lunes, 21 de febrero de 2011

EN VERACRUZ, 3 DE CADA 10 NIÑOS PRESENTAN SOBREPESO


CON ALIMENTACIÓN ADECUADA Y ACTIVACIÓN FÍSICA IMSS LUCHA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

En Veracruz, tres de cada 10 niños, entre uno y 10 años de edad, presentan sobrepeso u obesidad.

Para evitar sobrepeso u obesidad infantil, los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra directamente a la familia y escuela, aseguró Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte.

Con un esquema nutricional adecuado se contribuirá a que desde la niñez, continuando en la adolescencia y edad adulta, no se desarrollen condiciones de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer, como el de colon y páncreas.

Barradas Velásquez precisó que si un niño no desayuna en su casa y no se le prepara un refrigerio para la escuela, este consumirá comida poco o nada nutritiva, alta en harina y grasas; contribuyendo a adquirir hábitos inadecuados de nutrición que mantendrá toda su vida.

En Veracruz, tres de cada 10 niños, entre uno y 10 años de edad, presentan sobrepeso u obesidad; de los cuales, el 17 por ciento tiene sobrepeso y el 13 obesidad. Estos problemas de salud puedan evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

“Los niños deben aprender a comer alimentos naturales en cantidades necesarias para su edad que incluyan verduras, frutas, cereales, leguminosas, lácteos, carne sin grasa y tortillas; así como tener establecidos horarios para la comida”.

Paralelo a esto, los niños deben practicar diariamente un deporte y evitar los tiempos prolongados de inactividad frente a una televisión, computadora y juegos electrónicos, los cuales además de afectar la vista, generan trastornos de conducta cuando se utilizan en forma rutinaria.

Informó también que el Seguro Social continúa con las acciones específicas de promoción y educación de la salud, para prevenir sobrepeso y obesidad entre la población derechohabiente. Esto a través de los módulos PREVENIMSS de todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

No hay comentarios: