domingo, 20 de febrero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de FEBRERO de 2011

MAÑANA LUNES CON PROBABILIDAD DE LLUVIAS, CIELO DESPEJADO HASTA EL VIERNES

Elaboró: Jéssica I. Luna Lagunes

RESUMEN: Dominará hasta el próximo lunes las condiciones de cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias y temperatura diurna alta; sin embargo el día de mañana existe la posibilidad de que se presenten algunas lluvias ligeras en el extremo sur de la región.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, mantiene en gran parte de la región cielo despejado a medio nublado, excepto en zonas montañosas donde se observan algunos nublados. El frente frío No. 30 se ha desarrollado sobre el Noroeste del país.

PRONÓSTICO: DE 18:00 HRS. DEL 18/FEB/2011 A 18:00 HRS. DEL 19/FEB/2011

Seguirá dominando en la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta por lo menos hasta el próximo viernes. Sin embargo, se prevé que el día de mañana exista una ligera aportación de humedad hacia el interior del país, ocasionando especialmente en el extremo Sur cierta probabilidad lluvias ligeras nocturnas o matutinas. Por otra parte, se espera que hacia la noche del domingo a madrugada del lunes, exista la posibilidad de que se presente un evento de «Surada» en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja del río Coatzacoalcos.

Por lo anterior, se recomienda seguir atentos especialmente en zonas montañosas por condiciones favorables para propagación de incendios forestales.

Los modelos meteorológicos indican que el frente frío No. 30 podría localizarse la mañana del martes sobre el Norte y Noroeste del golfo de México; situación que podría ocasionar un ligero cambio del viento al Norte durante el mismo día, para fijarse nuevamente al Sur el día miércoles.

ENCUENTRO DE COMPARSAS CARNAVAL DE VERACRUZ 2011

COMUNICADO Con la participación de 39 contingentes entre Comparsas, Bastoneras y Batucadas, el domingo 20 de febrero en el auditorio Benito Juárez se llevará a cabo el Encuentro de Comparsas del Carnaval de Veracruz 2011.

El Ayuntamiento porteño que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro y el Comité Organizador del Carnaval 2011 presidido por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, organizan esta gran exhibición y concurso de baile, ritmo y color, de los contingentes participantes en los festejos carnestolendos, agrupados en las dos Asociaciones presididas por Luis Mario Aguirre Nava “Cachalote” y Melchor Girón Antonio.

El evento que dará inicio a las 9 de la mañana, contempla la presencia del Gobernador del Estado doctor Javier Duarte de Ochoa, quien hará entrega del apoyo económico que el Gobierno del Estado de Veracruz le brindará a los contingentes carnestolendos, lo acompañará la licenciada Carolina Gudiño Corro Alcaldesa de Veracruz, quien también ha otorgado ayuda económica a los comparseros, con quienes ha logrado una relación de diálogo cordial y cooperación mutua.

Este encuentro contempla la exhibición de las Escuelas de Samba Tradiciones de Brasil, Brisa Marina, las batucadas Ritmo Karioca, Vasco Da Gama, Porto Alegre, Marea Roja, Nuevo Horizonte y Académicos; las comparsas Bastoneras del XIV, Guapachosas Ferrocarrileras, Mario Molina Vive, Proyecto 21 y Las Locas del Mal; las Bastoneras de Alejandra y las de Susy, y el Ballet Folklórico Raíces de Mi Pueblo.

Mientras que en el rubro de concurso, competirán las comparsas Titanes de la Salsa, Estrellas de Fania, Estrellas del Barrio de la Huaca, Son como Son, Expresión Latina, Los Dandys, Cachalotes, Nuevas Estrellas, Son Salsa y Son, Ritmo Salsa y Sabor, Aerosalsa Nuevo Milenio, Clásicos del IMSS, Reyes de la Salsa, La Polémica, Pachucos de la Salsa, El Bacilón de la Fiera, Chicos del Barrio de la 21 de abril, Estrellas de la Salsa, Mister Babón, Unión Latina, Salseros de Yáñez, Auténticos Salseros de Casas Tamsa y Llegó el Sabor.

Estarán presentes los integrantes de la Corte Real 2011, la Reina Aída Karina Cuenca Gamboa “Aída II”, sus Princesas Lizbeth Martínez Márquez e Isabeli Carrillo Herrera; el Rey de la Alegría José Antonio Montenegro Godines “Montenegro I” y sus Princesos Miguel Ángel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero” y Alberto Heredia Hermida “Beto Retro”; los Reyes Infantiles Ana Luz Zavala Romero y Alexis Enríquez Larios, la Primera Princesa Infantil Ana Paola De la Fuente Tenorio, la Segunda Princesa Infantil María Fernanda Balam Cervantes, el Primer Princeso Infantil Emiliano Gutiérrez Larios y el Segundo Princeso Infantil Alejandro Peregrina Acevedo.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en el tema, ellos serán los encargados de dar el veredicto final para determinar los ganadores de los tres primeros lugares que se harán acreedores a premios económicos, cuyo monto total será de 50 mil pesos.

¡Así es nuestra vida! El Carnaval de Veracruz 2011 se llevará a cabo del 01 al 09 de marzo, celebrando la edición número 87 como el más alegre el mundo. Visite www.carnaval.mx, síganos en Twitter:@carnaval_ver, en Facebook: Carnaval de Veracruz y en Youtube Carnaval de Veracruz.

GRAVES PÉRDIDAS EN LOS CULTIVOS DE LEGUMBRES SE REGISTRAN TRAS HELADAS EN ATLAHUILCO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Atlahuilco, Veracruz.- Sin precisar la cantidad de hectáreas sembradas de haba y chícharo afectadas por los fríos en todo el municipio, el presidente municipal Jaime Rosales Vásquez, informo ser incuantificables los daños, ya que la gran mayoría de las personas se dedican a cultivar este tipo de legumbres.

Por tal motivo, en este momento se realiza un censo para conocer la cantidad de afectaciones, para de esa forma solicitar los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes.

Comento haber solicitado apoyos invernales a la Secretaria de Protección Civil, solo que es la hora que no han recibido absolutamente nada, aun cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya tiene conocimiento del problema que enfrentan los pobladores de su municipio.

Por otro lado Rosales Vásquez dio a conocer haber gestionado un apoyo para que 50 familias de Acultzinapa, Terrero, Zacamilola, Cuichiquiapa, Macuilquila y Avaloma Cuautla, puedan ampliar sus viviendas como parte del programa de Fonhapo.

ALCALDE DE HUEYAPAN DESMIENTE POSESIÓN DE ARSENAL

+Durante la transmisión en vivo del programa “La Noticia en el Café”

Por SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

COATZACOALCOS, VER-El alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, negó haber sido objeto de una revisión ejecutada por el Ejército Mexicano, así como de tener en su poder un fuerte arsenal, que presuntamente fue localizado en una camioneta de su propiedad.

Tras darse a conocer el hecho a través de Diario Notisur, la noticia fue comentada ayer por los panelistas, Sergio Platas y José Luis Ortega Vidal, durante la transmisión en vivo del programa “La Noticia en el Café”, cuando alrededor de las 08:54 horas recibieron la llamada del edil Gómez Jiménez, solicitando el derecho de réplica para dar su versión, en la cual nunca negó que la inspección se dio de manera extraña.

La solicitud fue aceptada y Sergio Plata abrió los micrófonos al alcalde, que este viernes, había sido objeto de señalamientos de que elementos del Ejército, habían localizado un arsenal de grueso calibre, una granada y chalecos antibalas, mismos que fueron localizados en una camioneta, de su propiedad, la cual era conducida por Arturo Rosendo Sams, comandante de la policía municipal y chofer del edil.

Después de la presentación oficial, uno de los conductores preguntó: ¿Qué está pasando en Hueyapan con este arsenal que es de su propiedad y que fue localizado por elementos del Ejército y que dicen que encontraron en su camioneta?

Gaspar Gómez Jiménez contestó:

- Mira yo antes que nada te voy a reiterar mi agradecimiento por permitirme aclarar esta nota, la cual la verdad no se como todos los periodistas de toda la zona, hacen creer para poder vender su periódico ese tipo de notas.

- Mira el día de antier, a las 11:00 horas llegaron al muinicipio, al palacio municipal, llegó el Ejército, con varios elementos de la SEDENA a hacer una revisión a todos los policías del municipio para ver como estaban las armas,

- Más sin embargo no le hicieron caso al sindico, ni al secretario, yo como presidente municipal entre y no me dejaban pasar, les dije soy el presidente municipal y necesito saber que es lo que está pasando con mi gente y con mis policías, más sin embargo pasé y me detuvieron y les dije que era el alcalde que necesitaba saber que estaba pasando con mis gentes, así que digale quien esté al mando que por favor venga a darme una explicación.

- Después muy amable el coronel Flavio Ortiz, coronel de la 29 zona militar que está aquí en San Andrés pero que depende de la zona de Minatitlán, le dijo “Alcalde lo que venimos a hacer es una revisión de rutina para ver como están las armas y que cada persona tenga su número de serie y este todo en regla.

Después de haber sado su versión de los hechos el edil abundó que solicito al militar pasar a la oficina y pasaron ambos, en donde duraron platicando alrededor de 40 min, tiempo en el que afirma duró la revisión de las armas, proceso que salió en orden y sin problemas en Hueyapan de Ocampo.

Vía telefónica afirmó que bajó del Palacio, se despidió y que en ningún momento en lo personal lo revisaron, dice que fue sólo a cada uno de los elementos de la policía municipal.

“A mi en lo personal, ni un arma, ni la camioneta que yo porto, a nadie a ningún civil, para nada. Yo lo que si quiero aclarar es eso, que como es posible que estén difamando a uno, siempre a uno, que estén con uno. La verdad no se que es lo que pasa, por què la noticia la quieren hacer de esa forma. No se vale”.

Ante esta versión Sergio Plata refutó: -“Esta noticia no sólo salió en nuestro medio, sino en varios y además, la ciudadanía denuncia y dice que usted se pasea por la ciudad, con personal de la policía municipal, encapuchados ¿Qué pasa con esto alcalde?

Gómez Jiménez, respondió: -Mira lic Sergio, yo te voy a contestar como lo que soy, como un presidente municipal, con fuero constitucional y que también tengo que protegerme. Yo no soy abusivo.

-A mi la SEDENA nos ha autorizado a mi y a todos los alcaldes de la zona, nos autorizan traer carro blindados, que ningún momento lo traigo; nos autorizan traer 6 escoltas, que no los traigo; nos autorizan traer armas largas, armas cortas que no las traigo, es por protección de uno. Más sin embargo, en mi pueblo, que es el municipio de Hueyapan de Ocampo, andan dos policías, uniformados, conmigo, en mi batea de mi camioneta, por seguridad nada más. Es lo único que traigo y que la gente de mi pueblo lo ve bien, porque desde que entramos al municipio hay gobernabilidad, hay orden, hay policías al llamado de cualquier ciudadano.

Reconoció que el pasado lunes alrededor de las 11:00 de la noche, a 6 cuadras de su casa, se oyeron ráfagas de tiros, e inmediatamente se recibieron las llamas al 066, por lo que elementos de la policía municipal acudió al punto, pero no encontraron a nadie.

Antes de culminar su intervención en el programa culpó y señaló a su antecesor de manera directa, al ex alcalde Eulalio Ríos Fararoni, como el responsable de haber confabulado y tergiversado una versión que la misma ciudadanía había dado a conocer.

“Todo esto viene de mis adversarios políticos, de mi antecesor, el ex alcalde Lalo Ríos, a quien le pesa todo lo que debe de la administración pasada. Debe 47 millones de pesos ya lo demandamos, ya ratificamos la denuncia y le daremos seguimiento a esto que hizo este muchacho en el 2010, y quien hizo perdidizos todos los expedientes de las obras 2010”, enfatizó.

Ante la insistencia en repetidas ocasiones de Sergio Platas de querer cuestionarlo, finalmente cayó y dejo hablar al entrevistador, quien expresó: ¿Alcalde se siente usted seguro en Hueyapan de Ocampo?, el alcalde contestó: “Así es mi hermano. Hasta ahorita te lo juro que nos sentimos seguros, no ha pasado nada, o algo que diga yo cosas de als que estan pasando en otras ciudades, otros estados”.

Antes de finalizar la llamada Gaspar Gómez agregó: “Agradezco la llamada, yo en mi vida he visto esas armas que dicen en el periódico. Pero no hay problema, me veo bien en la foto, me parezco casi a Rambo, nada más que sin canas”.

Cabe destacar que en el 2002, durante la primera administración de Gaspar Gómez Jiménez, se dio la desaparición de uno de los regidores de su comuna, Leobigildo Chiau Median, de quien hasta el momento se ignora su paradero.

Se sabe también que durante la pasada campaña para ser por segunda ocasión Presidente Municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, salió victorioso en medio de balaceras y enfrentamientos, las cuales dieron a conocer varios medios dieron de comunicación en la zona.

VIVIENDA DIGNA PARA TODOS, EL GRAN RETO DE ESTE SEXENIO: JAVIER DUARTE

• Es un objetivo común que se realiza en colaboración con gobiernos Federal y municipales, afirma, al serle informado que se ha designado nueva delegada de Infonavit en el estado
• Reconoce ampliamente la gestión que durante 10 años realizó Enrique Nachón García como Delegado al realizar 55% del trabajo efectuado por la institución en 38 años de existencia

XALAPA, VER. 18 de Febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que en colaboración con la federación y las administraciones municipales, su gobierno trabaja en un objetivo común para dar a los veracruzanos mejores niveles de vida y prosperidad, y por ello en este sexenio se estimula y privilegia la construcción de vivienda digna en las principales zonas del estado.

El mandatario ratificó lo que dijo al inicio de su gobierno, convencido de que una de las condiciones para lograr el desarrollo de las personas es que cuenten con un patrimonio propio, como es la vivienda.

“Por ello, mi gobierno buscará nuevos y más accesibles esquemas de financiamiento para las familias que lo requieran. Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material”, señaló.

El Ejecutivo estatal saludó la designación de Guadalupe Mendizábal Islas como nueva delegada en Veracruz del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en sustitución de Enrique Nachón García, quien ahora se desempeñará como delegado de la dependencia en el Distrito Federal.

Luego de serle comunicado de manera oficial el nombramiento de Guadalupe Mendizábal Islas por el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el Ejecutivo estatal hizo un amplio reconocimiento a la labor desarrollada durante una década por Enrique Nachón García, destacado profesional de la ingeniería en Veracruz.

“Reconozco su talento, su dedicación, su esfuerzo en la promoción de viviendas dignas para los veracruzanos. Le deseo mucho éxito en las futuras tareas que tendrá”, dijo.

Recordó que en esos 10 años que estuvo en el cargo en Veracruz 130 mil derechohabientes de Infonavit se convirtieron en propietarios de una vivienda, lo que representa el 55 por ciento de lo realizado por la dependencia federal en sus 38 años de existencia en la entidad.

La nueva delegada de Infonavit en Veracruz ocupaba similar cargo en Tabasco desde 2006, donde durante su gestión creció en 93 por ciento el número de créditos otorgados en aquella entidad al pasar de 2 mil 917 a 5 mil 633, e incrementó la presencia de Infonavit a nivel municipal al pasar la oferta de vivienda nueva al alcance de derechohabientes de tres municipios en 2008 a nueve al cierre de 2010.

Antes de ocupar el cargo de delegada en Tabasco, Guadalupe Mendizábal Islas -licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Derecho Económico y estudios de doctorado en la misma especialidad- fungió como gerente del Centro de Servicio Infonavit Barranca en la capital del país y jefa de crédito en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

VORAZ INCENDIO CONSUME ALREDEDOR DE CIEN HECTAREAS DE BOSQUE EN LAS FALDAS DEL VOLCAN PICO DE ORIZABA

Por: Jacinto ROMERO FLORES

La Perla, Veracruz.- Alrededor de cien hectáreas de bosque han sido devastadas por dos incendios forestales, los cuales mantienen en jaque a las autoridades estatales, federales y municipales.

Datos aportados por elementos de la policía local, dieron a conocer que el grave siniestro inicio desde la tarde del pasado jueves, en las comunidades de Potrero Nuevo, perteneciente a La Perla y Nuevo Vaqueria del municipio de Calcahualco.

Por ese motivo se han movilizado más de 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), Protección Civil (PC), así como voluntarios de las comunidades cercanas a la zona afectada, todos trabajan con un solo objetivo controlar ambos incendios.

Como contribución del municipio que encabeza Miguel Ángel Bautista, trasladaron alimentos a las gente que trabaja arduamente en la aplicación de brechas cortafuego, aunque por la dimensión del siniestro es poco probable que se concluya durante la tarde de este viernes.

Razón por la cual, la titular de Protección Civil del Gobierno del Estado recorrerá este sábado la zona siniestrada, para verificar los daños ocasionados por el voraz incendio.

INCENDIO EN PARTE DE ALTA DEL PICO DE ORIZABA ES COMBATIDO POR AUTORIDADES Y LUGAREÑOS

Hugo Morales/La Nigua

Córdoba, Ver.- Personal militar, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y lugareños, combaten tres distintos incendios que se registran en la parte alta del Volcán Pico de Orizaba.

En el municipio de Calcahualco, ubicado en la Región Montañosa Central, la Coordinación Regional de Protección Civil reportó dos incendios en las comunidades de Nueva Vaquería y Potrero Nuevo.

De acuerdo a los primeros reportes señalan que debido al fuego han sido consumidas varias hectáreas de bosque y pastizal, y las llamas amenazan con expandirse a la zona protegida.

En tanto, también en la parte alta del municipio de La Perla, también fue reportado un tercer incendio que, hasta el momento, ha dejado daños en al menos unas mil hectáreas.

Las autoridades indican que debido a que el acceso a los lugares donde están ocurriendo los incendios se encuentran muy complicados, éstos no han podido ser controlado por las autoridades.

Desde temprana hora, al menos un centenar de brigadas de la Conafor, Ejército Mexicano, Protección Civil y personas voluntarias, trabajan en las partes altas para tratar de controlar las llamas.

AFINAN DETALLES PARA CUMBRE TAJÍN

* Secretario de Gobierno revisa dispositivos de seguridad, tránsito y vialidad

XALAPA, VER. 18 de Febrero de 2011.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, encabezó la reunión interinstitucional para afinar detalles de la celebración de Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla. En el encuentro se establecieron los dispositivos de seguridad y vigilancia para el desarrollo del proyecto y realización del Festival de la identidad, como también se le conoce a esta fiesta.

Se revisaron las acciones que se emprenden para la correcta vialidad en las carreteras que llegan al Tajín, además de la ampliación de la red telefónica en coordinación con Telmex, para la instalación de servicios telefónicos.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna moderó la reunión en la que participaron el secretario de Salud, Pablo Anaya; así como los subsecretarios de Finanzas, Edgar Spinoso Carrera, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández, además del alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos.

Cada uno de los funcionarios participantes explicó las acciones que realizan en sus respectivas áreas de competencia para que en la edición número 12 de la Cumbre Tajín, se muestre al mundo que Veracruz está de pie.

Se informó, entre otras cosas, sobre los elementos que resguardarán la seguridad, tránsito y la vialidad en la zona, así como las acciones que emprende Protección Civil para supervisar medidas de prevención de riesgos para el buen desarrollo de la Cumbre.

En materia de salud, se dieron a conocer los módulos de atención con los que se contará, así como médicos, enfermeras y personal que atenderá a los visitantes, además del que regulará los establecimientos de alimentos y bebidas.

También se habló sobre la capacitación que la Secretaría de Turismo imparte a los prestadores de servicios de la región.

En el encuentro estuvieron presentes directores de diferentes áreas de las secretarías de Educación, Sedarpa, Sefiplan, Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública, Sedecop, Comunicaciones, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Asimismo, representantes de los 11 ayuntamientos del totonacapan que participan y organizan eventos artísticos y culturales.

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

El cuatro de marzo próximo será el primer viernes del tercer mes del año.

Llegaremos, pues, al primer viernes de marzo.

En la cultura popular del Sur de Veracruz ese día tiene un significado particular.

Hay gente que recoge hierbas del campo y con ellas forma una poción a la que se le atribuyen valores curativos.

Quienes profesan esta creencia cortan ciertas hierbas, entre ellas el albahacar y las sumergen en alcohol.

Durante meses, en ocasiones todo el año, dicha poción estará colocada allí, en algún rincón de la casa y se usará -llegado el momento- para llevar a cabo la atención a un mal propio o de alguien cercano.

Se podrá usar, por ejemplo: en ceremonias del mal de ojo, o en atención a empachos, a dolores de cabeza y habrá quienes la usen para contrarrestar los efectos de alguna brujería que –se piensa- fue lanzada por algún enemigo que desea los bienes materiales o físicos de la víctima; o simplemente le quiere hacer un daño.

El tema de la brujería, santería o adoración de entes que se piensan y ubican más allá de las creencias cristianas, es muy profundo.

Se liga, desde luego, a prácticas culturales, de fé, ideosincráticas, formaciones educativas y también a la medicina tradicional de origen milenario, prehispánico y vigente en el pueblo mexicano tanto indígena como mestizo.

Con relación a todo este panorama, el pueblo de Catemaco -en la región de Los Tuxtlas- ocupa un lugar especial por su raíz histórica, ligada a la práctica médica tradicional desde mucho antes de que los europeos llegaran a estas tierras.

Al mismo tiempo, Catemaco es un pueblo que se ha promovido a sí mismo como un espacio ligado al concepto de la brujería.

Es decir, si Los Tuxtlas y en particular Catemaco contaban con una imagen de pueblos con creencias esotéricas, durante las últimas décadas contribuyeron a convertirse en un destino turístico para los prácticamente de esta clase de ritos en todo el mundo.

Cada año, el primer viernes de marzo Catemaco se convierte en la sede del Congreso de Brujos y por la noche celebran una suerte de aquelarre, donde los numerosos brujos locales, regionales y muchos invitados, llevan a cabo una “misa negra” que para mucho es un contacto con “el más allá”.

Allí, se congregan practicantes de la brujería negra y de la brujería blanca.

Es decir, aquellos que en sus ceremonias para “curar” toda clase de enfermedades invocan los poderes de Dios en el cielo y los que “negocian” con Satanás, en el infierno.

Esta ceremonia que se remite a más de dos décadas, tuvo su sede en el Cerro del Mono Blanco y entiendo que ahora se realiza en la famosa y hermosa Laguna de Catemaco.

Alguna vez, un antropólogo de la región tuxtleca me dio una versión sobre este evento:

“Lo ideamos entre antropólogos, brujos y vecinos de la región, como una manera de atraer al turismo”, me dijo.

A gente que practica la brujería con absoluta convicción y que cree, con fé, que es posible tener contactos con Dios y con el Diablo y que se pueden curar muchos males a través de “ceremonias” que ellos “controlan”, le añadimos la parte teatral y quedó armado un teatro, me contó.

Las prácticas populares en torno a la recolección de hierbas curativas el primer viernes de marzo, son muy antiguas.

Se trata de una fecha y una labor que va mucho más allá de Catemaco y sus brujitos.

Así que hacer el evento en los albores de marzo fue otro ingrediente de aquella idea, me explicó el amigo antropólogo.

El resultado, hoy, es un éxito total.

El primer viernes de marzo Catemaco se convierte en una especie de capital de la brujería y llega gente de varias partes del país y del extranjero; lo que a la ciudad y la región le genera una derrama económica notable en hoteles, restaurantes, servicios de transporte, etc…

Las bellezas naturales de Los Tuxtlas son únicas.

Así que visitar esa zona cualquier día del año es un verdadero regalo para todos los sentidos.

Si usted, por la razón que sea, decide ir a Catemaco el primer viernes de marzo, le aseguro que, en plan turístico, no se arrepentirá.

Disfrutará la prodigiosa belleza natural; la pasará bien en una zona con infraestructura turística de primer nivel y de paso será testigo de los actos, hechos, ceremonias, rituales, escenarios, dichos y demás…de la gente que cree en la brujería y sus diversas versiones.

Si va, no dude en contarnos cómo le fue y qué vio por allá.

Comentarios al correo:

distrito_sur@hotmail.com

INDÍGENAS, LOS MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ / POZA RICA, VER.- Los indígenas de la región del Totonacapan se encuentran preocupados por el cambio climático y sus efectos sobre las siembras y cultivos en el campo.

Líderes de grupos en comunidades indígenas destacaron que el cambio climático afectará también la forma de vida de sus habitantes.

Mario Estrada Cárdenas, líder de un grupo de indígenas de la sierra, destacó que cada año las sequías, los frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos han dañado sobre manera sus cultivos “en época de sequía no tenemos agua, niños y ancianos se mueren por el calor, nos afectan algunas enfermedades que desconocemos, aparecen nuevos insectos que dañan nuestras siembras que también desconocemos”.

Comentó que desde hace 10 años a la fecha los cambios se han acentuado cada ves mas, ocasionado daños bruscos a la vida de los indígenas serranos

Indicó que la mayoría de los indígenas campesinos temen cultivar ante el temor y zozobra de perder lo poco que invierten por los fenómenos metereologicos que están a la orden del día.

Dijo que es difícil precisar si habrá buen tiempo en determinada estación del año, “puede ser primavera y llover muy fuerte, ya no se puede predecir a la perfección como hace 25 años atrás, en ese tiempo la gente mayor del campo lo hacia y resultaba cierto, ahora ya no. “

Añadió que de seguir de esta manera la naturaleza, los indígenas serán los mas vulnerables a padecer hambre y cambios en el estilo de vida de cada uno de ellos.

“No tan sólo los indígenas de la sierra, si no del todo el país, tengo conocimiento que más de 18 millones de indígenas en México viven en zonas muy vulnerables y con problemas de esta índole”.

Finalmente señaló que es necesario que las instancias para el desarrollo del pueblo indígena hagan algo por cambiar los efectos del cambio climático a fin de que las comunidades no se vean desplazadas o padeciendo pobreza alimentaría.

SEDESOL RECORTARÁ PRESUPUESTO A COATZA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Coatzacoalcos sufrirá un recorte presupuestal, por parte de la Sedesol, del 30 por ciento en los programas federales “Hábitat” y “Rescate de espacios”, debido a que la federación aumentará el numero de municipios beneficiados en el estado, pero no así el presupuesto para Veracruz.

Lo anterior significa que no se podrán hacer más obras de las ya se estaban contemplando.

Mario Malpica Medel, Coordinador municipal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que autoridades de la delegación estatal les dieron a conocer esta mala noticia, luego de haberse emitido la convocatoria de participación a los 212 municipios veracruzanos.

Expuso que durante el 2010 se invirtieron con ambos programas alrededor de 50 millones de pesos, los cuales se reducirán para este 2011, aunque sin determinar cifras ni montón.

Detalló que en el 2010 Coatzacoalcos ejerció alrededor de 39 millones 697 mil 505 pesos, provenientes del programa social “Hábitat” y 9 millones 688 mil pesos de “Rescate de Espacios”, de los cuales el 80 por ciento fueron para obra pública y el resto para acciones, tales como talleres, curso y campañas de salud.

Recordó que este municipio ha recibido apoyos de la Sedesol desde el año 2003, tiempo en el cual no se había recortado tanto el recurso.

Malpica Medel acotó que en esta ocasión los 212 municipios veracruzanos tendrán la oportunidad de calificar a ambos programas, lo que pone en riesgo ingresos de esta municipio, el cual recibía uno de los presupuestos más altos de la entidad.

Cabe destacar que en pasados días se anunció que serán 13 millones presupuestados por Sedesol, en donde Coatzacoalcos aportará la misma cantidad, sumando 26 millones para el ejercicio del 2011.

Ante esto, en el mes de febrero, la oficina municipal de Desarrollo Social deberá presentar el programa operativo que tendrá a bien utilizar los recursos.

En tanto que el programa “rescate de espacios” no se verá mermado en su presupuesto, ya que se estima un presupuesto total de 5 millones de pesos en conjunto con la aportación municipal.

ASUNTOS PÚBLICOS

Por EDUARDO CORONEL CHIU

PENSIONES A MILITARES

Sin dejar de observar el mensaje político de apoyo al Ejército en la ley para pensionar a los deudos de los militares muertos en territorio veracruzano en cumplimiento del deber, en la iniciativa del gobernador Javier Duarte ayer aprobada en el Congreso local, debe verse la solidaridad con quienes exponen la vida en las labores de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada. Y más que con ellos, con sus familiares, en riesgo del desamparo si pierde la vida en el servicio el miembro que es su sostén económico.

Desde afuera es posible criticar que el Gobierno del Estado se haga cargo de pagar pensiones a familia de militares, cuando en primer lugar, el Ejército actúa bajo el régimen federal y estrictamente deberían sujetarse al presupuesto de la Federación y no al estatal.

También pueden invocarse cuestiones de orden financiero, y traer a colación las dificultades de solvencia y liquidez por las que atraviesan las finanzas del estado, y rematar con el problema que ya ocasiona el permanente déficit del sistema pensionario del estado, al que ya se transfieren importantes cantidades anuales como subsidio.

Tales aspectos, si bien deben considerarse en una decisión de beneficio pensionario a deudos de las fuerzas armadas, tienen que enmarcarse en el valor colectivo de la seguridad pública y en la conveniencia de establecer una cobertura de seguridad social que la refuerce.

Hay que partir de que no es un juego el combate a la delincuencia, sino una guerra, en la que hay enfrentamientos con armas de fuego, y el riesgo elevado de la muerte, como lo documentan las estadísticas. Los elementos colocados del lado del estado y la sociedad, suelen ser tentados a cambiar de bando o actuar en doble misión, por lo que se justifica no sólo depurar, sino también estimular en formas diversas a los que están en la trinchera de la ley. Los ciudadanos no pedimos que el Ejército saliera a la calle a combatir a la delincuencia, pero lo real es que la batalla no tiene regreso en el corto plazo y, como en el resto de la República, se está librando también en nuestro estado.

La responsabilidad de las pensiones militares le corresponde al instituto para la seguridad social de las fuerzas armadas, el ISSSTE castrense. La aprobada ayer es una modalidad especial que no debe confundirse con las pensiones de retiro, y que por ello mismo tampoco es comparable con el sistema estatal de pensiones. Es un seguro por causa de muerte específica. Su causal de procedencia es que el integrante de Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana o la Armada de México, fallezca con motivo de su actividad profesional desarrollada con objeto de brindar protección a los habitantes del estado.

HAY DE PENSIONES A PENSIONES

El monto de la pensión instituida a favor de los deudos, cónyuge o concubina, hijos solteros menores de 18 años o mayores que estén estudiando y hasta la conclusión de una carrera profesional, no es de ningún modo gravoso o insostenible a las finanzas del estado. Su importe es de 420 veces el salario mínimo diario vigente, pagaderos trimestralmente, un equivalente a 8 mil pesos al mes.

No se han conocido las estadísticas de militares caídos en Veracruz, y hasta ahora las confirmaciones de muertes en operativos han sido bajas. El incentivo de la pensión hará más transparente la cifra. Por ahora, y mientras no se tengan cifras confiables que proyectar, es ocioso buscarle un sustento actuarial o de creación de reserva técnica para financiar a futuro el pago de estas prestaciones.

Es obvio que no impactará en el sistema de pensiones del estado, no se cargará a su nómina o reservas, ni competirá por el subsidio, cada quien tendrá lo suyo, que además no es comparable. El subsidio anual que concede el Gobierno del Estado al IPE asciende este año a 700 millones de pesos, y cargará (es decir, cargaremos los veracruzanos), con él indefinidamente. Los 8 mil pesos al mes que se darán a los deudos de militares están muy lejos de las jugosas pensiones de algunos de los hoy reclamantes de la devolución de la retención del Impuesto Sobre la Renta. Hay pensiones de más de 100 mil pesos al mes, y no murieron por nadie.

Por otro lado la contribución del IPE será de mero trámite. Dictaminará el expediente de procedencia de la pensión y será oficina pagadora, pero no con sus recursos, sino con fondos del Gobierno del Estado, canalizados por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Sigue en turno una ley para otorgar pensiones a los deudos de los policías del estado y municipales.

La seguridad pública y la solidaridad social con los que mueren en esta misión valen más que el importe de las pensiones a sus deudos. No hay que confundir las cosas y menos dejar que la mezquindad se disfrace de crítica.

AUDITORÍA SUPERIOR

Infinidad de irregularidades en el gasto público federal de 2009 encontró la Auditoría Superior de la Federación, exhibiendo que el desorden, la discrecionalidad, el abuso y la corrupción, es el tono con que se manejan los recursos públicos en el país.

El informe rendido ante la Cámara de Diputados y el mar de documentos sacan diversos temas en los que habrá de profundizar en los días siguientes. El mal uso de recursos en los estados, las devoluciones de impuestos a grandes empresas, los contratos de la Presidencia de la República, las trácalas del Turissste y el Bicentenario, la oscuridad de los fideicomisos, el dinero perdido de la crisis de influenza, etc. En cambio aquí, el órgano de fiscalización menor, a cargo de Mauricio Audi-rat, experto en hacerse de la vista gorda, sólo observa a los pequeños.

ALGARÍN A TUXPAN

El recién nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega, a partir del próximo lunes estará a cargo de la sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Cubrirá la incapacidad del magistrado Ignacio González Rebolledo.

LYON ECHA ABAJO EL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA; AFECTA A VERACRUZ

+ El comisariado del evento recibió la instrucción de no abrir la exposición ‘México: las culturas antiguas de Veracruz’. Lyon se suma a Toulouse con esta medida vinculada con el caso de Florence Cassez

París | Viernes 18 de febrero de 2011 Notimex | El Universal

La gran exposición ‘México: las culturas antiguas de Veracruz’, que iba a ser inaugurada hoy, fue ’suspendida’, según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia, que acoge las piezas.

‘El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento’, declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier.

La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez propició que el gobierno de México cancelara su participación en las actividades binacionales planeadas en el marco de esta celebración.

En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno del estado mexicano de Veracruz, entre otros.

Oficialmente la exposición está ’suspendida’, pero ‘el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público’, lamentó la directora del museo.

La exposición sobre ‘las culturas del Golfo’ de México era, según fuentes diplomáticas mexicanas ‘la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia’, cuya celebración permanece en suspenso.

Más de 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, se encuentran ya en las vitrinas del museo.

Entre otras piezas figuran hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tlaoloc o Xipe Totec.

‘Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella’, comentó Lafont-Couturier a la edición de Lyon del diario Liberation, convencida de que el público francés estaría ‘encantado’ de ver los objetos.

‘Es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal’, agregó la directora del museo, confesando que ha estado ‘a punto de llorar’ por la suspensión.

La exposición era ‘muy esperada’ en Francia porque era la primera vez que algunos objetos de las culturas del Golfo se presentaban en Europa.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y por el museo especializado en arte medieval de la pequeña localidad de Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia.

La exposición, que se encuadraba en el Año de México en Francia, se preparaba desde hacía un año en el museo francés, de acuerdo con fuentes de la institución cultural.

No hay comentarios: