600 casos de cuadros diarreicos en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Número 11.

Dijo que las enfermedades más frecuentes son las de tipo amibiano o de tipo bacteriano, pero nada que tenga que alarmar a la población y hasta el momento no se han presentado golpes de calor.

Detalló que estos cuadros diarreicos se presentan entre los 0 y 85 años, en donde la población más vulnerable es de los 2 a los 18 años.

Mencionó que actualmente se mantiene un cerco sanitario en los 21 centros de salud del Sur de Veracruz para detectar y atender de manera oportuna los casos que se presenten y para que no existan complicaciones.

Expresó que estos casos se incrementan año con año sólo en un dos por ciento, el cual es un estándar normal según las estadísticas, por lo que exhorto a la población a cubrirse del los intensos rayos de sol y las temperaturas que en próximas fechas se darán, las cuales podrían superar los 40 grados centígrados.

Al mismo tiempo en esta semana epidemiológica se registró un descenso de los cuadros diarreicos de hasta un 10 por ciento con respecto a la misma semana del 2010, en donde hubo un total de mil 700.

Recalcó que a la par de estas medidas las personas deben de ingerir hasta tres litros de gua para poder hidratarse.

Explicó que en todas las dependencias y centros de salud estarán disponibles más de diez mil sobres de Vida Suero Oral.
Recalcó que actualmente personal de la secretaria de salud realiza un monitoreo en los restaurantes para un mejor manejo de alimentos para los restauranteros.

SUBE OFERTA DE PAGO POR TONELADA DE CAÑA LA CENTRAL ENERGÉTICA DE ATOYAC

+ LA PAGARÁN AL CONTADO EN $500
+ COMIENZA FASE EXPERIMENTAL DE SIEMBRA DE SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL Y ETANOL

LANIGUA.COM / ATOYAC, VER.-La Central energética de Atoyac, anunció un incremento al pago de la tonelada de caña a productores, de $450, a $500, percibiendo el cañero $50 más a lo que se les había contratado, siendo de manera retroactiva. Además anunció la inversión de 200 millones de pesos adicionales a los 300 millones que se han derramado en la región desde su creación, para innovar en el campo agrícola.

Salvador Romero Valencia, Director General de la Central energética de Atoyac (CEA), en conferencia de prensa, manifestó que “estamos dando a conocer una excelente noticia al campo cañero del centro de Veracruz, a partir de ahora incrementamos el precio de la tonelada de caña libre a bordo batey, de $50 a $500 por tonelada. Habíamos declarado que íbamos a incrementar el precio que se estaba pagando, pero nos quisimos asegurar de poner a punto la planta, pasar por esta curva de aprendizaje de la puesta en marcha y a 45 días de molienda, están los equipos a punto. Ahora sí podemos recibir mayor cantidad de caña. Si lo hubiéramos abierto hace 2 meses, no habríamos tenido la capacidad de procesarla, el pago no solamente se hará a los que vengan a partir de ahora, sino que será retroactivo con los productores que ya nos la entregaron y a los que les pagamos ya $450”.

El empresario jalisciense, abundó que “Firmamos contrato con los abastecedores, se pactó a $450 la tonelada, sin descuento de nada, ni alza, ni corte ni acarreo, ni por gastos distribuibles, ni de báscula, ni arreglo de caminos, ni pago a terceros, ningún descuento al productor, para que tuvieran la certeza absoluta que lo que nos entrega de caña es lo que va a recibir de pago”.

RECIBIRÁN LA CAÑA MÁS LARGA, GANANDO EL PRODUCTOR HASTA UN 6 POR CIENTO MÁS

“No obstante que se pactó que el corte de la caña sería el tradicional corte de ingenios, con cortes de tramo de punta de 20 centímetros, ahora estamos dándole indicaciones al productor que puede cortar la caña más arriba, hasta el cogollo, que representa el productor un 3 y 6 por ciento de caña, el ingenio descuenta por basura, punta y mamones y nosotros sí estamos recibiendo la caña sin esos cortes, que a nosotros sí nos sirven esas puntas”

$50 POR TONELADA DE INCREMENTE SE HARÁN RETROACTIVOS EL VIERNES 4 DE MARZO

“El pago del retroactivo será para las 25 mil toneladas de caña, que ya hemos molido, con una derrama superior al millón de pesos. Este es un precedente extraordinario en la agroindustria cañera, es el primer caso del industrial que se compromete a pagar un precio fijo, pero que el día de mañana paga a aun precio mayor, porque venimos a beneficiar la economía y principalmente al más necesitado, que es el productor, lo que les va a encantar, aunque ya entregaron y cobraron, porque es dinero que no se esperaban”.

“La capacidad definitiva del ingenio será de moler 3 mil toneladas de caña por día. En este pequeña zafra pretendemos moler 1,500 toneladas. Como no estaban los equipos a punto, estábamos moliendo una cantidad menor, 800 toneladas, hoy subiremos esa molienda a las 1,500 toneladas por día”.

“La idea es expandir el campo cañero veracruzano, asociarnos con productores, dispersar apoyos en la medida que vayamos creciendo, arrendar tierras, reconvertir cultivos a la caña de azúcar, explorando la posibilidad de la siembra de sorgo dulce de temporal, para que el abasto de esta factoría. Por lo tanto, anunciamos estos dos beneficios: $50 pesos más, por tonelada de caña, donde ellos tendrán mas pesos en el bolsillo y nosotros mas cantidad de caña molida, no es decisión de hoy, sino de antes, pero hasta ahora tenemos capacidad para recibirla, antes no podríamos recibirla por falta de capacidad.

La otra noticia entonces es el corte de la caña más arriba, el productor que entrega 70 toneladas por hectárea al ingenio, con nosotros al cortar más arriba, obtendrá un 3 o 6 por ciento mas de toneladas. Estaríamos hablando de 74 toneladas por hectárea, o sea $2,000 más en este ejemplo.

A los ingenios no les sirve la parte superior de la caña, porque tienen que cristalizar la sacarosa, a nosotros sí nos sirve prácticamente todo Los ingenios tienen que cristalizar la sacarosa. Nosotros, a partir de sacarosa y glucosa que están contenidos en las puntas de la caña, damos la oportunidad de recibirles una mayor cantidad de peso de la caña por hectárea, al productor.

El productor se ha ido muy satisfecho hasta ahora, ha renovando sus contratos, porque ha visto que no son promesas, sino una realidad tangible, con dinero contante y sonante, pago puntual los viernes, sin descuento de ninguna naturaleza por el pago de su caña”

ETANOL Y BIOMASAS, FUTURO DEL MUNDO

Acompañado de su jefe de Campo, Ernesto Espinoza, el Gerente General, José López blanco y la Gerente Técnico Celia Zarrabal, el empresario tapatío refirió “la idea es hacer alcohol y etanol. Como todo negocio, necesitamos alguien que compre el producto. Hoy hacemos alcohol hidratado porque hay un mercado para él. El día de mañana, cuando Pemex se abra a comprar etanol, se lo podremos proveer, inclusive estamos explorando la posibilidad de producir etanol carburante y exportarlo.

Estamos en vísperas de cogenerar energía eléctrica y venderla a terceros, que es el proyecto más importante de la factoría, por eso somos una Central Energética, seremos productores de energía eléctrica y bio etanol, como fuente de energía para mover los automotores de este país. El tema a venir a nivel mundial es el de las energías renovables, cada día se agotan los mantos petroleros, cada día tenemos menor extracción de petróleo en el mundo y el costo de traerlo es mayor. Veamos los problemas del Medio Oriente y el costo del petróleo, vean que el gobierno federal incrementa el precio a las gasolinas, porque cada día los combustibles fósiles tienden a subir su precio, con su escasez y consecuente encarecimiento

Por eso las energías renovables a partir de la biomasa, son una extraordinaria alternativa para la sociedad porque son infinitas, ¿cuándo vamos a dejar de sembrar cultivos energéticos?, ¿cuándo dejaremos de sembrar caña de azúcar para hacer azúcar, etanol o cogenerar energía eléctrica, pero lo que es más importante y que he reiterado en esta zona que el principal beneficiario de esta clase de proyectos de energía renovable es el productor, que tiene una nueva alternativa, no solamente caña para azúcar, sino para etanol y energía eléctrica.

Todas aquellas zonas que están sub utilizadas, desaprovechadas, sin cultivo, enmontadas, son candidatas a ser productoras de sorgo dulce o caña.

Este proyecto es la punta de lanza nacional para los ingenios etanoleros del país. Consideramos que en Veracruz caben 3 o 4 ingenios etanoleros en diferentes regiones y en el país caben 50 ingenios etanoleros. Tenemos mas de 30 años que no se ha creado un solo ingenio en el país, habrá una nueva generación de ingenios, que podremos duplicar la cantidad de ingenios que existen en México, generar empleos en el campo, arraigar a la gente, con derrama económica, reconvertir cultivos, hacer productiva la tierra subutilizada, es un beneficio portentoso para diversas regiones del país y el estado.

PRODUCCIÓN DE ALCOHOL NO AFECTA A LA DE AZÚCAR

Actualmente se producen 130 mil litros por día de alcohol, a partir de caña, o 110 mil litros, a partir de melaza. La idea es sustituir gradualmente la melaza por la caña, la idea es trabajar 8 meses del año con caña y 4 meses con melaza. El precio que pagan los ingenios es bueno para el productor, el volumen comparado con lo que muelen los ingenios es menor, esta empresa no es un riesgo para la industria azucarera, por ejemplo, El Potrero muele 12 mil toneladas diarias y nosotros 800 toneladas y vamos a moles 1,500, es mínimo el de ninguna manera afectada o genera impacto en la industria azucarera. Además, estamos desarrollando campo, sembrando y apoyando a los productores para que tierras que antes no producían caña, ahora lo hagan. No somos competencia, sino complemento para el campo cañero veracruzano. Al instalarse esta empresa y muchas otras que vendrán, muchas tierras que hoy están ociosas, las van a ver convertidas en un vergel de producción de caña y sorgo el día de mañana, beneficiando a la clase campesina de Veracruz y del país.

EL INIFAP ESTÁ APOYANDO CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Inifap (instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales), gente especializada en el desarrollo de sorgo dulce, está apoyando con sus conocimientos en la siembra experimental de sorgo dulce. Cuando estemos convencidos e su rendimiento y adaptación, tendremos buenas noticias. El sorgo dulce lo desarrollaron en Tamaulipas y ha tenido éxito en el norte del país, en Veracruz no se conoce, seríamos la primera empresa que lo produciría en el país. Lo haremos en ciertas regiones en el estado. El sorgo tiene una gran ventaja, que no tienen las necesidades hídricas que la caña, en regiones del estado donde no abunda el cultivo, porque el agua está muy profunda, porque cuesta mucho extraerla del subsuelo, porque no agarra, pero sí hay un temporal, permitiría por sí solo la siembra del cultivo del sorgo, para ser industrializado por la fábrica”.

EL PROBLEMA DEL CAMPO NACIONAL

A punto de finalizar su conferencia, Salvador Romero Valencia, enfatiza: “El grave problema del campo que visualizamos es que no está ligado o integrado el sector agrícola con la parte industrial y comercial, el productor siembra sin tener la certidumbre de a quién le va a vender y a cómo se lo van a pagar, por eso prefiere mejor no sembrar o que se le enmonte la parcela, meter unas cuantas cabezas de ganado, engordarlas y venderlas, porque no hay esquemas de agricultura por contrato, que garanticen al productor que hay quien le compre su cosecha y que le garantice que le pagarán a precio rentable para él y que le garantice que le pagarán de contado y no lo traerán a las vueltas cobrando su propia cosecha. Nosotros estamos haciendo una agricultura por contrato con los productores. Cuando siembran saben que les vamos a pagar al contado. Estamos sentando un precedente de productores/industriales, beneficiados todos con esta dinámica. Cuando resulten las pruebas de sorgo satisfactorias, vamos a sentarnos con el productor, motivarlo, incentivarlo, apoyarlo, dispersarle algunos recursos, apoyados en el Gobierno Federal y del Estado, para que tierras ociosas las reconvierta en siembra de sorgo de temporal.

Nuestro propósito, a diferencia de un ingenio azucarero, que muele 6 meses, esta empresa quiere moler desde octubre hasta junio, prácticamente 9 meses, recibiendo la cosecha de sorgo o de caña. Nos emociona contribuir de esta manera con el progreso y desarrollo de esta extraordinaria región del país.

Finalmente manifestó que pretenden tener 4 cosechas en 3 años, una cada nueve meses con variedades precoces de caña, para que sea atractivo para los cañeros cultivar todo el año. “En ingenio convencional se requiere la cristalización del jugo de la caña, en caña tierna no se han unido las moléculas de sacarosa para que se pueda hacer la cristalización, pero nosotros manejamos azúcares totales, sí nos es útil esa caña, queremos asegurar que el productor vea que el desarrollo de 9 meses satisfaga su necesidad.

INVERSIÓN DE SORGO

“La inversión en desarrollo de sorgo, será de $200 millones, sumados s los $300 millones ya invertidos, en dispersión de recursos, asociación con productores, compra de terrenos, venta de terrenos, búsqueda de esquemas que permitan apoyar al productor para que tenga mas toneladas de caña por hectárea, además de reconvertir sus tierras ociosas en cultivables. Sentimos que será un detonante trascendental, para que tengamos tierra sembrada para caña y sorgo, contamos con el apoyo del Señor gobernador Javier Duarte y de la Sagarpa, apoyo para miles de productores. En mayo iniciamos con 10 hectáreas de sorgo dulce y en diciembre tendremos ya 50 hectáreas con parcelas demostrativas para evaluar su potencial agronómico, en Joachín, Paso del Macho, Soledad de Doblado y Potrero. El sorgo es comparado con el maíz, pero es menos exigente en cuanto agua y mucho más resistente en exceso de humedad, con la ventaja de que en el trópico se pueden hacer 3 cosechas al año, de 90 a 100 días. Con un buen temporal se pueden hacer 2 o 3 cosechas y en tierra de riego, el Inifap da la asesoría y la inversión es nuestra. La misma factoría procesará sorgo dulce o caña de azúcar, dependiendo de los resultados de adaptación de cultivo, no vamos a embarcar al productor, primero tenemos que ver resultados de las pruebas, de adaptación. En otras partes del mundo se produce el etanol con maíz, yuca, remolacha, trigo o sorgo dulce, no estamos inventando el hilo negro, necesitamos que esas variedades que maneja el Inifap se adapte a estas condiciones y de al productor un rendimiento de toneladas por hectárea,

Estamos en fase experimental de esta nueva alternativa, nuevo cultivo y agricultura por contrato superior a lo que ganan en ganadería y agricultura actualmente los agricultores”.

Seguir Leyendo February 24 ,2011 11:28pm Edit
PRESENTA GOBERNADOR JAVIER DUARTE INICIATIVA PARA PENSIONAR A FAMILIARES DE POLICÍAS CAÍDOS


Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que presentó a la LXII Legislatura del Estado la Iniciativa de ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en cumplimiento del Deber.

* El proyecto de Ley contempla la entrega de casas y 400 salarios mínimos trimestralmente
* Beneficiará a elementos de Seguridad Pública, intermunicipales y de la AVI

Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que presentó a la LXII Legislatura del Estado la Iniciativa de ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en cumplimiento del Deber.

Con 13 artículos, en el proyecto de Ley se destaca la entrega de una pensión vitalicia al cónyuge, así como a los hijos o a los dependientes económicos de aquel integrante de las instituciones de seguridad pública que fallezca con motivo de la realización de una actividad vinculada con el desempeño de sus funciones protectoras de la ciudadanía.

El monto de la referida pensión, otorgada trimestralmente, será de cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa, y se actualizará anualmente.

La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este jueves fue turnada a la Comisión Permanente y a la Comisión de Gobernación del Congreso local, incluye el otorgamiento de una vivienda para los deudos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, en caso de que carezcan de ella.

El mandatario precisa que en atención al sentimiento de gratitud y reconocimiento que expresan diversos sectores del estado hacia los integrantes de las instituciones de seguridad pública, “considero que es un acto de justicia y agradecimiento a quienes caigan en cumplimiento del deber, con una recompensa a sus familiares de modo que cuenten con una pensión adecuada y una vivienda digna”.

“Es también un reconocimiento a su heroísmo y distinguida actuación, y para patentizar el indiscutible agradecimiento de la sociedad por el apoyo que nos brindan, en especial cuando éste llega al punto de ofrendar su vida en aras de sus semejantes”, agrega.

La pensión beneficiaría a hijos solteros menores de 18 años, hasta alcanzar dicha edad, o a los que rebasen la misma siempre que demuestren estar realizando estudios continuos de nivel medio o superior hasta la conclusión de una carrera técnica o profesional, con el propósito de apoyar sus estudios.

El gobernador Javier Duarte dijo que esta iniciativa incluye múltiples beneficios para los familiares directos de elementos de Seguridad Pública, policías intermunicipales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

El proyecto de Ley fue revisado este jueves, de manera inicial en la Comisión Permanente, de donde se turnó a la Comisión de Gobernación. Después de que se analice en esa instancia, se enviará al pleno del Congreso para su respectiva aprobación, en caso de que así lo consideren pertinente los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

VIENE SURADA, SIGUEN TEMPERATURAS ALTAS EN LA ENTIDAD; POSIBILIDAD DE FRENTE FRÍO PARA LUNES

Elaboró: José Llanos Arias, Jéssica I. Luna Lagunes / CONAGUA

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes por el evento de “Surada”, temperaturas altas y a las actualizaciones del pronóstico meteorológico en relación a la evolución del nuevo frente frío.

Cielo despejado a medio nublado y temperatura alta domina sobre la mayor parte de la región.

Se espera que hacia la tarde de este viernes en zonas montañosas aumenten los nublados y exista la probabilidad de algunas lluvias ligeras de carácter aislado. Los modelos de pronóstico indican la probabilidad de que hacia las primeras horas del día domingo, un evento de “Surada” se estaría registrando en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. El viento en la zona de Orizaba podría alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 65 km/h. De cumplirse este pronóstico, la temperatura diurna el día domingo estaría alcanzando valores sensiblemente altos, en la zona Norte la temperatura máxima registraría valores de 32 a 35°C, en la zona centro de 30 a 33°C, en la costa de 32 a 35°C y en la zona Sur de 34 a 37°C.

Hacia la tarde del lunes es probable que un frente frío y el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia afecten a la región con viento del Norte en la costa de 40 a 50 km/h y rachas de 70 km/h, así como disminuya la temperatura diurna entre 10 a 12 °C en comparación con lo que se registre el próximo domingo y aumenten las condiciones para algunas lluvias especialmente en zonas montañosas.

COINCIDEN CON RANULFO SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL PRI COMPROMETIDOS A APOYAR POLÍTICAS DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE

* Se comprometieron a apoyar las políticas del Gobernador Javier Duarte, la mejor carta de presentación del PRI en 2012,
*Acuerdan agenda de trabajo a lo largo y ancho del estado

Comunicado 095 El Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, encabezado por su Presidente, Ranulfo Márquez Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con los sectores y organizaciones adherentes al partido en donde analizaron e intercambiaron opiniones de la labor que lleva a cabo el tricolor.

Ahí, Márquez Hernández instó a los secretarios del comité estatal y dirigentes de los sectores a trabajar con intensidad de norte a sur del estado para dialogar, consensar y respaldar las acciones de los diferentes grupos que conforman al tricolor encaminadas a
fortalecer aún más la unidad partidista.

Por su parte, representantes de sectores y organizaciones en voz de Enrique Ramos Rodríguez coincidiendo con Márquez Hernández se comprometieron a apuntalar las políticas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que, coincidieron que la mejor carta de presentación del PRI veracruzano en 2012 será la excelente administración que está realizando el Ejecutivo Estatal.

Estuvieron presentes Enrique Ramos Rodríguez, dirigentes estatal de la CTM, Tomás Tejeda Cruz, CROC, Alejandro Montano Guzmán, CNOP, Inocencio Yáñez Vicencio de la Fundación Colosio, Frida Celeste Rosas Peralta dirigente estatal del Frente Juvenil
Revolucionario, Sandra Soto Rodríguez de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, así como la diputada local y dirigente estatal del Organismo Estatal de Mujeres Priistas Anabel Ponce Calderón.

Por el Comité Directivo Estatal, la Secretaria General Carla Rodríguez Gómez, Jesús Medellín Muñoz Delegado del CEN en Veracruz, Elvia Ruíz Cesáreo Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, Esperanza Ivette Leyva Eufrasio Contralora Interna, Joel Arcos Roldán Secretario de Acción Electoral, Juan de Dios Sánchez Abreu Secretario de Organización, Paulino Alberto Vázquez Villalobos Secretario de Administración y Finanzas, Gabriela del Hoyo Salas Tesorera, Marco Antonio Del Ángel Arroyo Secretaria de Acción y Gestión Social, Ernestina Hernández Barrales Secretaria de Cultura, Zeferino Tejeda Uscanga Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Julia Martínez Torres Coordinadora de Prensa y Juana Velázquez Aquino Presidenta de ICADEP.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CRISTIANA DONARÁ PURIFICADORES DE AGUA AL GOBIERNO DE VERACRUZ

* Con estas acciones ayudarán de manera altruista a la gente de escasos recursos para que tenga acceso al agua potable sin costo alguno

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- La Organización “Heart Springs International Ministries” (Ministerios Internacionales Manantiales del corazón), dio conocer que apoyarán a la población veracruzana que no tiene acceso al agua potable, donando mensualmente 10 purificadores de agua, denominados clorinadores.

Sergio Luna, Director para Latinoamérica de “Heart Springs International Ministries”, apuntó que gracias a este invento, obra del doctor Larry Wilkins, podrán ayudar de manera altruista a la gente de escasos recursos, como lo vienen haciendo desde 1999 cuando iniciaron en Guatemala, colocando durante un período de tiempo, más de 50 sistemas de purificación del vital líquido, beneficiando a más 250 mil personas.

Explicó que este proyecto es una realidad en Veracruz a través del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz- CRIEEV, que presentó el mismo al Gobierno de Estado, quien le dio el visto bueno.

“Esto fue una bendición de Dios. Un invento que Dios le dio al doctor que es amigo nuestro, y a su esposa Susan; él tenía una pasión por traer una bendición a Latinoamérica”, declaró.

Recordó que varios gobiernos al ver la efectividad del mismo, ofrecieron mucho dinero por él, sin embargo Wilkins les respondió que Dios se lo había dado para bendecir a la gente necesitada.

El representante de “Heart Springs International Ministries”, destacó que la única condición que ponen para donar uno de estos clorinadores es que también se les permita hablarle de la Palabra de Dios a los habitantes del lugar, y que sea la Iglesia Cristiana la que esté cargo de los mismos, pues desafortunadamente ha ocurrido que cuando concluye un gobierno su período de trabajo, se han llevado muchas cosas que no son de su propiedad, y los clorinadores por su tamaño y costo son motivo de tentación de ser llevados.

Apuntó que será una labor titánica el colocar 10 de estos aparatos cada mes en diversos puntos donde hay más necesidad del vital líquido, pero agregó que están dispuestos pues vale la pena hacerlo.

“Ya hemos llevado estos a Allende, la prisión de Coatzacoalcos, ahora en Astacinga, Tequila, y Zongolica, después serán en la región de Atoyac”, reveló.

Dijo que también está considerada la zona de Córdoba, mientras que en la ciudad de Minatitlán ya iniciaron esta noble tarea que permitirá que gente que vive en una zona lejana y de difícil acceso geográfico, además de ser de escasos recursos económicos.

Añadieron que la donación de estos aparatos, cuyo costo se calcula en 5 mil dólares por cada uno, es dirigida primeramente hacia el Gobierno del Estado de Veracruz, y de allí se envía a los municipios que lo necesiten.

FUNCIONAMIENTO DEL CLORINADOR:

1) En uno de los dos depósitos se pone un puño de sal, 2) En otro, cuatro puños, 3) Se pone un nivel determinado de agua en los dos tanques, después con una descarga eléctrica se separa el cloro de la sal, y da gas clorado, 4) Este se deja en los depósitos de las comunidades y, 5) En 8 horas potabiliza este equipo más de cien mil litros, explicó César Valdivieso, representante en México de “Heart Springs International Ministries”.

Sergio Luna, añadió que además de agua purificada, otra bendición que recibe la gente es que obtiene cloro, que puede ser usado tal y como el que expenden las tiendas de autoservicio.

Cabe destacar, de parte del creador del clorinador, Larry Wilkins, que obtuvo altos reconocimientos y acreditaciones de la Universidad de Purdue en Ingeniería Eléctrica y trabajó en el “Jet Propulsion laboratorios”, que forma parte en los Estados Unidos de la NASA, asimismo, fundó en 1970 los “Laboratorios de Investigación Electromecánica” en New Albany, Indiana en donde sigue trabajando hasta la fecha.

SORPRESIVOS CAMBIOS EN LA AVI EN PAPANTLA

***Llega HUGO ALCUBILLA SANTIAGO…

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Bernabé Vallejo Olvera
Cortesía de MULTIGRÁFICA.COM.MX

PAPANTLA, VER.- En forma por demás sorpresiva, se realizaron varios cambios en las comandancias de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, informó e Coordinador Regional de la AVI, GILBERTO MÉNDEZ RIVERA donde arribó a esta plaza HUGO ALCUBILLA SANTIAGO proveniente de la Capital del Estado y donde por catorce años; ha estado dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Relevando al licenciado NAZARIO LEÓN BENÍTEZ, quien primero estará en Xalapa para recibir instrucciones del licenciado REMIGIO ORTIZ, Director General de la AVI pero todo hace suponer, que se le dará una importante responsabilidad en el Puerto de Tuxpan.

Durante su estancia, el Comandante Nazario León realizó importantes investigaciones, que dieron como resultado, el esclarecimiento de sangrientos homicidios como sucediera en la comunidad de Cañada Rica, el plagio y homicidio de una niña en Filomeno Mata; el aseguramiento de varios individuos dedicados al robo de auto partes entre otros importantes logros.

Por su parte, Alcubilla Santiago viene a poner toda su experiencia en el ramo judicial para seguir realizando las investigaciones necesarias y continuar con el cumplimiento de varias órdenes de aprehensión en esta región norveracruzana.

DISCRIMINACIÓN Y REZAGO EN EDUCACIÓN

+++ La radiografía al sistema en Veracruz lo diagnostica como reprobado
+++ A una porteña la corrieron de dos planteles porque estaba embarazada
+++ En algunos sectores estamos como en los más pobres países de Africa

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

ACAYUCAN.- Con la participación de profesores, padres de familia y funcionarios del sistema educativo veracruzano, entre ellos el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, se efectuó en esta ciudad un foro en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo. En el evento se hizo una radiografía de cómo marchan las cosas en el ramo educativo, revelándose que hay graves carencias, rezago ancestral en infraestructura y en general se puede calificar de “Reprobado” al estado ya que la situación al respecto fue comparada con países como la India o el africano Malawi.

El foro educativo fue el más concurrido de los eventos que se llevaron a cabo. Destacó por la participación de los profesores, pero también por el reclamo de los mismos. Pero lo más destacable es que se trató la problemática sin tapujos: se dijo claramente que hay muchas necesidades en el ramo educativo y que sólo con la participación de autoridades, sindicatos, docentes y padres de familia, se podrá abatir el rezago.

DISCRIMINACIÓN…

Ella no es culpable; no la debieron condenar.

Ante cientos de profesores y ante el titular de la secretaría de Educación Adolfo Mota Hernández, la chiquilla de 17 años, enfundada en el uniforme, pasó al frente, tomó el micrófono y habló.

Denuncio que cuando quiso entrar a la preparatoria en el puerto de Coatzacoalcos, en dos planteles le negaron el derecho a la educación. No la quisieron inscribir porque estaba embarazada.

Raisa Gutiérrez Landa, de 17 años de edad, vecina de la casa número 101 de la calle Juan Osorio López del puerto de Coatzacoalcos, señaló por la discriminación a los planteles del COBAEV y al del CTIS 79. Le dieron cabida en el plantel del CONALEP donde actualmente cursa el sexto semestre de bachillerato.

Ayer, cuando hizo la denuncia pública, portaba con orgullo el uniforme de la escuela que le dio la oportunidad de seguir estudiante. Pero su queja fue más amarga cuando dijo que ella pretende seguir preparándose, por lo que quiere ingresar a un plantel militar; al pedir informes, le han dicho que no la aceptarán porque, entre otros pretextos, tiene una cicatriz en el abdomen a consecuencia de la cesárea que le practicaron para que diera a luz a su bebé.

La mujercita-estudiante terminó como queriendo decir: les pido que no tiren piedras, todos hemos pecado.

Este acto de discriminación ocurre en pleno siglo XXI; en pleno puerto de Coatzacoalcos.

COMO EN LA INDIA…

Un profesor de nivel bachillerato también del puerto de Coatzacoalcos, expuso que por falta de hábito en la lectura, los planteles en el sur de Veracruz se encuentran como los de la India. Así son calificados en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

COMO EN ÁFRICA…

El doctor Juan Manuel Rodríguez, de la Universidad Istmo Americana, presentó un completo estudio acerca del rezago educativo en el sur de Veracruz, pero destacó también la inferioridad en que se encuentra el país en torno al Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Puso como ejemplo cómo viven en una delegación del Distrito Federal, comparada con sectores de Italia. Sin embargo, algunos sectores del estado de Guerrero son similares a como viven en países como Malawi, ubicada en el suroeste de Africa.

TEBAS, LOS PATITOS FEOS…

Roja de la cara, quizá por vergüenza, la directora del Telebachillerato de Villa Oluta, licenciada Florencia Martínez Rivera, destapó el atraso existente en ese tipo de planteles:

“Viven los TEBAS de lo que aportan los padres de familia”. Reveló que los planteles carecen de apoyos oficiales, que son vistos como los “patitos feos” del sistema de preparatorias en el estado.

Otros profesores del mismo sistema, dijeron que la mayoría de esos planteles ni tienen computadoras o si las tienen, no cuentan con internet.

El telebachillerato de Villa Oluta ha funcionado como ambulante: primero en salones prestados por una secundaria y actualmente funciona en aulas propias ubicadas a más de un kilómetro del pueblo; los cientos de alumnos caminan bajo el sol o la lluvia a orillas de la carretera rumbo a Ojapa. Varias de las aulas con que cuenta ni siquiera fueron hechas por el sistema de TEBA’s, sino que fueron edificadas con apoyo del extinto ganadero Cirilo Vázquez Lagunes.

REPROBADOS…

Sin embargo, la radiografía más exacta del sistema educativo veracruzano, la dio un profesor con la siguiente definición, resultado de un estudio: en el estado de Veracruz, sólo 24 de los 212 municipios cuenta con un sistema integral y efectivo de educación.

El estudio se le entregó al secretario Adolfo Mota.

Un profesor dijo que tuvo un sueño: que algún día, en todos los planteles del nivel básico de Veracruz, se den desayunos escolares, porque la desnutrición afecta el aprendizaje de los niños.

Pero por otro lado, un profesor aseveró que urgen instructores de educación física para que se ataque el sobrepeso en estudiantes.

EJÉRCITO DE PROFESORES, AL ATAQUE…

En su mensaje, el titular de la secretaría de Educación Adolfo Mota dijo que él no tiene complejos en escuchar a todos los profesores y padres de familia y en atender las demandas.

Para atacar el rezago en aprovechamientos y “pasar” en los exámenes de Enlace y Pisa, sugirió que profesores y alumnos de los Institutos Tecnológicos apoyen dando clases de matemáticas o de lo que sea necesario en los lugares problemáticos.

Aseguró que los TEBA’s van a tener apoyo, no pasa de este año. Para los planteles que carecen de computadores o de internet, dijo que ya hay un acuerdo para que la Fundación Microsoft se sume al esfuerzo y equipe esas escuelas.

EL LUNES REINICIA OBRA DE TÚNEL SUMERGIDO EN COATZA, DICEN UNOS; HASTA ABRIL, DICEN OTROS

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / COATZACOALCOS, VER- Luego de varios meses de suspensión de los trabajos, será el próximo lunes cuando se reanuden las labores de construcción del túnel sumergido, debido a que el Gobierno Estatal aportará recursos provenientes del dos por ciento a la nomina, así lo informó Carlos Vasconcelos Guevara, líder de la Federación Regional de la CTM.

Pese a esto autoridades estatales afirman que será hasta el mes de abril cuando se retomen las acciones en la magna obra.

Entrevistado ayer en un conocido restaurante del poniente de la ciudad, informó que dicha noticia le fue confirmada por los representantes de la empresa Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), quien le indicó de la aportación del Estado y de la necesidad de contratación de personal para esa fecha para la obra.

“Se habla de que es recurso del dos por ciento a la nómina, que lo dará el Gobierno del Estado, lo cual es beneficio para todos”, recalcó.

Explicó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con los directivos de la empresa contratista, por lo que convocó a todos dirigentes de las diversas agrupaciones adheridas a la CTM para realizar el listado de las personas que podrían ser contratadas, tales como especialistas y obreros generales.

El líder sindical acotó que OPC ya ha realizado obras durante la construcción del Túnel Sumergid, quienes estaban en sociedad con la empresa española Constructora Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (CTC).

Refirió que en las próximas horas acordarán con la empresa el total del personal a contratar, así como el tabulador de los salarios.

Mencionó que será hoy cuando se acuerden los puestos, las áreas en las cuales se desempeñaran los trabajadores y con ello reactivar las labores de esta obra, única en Latinoamérica.

Acotó que la CTM cuenta con personal suficiente para ser contratado, en el cual se destaca la mano de obra calificada y de experiencia.

Cabe señalar que fue en el mes de julio cuando la empresa española Constructora Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (CTC) suspendió las actividades de esta obra y en el mes de agosto liquidaron a todo el personal.

Según versiones de personal de la SECOM se requieren de más de 3 mil millones de pesos para reanudar las labores en esta mega obra.

DIVERSAS VERSIONES

El Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que será hasta abril cuando se retomen los trabajos del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Entrevistado en la capital del estado por Ana Lilia Velázquez, reportera de www.veracruzanos.info, aclaró que el retraso obedeció a los vestigios arqueológicos encontrados en el Instituto Nacional de Historia (INAH), “por eso se retrasó la obra, pero después vinieron las lluvias, entonces el túnel no pudo reiniciarse, ahora esperamos el tiempo de seca, de sol, para reiniciarlo, en Abril, o Mayo aproximadamente estaría iniciando”.

Dicha nota detalla que ante las críticas por parte de senadores y dependencias federales como la SCT, Zarrabal Ferat confirió en que los trabajos de la primera etapa podrían estar terminando en la primera etapa de este año.

A su vez, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, precisó que siguen a la espera de que la federación destrabe y aterrice más de 150 millones de pesos para las reparaciones más urgente del puente Coatzacoalcos 1, recursos que según están desde el año pasado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o en Caminos y Puentes Federales (Capufe), “donde sea que dice la federación que están, pero que los apliquen, es un tema urgente”.

DETIENE EJÉRCITO DOS MUJERES TRAFICANTES

SAMARIA ZAVALA RODRÌGUEZ

COATZACOALCOS, VER.-Dos mujeres traficaban 4 kilos de cocaína a bordo de un camión de pasaje, las cuales fueron capturadas por elementos del Ejército Mexicano del 3er. Batallón de Infantería en el municipio de las Choapas.

La detención de estas personas, de 22 y 24 años de edad, quienes también traían alrededor de 5 mil 400 pesos, se dio hoy alrededor de las 10 de la noche de ayer, cuando de manera rutinaria, los efectivos inspeccionaron la unidad de la empresa ADO GL número 8031, encontrándose a estas personas sospechosas y después de una revisión prosiguieron retener la unidad.

Ambas mujeres, procedentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abordaron la unidad de transporte el pasado miércoles alrededor de las 19:00 horas, con destino a la ciudad de México, en donde entregarían dicho cargamento.

El camión de pasaje que daba servicio a más de 18 pasajeros, fue interceptado para la inspección, la cual duró alrededor de tres horas, quienes después del hallazgo los obligaron a bajar, manteniéndolos por otras 3 horas más mientras llegaban los elementos del Ministerio Publico, pero al no llegar los agentes tuvieron que ser trasladados juntos con el chofer a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Por su parte los pasajeros molestos mencionaron que desde las 6:30 AM de este jueves se encuentran detenidos para realizar las declaraciones donde los tienen sin comida y sin descanso.

CUATRO AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA CENTRO CONTARÁN CON INTERNET GRATUITO PARA BENEFICIAR A LA POBLACION

Por: Jacinto Romero Flores

Tequila, Ver.- Con el objeto de promover la tecnología de la comunicación en todos los municipios de la sierra de Zongolica, en breve instalaran antenas de internet inalámbrico en los municipios de Zongolica, Tequila, Tezonapa y Nogales.

De hecho ya se vienen instalando el equipo en la cabecera municipal de Tequila a fin de que los jóvenes puedan utilizar esta importante herramienta para sus estudios.

Así lo dio a conocer el director del Tecnológico de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca, quien subrayo que este servicio será de manera gratuita, ya que los alcaldes solo costearan el equipo que tiene un costo aproximado de 10 mil pesos.

Por otra parte mencionó que diputados integrantes de la comisión de educación del Congreso de la Unión propusieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura educativa para el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

El presidente de la comisión de educación de la Cámara de Diputados en la ciudad de México, Francisco Herrera, así como la diputada Isabel Pérez Santos y el legislador local, Tomás López Landeros, defendieron esas propuestas de construcción, para este 2011, que implicaría una inversión de 70 millones de pesos.

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

LE SALIÓ BARATA LA AUDITORÍA A LA SEV

Al final le salió barata al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación del Estado (SEV) la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el ejercicio de 2009.

Aunque para salvarla tuvieron que reintegrar grandes cantidades de dinero. En el dictamen negativo de la auditoría hubo observaciones cuantiosas a la forma de la transferencia de recursos y la discrecionalidad del gasto, y en el curso de las aclaraciones reintegraron a las cuentas del Fondo casi 2 mil 600 millones de pesos, aplicados sin justificación, o que no habían sido depositados en las cuentas correspondientes.

La revisión abarcó más de16 mil millones de pesos transferidos por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado para el programa educativo, así que el presunto daño patrimonial por 9 millones y medio, pendientes de solventar por realizar pagos a 36 trabajadores no localizados y 13 comisionados al SNTE, significó un alivio para la administración pasada.
Tampoco pudieron librarse de las observaciones por omisiones de pagos fiscales.

La ASF está dando vista a varias autoridades para el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. Tendrán encima al Sistema de Ahorro para el Retiro, al SAT, por retenciones de salarios no enterados y al Fovissste. El año de la crisis financiera sigue dando de qué hablar. Ahora habrá que ver de dónde saldrá para resarcir los 9 y medio millones que pretende recuperar la Auditoría Superior de la Federación.

Y por supuesto, el doloroso trance de ponerse al corriente con el fisco.

IEV: ¿Y LOS CINCO MELONES?

Hoy que sesione el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se conocerá la situación de 5 millones de pesos que sobraron del ejercicio del año anterior.

Hay la versión de que preparan un acto de magia barata, y que con un abracadabra de los consejeros, sonsacados por la presidenta Carolina Viveros, no quedará nada en la cuenta.

PROCURADOR… DE SÍ MISMO

Ni sus más allegados e incondicionales pueden creer que Miguel Ángel Yunes Linares pudiera llegar a Procurador General de la República. Si bien ha trascendido que está cerca la caída del procurador Arturo Chávez debido al deterioro de la relación de sus palancas, Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont con el presidente Felipe Calderón, nada más remoto que el nombramiento de Yunes en sustitución.

No lo ha nombrado en ningún cargo de su absoluta discrecionalidad, menos lo podría hacer en donde tendría que recurrir a la negociación y acuerdos con otras fuerzas políticas. Nadie con mediana sensibilidad política consideraría viable obtener la cooperación del PRI para avalar a Yunes como procurador. A su descrédito se le suman los enjuagues de su banda femenil en el Turissste, desvíos materia de investigación penal, que lo invalidan para el cargo.

El único que ha procurado ese nombramiento es el propio Yunes, lo intentó sin éxito en Los Pinos, aunque algunos se lo tragaron en la prensa.

No hay comentarios: