lunes, 21 de febrero de 2011

DIALOGO Y TRABAJO DE LA SRA EN LOS CHIMALAPAS

DIÁLOGO Y TRABAJO DE LA SRA EN LOS CHIMALAPAS PARA CONSTRUIR
SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO

• El subsecretario Tomás Ríos Bernal se reunió con representantes de la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca

• Se da seguimiento al compromiso del Secretario Abelardo Escobar Prieto de dar atención prioritaria al conflicto


En seguimiento al compromiso hecho por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, de dar atención prioritaria al conflicto agrario en la región de Los Chimalapas, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, se reunió con representantes de la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

La reunión se llevó a cabo en la comunidad de Santa María Chimalapa y asistieron, además de funcionarios del Sector Agrario del Gobierno Federal, representantes de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, así como autoridades de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

El pasado 27 de enero, de gira por el estado de Chiapas, el titular de la SRA hizo público el compromiso de la Secretaría de dar atención especial al caso de Los Chimalapas y para ello dio instrucciones al subsecretario Ríos Bernal para que se encargara personalmente del asunto.

Cabe señalar que la SRA lleva a cabo una labor conciliatoria para que el conflicto por la posesión de tierra se resuelva por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos entre la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca, y diversos núcleos agrarios de Chiapas.

El Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural presentó a los representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rubén Pérez Luis, los trabajos técnicos realizados por la SRA para definir la superficie en disputa y una propuesta para finiquitar el problema.

Asimismo, los representantes de la comunidad presentaron su propuesta la cual es analizada por la Secretaría a efecto de darle una respuesta.

La Secretaría reitera que la atención y solución de los conflictos agrarios es una de sus prioridades y que es a través de la suma de voluntades, del diálogo y la concertación como pueden resolverse.

Asimismo, refrenda su disposición a reunirse con las partes en controversia en Los Chimalapas las veces que sea necesario para construir acuerdos que sean perdurables y dentro del marco de la ley y de las instituciones.

No hay comentarios: