martes, 22 de febrero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de FEBRERO de 2011

MÉDICOS DEL IMSS CONTINUAN EXPERIMENTANDO CON LOS INDÍGENAS DE ZONGOLICA DESDE HACE 25 AÑOS

+ Denunció el secretario general del sindicato nacional libre de médicos al servicio del Seguro Social, Heriberto Rosete Martínez

Por: Jacinto Romero Flores

Zongolica, Ver.- Aun cuando las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen conocimiento de la manera como vienen trabajando las clínicas del IMSS Oportunidades de la sierra de Zongolica, es la hora que no han corregido en nada las solicitudes planteadas, sobre todo porque en la gran mayoría los encargados de cuidar de la salud, son pasantes y no médicos titulados.

Heriberto Rosete Martínez quien es secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores al servicio del Imss, denuncio que desde hace 25 años, las clínicas de Atlahuilco, Atlanca, Los Reyes, incluso del mismo hospital rural de Zongolica, en su mayoría son residentes.

Dicha situación pone en riesgo la salud de las personas, sin que hasta el momento se haga algo para remediar el problema, subrayo al decir que este hecho bien se puede interpretar como que los pasantes de medicina toman a los indígenas como experimento en su preparación profesional.

Rosete Martínez ejemplifico lo que ocurre en los hospitales de la Secretaria de Salud, en dichos lugares, dijo-, cuentan con especialistas de muy buen nivel, lo que no ocurre en el Seguro Social.

Por ese motivo hizoun llamado al Delegado del IMSS Veracruz Sur Samuel Orrico, a fin de que tome en serio su papel, y a su vez ordene que pasantes de medicina abandonen las clínicas y en su lugar pongan a personal especializado, ya que en efecto, en la sierra de Zongolica no existen mexicanos de segunda aun cuando sean indígenas.

ENCUENTRAN MUERTO A CAPITÁN DE LA POLICÍA FEDERAL Fotos: Horacio Zamora

Anselmo López/Dpoderapoder.com

Veracruz, Veracruz. Ver a 21 de Febrero 2011.- La tarde de este lunes fue encontrado muerto el capitán de la Policía Federal Preventiva división caminos de este puerto, acabado de llegar de cambio de la zona de Tamaulipas.

Se trató del Capitán Jorge Eduardo Chávez Amoa quien fue encontrado en el interior de su camioneta GMC Sierra de color blanco placas 64230 del estado, en las calles de V. Flores y Ejercito Mexicano de la colonia Ejido Primero de mayo Norte. Se desconocen las causas de la muerte y lo único que se supo es que estaba como desaparecido desde esta mañana.

Al lugar llegó el Agente del Ministerio Público de Boca del Rio quien dio fe de los hechos y se iniciaron las investigaciones por parte de la AVI quienes serán los encargados de dar con los responsables.

CIELO DESPEJADO Y TEMPERATURA ALTA DURANTE LA SEMANA: CONAGUA

Elaboró: Jéssica I. Luna Lagunes

RESUMEN: Continuará dominando a lo largo de la región las condiciones de cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias y temperatura diurna alta durante esta semana.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Cielo despejado a medio nublado con temperatura diurna alta domina en la mayor parte de la región, debido a la constante entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país. El evento de «Surada» en la zona de Orizaba alcanzó esta mañana rachas de 47 Km/h. El frente frío No. 30 se ubica sobre el centro de Texas.

PRONÓSTICO:
DE 18:00 HRS. DEL 21/FEB/2011 A 18:00 HRS. DEL 22/FEB/2011
Seguirá prevaleciendo en gran parte de la región las condiciones de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Se espera que el frente frío No. 30, se estacione el día de mañana al Norte del golfo del México, para posteriormente ubicarse el miércoles sobre la Florida; este sistema solo ocasionará el día de mañana en la zona Norte un cambio del viento de componente Norte para fijarse nuevamente al Sur el miércoles. Por otra parte, es posible que hacia el próximo viernes, un débil canal de baja presión se desarrolle sobre el Suroeste del golfo de México, favoreciendo que el viento role de nuevo al Norte, así como ocasione cierta probabilidad de lluvias ligeras especialmente en zonas montañosas.

A pesar de éstos cambios de dirección de viento que podrían darse mañana martes y el viernes, se espera que el tiempo continúe estable hasta finales de este mes; es decir, seguirá cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta en la región. Se recomienda continuar atentos en zonas montañosas debido a condiciones favorables para propagación de incendios forestales.

AUMENTÓ UN 20 POR CIENTO EL PRECIO DE LA TORTILLA EN ZONA NORTE

Por: Maybelline Ibañez Juárez/La Nigua

Poza Rica, Ver.- El precio de la masa y la tortilla tuvo un incremento del 20 por ciento a partir de este lunes.

El kilogramo de tortilla comenzó a venderse en molinos y tortillerías a razón 14 pesos el kilogramo, dos pesos más que el domingo pasado.

De inmediato se dieron encontradas reacciones entre amas de casa al resentir el alza inesperada al producto de primera necesidad.

Sobre el aumento, empleados de la Tortillería “Flor de Liz” localizada en la Avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Obrera, destacaron que esta medida representa un golpe fuerte para la economía familiar.

No obstante justificaron el aumento al considerar es necesario el incremento para poder solventar los gastos dentro del negocio y evitar caer en bancarrota, como ha sucedido con muchas tortillerías.

El aumento a la Tortilla es el efecto de los incrementos a los precios en la tonelada de maíz, el aumento en los precios de la gasolina, el gas y toda materia prima necesaria para la elaboración del producto, comentan.

Señalan que el aumento de dos pesos por kilo de tortilla no es mínimo a fin de no agravar más la economía ya deteriorada de los Pozarricences, sin embargo cada molinero aumenta el precio que quiere, pues no existe una regulación para ello.

Indicó que en el caso de la masa también incremento 1 peso el kilo agravando la economía de los ciudadanos, “El precio estaba a 12 pesos ahora aumento a 13 pesos por kilogramo”.

Finalmente agregaron que existe la posibilidad de que el gobierno frene este aumento que está perjudicando a todos, sobre todo a las amas de casa.

Los industriales de la masa y la tortilla habían anunciado con anticipación esta medida, lo cual ha tomado por sorpresa a las amas de casa.

Y es que los industriales de la masa y la tortilla enfrenten una severa crisis y varios negocios en el municipio han cerrado sus puertas obligados por los incrementos y alzas en los costos de producción.

Ante esta situación los industriales están buscando estrategias a fin de que el gobierno pueda frenar la medida que repercute en el mantenimiento del negocio y la adquisición de la materia prima.

Dentro de las primeras reacciones, la población ha comenzado a buscar sustitutos alimenticios de menor costo perjudicando a este sector que en el primer día de incremento observó bajas ventas.

GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA VERACRUZ ACUERDAN SCT Y GOBIERNO DEL ESTADO: JAVIER DUARTE

• Proyectos en el norte, sur y centro en carreteras, autopistas, puentes y distribuidores viales
• También aeropuertos y mejoramiento de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos

MÉXICO, D.F. 21 de Febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, donde se acordaron grandes acciones para obras de infraestructura y planeación que repercutirán en la vida de los veracruzanos.

Luego de calificar este encuentro como positivo para toda la entidad, el mandatario señaló que acordó con el funcionario federal proyectos en el norte, sur y centro de Veracruz que tienen que ver con obras de infraestructura carretera, autopistas, puentes, distribuidores viales y obras para el desarrollo aeronáutico, como son los aeropuertos.

En el encuentro se habló respecto a la posibilidad de mejorar los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, con obras que permitirán mayor crecimiento, desarrollo, generación y atracción de inversiones por parte del capital privado y, por ende, la generación de empleos.

Acompañado por el Secretario de Comunicaciones del estado, Guillermo Herrera Mendoza, el gobernador Duarte de Ochoa resaltó que esta nueva reunión con un funcionario más del gobierno del Presidente Felipe Calderón pone de manifiesto una vez más la gran coordinación y estrecha vinculación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del estado.

Dijo que independientemente de la relación institucional “el Secretario de Comunicaciones y Transportes es un gran amigo y es nuestro paisano”, señaló.

Finalmente, reiteró que la sinergia que su administración está construyendo con el gobierno federal permitirá a Veracruz seguir hacia adelante en el progreso y desarrollo.

El Ejecutivo estatal dijo que hay mucho interés de la federación en el desarrollo de Veracruz “porque debido a su ubicación geográfica y a sus recursos materiales y humanos, Veracruz es estratégico para el país”.
Señaló que “comunicar mejor a Veracruz significa enormes ventajas para México, y de manera particular, para el crecimiento justo y equilibrado entre nuestras regiones”.

Tal y como lo indicó al iniciar su mandato, Duarte de Ochoa anotó que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 incluye un vigoroso proyecto para la infraestructura en las comunicaciones.

Por ello arrancó el gobierno con el banderazo formal para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico. “Comunicación para el desarrollo, comunicación para el crecimiento, comunicación para reactivar la economía”, anotó.

Dijo que por la orografía particular de Veracruz, el reto de comunicar es muy grande “pero estoy seguro que con el respaldo de la federación llevaremos a cabo grandes proyectos que integrarán a las distintas regiones veracruzanas”.

“Sabemos que contamos con el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; del Secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome Friscione y de todos los veracruzanos que le están apostando al desarrollo”, concluyó.

SE REACTIVÓ ESTA MAÑANA EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL DEL PICO DE ORIZABA

Por: Jacinto Romero Flores

Orizaba, Veracruz.- Con la finalidad de aclarar lo vertido por algunos medios de comunicación en relación a las actividades efectuadas el pasado fin de semana en dos incendios forestales en localidades del municipio de La Perla y Calcahualco, el subdirector del Parque Nacional del Pico de Orizaba Héctor Andrés Rojas Canizalez, informo que mucho de lo que se dijo no fue cierto.

Refirió que se dio a conocer que fueron 200 personas las que participaron en la sofocación del siniestro, lo cual no ocurrió, que estuvo presente un funcionario de Protección Civil, tampoco fue verdad, que los elementos de la SEDENA participaron activamente, igualmente, nunca estuvieron en donde estaba el incendio.

En si fueron muchas las mentiras, vertidas por gente irresponsable, que nunca estuvo en la zona siniestrada.

Lo grave de todo es que nuevamente, las llamas se reactivaron esta mañana, provocando que nuevamente el equipo de voluntarios, se encuentre trabajando arduamente para apagar el bosque.

Comento que dicho incendio, ya se investiga, porque bien pudo ser provocado, tomando en cuenta las condiciones en donde se desarrollo, explicaría el responsable del Parque Nacional.

CASI MIL ADULTOS MAYORES VERACRUZANOS SON MALTRATADOS MENSUALMENTE

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

COATZACOALCOS, VER.- Alrededor de 848 adultos mayores veracruzanos son maltratados mensualmente, cifra reportada por el DIF estatal, en donde son los casos más frecuentes son violencia y abandono, situaciones que va en incremento.

Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención integral al adulto mayor del DIF Estatal, enfatizando que en la mayoría de estas acciones son cometidas en las zonas indígenas, al mimos tiempo agregó que esta situación lamentable habla de la poca cultura que se tiene en el cuidado en los adultos mayores, mismos que de acuerdo al censo nacional, en el estado son alrededor de un millón.

Mencionó que estas cifras se derivan de los reportes que se tienen por cada municipio, en ese sentido dijo que en la oficina central se atienden cada mes 6 llamadas telefónicas, donde se denuncia principalmente abandonos y maltratos físicos y psicológicos, mientras que en cada municipio son 4 casos, lo que suma una cantidad de 848 adultos mayores.

Hizo énfasis en que este tipo de actos provienen en su mayoría de la misma familia, ya que se ha detectado que éstos los desatienden, es decir no son llevados al médico, sufren de desnutrición, depresión y golpes, además de que muchos de ellos son abandonados y mueren al no recibir la atención adecuada.

Teresa Abraham Arano, agregó que otros de los actos que se cometen en contra de estas personas, es el robo de las pensiones que el Gobierno Estatal les proporciona para su sobrevivencia, pues los hijos o nietos son los que se quedan con el dinero y los abuelos no pueden hacer nada.

Acotó que en el estado son mas de 35 mil 600 adultos mayores los que reciben cada tres meses su pensión vitalicia de una cantidad de 2 mil 457 pesos, en ese sentido señaló que actualmente alrededor de 90 mil adultos se mantienen en la espera de recibir estos apoyos, ya que el gobierno federal no ha podido incrementar el monto para que estas personas resulten beneficiadas, pues en el 2010 Veracruz recibió 358 MDP, y esperan que en este 2011 sean alrededor de 400 MDP.

Durante la primera reunión de capacitación en la aplicación del programa de Atención integral para el adulto mayor en la región sur, efectuada en Coatzacoalcos donde se reunieron los presidentes del los DIF´S de la región Sur, Teresa Abraham dijo que estos eventos tienen como finalidad implementar acciones que disminuyan la situación que padecen estas personas

ASISTENCIA SOCIAL COORDINADA A FAVOR DE LOS VERACRUZANOS: KARIME MACÍAS

• Asiste a la XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales del DIF

MÉXICO, D.F. 21 de Febrero de 2011.- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar mejores resultados en la asistencia social, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Veracruz.

Al asistir a la XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales DIF, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a la señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF nacional, con quien dialogó sobre la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza y en la atención a las familias más vulnerables de Veracruz y el país.

La presidenta del DIF estatal de Veracruz invitó a la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a visitar la entidad y a conocer de cerca el trabajo coordinado que estado y federación realizan por el desarrollo de los veracruzanos.

La XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales DIF tiene como objetivo primordial el articular las acciones y los programas de la asistencia social entre los gobiernos federal y estatales, para el desarrollo integral de las familias mexicanas. De Veracruz asistió también el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

A los trabajos de este encuentro también acuden las presidentas de las 32 entidades federativas, para analizar el enfoque que permita dejar de lado el asistencialismo, motivo por el cual muchos de los temas que se abordan son acciones innovadoras de trabajo en los tres órdenes de gobierno y proyectos exitosos de los Sistemas Estatales DIF.

La señora Margarita Zavala de Calderón, Presidenta Nacional del DIF, expresó la importancia del trabajo que se realiza desde la institución para dar respuesta a las problemáticas que se presentan en diferentes temas de asistencia social. “Me da mucho gusto la participación de todos los DIF estatales, ya que esta reunión tendrá grandes beneficios en la asistencia social, ya que permitirá compartir las buenas prácticas en la materia”, dijo al inaugurar formalmente la reunión.

Durante dos días de trabajo, las presidentas, directoras y directores de los DIF Estatales del país, hablarán de temas como la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, la nueva cultura de la adopción y el lanzamiento de la estrategia de profesionalización de la asistencia social, entre otros.

La apertura de los trabajos de ésta XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales DIF, estuvo a cargo de la directora general del organismo, Cecilia Landerreche Gómez Morín. Los asistentes escucharon la disertación del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José ángel Córdova Villalobos con la conferencia “Mujeres cuidando mujeres”, donde refirió los índices de mortalidad materno-infantil.

Los trabajos del lunes concluyeron con una visita guiada en Palacio Nacional donde las Presidentas y Directores apreciaron la Exposición México 200 años, la Patria en Construcción.

VERACRUZ AUN LUCHA CONTRA MALA IMAGEN QUE DEJARON LAS LLUVIAS: PERLASCA

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

COATZACOALCOS, VER -Veracruz aún padece y lucha contra la mala imagen que generaron las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos “Matthew” y “Karl”, por lo que el Gobierno del Estado impulsará diversos festivales y el Carnal 2011, como estrategias de atracción turísticas, así lo informó Leticia Perlasca Nuñez, secretaria de Turismo.

“Veracruz quedó, lamentablemente, con una mala imagen después de todos los fenómenos climatológicos”, refirió.
En el marco de la presentación en la región sur del “Festival Primer Viernes de Marzo”, el cual se realizará en el municipio de Catemaco, del 3 al 6 de marzo, en donde se realizaran actividades culturales y de misticismo que encierra este lugar por la practica milenaria de los ritos espirituales y la curación a base de hierbas, en donde se espera el arribo de 30 mil personas.

Durante una rueda de prensa realizada en este municipio para dar promocionar dicho festival, la funcionaria estatal aceptó que posicionar a Veracruz en el ámbito turístico ha sido difícil, ya que aún se tiene la mala idea de que las vías de comunicación están devastadas.

Abundó que el Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, ha dado respuesta inmediata a las rehabilitaciones en las vías de comunicación, a través de la SECOM, para que arribe la población local y de otros estados a las zonas turísticas de la entidad.

Ante ello, señaló que se trabaja de manera conjunta para difundir otra imagen de Veracruz y con ello contrarrestar estos efectos que han permeado el turismo.

“Estamos atrayendo los ojos del mundo a Veracruz”, asintió.

Señaló que entre los eventos de mayor importancia y representatividad son el Carnaval de Veracruz 2011, Cumbre Tajín, La Candelaria y ahora el Festival Primer Viernes de Marzo, así como otras festividades en varios municipios de la entidad.
Informó que para el Carnaval de Veracruz se esperan alrededor de un millón de visitantes, aunque no se ha calculado la derrama económica que obtendrán los prestadores de servicios.

Acotó que Tlacotalpan fue representativo, ya que fue la ciudad más devastada y reconstruida para los festejos de la Candelaria, mismos que fueron un éxito.

“Yo creo que Veracruz es otro, está firme y es un estado que tiene una gran prosperidad”.

Del mismo modo enfatizó que Veracruz es una entidad seguridad y los hechos que se han registrado han sido aislados, situación que no ha afectado a su turismo.

CIUDADANOS BLOQUEAN LA CARRETERA EMILIANO ZAPATA- LA TINAJA

*Exigen a las autoridades reparar las estructuras del puente “La Virgen”, el cual se encuentra en pésimas condiciones.

Miriam Olalde Ortiz
Emiliano Zapata Ver. 21/02/11

Desde temprana hora habitantes de diversas comunidades del municipio de Emiliano Zapata bloquearon la carretera Emiliano Zapata- La Tinaja, a la altura del puente Chorreado, esto para exigir la intervención de la Secretaría de Comunicaciones estatal (SECOM) a fin de que repare las estructuras del puente “La Virgen”, el cual se encuentra en pésimas condiciones.

Este bloqueo impidió el paso a vehículos que realizan labores en la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y es que a decir de los inconformes de desplomarse el citado paso a desnivel, se estarían afectando más de 15 mil productores de básicos de esa región colindante con Xalapa.

El bloqueo del paso sobre ese camino vecinal, distante medio kilómetro de la carretera federal Xalapa-Veracruz, inició de desde las 06:00 horas, y seis horas después arribó una funcionaria de la SECOM.

Los manifestantes han advertido que no liberarán dicho paso si no hay un compromiso formal de las autoridades para iniciar los trabajos de reparación del puente “La Virgen”.

Mientras tanto las unidades que transportan diversos productos a la estación de compresoras de Petróleos Mexicanos se mantienen varados en espera de que esa vía sea abierta a la circulación.

LAS TRADICIONES SIGNIFICAN LA IDENTIDAD DE LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE

• Veracruz, destino preferido de los mexicanos
• En puerta el Carnaval, fiesta del primer viernes de marzo en Catemaco y la Cumbre Tajín, en Papantla

MÉXICO, D.F. 21 de Febrero de 2011.- En Veracruz se respetan las tradiciones porque significan la identidad de sus habitantes, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser entrevistado por Galilea Montijo en un programa de televisión que se difunde a nivel nacional.

El mandatario fue invitado para hablar sobre las culturas y tradiciones de la entidad. Desde ese espacio invitó a los televidentes a disfrutar Veracruz “porque, además, es el destino turístico preferido por los mexicanos; es muy barato y existe una gama enorme de opciones para divertirse”.

Precisó que en el estado hay una gran cantidad de fiestas al año; “fiestas emblemáticas, místicas y que son un ícono en el país, como el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín o la fiesta que se organiza en la región de Los Tuxtlas para celebrar el Primer Viernes de Marzo”.

El gobernador de Veracruz puntualizó que, al año, a lo largo y ancho del territorio estatal se celebran más de 365 fiestas. Este hecho convierte a la entidad en un destino inagotable de visitantes.

Javier Duarte de Ochoa reiteró la invitación a los telespectadores y dijo que Veracruz los espera con los brazos abiertos. “Veracruz es un Estado que está listo y atento a recibir a todos los que quieren compartir con nosotros nuestra alegría y nuestra forma de vivir”.

Al ser interrogado sobre la fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, el mandatario dijo que “fue una fiesta extraordinaria, donde pudimos demostrar la gran fortaleza de un pueblo como el nuestro que, no obstante las circunstancias tan dramáticas del año pasado por las inundaciones, estamos totalmente recuperados, estamos de pié y hasta decimos, de manera muy coloquial, estamos corriendo, con toda la alegría, hacia el desarrollo”.

A la pregunta de ¿qué sigue en Veracruz?, Duarte de Ochoa expresó que a finales del mes de febrero viene el carnaval de Veracruz, “una de las fiestas más alegres y más simpáticas, que nos identifican a Veracruz y a México, y, posteriormente, del 17 al 21, Cumbre Tajín, una de las fiestas también más emblemáticas que nos identifican al pueblo veracruzano”.

El Ejecutivo estatal destacó la importancia de la cultura del Totonacapan en la región norte de la entidad, cargada de tradiciones, de magia, de misticismo. “Es una de las fiestas que más nos llenan de emoción. Por eso los invito a que el próximo 21 de marzo vengan con nosotros a cargarse de energía”.

CON RUMBO AL SUR: LA MOSCA “TSÉ TSÉ” EN ACAYUCAN

Ángel Gabriel FERNÁNDEZ

Es interesante observar los Lunes de Puertas Abiertas puestos en práctica por la alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez.

Es una nueva forma de gobernar. Es, sin duda, un esfuerzo loable de la alcaldesa por tener cercanía con los ciudadanos, para escucharlos y para resolverles sus problemas –en la medida de lo posible—de manera inmediata.
Cuando Fabiola está atendiendo, se ve: hay mucha gente arremolinada esperando atención directa de parte de la alcaldesa. Cuando, por necesidades de gestión, no está, también se ve: los ediles y demás funcionarios echan la hueva. Así de claro.

Los ediles que se mueven atendiendo gente son: Adolfo Revueltas, Alejandro González, Angel Reyes y Gonzalo Lara. La regidora Norma Diz, hasta el momento, es la que le ha puesto cascabel al gato y está asumiendo sus funciones como encargada de la comisión de Salud.

Atienden también el director del DIF Héctor Cárdenas, la directora de Educación Beatriz Adriana Rivera y…párele de contar. Es vergonzoso ver que otros van a dormir.

Pero aparte de que es vergonzoso, es la constante en algunos ediles de Acayucan. Como que fueron mordidos por la mosca Tsé Tsé que produce la enfermedad del sueño.

La mosca Tsé Tsé es una calamidad en Africa. Transmite la tripanosomiasis humana que es conocida también como “La Enfermedad del Sueño”.

En su primera fase, la enfermedad del sueño que transmite la mosca tsé tsé produce cefaleas (dolor de cabeza), ataques de fiebre, comezón y dolores en las articulaciones. A varios ediles se les ha escuchado decir que les duele la cabeza.

En la segunda fase –cuando ataca el sistema neurológico– la enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas: confusión (así andan algunos ediles), alteración de los sentidos (algunos ya quieren gritar) y pobre coordinación (eso ya se ve, no dan una).

En la última etapa de la enfermedad, se presenta lo siguiente: cambio de personalidad ( hay ediles que como Isidro Lagunes o Pastora Benítez, se creen tocados por Dios); pérdida de peso( eso quisieran algunos, pero hay una que es experta en cirugías plásticas); también provoca dificultad para hablar (híjole, ya todos se creen alcaldes y no hablan porque simplemente no saben hacerlo).

La enfermedad del sueño barrio parejo: los ediles andan en el limbo, andan como abúlicos; les truenan los dedos y obedecen. A los priístas se les entiende, pero a los que se dicen de oposición se les cuestiona, porque, por ejemplo, cuando hay sesiones del Cabildo, la panista Pastora Benítez no suelta el teléfono pidiendo instrucciones: si no sabía qué iba a hacer como regidora, pues no hubiera aceptado el cargo que le regalaron. La perredista Martha Patraca llega con unas ojerotas como se se hubiera desvelado.

En los lunes de puertas abiertas –les decía—hay funcionarios que van a dormir: Juan Cordero Herrera, el de Protección Civil, se la pasa con los ojos cerrados. El señor ya está grande y cansado y debe jubilarse y seguir dejando a sus hijos que manejen a los Bomberos.

Los funcionarios, en ausencia de la alcaldesa, no saben resolver problemas. No se enteran del dolor de la gente. Por ejemplo, ayer dos familias llegaron buscando ayuda porque en una clínica les estaban cobrando carísimo por dar de alta a sus pacientes. No quería decir el nombre de la clínica, pero lo voy a tener que decir: clínica del doctor Cruz. Cobraban 70 mil por un paciente y 20 mil por otro. Una anciana llegó a quejarse porque desde hace 3 años metió sus documentos para el programa 70 y Más y hasta ayer no había recibido ni un centavo. A estos ciudadanos sólo loes escuchó el director del DIF Héctor Cárdenas, quien seguramente informaría a la alcaldesa Fabiola Vázquez para buscar soluciones.

Ante la epidemia de la enfermedad del sueño, los encargados de salud deben fumigar el palacio para eliminar a la mosca “tsé tse”. Para que no duerma a los ediles.

LAS EXCLUSIVAS…

EN ESTA COLUMNA lo habíamos dicho: a Villla Oluta le va a ir bien con el alcalde Fernando Kuri. Les adelanto que se abrirá una oficina de empleo en esta Villa y que ¡va a haber Carnaval en este 2011!………… FUNCIONARIOS DEL instituto Veracruzano del Deporte (Inveder) comentaron en Acayucan que este municipio está vetado para funciones de box, debido a que hace algún tiempo se efectuaron eventos de manera clandestina. Esa noticia circuló a nivel estatal en diario NOTISUR y en la página de internet ENLACE 212……………..HIDALGOTITLÁN ESTRENA tesorero; es Cecilio Lara, quien estuvo en el mismo cargo en San Juan Evangelista en la administración de Adalberto “Betillo” Moreno, de donde por cierto salió “por enfermedad”, según dijeron, pero lo cierto es que salió peleado con el alcalde por algunos manejos turbios. Tenemos la historia.

No hay comentarios: