lunes, 21 de febrero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Informaci�n de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de FEBRERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): �cuando le mete la justicia mano a julio Atenco?

LUIS ALBERTO POZOS GUZMAN, SE PUSO NEGRO. GRAN TRABAJO EN COATEPEC
Nota Redacci�n

Ya lo hab�an hecho como presidentes municipales electos. Sin importar sus jurisdicciones, alcaldes panistas se pusieron a “bachear” la carretera que conduce de Coatepec a Xico. Demostron sus ganas de trabajar. La carretera se volvi� a llenar de huecos, afecta de manera extraordinaria al turismo de Xico y Teocelo.

Ya en el poder se volvieron a organizar. Lo primero que est�n haciendo es rehabilitar las calles de sus ciudades. Ahora volvieron con m�s gente, camiones con asfalto y apoyados por Transito del Estado volvieron a llenar los “baches” entre Las Puentes y Coatepec.

Vimos al Contador P�blico Luis Alberto Pozos Guzm�n, presidente municipal de Xico, muy activo en los trabajos, hasta se puede decir que de muy moreno que es, se volvi� negro por el enorme calor que azota la regi�n de Coatepec.

Un aplauso a estos alcaldes panistas que se unen para trabajar. Se nota, en Coatepec, que trabajan aceleradamente para componer las calles destrozadas en su pavimento. Lo primero que se compuso fue la glorieta de la entrada de la ciudad donde est� la estatua de la escritora e hija prodiga del pueblo Mar�a Enriqueta Camarillo, autora de los cuentos para la infancia, impulsados gracias a Jos� Vasconcelos cuando fue secretario de Educaci�n.

En Xico, se limpian y componen calles. Junto con su familia, Luis Pozos, sube a las comunidades. Quiere cumplirle a Xico Viejo en haciendo su campo deportivo. Ya se comprometi� a hacer un hospital en la cabecera municipal.

En el PRI, sus alcaldes no cantan mal las rancheras. Carolina Gudi�o Corro, Omar Manzur, Alberto Silva y Theurel, trabajan a tambor batiente. El de Orizaba, ya anda en l�os. Hay de todo en la vi�a del se�or, pero est� en juego la pr�xima elecci�n presidencial. Ah� la llevan.

COSAS PEQUE�AS: PELO DE RANA
Juan Antonio Nemi Dib

Apenas unos mil�metros, unos cuantos, fueron la diferencia y la raz�n fundamental por la que usted est� leyendo estas l�neas. Como suele ser en estos casos, todo pas� en unos cuantos segundos, tres o cuatro, cinco a lo m�s. En el momento no me di cuenta de la dimensi�n del incidente y lo �nico que percib� fueron el grito y la cara de horror de mi esposa, que fue testigo privilegiado del suceso. Lo cierto es que esta columnita estuvo a punto de no aparecer m�s, por lo menos escrita por mi.

Haciendo un recuento -obligado en estos casos- me doy cuenta de que no es la primera vez que me ocurre. Sumados accidentes automovil�sticos, alg�n episodio m�dico que pudo complicarse y hasta un novelesco episodio violento que providencialmente tampoco pas� a mayores, ya son varias las oportunidades en las que “la he visto -m�s o menos- cerca”.

Despu�s de esas fuertes experiencias son inevitables los quebraderos de cabeza, las “reflexiones existenciales”. Y lo primero que se hace evidente es que uno tiene poco o nada claro lo relativo a su final biol�gico. Supongo que rehuimos la idea de la muerte propia como un mecanismo natural de protecci�n emocional, aunque tratando de verlo serenamente, ser�a l�gico que asumi�ramos el fallecimiento personal como el �ltimo paso de la vida, como el objetivo final e inevitable de la existencia terrena. Al fin y al cabo y como dice la sabidur�a popular, la muerte es lo �nico que tenemos garantizado al nacer. Pero no es un tema que agrade, y menos que nos motive.

Lo dice el libro “El Acto de Morir” del doctor Federico Ortiz Quesada: “Vivir ofrece una certeza: la muerte. Sin embargo la sociedad moderna evita la reflexi�n en torno a este tema. �Qu� le acontece al hombre cuando muere?, �Cu�les son los pensamientos, miedos, dudas del moribundo? La muerte, tema central de la vida del hombre, fue desde siempre preocupaci�n para quien se sabe finito, quiere explicar este fen�meno y, al intentarlo, construye un pensamiento m�gico, m�tico, religioso, cient�fico.”

Citando a Sigmund Freud, Elisena M�nez explica as� la actitud generalmente elusiva de los humanos frente a la muerte: “…nadie cree en su propia muerte; los humanos no estamos acostumbrados a tomar conciencia de nuestra finitud. No pensamos en morir (conjugando el verbo en primera persona); al no hacerlo, negamos nuestra muerte y, en su caso, nos alegramos de no ser nosotros el muerto, pues, de alguna forma, en nuestro inconsciente somos inmortales.

No tenemos el h�bito de visualizar nuestra muerte tal vez por miedo a enfrentar el proceso del acto de morir: padeciendo, en carne propia, dolor, sufrimiento o incertidumbre ya sea ante la preocupaci�n de morir de manera indigna o ante el entendimiento de la inexistencia, que bien puede quedarse en incomprensi�n al no lograr saber qu� hay despu�s de la muerte.”

Sin pretender con arrogancia que puedo filosofar sobre algo tan complejo como el miedo a la muerte (que nos lleva a voltear la cara, a pretender que no existe y que no habr� de afectarnos), sospecho que el primer ingrediente de esta actitud reside en el desconocimiento, en la incertidumbre, tanto del proceso terminal como de lo que le sigue. Frente a ese vac�o, la creencia religiosa -la fe- es un b�lsamo potente, una expectativa tranquilizadora pero sobre todo, una raz�n de ser para la vida misma que, de otro modo no pasar�a de un hecho biol�gico, un accidente universal.

Despu�s de todo no est� mal que de vez en vez -sin necesidad de que sea estimulado por un peligro real- uno haga alto en el camino y produzca un balance, un ajuste de tuercas, una correcci�n del rumbo y quiz�, hasta un replanteamiento de las prioridades de vida. Porque sabemos que el fin llegar�, pero no sabemos c�mo, ni cuando (pecaminoso privilegio reservado a los suicidas de vocaci�n).

As� que, aunque arranc� de cuajo -literalmente- la puerta del coche, aunque no hizo el menor intento de detenerse y huy� sin recato, sin ver siquiera si me hab�a aplastado o no, adem�s del metal hecho charamusca y el cristal pulverizado, aunque seguro triplicaba la velocidad permitida para un autob�s de pasaje en la zona urbana, aunque es uno m�s de los cientos de cafres homicidas que pululan en las calles del Puerto de Veracruz (poniendo en vilo la existencia de sus pasajeros cada minuto) machucando transe�ntes con la omisi�n de las autoridades y la complicidad/connivencia de sus patrones, aunque no me mat� apenas por un pelo de rana, acabo agradeci�ndole a ese se�or chofer y dese�ndole todo g�nero de bendiciones: porque el verdadero responsable del incidente fui yo al descender del veh�culo imprudentemente y sin ninguna precauci�n y porque me dej� algo bueno, muy bueno: me permiti� recuperar un poco de conciencia entre la vor�gine absurda e innecesaria que suele atraparle a uno.

La Botica.- Estuve en casa de don Pepe Iturriaga. En su maravillosa biblioteca que ahora es patrimonio de la Universidad Veracruzana. Nos prepararon un refresco a base de uvas y alguna otra fruta, pero lo m�s importante fue su conversaci�n amena, su lucidez, su deseo de compartir. Ahora que ha muerto lo tendr� presente en esa prolongada charla en la que respondi� sin omitir una sola las numerosas preguntas. Fueron 96 a�os de prolija actividad intelectual, investigaci�n hist�rica y sociol�gica, exitosa carrera diplom�tica y muchos, muchos amigos, como est� visto. Para mi, lo m�s significativo es que hubiera escogido a Veracruz para vivir los �ltimos a�os de su existencia.

HABITANTES DE SOLEDAD ATZOMPA CAUSAN DESTROZOS EN LA POLIC�A DE CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ

+Durante la protesta desarmaron a tres polic�as, destrozaron cuatro patrullas oficiales y causaron disturbios en el centro de la ciudad * Los lideraba Julio Atenco Vida (Foto:AVC)

Ciudad Mendoza, Veracruz, (AVC/Enrique Rivas)- Por lo menos 500 habitantes de la localidad de Soledad Atzompa liderados por el l�der social Julio Atenco Vidal as� como por el alcalde Crist�bal Vega Cruz, se manifestaron durante la madrugada de este domingo en las instalaciones de la Secretar�a de Seguridad P�blica de Ciudad Mendoza, en donde desarmaron a tres polic�as, destrozaron cuatro patrullas y causaron disturbios en el centro de la localidad.

Los hechos ocurrieron al filo de las 00:30 horas de este domingo, cuando los campesinos se plantaron en la instalaci�n de la SSP en protesta por la movilizaci�n llevada a cabo por autoridades del estado de Puebla el d�a s�bado, quienes mediante un convoy de 35 unidades oficiales de la polic�a ministerial y efectivos castrenses, realizaron diversas arbitrariedades en la zona serrana.

Mientras los ind�genas se concentraban en la dependencia estatal, en el interior se llevaba a cabo una reuni�n entre el delegado de la SSP, �ngel Landero Contreras, el mun�cipe de Soledad Atzompa Crist�bal Vega Cruz y el l�der social Julio Atenco Vidal, en donde en todo momento el delegado neg� la participaci�n de sus elementos en dicha movilizaci�n realizada por autoridades del estado de Puebla.

Cabe mencionar que mientras se llevaba a cabo el di�logo entre las autoridades, afuera el panorama era distinto, ya que los manifestantes iniciaron disturbios en el centro de la ciudad lesionando a tres polic�as a quienes amordazaron y robaron sus armas, para continuar con el destrozo de las patrullas oficiales.

Minutos m�s tarde habitantes del municipio de Acultzingo se unieron a la movilizaci�n, causando mayor temor entre la poblaci�n que no pod�a salir de sus domicilios debido a la agresividad de los campesinos, una vez finalizada la reuni�n tanto el alcalde como Julio Atenco, dieron instrucciones a los campesinos de retirarse, dejando a su paso una ola de destrucci�n afectando incluso a terceras personas.

Ser� en las pr�ximas horas cuando las autoridades mendocinas decidan denunciar los hechos ante las autoridades judiciales por los da�os ocasionados en la localidad, a las patrullas y por el robo de las armas oficiales.

TORTILLAZO EN LA REGI�N DE TEZONAPA, SUBE EL KILO DE NUEVE A 11 PESOS
+No tenemos otra salida m�s que aumentar el precio o cerrar el changarro: tortillero

Por: Pedro Ib��ez Hern�ndez/La Nigua

Tezonapa.- Hoy domingo el precio de la tortilla sube de $9 a $11 por kilogramo, pero ser� flotante seg�n se siga incrementando el precio del ma�z, informaron los tortilleros del municipio y la regi�n.

El anterior anuncio se dio luego se sostener una reuni�n entre los propietarios de microempresas tortilladoras que en su mayor�a hacen tortillas de ma�z y pocos a base de harina.

El principal motivo del incremento en una semana del alza de $3,500 a $5000 la tonelada de ma�z, adem�s del incremento del pago de gas y electricidad, por lo que –dicen- es incosteable.

Con respecto a los anuncios del Gobierno Federal y a los compromisos de las organizaciones de la masa y tortilla de que no hay desabasto y por tanto se mantiene el precio de $9 es una falsedad porque la realidad es que todos los intermediarios aumentaron casi el 50% del ma�z blanco.

La empresa Diconsa (Conasupo) cuyo almac�n se encuentra en Tezonapa tiene precios anteriores, pero regulan la venta a unos cuantos kilogramos a los consumidores o no tiene en existencia en bodega.

No� Mendoza presidente de la Asociaci�n de Tortilleros de Cosolapa y la regi�n, junto con microempresarios de Tezonapa y Acatl�n se reunieron con el regidor de comercio Carmelo Ramos G�mez a quien expusieron la problem�tica y le pidieron el apoyo para que todos los productores de tortilla se sujeten a un mismo precio.

Don Mariano Ram�rez, comerciante abarrotero del centro de Cosolapa, indic� que busco alg�n proveedor con un mejor precio de ma�z para no da�ar la econom�a del consumidor, pero todos parecen estar de acuerdo en subir la tonelada en alrededor de $5 mil pesos.

Los �nicos que est�n ganando con la crisis son las grandes compa��as como Maseca, Minsa y Cargill que comprar cosechas e importan grandes vol�menes, en cambio los peque�os comerciantes almacenan cuando mucho para una semana.

INDISPENSABLE LA PARTICIPACI�N DE TODOS EN EL VERACRUZ DEL FUTURO: JAVIER DUARTE
• Arrancan este lunes los foros para el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
• Orizaba y Poza Rica, las primeras sedes para discutir agenda social
• Econom�a fuerte para el desarrollo de la gente y un gobierno innovador, eficaz y transparente, dos de los ejes rectores m�s importantes

Veracruz, Ver., 20 de febrero de 2011.- En el gobierno del estado todos los veracruzanos tienen voz, porque la participaci�n conjunta es fundamental para la construcci�n del Veracruz del futuro, asegur� el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que este lunes arrancan en Orizaba y Poza Rica los foros de consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

El mandatario veracruzano dijo que ning�n gobierno puede dar resultados efectivos sin escuchar las demandas ciudadanas y sistematizarlas en un plan o proyecto de gobierno. “Por eso la ley contempla que la presentaci�n formal del Plan Veracruzano de Desarrollo debe estar precedida de una serie de foros y una gran consulta ciudadana, para que tengamos el pulso real de las necesidades de los veracruzanos. La pregunta obligada a todos los ciudadanos es �y t� qu� plan?”, expres�.

Duarte de Ochoa destac� que el art�culo 49 de la Constituci�n le faculta para planear y conducir el desarrollo integral del estado, as� como establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el PVD y los programas que de �ste se deriven. “Desde el inicio he sido muy claro, al gobierno de Veracruz le regir� el orden y la planeaci�n, porque esa es la ruta que permitir� mediante la eficiencia, alcanzar la eficacia del gobierno”.

Inform� que este lunes inicia el primer foro, con temas sociales, en Orizaba y Poza Rica; el mi�rcoles Acayucan y Alvarado y despu�s seguir�n Tuxpan, C�rdoba, Boca del R�o, Coatzacoalcos y Xalapa. “El objetivo es que nuestro documento base del PVD se alimente con las propuestas de los l�deres sociales, empresariales, acad�micos, organizaciones civiles, estudiantes, etc�tera. La idea es que todos participen”, coment�.

El Ejecutivo estatal se�al� que en las cuatro grandes regiones del estado se discutir�n los temas del presente de Veracruz “para construir un mejor futuro para todos” y destac� que tal y como lo ofreci� al inicio de su gobierno “el desarrollo social ser� la prioridad, porque el futuro de Veracruz no puede entenderse a no ser que todos tengan mejores condiciones de vida, a no ser que todos puedan participar en el desarrollo”.

Asever� que una econom�a fuerte para el desarrollo de la gente, un gobierno innovador, eficaz y transparente, y un Veracruz sustentable, ser�n los ejes rectores de los foros regionales del PVD.

La primera tem�tica ser� la social y ah� se discutir� sobre educaci�n, desarrollo social, salud, asistencia y medio ambiente. La segunda es sobre el tema econ�mico y ah� los interesados podr�n exponer temas sobre desarrollo econ�mico, desarrollo agropecuario, turismo, cultura, comunicaciones y trabajo, prevenci�n social y productividad. La tercera propuesta a discutir es la de gobierno y ah� se incluye seguridad p�blica, procuraci�n de justicia, finanzas p�blicas, comunicaci�n social y protecci�n civil.

“Se trata de que todos participemos, de que todos aportemos ideas y proyectos al gran y �nico proyecto del gobierno que es Veracruz. Estoy totalmente convencido de que la participaci�n ciudadana es clave para el desarrollo y buen funcionamiento del gobierno”.

Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que los foros tem�ticos permitir�n tambi�n que los Secretarios de despacho recorran el estado y conozcan de primera mano los problemas de Veracruz. “Como funcionario p�blico primero y como candidato despu�s recorr� el estado de P�nuco a Las Choapas. Conozco a la perfecci�n los problemas de Veracruz y sus necesidades. En campa�a recog� las inquietudes de los militantes de mi partido pero ahora, como gobernador tengo que recoger las opiniones de todos, m�s all� de un partido o un color”.

“Pluralidad en la participaci�n ciudadana”, anot�, al tiempo de invitar a todos los veracruzanos a exponer en las mesas de trabajo sus puntos de vista y lo que consideren prioritario para cada regi�n.

MARCOS THEUREL TOMA PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES
. Oficializa la creaci�n de las Secretar�as de Agronegocios y Medio Ambiente, sin aumentar el gasto corriente del Ayuntamiento.

Coatzacoalcos,Ver.- El alcalde Marcos Theurel Cotero tomo protesta la tarde de este domingo a nuevos funcionarios municipales; en esta solemne ceremonia los secretarios y directores que rindieron protesta se comprometieron a trabajar en beneficio de Coatzacoalcos.

Al frente de la Secretar�a de Agronegocios, se designo a Rafael de Hombre L�pez; como director de Agricultura, Jos� Facundo Montalvo Burgos; director de Pesca, Rosendo Quintana de la Cruz; la titular de la Secretar�a de Medio Ambiente, Ana Mar�a Rueda; como procurador de Medio Ambiente, Alejandro Monroy Cruz; directora de Educaci�n Ambiental, Beatr�z Ceballos �lvarez; director de Limpia P�blica, J�an Francisco Florian Rosado; director de Ornatos, Octavio de los Reyes Trejo; director del Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER), Jos� Roberto Ram�rez Guerrero; y como sub director de INJUVER, Luis Antonio L�pez P�rez.

Con esta toma de protesta el Presidente Municipal oficializ� la creaci�n de la Secretar�a de Agronegocios, que sin aumentar el gasto corriente, apoyar� la diversificaci�n de la econom�a en el municipio y la de Medio Ambiente dependencia que impulsar� el fortalecimiento de la ecolog�a.

Precis� que el Puerto de Coatzacoalcos significa un punto de encuentro de los municipios del sur, por lo que tiene la capacidad de industrializar y crear fuentes de empleo a base de actividades de agricultura, ganader�a y pesca.

Adem�s anunci� que pondr� en marcha el proyecto de granjas de traspatio en la zona urbana, huertos y criaderos de mojarra para fomentar el autoempleo y el autoconsumo entre las familias de las colonias populares.

En lo que respecta al Medio Ambiente, el alcalde Marcos Theurel expres� que con la creaci�n del �rea especializada en esta materia se da cumplimiento a los compromisos del Gobierno Estatal encabezado por Javier Duarte de Ochoa, en la atenci�n a las acciones para disminuir el impacto del cambio clim�tico en los municipios Veracruzanos.

PROSA APRISA: CAMPANAZO DEL GOBERNADOR DUARTE
Arturo Reyes Isidoro

Nuevamente tiene que reconocerse el campanazo que dio el gobernador Javier Duarte con su iniciativa para otorgar el pago de una pensi�n a deudos de miembros de las fuerzas armadas que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber en territorio estatal.

El mi�rcoles 17 de febrero el Congreso local aprob� dicha iniciativa, con lo que los beneficiados recibir�n una pensi�n de casi 24 mil pesos trimestrales. El est�mulo, se dijo, es como un homenaje a todos los que participan en la lucha contra la delincuencia organizada y pierden la vida.

Digo que tiene que reconocerse que fue un verdadero acierto del ejecutivo estatal tanto y de tal magnitud que aunque sin darle cr�dito el propio presidente Felipe Calder�n decidi� copiar tal medida y dos d�as despu�s de la aprobaci�n que se hizo en el Congreso de Veracruz el titular del Poder Ejecutivo Federal anunci� el d�a 19, D�a del Ej�rcito, una pensi�n vitalicia no menor a 10 mil pesos para la viudas de los soldados ca�dos.

Pero m�s –y hay que colgarle al gobernador todas las medallas que merece–, el general Ren� Carlos Aguilar P�ez, comandante de la VI Regi�n Militar, confirm� que varios estados m�s del pa�s promover�n iniciativa similar a la de Veracruz, empezando por Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua.

As�, el gobernador Duarte demostr� c�mo sin necesidad de hacer desfiguros como los que ha hecho Felipe Calder�n, quien un d�a se disfraz� con una gorra y una camisola (que le quedaba grande, por cierto, y le colgaban las mangas) del Ej�rcito, otro se subi� a un avi�n de la Fuerza A�rea Mexicana y un tercero mont� en un caballo para cabalgar al lado de cadetes; c�mo, dec�a, con medidas efectivas y no s�lo con poses para la foto, es posible ganarse el respeto, la admiraci�n y el agradecimiento de los hombres de verde olivo, que hoy por hoy son la instituci�n de verdadera fuerza en el pa�s. Ni hablar. Honor a quien honor merece. No hay que regatearle al gobernador Duarte lo que con medidas atinadas se ha ganado.

Fue el pasado 10 de febrero cuando el Diario de Xalapa public� en su primera plana una informaci�n dando cuenta de que el ISSSTE est� otra vez sin medicinas e ilustr� la nota con una fotograf�a en la que se ve una larga “cola” de derechohabientes sin ser atendidos.

Si no es exactamente el mismo caso, tambi�n hay problemas con las farmacias Las Torres al servicio de los trabajadores acad�micos de la Universidad Veracruzana en Xalapa, de lo cual quien sabe si ya las autoridades universitarias est�n enteradas.

La principal de dichas farmacias est� adjunta a los consultorios de los m�dicos al servicio de los trabajadores de la m�xima Casa de Estudios en la avenida Murillo Vidal y el problema se nota m�s ah� ya que es donde los derechohabientes pasan un verdadero calvario.

Normalmente para ser atendidos hay que hacer “colas” y esperar hasta media hora o m�s para que al trabajador o al familiar le toque su turno para que le reciban su receta, pero luego resulta –y es lo m�s com�n–, que los empleados de dicha farmacia salen con que no hay medicamentos.

Pr�cticamente no hay un solo trabajador al que le surtan completa su receta. Siempre quedan a deber uno, dos o m�s medicamentos y, seg�n, toman nota para pedirlas a los distribuidores y piden que vuelva el interesado por la tarde o al otro d�a o luego piden al derechohabiente que llame al tel�fono de dicha farmacia y, adivin� usted: �nunca responden!, y, as�, ah� se van llevando a los trabajadores o a sus familiares y ha habido casos en que pasa un mes y no surten.

Ante el enojo y la irritaci�n de los trabajadores de la UV, los empleados de la farmacia arguyen que el medicamento lleg� pero que se acab� enseguida porque s�lo surtieron tres unidades, el caso es que es un verdadero calvario hacer “colas” y estar yendo a ver si ya hay medicamentos, y resulta frustrante perder tiempo para nada.

Qui�n sabe d�nde est�n los l�deres del sindicato que no intervienen para resolver el problema y qui�n sabe si las autoridades de la UV est�n enteradas de lo que pasa o qui�n sabe si es que deben dinero a los due�os de la farmacia y por eso no surten.

�Hay alg�n “inter�s” de por medio para no rescindir el contrato de la prestaci�n de servicios a dicha farmacia? �Cu�nto dinero no se estar� perdiendo ante la p�rdida de tiempo que sufren los trabajadores haciendo “colas” o yendo y viniendo sin resultado alguno?

As�, los derechohabientes del ISSSTE deben saber que en su penar no est�n solos.

Parece que los efectos del orden en las finanzas estatales que pretenden el gobernador Javier Duarte y el secretario de Finanzas Tom�s Ruiz empiezan a sentirse, pues seg�n empresarios dedicados a la prestaci�n de servicios sus negocios aunque sea en forma m�nima empiezan a repuntar.

Seguramente podr�n sentirse totalmente tranquilos cuando en abril, seg�n tienen comprometidas las autoridades, se acabar�n de pagar todos los adeudos pendientes, lo que necesariamente habr� de repercutir en los trabajadores, los que su vez podr�n consumir m�s y ayudar a recuperarse a hoteles, restaurantes, empresas tur�sticas, etc�tera.

S� del afecto, el reconocimiento, el cari�o y el agradecimiento que ten�a el secretario de Educaci�n, Adolfo Mota Hern�ndez, por el maestro Jos� “Pepe” Iturriaga, quien muri� el s�bado. Se podr�a afirmar que fue su padre pol�tico. Por eso le expreso mi solidaridad por la dolorosa p�rdida que para �l signific� la muerte de don Pepe.

NUEVOS DELEGADOS DISTRITALES DE POZA RICA Y PAPANTLA
Les toma protesta Ranulfo M�rquez

*Ra�l Ramos Vicarte y Juan Carlos Ortiz Christfield delegados distritales de Poza Rica y Papantla, con gran capacidad para integrar a la militancia de su regi�n: RMH

* Los militantes priista en Coxquihui se comprometieron a llegar unidos a la elecci�n extraordinaria de mayo pr�ximo.

Poza Rica, Ver.- En gira de trabajo por el norte del estado, el presidente del Comit� Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo M�rquez Hern�ndez, tom� protesta a Ra�l Ramos Vicarte y Juan Carlos Ortiz Christfield como delegados distritales en Poza Rica y Papantla respectivamente.

En compa��a del Presidente Municipal, Alfredo G�ndara Andrade, M�rquez Hern�ndez asegur� que los nuevos delegados distritales son las personas ideales para integrar a todas las corrientes pol�ticas de la regi�n y preparar el terreno de cara a las elecciones de 2012.

Reiter� el llamado de unidad del priismo veracruzano, en donde el trabajo ser� recuperar los sectores populares, a los obreros y campesinos, quienes son el origen y a verdadera fuerza del tricolor.

Solo unidos, asegur� es posible recuperar la Presidencia de la Rep�blica, no como un mero capricho de poder, sino para sacar a la poblaci�n de la inseguridad, corrupci�n y pobreza en la que han estado sumergidos los �ltimos a�os.

Por su parte, el presidente municipal de Poza Rica, Alfredo G�ndara Andrade, se uni� al llamado del dirigente estatal tricolor y se comprometi� a trabajar m�s para que la ciudadan�a tome en cuenta que los priista siempre dan resultados positivos.

M�s tarde, el dirigente del tricolor en el estado visit� el municipio de Coxquihui en compa��a de los diputados locales Jorge Carvallo Delf�n, Leopoldo S�nchez, Anabel Ponce Calder�n, as� como Alejandro Montano l�der de la CNOP en el estado, ah� los priistas se manifestaron listos para ganar las elecciones extraordinarias de mayo pr�ximo.

M�rquez Hern�ndez inst� a la militancia de Coxquihui a no dejarse llevar por los programas asistenciales del gobierno federal, record� que todos esos programas fueron creados por el PRI para el beneficio de los que menos tienen y que ahora son utilizados por el PAN con fines electorales.

Por �ltimo el l�der priista en Veracruz, subray� que el PRI se compromete a mejorar las circunstancias en la que viven distintas comunidades del Totonacapan, “El PRI tiene fuerza en Veracruz, y trabajaremos para un lograr un mejor futuro”, destac�.

Finalmente en Papantla tom� la protesta a Juan Carlos Ortiz Christfield como delegado distrital en compa��a del alcalde Jes�s Cienfuegos, el diputado federal Francisco Herrera, Anabel Ponce, diputada local, Modesto Cruz Bautista presidente del CDM y Dulce Mar�a V�squez secretaria del mismo, ah� se pronunciaron por realizar un trabajo intenso a favor los papantlecos y con ello recuperar la confianza en el Partido Revolucionario Institucional, �nica alternativa real de los mexicanos.

Pasillos del Poder: SE CUMPLE EL SUE�O DE CIRILO
C�sar Augusto V�zquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de FEBRERO de 2011

Sin tanto esc�ndalo, sin demostraciones de poder, teji� como buena ara�a sus redes de poder. Logr� hacer lo que su hermano Cirilo V�zquez Lagun�s so��: controlar el sur de Veracruz. Abel V�zquez Gonz�lez, es el nuevo hombre fuerte del sur. Veremos si le alcanza para ponerse las botas de Amadeo Gonz�lez Caballero, poderoso cacique que muri� en 1970, presidiendo la Uni�n Regional Ganadera.

En 1985, cuando Cirilo se lanza por el poder p�blico, se enfrenta con el gobernador Agust�n Acosta Lagun�s, que lo hace retroceder, aunque el originario de Juanita manejaba la Uni�n Ganadera Regional a trav�s, primero de Eduardo Ma�tre, y despu�s con Floriberto Santib��ez. El golpe final se lo da el gobernador Fernando Guti�rrez Barrio, al detener a Cirilo y expulsarlo del estado en 1987.

La Uni�n Ganadera Regional del Sur, la maneja el gobierno desde entonces. Con la ense�anza de Cirilo (asesinado el 19 de noviembre del 2006 en Acayucan), Abel, logr� en este 2010 controlar los ayuntamientos desde Las Choapas a Jos� Azueta, a excepci�n de Coatzacoalcos, Minatitl�n, Nanchital y Hueyapan de Ocampo entre otros.

La ruta de V�zquez Gonz�lez fue al rev�s. Primero el poder municipal y va por la Uni�n Regional Ganadera, que detenta el ex alcalde de Jes�s Carranza y Diputado Local Abel Jacob Casarrubias, quien tambi�n es un hueso duro de quebrar. La silla que dejar� ac�fala Amadeo Gonz�lez Caballero, esta manchada de sangre.

Si alguien pregunta quienes son los favoritos de Abel, sin duda son sus sobrinos, hijos de Cirilo, que gobiernan Cosoleacaque y Acayucan. Despu�s lo fue Gregorio Barradas, alcalde electo de Rodr�guez Clara asesinado a fines del 2010. Antes de la muerte de Barradas, desaparecieron los caciques Manuel Ben�tez de Playa Vicente; asesinado Jaime Gasper�n Crivelli, padre de la alcaldesa de Rodr�guez Clara, ambos contrarios a los V�zquez.

Cuando matan a Gregorio, le echaron la culpa a la alcaldesa Amanda Gasper�n, as� como a personajes de la regi�n. Ayer, el rico ganadero Lorenzo Amador, originario de la congregaci�n de los Tigres de Rodr�guez Clara pero avecindado en Isla fue levantado por un grupo armado llegando a su casa. Su cuerpo apareci� hoy 20 de febrero en el municipio de Loma Bonita Oaxaca con el tiro de gracia cerca del lugar donde apareci� acribillado Gregorio Barradas y sus dos acompa�antes.

Lorenzo Amador hab�a hecho su fortuna con el apoyo de Jaime Gasperin Crivelli. �Alguien duda quien manda en el sur de Veracruz? �Alguien duda que siga el lio de Rodr�guez Clara?

RESPALDO A FIESTAS CARNESTOLENDAS: JAVIER DUARTE

*Anuncia para la edici�n 2012 innovaciones que eleven el nivel de participaci�n.VERACRUZ, VER. 20 de Febrero de 2011.- Al asistir a la premiaci�n de los ganadores del Primer Encuentro de Comparsas, Batucadas y Bastoneras como pre�mbulo del inicio del Carnaval Veracruz 2011 “As� es la Vida”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrend� el respaldo absoluto de la administraci�n estatal para que la fiesta m�s importante del estado de Veracruz se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

Dijo que el gobierno estatal, con la cooperaci�n y participaci�n de ayuntamientos y federaci�n, pondr� todo el empe�o para poder garantizar a los visitantes y a los propios veracruzanos el disfrute de una fiesta, donde la alegr�a sea lo m�s importante en este encuentro carnestolendo.

Para ello, refiri�, se trabajar� en la coordinaci�n entre la Secretar�a de Seguridad P�blica y la Secretar�a de Marina-Armada de M�xico y otras fuerzas federales, para brindarle la seguridad al evento y que todos los visitantes la disfruten a plenitud.

Reconoci� que la Secretar�a de Marina-Armada de M�xico y las dem�s corporaciones polic�acas federales y estatales siempre han participado en las fiestas de Carnaval facilitando a sus efectivos y siempre han mostrado disposici�n de apoyar en esta y en otras actividades propias de Veracruz.

En entrevista con los reporteros locales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo tener una gran identidad con el carnaval de Veracruz, pues record� que su familia y concretamente su abuelo, Eugenio de Ochoa Carvallo, fue Presidente del Comit� Organizador del Carnaval y de hecho fue el primero que logr� conseguir que una delegaci�n cubana participara en esta festividad.

En aquel entonces, destac�, se buscaba precisamente darle un nivel internacional, de mayor prestigio y estatura a una fiesta tan emblem�tica de nosotros los veracruzanos.

Por ese motivo, adelant� que para el Carnaval del a�o 2012, una vez que su administraci�n participe de manera directa en los preparativos de la pr�xima edici�n, se propondr� hacer algo muy bonito para que se tenga la participaci�n directa de los veracruzanos en diferentes lugares de la ciudad, en delegaciones y colonias.

Adem�s, se impulsar� de manera concreta y directa escuelas de samba y de comparsas para un mejor desarrollo y niveles de excelencia, para un mayor lucimiento de esta festividad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompa�ado de la presidenta municipal, Carolina Gudi�o Corro, y de los Reyes del Carnaval Veracruz 2011, A�da I y Montenegro I, as� como de los reyes infantiles Ana Luz Zavala y Alexis Enr�quez Larios, entregaron los premios a los ganadores del Primer Encuentro de Comparsas, Batucadas y Bastoneras, celebrado en las instalaciones del Auditorio Benito Ju�rez.

Los ganadores de los tres primeros lugares del certamen carnestolendo fueron Las Estrellas del Barrio de la Huaca; Ritmo, Salsa y Sabor y Los Titanes de la Salsa, quienes recibieron 25, 15 y 10 mil pesos, respectivamente, como premio a su destacada labor.

Estrellas del Barrio de la Huaca gana Encuentro de Comparsas del Carnaval 2011* Segundo lugar Ritmo Salsa y Sabor* Tercer lugar Titanes de la Salsa

Con 27 a�os de trayectoria, la comparsa Estrellas del Barrio de la Huaca dirigida por Bernardo Cruz, gana el primer lugar del Encuentro de Comparsas del Carnaval de Veracruz 2011, celebrado este domingo 20 de febrero en el auditorio Benito Ju�rez.

Contando con la presencia del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, la Alcaldesa de Veracruz Carolina Gudi�o Corro, la Secretaria de Turismo Estatal Leticia Perlasca N��ez, la Diputada Adela Robles Morales, as� como el Presidente del Comit� de Carnaval Ricardo Antonio P�rez Gushiken y la Corte Real 2011, la comparsa ganadora recibi� como premio 25 mil pesos y su diploma de participaci�n, en segundo sitio se coloc� Ritmo Salsa y Sabor con 15 mil pesos de premio y diploma, y en tercer lugar Titanes de la Salsa con 10 mil pesos como incentivo y diploma de participaci�n.

El Ayuntamiento de Veracruz y el Comit� Organizador del Carnaval 2011, organizaron esta gran exhibici�n y concurso de baile, ritmo y color, de los participantes en los festejos carnestolendos agrupados en las Asociaciones presididas por Luis Mario Aguirre Nava “Cachalote” y Melchor Gir�n Antonio, quienes ese d�a tambi�n recibieron un apoyo econ�mico por parte del Gobierno del Estado.

Para esta ocasi�n, el jurado calificador que tuvo la dif�cil tarea de seleccionar a los triunfadores estuvo integrado por especialistas en el tema, las maestras Roc�o Silencio, Yuliana Tiburcio Zetina y Lupita Ruz, as� como Daniel del Valle y Robertico Valdez, ellos tomaron en cuenta para calificar vestuario, coreograf�a, m�sica, n�mero de integrantes y dificultad en evoluciones.

Con la presentaci�n de 44 contingentes entre Comparsas, Bastoneras y Batucadas, el encuentro conducido por el ex Rey del Carnaval Julio Nicol�s Cazar�n Duarte “Pochitoke” y Esteban Espinoza, se desarroll� en medio de un gran ambiente de compa�erismo y alegr�a, iniciando el concurso con las comparsas La Pol�mica, Pachucos de la Salsa, El Bacil�n de la Fiera, Chicos del Barrio de la 21 de abril, Estrellas de la Salsa, Mister Bab�n, Uni�n Latina, Salseros de Y��ez, Aut�nticos Salseros de Casas Tamsa y Lleg� el Sabor.

M�s tarde como exhibici�n se presentaron las bastoneras de Susy, las batucadas Porto Alegre, Marea Roja, Nuevo Horizonte, Acad�micos, la Escuela de Samba Brisa Marina, las batucadas Ritmo Karioca, Vasco de Gama y R�o de Janeiro, as� como las comparsas Bastoneras del XIV, Guapachosas Ferrocarrileras, Mario Molina Vive, Proyecto 21 y Las Locas del Mal.

Correspondi� el turno a las comparsas de concurso Titanes de la Salsa, Estrellas de Fania, Estrellas del Barrio de la Huaca, Son como Son y Expresi�n Latina, para dar paso a la exhibici�n del Ballet Folkl�rico Ra�ces de Mi Pueblo y las bastoneras de Alejandra, acto seguido entraron las comparsas de concurso Los Dandys, Cachalotes, Nuevas Estrellas, Son Salsa y Son, Ritmo Salsa y Sabor, Aerosalsa Nuevo Milenio, Cl�sicos del IMSS, Reyes de la Salsa, Mi Gente y Aut�nticos Chicos Latinos, para cerrar con la exhibici�n de bastoneras de Liliana, de Ingrid y la batucada Tradiciones de Brasil.

Durante el evento tambi�n el p�blico goz� de las actuaciones de Samuel Castelli y Robertico Vald�s.

Muy bailadores y cumpliendo con el compromiso adquirido con el pueblo veracruzano y con el Carnaval, estuvo la Corte Real integrada por la Reina A�da Karina Cuenca Gamboa “A�da II”, sus Princesas Lizbeth Mart�nez M�rquez e Isabeli Carrillo Herrera; el Rey de la Alegr�a Jos� Antonio Montenegro Godines “Montenegro I” y sus Princesos Miguel �ngel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero” y Alberto Heredia Hermida “Beto Retro”; los Reyes Infantiles Ana Luz Zavala Romero y Alexis Enr�quez Larios, la Segunda Princesa Infantil Mar�a Fernanda Balam Cervantes, el Primer Princeso Infantil Emiliano Guti�rrez Larios y el Segundo Princeso Infantil Alejandro Peregrina Acevedo.

As� es nuestra vida!… El Carnaval de Veracruz 2011 se llevar� a cabo del 01 al 09 de marzo, celebrando la edici�n n�mero 87 como el m�s alegre el mundo. Visite www.carnaval.mx, s�ganos en Twitter:@carnaval_ver, en Facebook: Carnaval de Veracruz y en Youtube Carnaval de Veracruz.

INCENDIO DE PASTIZAL A 300 METROS DE INSTALACIONES GAS EXPRESS (Fotos: Alberto Morales / Multigr�fica)
Aproximadamente a la una de la tarde se report� un incendio en los pastizales que se ubican alrededor de las instalaciones del dep�sito de Gas Express Nieto, situado en el municipio de Emiliano Zapata a la altura de corral falso.

Al siniestro arrib� la unidad seis del Departamento de Bomberos quienes se dieron a la tarea de apagar el fuego.

En la gasera no se encontraba nadie del personal de seguridad industrial, �nicamente el velador del IPAX.

EL FUTURO DE M�XICO, REPROBADO
Por Samaria Zavala Rodr�guez

Las malas noticias siguen rondando a los mexicanos. La noticia es que M�xico no tiene futuro; que su futuro ha sido reprobado.

Se acaban de dar los resultados de la prueba PISA 2010. La evaluaci�n, aplicada por la Organizaci�n para la Cooperaci�n y Desarrollo Econ�mico (OCDE), tiene por objeto evaluar, cada tres a�os, hasta qu� punto los alumnos cercanos al final de la educaci�n obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participaci�n plena en la sociedad del saber.

La evaluaci�n nos ha hundido m�s de lo que hab�amos imaginado.

Los reportes indican que M�xico no tendr� l�deres que sepan dirigir y hacer ciencias, qui�n lleve la econom�a por buen camino, qui�n desarrolle nuevas tecnolog�as y mucho menos qui�n sepa desarrollar la cultura en un futuro inmediato. Es decir, M�xico est� condenado a estar peor de lo que ya est�.

Del universo de los 38 mil 250 alumnos mexicanos de secundaria evaluados por la OCDE, no se encontr� a un posible “Benito Ju�rez”, a una “Sor Juana In�s de la Cruz”, a un “Octavio Paz”, un “Guillermo Camarena”, o m�nimo un “Carlos Slim”.

El puntaje alcanzado por los adolescentes mexicanos fue de un promedio de 416, cuando la media establecida por la OCDE es de 501, para que con lectura y conocimientos adquiridos en esta etapa de preparaci�n educativa, se formen los posibles especialistas y expertos para atender y desarrollar la ciencia, la cultura, la econom�a y la cultura.

Simplemente no tendremos a nadie para hacer esa tarea. �Qu� seremos? �S�lo mano de obra barata para pa�ses que s� supieron hacer bien esa tarea y prepararon a sus futuras generaciones para ser l�deres en todo? O a�n peor: �para ser l�deres de los mexicanos?

�Nadie de esos miles de cuestionados en conocimiento, habilidad, comprensi�n, matem�ticas y redacci�n ser� por lo menos uno de aquellos que los pol�ticos parad�jicamente llaman “el futuro de M�xico”?

Pisa lo ha dicho todo: M�xico no tiene futuro. Y no porque los alumnos de nivel secundaria hayan fallado y colocado al pa�s en el deshonroso lugar 46 de los 65 pa�ses participantes, sino porque los que est�n como responsables de preparar a las generaciones nuevas no lo han hecho bien; porque no saben qu�, ni c�mo hacerlo.

El hecho de que M�xico se encuentre en ciencias y en matem�ticas en los lugares 50 de 65, respectivamente, por debajo de pa�ses como Espa�a, Chile y Uruguay, es el resultado mediocre y ofensivo de lo que ha tra�do consigo la p�sima estrategia en la materia y la mal llamada “Alianza por la educaci�n”.

M�xico y sus ni�os tienen un nivel muy bajo de aprendizaje, como resultado de un inadecuado sistema educativo, manipulado por una lideresa nacional de los maestros, un secretario federal del ramo y un presidente que ven la educaci�n como un instrumento pol�tico de preservaci�n del poder y control del Estado.

La educaci�n real a nadie le importa. No es parte de un plan nacional o una estrategia de posible desarrollo para mejorar las condiciones de miles de mexicanos. Tan es as�, que tampoco le interesa a esos maestros que salen a las calles de Oaxaca a partirse la cara con elementos polic�acos, para demostrarle al presidente qu� clase de berrinches pueden hacer para hacerle saber que ah�, simplemente, no lo quieren, y mucho menos a un presidente que habla de educar a los ni�os y j�venes mientras les recorta el presupuesto que les dar�a las herramientas para salir del bache en el que los tiene hundidos, �para finalmente destinarlos a su “lucha frontal” en contra de un enemigo de mil cabezas: el crimen organizado?

Mientras las pruebas PISA nos dicen lo que todos sabemos y el SNTE se divide como estrategia pol�tica de traici�n, creemos que los resultados de esta evaluaci�n no son definitivos. Estos pueden cambiar. M�s que una cuesti�n de actitud, es de mentalidad, de autodesarrollo y de que nuestros gobernantes dejen de ver la educaci�n como instrumento estrat�gico a ocupar en el 2012.

Para que el sistema educativo mexicano cambie, a�n se puede hacer algo. Es cuesti�n de voluntad pol�tica y de patriotismo, bien escaso �ltimamente entre nosotros.

Tambi�n es cosa nuestra, de toda la sociedad mexicana. No dejemos que PISA y los pol�ticos o no pol�ticos hundan la esperanza que M�xico tiene… La fe en su ni�ez. A�n faltan mucho m�s alumnos por evaluar, que ya vienen. Pero evaluemos tambi�n a nuestros pol�ticos.

UNA ALTERNATIVA DE SOLUCI�N, LOS COLORES DISTINTIVOS EN LOS TAXIS POR MUNICIPIO

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Consciente de que es un a�ejo problema, pero que en los �ltimos meses se ha acrecentado el pirataje en el servicio p�blico de taxis, el dirigente de la Uni�n de Concesionarios de Taxis, Luis Alor Cadena, dijo que “definitivamente, una alternativa de soluci�n es los colores distintos por municipio en los taxis como se trabaja anteriormente”.

En estos momentos, el hecho de que todos los taxis anden pintados de color rojo con blanco y otros no tengan los colores oficiales, provocan que puedan meterse a municipios que no son su jurisdicci�n, como est� ocurriendo entre los taxistas de Minatitl�n con Cosoleacaque.

El problema los viven los taxistas de Chinameca con Oteapan, Zaragoza con J�ltipan, Coacotla con Oteapan o Chinameca, pero se deben a que pueden entrar a piratear el servicio porque tienen los mismos colores, la gente los confunde y no permite un mejor control.

Reconoci� que el problema entre los taxistas de Cosoleacaque Minatitl�n siempre ha existido, pero eran m�nimos, ya que cada uno ten�a su color distintivo y esto evitaba que la ciudadan�a les solicitara el servicio a una unidad que estaba fuera de su jurisdicci�n.

Con 40 a�os de experiencia en el servicio p�blico de taxis, consider� que debe de haber voluntad entre los dirigentes de los taxistas, las autoridades de transporte p�blico, autoridades municipales y otras instituciones para buscar una soluci�n definitiva a los enfrentamientos que se est�n dando entre los taxistas.

Reconoci� que ahora los que protestan, son los ch�feres por �sta situaci�n, pero finalmente son los que provocan la invasi�n de jurisdicci�n y de ambas partes se est�n dando.

EL GRUPO DE PIPO AVANZA, LOS YUNES NO DAN UNA…
El ya casi desaparecido grupo Yunes volvi� a tragar polvo este s�bado, cuando su candidato Sergio Hern�ndez (Heman), perdi� contundentemente la elecci�n de la dirigencia juvenil frente a la candidata del TUCOY, Aura Estrada Hern�ndez quien derroto al yunista con el 63% de los votos, y se convirti� de esta manera en la primera mujer dirigente de Acci�n Juvenil Veracruz.

Sergio Hern�ndez (Heman) fue coordinador de los j�venes en campa�a con el ex candidato a gobernador, Aura Estrada Hern�ndez conto con todo el apoyo de Cambranis y Julen, pero sobre todo con el de Alejandro “Pipo” V�zquez Cuevas quien trav�s de su agrupaci�n “AVANZA VERACRUZ” logr� cerrarle el paso nuevamente a los yunistas, a quienes pr�cticamente se les ve con un pie fuera del PAN.

MARCOS Y LUPITA THEUREL COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE LOS HABITANTES DE COATZACOALCOS
+Inauguran Semana Nacional de Vacunaci�n en la explanada del parque la Alameda
+Conjuntamente se realiza la jornada m�dica y de servicios del DIF y el arranque de la campa�a de combate al dengue por parte del Sector Salud.

Coatzacoalcos, Ver.- Es compromiso de esta administraci�n municipal impulsar la medicina preventiva en la ciudadan�a ya que es m�s barato ir peri�dicamente al m�dico para un chequeo que acudir a �l cuando ya se est� enfermo, expres� el alcalde Marcos Theurel Cotero, al inaugurar junto con Lupita F�lix de Theurel, presidenta del DIF municipal, la Semana Nacional de Salud a desarrollarse del 19 al 25 de febrero.

La realizaci�n de esta semana de vacunaci�n en el parque deportivo en la Alameda, es una muestra de que este gobierno municipal es cercano a la gente y de puertas abiertas, indic� el alcalde Marcos Theurel.

Centenares de personas que habitan en este sector de la ciudad se congregaron en la explanada de este parque y tuvieron acceso a la aplicaci�n de vacunas, recibieron los beneficios gratuitos de la jornada m�dica y de servicios, organizados de manera coordinada por el Ayuntamiento y los sistemas DIF municipal y estatal, adem�s de poder expresar de manera personal sus inquietudes al alcalde Marcos Theurel.

Por su parte Lupita de Theurel, a�adi� que como lo prometieron desde el inicio de su gesti�n, tanto ella como el alcalde porte�o, s�bado a s�bado visitan las diversas colonias de la ciudad, a fin de acercar los servicios a toda la poblaci�n. Se�al� que su administraci�n se caracteriza por darle prioridad a los ni�os, sus madres y los ancianos; siendo uno de los compromisos del DIF Estatal que preside Karime Mac�as de Duarte; la atenci�n a las familias.

Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicci�n Sanitaria n�mero 11, detall� que durante esta semana se aplicar�n en Coatzacoalcos 12 mil 842 dosis de las vacunas pentavalente, BCG, neumococo, hepatits B, rotavirus, Sabin y triple viral.

Adem�s en la ceremonia del del inicio de la Semana Nacional de Salud se dio el banderazo de arranque de la campa�a de nebulizaci�n para combatir al dengue.

Mientras que en la jornada m�dica y de servicios las familias tuvieron acceso a consultas m�dicas y odontol�gicas, educaci�n, nutrici�n, oftalmolog�a, casa PAMA, centro de rehabilitaci�n, taller de ortesis y pr�tesis y colposcopia, por mencionar algunos, as� como la venta de productos de la canasta b�sica a bajo costo.

Asistieron a este evento Antonio Wong Ramos, director operativo del DIF y Jos� Antonio Bahena Cuevas, director administrativo del DIF.

SUPERADAS LAS EXPECTATIVAS DE LA CANDELARIA: PERLASCA
+Premian a ganadores de primer rally de cortometrajes “Tlacotalpan resurge en corto”
+Primer lugar, “Semillas”, de Alejandro L�pez; segundo, “Un son que canta en el r�o”, de Dora Guzm�n y el tercero, “En medio del agua”, de Javier Velazco.

Tlacotalpan, Ver., 20 de febrero de 2011.- Fiesta, alegr�a, magia, color, m�sica y glamur, es lo que a�n se vive en Tlacotalpan, en donde en el marco de la tradicional fiesta de La Candelaria el s�bado 19 de febrero por la noche se llev� a cabo la premiaci�n del primer rally de cortometrajes “Tlacotalpan resurge en corto”.

El teatro Netzahualcoyotl fue el escenario perfecto en donde desfilaron por la alfombra roja, artistas, creadores y tlacotalpe�os, para presenciar la premiaci�n de los cortometrajes ganadores, evento organizado por la Secretar�a de Turismo y Cultura a cargo de Leticia Perlasca N��ez, quien dijo que la premiaci�n de este primer rally cierra las actividades por la fiesta de la Candelaria, que vio rebasadas las expectativas de visitantes.

El primer lugar de la premiaci�n fue para “Semillas”, trabajo realizado por Abraham L�pez, quien recibi� 30 mil pesos como premio, adem�s de un equipo para sus pr�ximas producciones; el segundo lugar fue para “Un son que canta en el r�o”, trabajo realizado por Dora Guzm�n, quien recibi� como premio 20 mil pesos y el tercer lugar fue para “En medio del agua”, trabajo realizado por Javier Velazco, quien recibi� 10 mil pesos.

El cortometraje “El regreso”, de Gustavo Vega, gan� una menci�n honor�fica a la historia de ficci�n. La menci�n honorifica para documental fue para el trabajo “La fe que mueve a Tlacotalpan”, realizado por Juvenal Gonz�lez, quienes recibieron un equipo de sonido otorgado por Panasonic.

Dentro de las personalidades que integraron el jurado calificador estuvieron como presidenta Terry Fern�ndez y los vocales Rafael Corquidi y Roberto Fiesco, quienes realizaron el proceso de selecci�n ante la presencia de un notario para dar fe y legalidad al evento.

El concurso de documentales vinculados al festejo de la fiesta de La Candelaria rebas� las expectativas de sus organizadores, pues se recibieron m�s de ochenta trabajos, los cuales tuvieron que entrar en un proceso de selecci�n en donde fungieron como jurado calificador en este proceso los maestros Carlos Meza y Fernando Finck, quienes decidieron cu�les iban a ser los 10 trabajos que grabar�an dentro de las fiestas de la Candelaria.

Eber Garc�a Garc�a, director de Cinematograf�a de la Secretar�a de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, se�al� que los trabajos que se llevaron a cabo fueron 6 documentales y 4 ficciones, con los cuales se muestra c�mo un pueblo que fue severamente afectado por el paso del hurac�n Karl y Matthew, resurge y est� vivo con las fiestas de La Candelaria.

Las actividades del rally se llevaron a cabo del 30 de enero al 3 de febrero, en el marco de las fiestas de La Candelaria.

De los cortometrajes presentados se pudieron presenciar trabajos reflexivos, ficciones, adaptaciones de libros de veracruzanos, entre otros, sin embargo se logr� observar en todos los proyectos la m�sica, el folclor, pero sobre todo la alegr�a de los tlacoltape�os al ver su tierra de pie.

Las personalidades que se dieron cita a este evento fueron la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Leticia Perlasca N��ez; Hilario Ville

No hay comentarios: