miércoles, 23 de febrero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
23 de FEBRERO de 2011

VERACRUZ, POR FORTALECER CULTURA DE DERECHOS HUMANOS: JAVIER DUARTE

+ Es tema primordial de la agenda social

XALAPA, Ver. 22 de febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que una de sus mayores preocupaciones es promover y difundir los derechos humanos entre la población, pues solo de esa manera se podrá alcanzar una sólida cultura de la legalidad y protección de las garantías individuales de los veracruzanos.

Al recibir al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Fernando Pereda Escamilla, el mandatario saludó la iniciativa de realizar una de las más grandes campañas de difusión de los derechos fundamentales, ya que dijo, muchas personas desconocen los más básicos preceptos de la Constitución Mexicana.

Tanto el Gobernador como el representante de la CEDH coincidieron en expresar que la promoción es una acción conjunta que se tiene que enriquecer con la participación de la sociedad y las organizaciones civiles.

El ombudsman veracruzano informó que en este momento, la institución a su cargo realiza un diagnóstico para construir una estrategia de difusión, capacitación, profesionalización y prevención con los enlaces interinstitucionales, para comenzar a aplicar los programas especiales en todo el territorio estatal.

Durante el encuentro, el gobernador Javier Duarte y Fernando Perera, acordaron que en breve suscribirán acuerdos de colaboración con diversas dependencias de gobierno para promover y alentar el respeto a los derechos humanos de los veracruzanos.

Pereda Escamilla comentó que también firmará un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para bajar y replicar los programas que éste organismo lleva a cabo para la promoción y la defensa de las garantías fundamentales.

“La idea es tener una amplia actividad, no solamente en las áreas de procuración o seguridad pública sino que tengamos sobre todo en la difusión, en la capacitación, en el sector salud, en la profesionalización de los cuerpos, en todas las áreas donde se pueden estar violando los derechos”, expresó.

El presidente de la CEDH ofreció toda su disposición para colaborar en la campaña “¿Y tú qué plan?” que organiza los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, a fin de enriquecer el documento en materia de protección y respecto de los derechos humanos.

GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN IMPULSA AGENDA CON EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA

Xalapa, Ver. A 22 de febrero del 2011

COMUNICADO.- El Grupo Legislativo de Acción Nacional en la LXII Legislatura Local sostiene una reunión de trabajo con el gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, con el objetivo de acordar una agenda de acciones que impulsen el empleo en el estado, el desarrollo económico y el bienestar en los municipios y promuevan esquemas de seguridad pública para proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos.

El diputado Danilo Alvízar Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local, indicó que la intención de su partido es acordar una agenda de acciones concretas que permitan fortalecer las administraciones municipales aquejadas por la falta de recursos públicos y por las deficiencias administrativas heredadas por las anteriores autoridades municipales.

Asimismo, indicó que otro aspecto prioritario para Acción Nacional en su diálogo con el Gobernador de Veracruz es impulsar compromisos en materia de seguridad pública que permitan suscribir los acuerdos entre federación y el estado en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada y propicien un mayor impacto social de los subsidios históricamente elevados que están recibiendo estados y municipios.

Explicó que existe de parte de las administraciones municipales emanadas del PAN la demanda por recibir un trato justo, transparente y respetuoso de parte del gobierno del estado, que permita una convivencia sana, responsable y federalista que beneficie a los veracruzanos sin importar el origen partidistas de sus autoridades.

El diputado Alvízar indicó que existe el consenso al interior del Grupo Legislativo del PAN de que el diálogo democrático entre los poderes del estado no debe limitar sus atribuciones ni disminuir su independencia, por lo que reiteró que no dejarán de atender al reclamo ciudadano de fiscalizar y exigir transparencia y eficiencia de la aplicación de los recursos por parte del gobierno del estado de Veracruz.

ALBAÑILES EN CRISIS POR CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES FORÁNEOS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ / LANIGUA.COM / Poza Rica, Ver.- Albañiles de Poza Rica y la región afrontan una crisis muy severa ante la contratación de albañiles foráneos aunado a la poca percepción económica que reciben de sus jefes inmediatos así lo dio a conocer José Suárez alias “Chon” albañil.

Y es que la mayoría de los contratistas y particulares han preferido la contratación de trabajadores de otros municipios y hasta de otros estados por encima de los locales afirmaron trabajadores de la construcción.

Chon aseguró que, los propietarios de las obras no les dan trabajo porque no es mano de obra calificada, “somos varios que estamos sin empleo, afrontando la crisis económica, y tenemos que emplearnos en otros trabajos, al no encontrar como albañiles, en este trabajo no se percibe prestaciones y nos pagan por día a 100 pesos, otros compañeros perciben 200 pesos dependiendo como realicen su trabajo y el tiempo que le dediquen por día, sin embargo es insuficiente para sostener a sus familias”.

Señaló que se han detectado albañiles procedentes de otros municipios como de la sierra de Puebla y el Totonacapan que llegan a instalarse en el municipio esperando ser contratados.

Indicó que los locales saben hacer su trabajo, pero lamentablemente se han cerrado todas las oportunidades para ellos.

Finalmente piden a las constructoras del municipio y así como a las autoridades competentes que les brinden mayores oportunidades de empleo.

COMBATE PROFEPA TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA EN EL SUR… DICE

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

La Profepa ha intensificado los operativos en la zona Sur de Veracruz, con el objetivo de combatir la extracción, acopio, transportación y comercialización ilegal de flora y fauna silvestres, con lo cual ha logrado la la captura de traficantes de especies en peligro de extinción.

Tal es el caso de el arresto de cuatro traficantes de especies silvestres que fueron detenidos durante un operativo realizado en conjunto con la Policía Federal, el pasado sábado, en el paraje conocido como El Paralelo, ubicado a la altura del kilómetro 40 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

Los hechos se dieron a conocer mediante un comunicado emitido por la Profepa, en donde detalla, que los cuatro sujetos capturados en este operativo, realizado por inspectores adscritos a la Delegación de la Profepa en Veracruz y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, acusados de haber incurrido en la comisión de delitos contra la biodiversidad.

Dicho documento señala que que entre los detenidos, existe una persona que hace dos años fue procesado por el mismo delito y está considerado como uno de los líderes de la zona en el acopio y comercio de especies silvestres, particularmente de psitácidos, así como de cocodrilos de río, monos araña y tortugas.

La dependencia señala que tales acciones son con la finalidad de abatir el deterioro que se le está causando a la biodiversidad con la que cuenta México y su misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

PACHUCA, HIDALGO, SEDE DE LA CONVENCION 2011 DEL PENTATHLON

PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO A.C.
XXX ZONA VERACRUZ.
BOLETÍN INFORMATIVO

Xalapa, ver., 22 de febrero de 2011.

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario A.C., desde su fundación en al año de 1938 por doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y un Tte. de nuestro Ejército Mexicano, es una Institución de carácter nacionalista, que busca siempre el bien de los Ideales Patrióticos en cualquiera de los ámbitos: Social, político, escolar, familiar, laboral, etc.,

Grandes personajes han destacado en sus filas, por citar algunos, uno de nuestros fundadores a nivel nacional: Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien posteriormente sería Gobernador del Estado de México. Nuestro fundador en Xalapa, el Lic. Carlos Padilla Becerra, Ex alcalde de Xalapa y actualmente funcionario federal del ISSSTE.

En Veracruz el PENTATHLON tiene presencia en los 30 municipios principales del Estado, colaborando siempre en todos los ámbitos con los diversos niveles de Gobierno, ya que una de nuestras finalidades es concientizar a la juventud de la labor que podemos hacer por nuestro querido Estado. Ejemplo de lo anterior, es nuestra destacada participación en las labores de ayuda a nuestros hermanos afectados por el paso del huracán KARL, labores en las que participamos cerca de 500 elementos en diversas partes del estado.

Por lo anterior, el PENTATHLON en Veracruz siempre ha sido reconocido por nuestras autoridades estatales, encabezadas por nuestro gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, así como las diversas autoridades Municipales.

Gracias a este gran trabajo que se lleva a cabo en nuestro Estado, es que nuestro Comandante General, Ing. Raúl Hernández Padilla otorgó a nuestro Comandante en Veracruz, Tercer Comandante de Infantería Roberto Salas León, la Coordinación de la Región Sureste de nuestra República mexicana, que abarca nuevo estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

“PATRIA, HONOR Y FUERZA”
TERCER COMANDANTE DE INFANTERIA
CUTBERTO RONZON CHAMA
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE ZONA

BILLETE DE LOTERÍA EMBLEMÁTICO DE PAPANTLA ELEVA VENTAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ / Papantla, Ver.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió el billete de lotería emblemático de los voladores de Papantla para celebrar el sorteo superior a los 15 millones de pesos programado para el 25 de Febrero en la ciudad de México

Desde el 2010 la pasada administración municipal a través de la Dirección de Turismo anunció la circulación a nivel nacional del billete de lotería que trae impreso a los voladores de Papantla.

El billete es conmemorativo al centenario del municipio que se celebró el pasado 15 de septiembre del 2010 en esta localidad.

De manera simultánea a la realización del sorteo en México, en este municipio se llevará a cabo un programa Artístico y Cultural en el que se estarán presentando las danzas autóctonas del municipio, además que habrá exposición de artesanías y pinturas, informó la dirección de Turismo a cargo de Varinia Juárez.

Comentaron que la promoción del billete y su diseño fue iniciativa del grupo cultural papan real desde el año pasado.

AUMENTA LA VENTA DE BILLETES

Vendedores de billete de lotería en el municipio destacaron que se incrementó la venta del billete emblemático, lo cual ha sido un éxito en Papantla y la región.

La vendedora de billetes de lotería Carmen Solís, calificó como excelente la gestión del grupo Papan Real, para lograr que Papantla sea difundida en el billete de lotería y sea conocida en otros estados del País.

Es un acierto comentan que el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz haya puesto un autobús a disposición de la ciudadanía Papanteca que desee asistir a presenciar el Sorteo de la Lotería Nacional en la ciudad de México sin costo alguno.

Los interesados podrán inscribirse en la Dirección de Turismo que lleva a cabo la coordinación del evento tan relevante e importante para la historia del municipio.

Con rumbo al Sur: ¿Y EL ESTADO DE DERECHO…?

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

Parece una burla lo que declaran los representantes de la ley:

“Vivimos en un estado de derecho”.

Lo dicen para solapar a infractores de la ley, a presuntos delincuentes, o cuando menos, para tapar con la misma cobija a gente que vulnera la legalidad.

Hay varios ejemplos:

Como candidato a la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Sayula de Alemán, se apuntó Celestino Gómez Carmona, cuya historia es harto conocida en esta región. Le dicen “el rey de los piratas”.

Este sujeto es el que encabeza a los transportistas “piratas” que hacen su agosto en el área rural de los municipios de Sayula de Alemán, Jesús Carranza y San Juan Evangelista, entre otros. Es el que dirige a los dueños de las camionetas esas donde transportan a seres humanos como si fueran vacas, en la batea, sin seguro del viajero. Cuando el gobierno del Estado a través de Tránsito o Transporte Público ha intentado meter orden, Celestino es descarado: organiza caravanas de protesta.

La ignorancia es atrevida: este sujeto, Celestino Gómez, el año pasado se inscribió como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Sayula. Obvio: nadie lo peló.

El hombre mueve a los “piratas” a su antojo, tiene oficina, tiene varias terminales. Nadie le para los tacos. Los transportistas formales, esos que gastan en autobuses cómodo, en seguro para el viajero, que pagan impuestos…esos que se chiguen. ¡Que vivan los piratas!.

(Hablando de la Ganadera de Sayula de Alemán, los que han perdido la vergüenza son los integrantes del “clan Ayala”, que encabezan el exdiputado Fredy Ayala González y el exalcalde Oscar Ayala Estrada. Para taparle el ojo al macho, lanzan como candidato a la AGL a un ganadero de apellido Ochoa, el cual ni siquiera tiene rancho en este municipio. El que traiciona una vez, traiciona siempre. Oscar Ayala fue alcalde por el PRD y dejó que su partido perdiera las elecciones en año 2004; eran públicas sus borracheras. Fredy Ayala abandonó al PRD por hacer campaña por el PAN en las campañas del año 2010; está en proceso de expulsión de ese Partido).

Pero volvamos a la vulnerabilidad del estado de derecho: la colonia “Los Gavilanes”, asentada en un predio invadido a orillas de la carretera Costera del Golfo, es un vivo ejemplo de cómo la propiedad privada puede ser objeto de invasión sin que las autoridades castiguen a los responsables. Desde el año 2006 está invadido el predio; las autoridades casi avalan la invasión al otorgar credenciales de elector a los que ahí viven, darles programas como el de “Oportunidades” y últimamente realizaron un censo supuestamente para iniciar la regularización.

El autor de la invasión, el célebre “Bomba”, sigue exprimiendo a los que ocupan lotes, paseándose en la nariz de las autoridades.

Hay un caso que ejemplifica que el ciudadano empieza a ya no creer en sus autoridades: un ciudadano de Jesús Carranza ofrecía una recompensa para quienes ayudaran a localizar a la empresaria materialista Emelia Acosta, la cual tiene una orden de aprehensión por un presunto fraude. La empresaria anda muy tranquilamente degustando opíparos alimentos en restaurantes de lujo del centro de Acayucan.

Así parece ser la ley. A los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, la ley a secas, reza el postulado que se le atribuye a Benito Juárez.

Aunque debiera mejor aplicarse: dura lex, ser lex; “dura es la ley, pero es la ley”.

GANANCIA DE PESCADORES….

En un capítulo del libro “La Silla del Aguila”, el escritor Carlos Fuentes trata la postura muy recurrente de los políticos mexicanos de llevar agua a su molino, de sacar provecho de la desgracia de los demás y hasta de los fenómenos naturales. Hacen política con inundaciones, huracanes, terremotos, incendios y todo lo que se presente.

El caso de la financiera COFISUR puede ir por el mismo camino. El que realmente va a ser afectado es el ahorrador.

Se sabe que en Acayucan el representante de los afectados es el ex síndico Reymundo Nolasco Sánchez. El ingeniero fue edil por el PAN, aunque en las últimas contiendas ya se enfundó la playera roja.

Y el abogado de los afectados, es Rigoberto Aranda Carrión, quien fuera delegado de Tránsito allá por los 90´s y cuya función provocara protestas de taxistas y de dirigentes de los comerciantes, debido a que los agentes de validad cazaban a los automovilistas al salir de los bares para “aplicarles el reglamento”.

NO HAY CONTINUIDAD EN LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO: CANADEVI

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El vicepresidente de la CANADEVI, Fernando Quintal Aguilar, señaló que en Veracruz y en la región Sur no ha existido continuidad en los Planes de Desarrollo Urbano y los avances en materia de sustentabilidad se desechan con los cambios de administraciones.

En rueda de prensa realizada ayer en este municipio, para la invitación de lo que será la “Feria de la Vivienda Región Sur 2011”, manifestó que los trabajos que se acuerdan con los gobiernos tanto municipales como del estado, para el desarrollo de viviendas, se quedan en el olvido y se tienen que comenzar de nuevo las negociaciones.

Detallo que la misma situación pasa a con el gobierno y dependencias federales, ya que las leyes y requisitos son cada vez más difíciles de cumplir, en donde la tramitología es uno de los principales problemas de sortear.

“Cada tres años hay un nuevo plan de desarrollo, un nuevo programa y entonces todo lo que ya se hizo y se inicio va para atrás”, acotó.

Recalcó que las estrategias a largo plazo sobre los Planes de Desarrollo serviran para la proyección adecuada del crecimiento de cada ciudad y con ello ofrecer certeza a las familias que lleguen a asentarse cualquier zona, de que contaran con todos los servicios públicos y de que no viviran en posibles zonas de riesgo.

Expresó que cada municipio debe tener su plan de desarrollo, de ordenamiento urbano y de uso de suelo, pero también sus reglamentos tienen que ser congruentes con los planes de desarrollo nacional y estatal.

De la misma forma, abundó, se trazará una ciudada más ordenada.

Ante esto acotó que es importante que los gobiernos se asesoren con especialistas en el área de urbanismo y desarrollo social, ya que es un tema que no se puede soslayar y se tiene que atender, análisis y compendio que deberán darle seguimiento las próximas administraciones.

Refirió que existe un plan nacional de ordenamiento urbano, estatal y regional, hechos por especialistas y los tres están hechos por las secretarias de Desarrollo Social de los tres niveles, de los cuales nadie les da la debida importancia.

“No se trata de ser una ciudad de que se tenga que pavimentar una calle de tal lugar a tal lugar; no se trata de eso, sino de tener una ciudad ordenada y no improvisada que permita un verdadero desarrollo ordenado y la eficientización de los espacios”, enfatizó.

Es por ello que afirmó que el primer Foro de Consulta Ciudadana de Desarrollo servirá para involucrar a cada uno de los sectores que tienen que ver con este tema.

Aseveró que el desarrollo de la vivienda no es nada fácil, al igual que el ordenamiento urbano, ya que tiene que ir proyectado a las necesidades actuales y futuras de vivienda que requiere la sociedad.

Al mismo tiempo anunció que desarrolladores del sur de Veracruz llevaran a cabo la “feria de la vivienda 2011”, la cual tendrá como principal propósito promover alrededor de 3 mil 500 viviendas para el sur de el estado.

Quintal Aguilar informó que el evento se realizará los días 9 y 10 de abril en el estacionamiento de una plaza ubicada al poniente de la ciudad, con la cual se acercaran los servicios a la población más demandante de la región.

LA LXII LEGISLATURA LOCAL CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

COMUNICADO.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado Moisés Hernández Barrales, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con la conferencia “Las Lenguas Indígenas y las Políticas Públicas para el Veracruz del Siglo XXI”, impartida por la Doctora Regina Martínez Casas, del CIESAS del Distrito Federal.

El legislador local Moisés Hernández Barrales dio la bienvenida a los presentes y señaló que el Congreso de Veracruz “celebra y apoya la realización de estas actividades, porque constituyen verdaderos espacios de reflexión, pero sobre todo, de difusión sobre las lenguas indígenas y las políticas públicas dictadas sobre el tema”.

De ahí, dijo, que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna tenga como particularidad significar la importancia histórica y social de los pueblos y lenguas indígenas, concretando acciones en políticas públicas y fortalecer la administración y procuración de justicia.

La conferencista Regina Martínez Casas, luego de referirse brevemente a la situación geográfica, cultural y socioeconómica de la población indígena en Veracruz, subrayó la necesidad de garantizar la ciudadanía plena de los habitantes indígenas, mejorando sus condiciones de participación política, sin olvidar sus derechos a contar con políticas públicas que mejoren los servicios de salud, educación y justicia social.

Estuvieron presentes los diputados Carlos Aceves Amezcua y Anabel Ponce Calderón, así como la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; alcaldesa de Astacinga, Irene Salas Itehua; director de la Facultad de Derecho de la U. V., Manlio Fabio Cazarín León; José Hernández Hernández, maestro de la Facultad de Derecho de la U. V.; Efraín de la Cruz, profesor indígena, escritor y traductor; asimismo, estudiantes de diversas Universidades y Bachilleratos de Xalapa.

CADA MUNICIPIO DEBERÁ DE TENER SU ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS EN EL DEPARTAMENTO DE PC

Por: Diana López Hernández / LANIGUA.COM / Córdoba, Ver; 22 de Febrero.- “Por la ley 226 en su artículo 34 se les obliga a cada uno de los municipios a tener su atlas de peligros y riesgos en los departamento de Protección Civil para que estén prevenidos de cualquier tipo de situación que se genere en su alrededor”, expresó la Secretaria de Protección Civil del Estado, Nohemí Guzmán Lagunes.

Mencionó que con respecto al atlas de peligros se está ayudando a los ayuntamientos a conformarlo ya que de esta manera pueden accesar a obtener recursos para hacer obras de mediación o prevención en sus ayuntamientos, con esto previenen cualquier contingencia.

“Esto es algo novedoso, los alcaldes del trienio pasado la ley no los obligaba a tener su atlas, ahora la ley 226 en su artículo 34 si les obliga esta normatividad, es por ello que tienen que cumplir y se les están otorgando sus mapas teológicos, hidro meteorológicos, de carreteras, de donde están las escuelas, hospitales, zonas de alto riesgo entre otras y así se va protegiendo a la población”, recalcó Guzmán Lagunés.

La Secretaria de Protección Civil del Estado comentó que dicho mapa es un calendario que abarca 6 meses en donde hasta el momento 60 municipios son los que ya están informados al respecto e instalado sus consejos municipales para que la ciudadanía se entere en donde los demás que no han estado al tanto tienen un plazo hasta el mes de marzo.

“El primero de enero se inicio con los consejos municipales para darles a conocer su atlas de peligrosidad y riesgos, hoy me toco venir a instalar en Orizaba y Fortín, para que tengan un plan de guía y normativo”, puntualizó.

“NO ME ARREPIENTO”, DICE MULTIHOMICIDA

Por: Armando Serrano Domínguez
Fuente: Diario Presencia
martes, 22 de febrero de 2011 9:43

Tras hacer sus confesiones y mostrarles a las autoridades el día de su detención los lugares donde cometió los crímenes, el multihomicida Jonás Gómez Mendoza, fue trasladado ayer en la noche al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Coatzacoalcos, aunque reconoció no estar arrepentido.

Jonás Gómez Mendoza es acusado por el homicidio de al menos cuatro de sus familiares entre ellos sus tres hijos y su esposa esto gracias a la denuncia de una joven de 15 años de edad, hija del ahora detenido, quien logró huir de su vivienda en el ejido San Lorenzo, para denunciar que su padre había tratado de canjearla por 40 borregos con un hombre.

De esta manera se inició la búsqueda de Jonás Gómez Mendoza, quien fue detenido la tarde del domingo por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, por lo cual al ser detenido terminó por confesar sus crímenes.

De acuerdo con lo asentado en la investigación ministerial, el ahora detenido cometió al menos cuatro muertes.

Confesó que hace unos ocho años aproximadamente se encontraba entre la milpa con su esposa Delfina Martínez Piña, su hija Lucero y su hijo Sadrad de apellidos Gómez Martínez, cuando observó un tejón y al dispararle, corrió a ver si lo había matado.

A quien en realidad mató fue a su hijo de un escopetazo al confundirlo con un tejón, que andaba entre la milpa, por lo que pidió el apoyo del entonces subagente municipal, Vicente Díaz López, a quien le confesó lo que había ocurrido y dicha autoridad se ofreció a brindarle el apoyo para sepultarlo.

Asimismo confesó que pasaron tres años y medio de la muerte del menor cuando (a pesar de tener su propia esposa) metió a otra mujer de nombre Hilda Ramos a su vivienda, la cual llegó embarazada pero la ayudó con los gastos para que diera a luz.

Afirmó que al mes y medio que dio a luz, la bebé se murió de diarrea y decidió sepultarla sin dar parte a la autoridad, pero ante el temor de que Hilda lo fuera a descubrir, a los siete meses también decidió asesinarla, aunque a ella la sepultó viva en el ejido Dos Arroyos.

De igual forma reveló que asesinó a otra menor de nombre Teresa, a quien ahogó en un arroyo aproximadamente en el año 2004, por lo que a ésta infante la sepultó cerca del mismo caudal sin que nadie se diera cuenta de lo ocurrido.

Estas declaraciones coinciden con lo que también declaró su hija de 15 años de edad, quien fue la que delató a su padre de los crímenes, toda vez que ella había sido testigo, pero habían vivido bajo amenaza de muerte.

Ayer el individuo al ser cuestionado con respecto a los hechos, sólo se limitó a decir que no está arrepentido, “ya lo hecho, hecho está”, por lo que está resignado a pasar muchos años en el Cereso de Coatzacoalcos.

VIERNES ENTRARÍAN LLUVIAS EN ZONAS MONTAÑOSAS; SIGUE EL CALOR: CONAGUA

Elaboró: José Llanos Arias

RESUMEN: En la región continuarán las condiciones de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta hasta principios de la semana que entra. El viernes por la tarde o noche podrían aumentar las condiciones para lluvias en zonas montañosas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La persistente entrada de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, sigue ocasionando en la región cielo despejado a medio nublado. El frente frío No. 30 se aproxima al Noroeste y Norte del golfo de México. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el centro y oriente de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 22/FEB/2011 A 9:00 HRS. DEL 23/FEB/2011
El frente frío No. 30 tenderá a estacionarse sobre el Norte del golfo del México, siendo posible se disipe en el transcurso de mañana sobre la Florida. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío se moverá hacia la costa Este de los Estados Unidos, ocasionará un cambio en la dirección del viento al Norte en la costa central veracruzana; no obstante, en la región persistirán las condiciones de cielo despejado a medio nublado y temperatura alta. Otro frente frío podría estarse desarrollándose sobre el Norte de México mañana miércoles, sistema que ocasionará que nuevamente el viento en la región se fije al Sur y Sureste. Para el próximo viernes, un débil canal de baja presión podría desarrollarse sobre el Suroeste del golfo de México, lo que favorecerá que el viento cambie al Norte con velocidades moderadas a frescas, así como ocasione cierta probabilidad de lluvias ligeras especialmente en zonas montañosas del Norte y Centro de la región.

A pesar de éstos cambios en la dirección el viento y la probabilidad de que aumenten los nublados el día viernes, la temperatura en la región continuará presentando valores altos hasta principios de la semana que entra, incluso la madrugada del jueves es probable se registre un evento de “Surada” en la zona de Orizaba, por lo anterior deberán seguirse tomando las precauciones por condiciones favorables para propagación de incendios forestales.

Asuntos Públicos: COMUNICACIONES

Eduardo Coronel Chiu
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Más allá del ambiente cordial manifiesto que ahora prevalece entre los responsables institucionales –el Gobernador Javier Duarte y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione–, el problema de fondo, dados los antecedentes de subejercicio presupuestal en el ramo, será de nuevo la aplicación efectiva de la inversión federal para Veracruz.

El cambio de titulares en el Gobierno del Estado y de su contra parte en el Gobierno Federal, vista la cercanía de la familia Pérez Jácome con el estado y sus autoridades, alienta el optimismo de que la coordinación será mejor que en el pasado reciente.

Al menos no habrá más el partidismo del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reproducido aquí por los operadores de esa dependencia, el delegado estatal, Agustín Basilio, y el coordinador de delegaciones, Julen Rementería, lo que se tradujo no pocas veces en señalamientos de obstrucción a la liberación de recursos.

Ha sido común la desavenencia en la relación de trabajo entre funcionarios federales y del estado. Polemizaron aquellos con Marcos Theurel, y también con Guillermo Herrera, este secretario de Comunicaciones al fin de la pasada administración, ratificado en el cargo por el actual Gobernador. Se recuerdan varias controversias escenificadas en público, entre dimes y diretes, por la falta de ejercicio de los recursos autorizados para obras; ninguno tenía la culpa; mutuamente se acusaban de incumplir con los compromisos, aportaciones, reglas de operación y formulación de proyectos. Echándose la bola, el caso es que los fondos aprobados por el Congreso de la Unión para inversiones de infraestructura carretera en el estado no se ejercieron en su totalidad, en perjuicio del desarrollo de la entidad.

Es evidente la importancia de la inversión en infraestructura de comunicaciones como una de las palancas del desarrollo del estado. La apuesta del Gobernador Duarte en las comunicaciones es sin duda acertada; con más y mejores carreteras, autopistas, puentes y distribuidores viables en los polos de crecimiento del estado, se provocará un efecto económico de multiplicación de inversión y empleo. Sin embargo, la clave estará en la capacidad de concretar las inversiones y realizar las obras.

MAL GENERALIZADO

Como Veracruz no fue el único sitio donde hubo subejercicio de recursos por parte de la SCT, hay razones para establecer que el problema no se limita a una cuestión de actitudes, sino de procedimientos y políticas.

Aunque hay versiones que difieren en montos y porcentajes, según el método de medición tomado y el maquillaje puesto, es de consenso público que la SCT es la dependencia federal que tiene el más elevado subejercicio. Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2010 la SCT no ejerció 12 mil 618 millones de pesos, el 15.7% de su presupuesto aprobado.

Otros estudios, entre éstos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara federal de Diputados o la consultora A regional, calculan que el subejercicio es de más del 30%. Según esta última, en los recientes 5 años la SCT sólo ejerció 67.6%, un subejercicio de 34.2%, su estimación es de que se sub utilizaron 525 proyectos, equivalentes a 30 mil 24 millones de pesos.

El Gobierno Federal es uno de los principales inversionistas en el ramo y también atrae al capital privado a los proyectos de infraestructura, de ahí que se vislumbren mejores tiempos para Veracruz con la buena relación con el titular de la SCT.

La voluntad y las actitudes positivas son condición necesaria, pero no suficiente.

Los equipos de colaboradores del gobernador Javier Duarte y del secretario Dionisio Pérez Jácome tendrán que hacer su labor con profesionalismo y encontrar la fórmula de participación que destrabe la maraña burocrática para hacer realidad las inversiones. Esperemos que se termine el subejercicio de la Secretaría de Comunicaciones. Cuando menos para Veracruz.

La luz al final del túnel… sumergido

Demoledora la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas del año 2009 del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. Aparte de la obvia observación del retraso y estancamiento, se concesionó la obra en 2004, y no se ve para cuándo terminarán, se destacan las presunciones de daño patrimonial por 395 millones 842 pesos, que la ASF considera pagos sin fundamento e improcedentes, entre contratos adjudicados directamente o trabajos pagados carentes de soporte; el Gobierno del Estado tendrá que aclarar, solventar o en su caso reintegrar. La responsabilidad presunta conduce a la Secretaría de Comunicaciones del estado, de cuando era titular Marcos Theurel Cotero, actual presidente municipal de Coatzacoalcos.

A ver a qué nivel llega la lumbre.

No hay comentarios: