miércoles, 26 de enero de 2011

SUPERVISAN ESTADO FISICO DE LOS CAIC-DIF


Continúa Margarita López de Gándara constatando
las condiciones en que se reciben los CAIC
- Este miércoles recorrió cuatro centros de atención e instruyó atender requerimientos de inmediato
- “Algunos están en buenas condiciones, en otros, me encargaré de meterles mano”: López de Gándara

Poza Rica, Ver., 26 de enero 2011.- La señora Ana Margarita López de Gándara prosiguió este miércoles con su visita a las instalaciones de cada uno de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con la finalidad de constatar personalmente las condiciones en que se están recibiendo dichos centros de atención.

Reconoció que en algunos hay avances importantes, sin embargo, en otros hay que meterles mano para sacarlos adelante a fin de que puedan brindar un mejor servicio a los padres y madres de familia que trabajan y que se ven en la necesidad de confiar a sus hijos a un CAIC.

Agregó que desde que recibió el voluntariado del DIF municipal su principal preocupación ha sido atender a los pequeñitos de Poza Rica porque para ella es fundamental vigilar el sano desarrollo y preservar la integridad física de los infantes, sobre todo, los que están dentro de su jurisdicción.

“Yo dije a mi esposo, Alfredo Gándara Andrade que para los niños de Poza Rica debe haber todo el amor, respeto y cuidados porque ellos son los pilares de la sociedad veracruzana y de nuestro municipio”, señaló.

A temprana hora, la señora López de Gándara estuvo en el CAIC ubicado en el interior de la escuela primaria Aquiles Serdán de la colonia Revolución donde se atiende a 23 niños de esa zona.

La titular del DIF municipal recorrió el aula donde se encuentran actualmente e inspeccionó las nuevas instalaciones que ocuparan en un lapso no mayor de 15 días.
El aula, además de ser amplia, cuenta con baños propios para niñas y niños y solo se requiere de la construcción de un nuevo acceso para ya no ocupar el de la primaria Aquiles Serdán, instancia educativa en la que llevan cerca de 20 años.

La señora Ana Margarita López resaltó que la dependencia que encabeza se encargará de dotar a los CAIC de equipo de seguridad como extinguidores, señaletica e implementará simulacros y cursos de protección civil y primeros auxilios con el propósito de que tanto los encargados, maestras y los pequeñitos sepan cómo actuar ante una posible eventualidad o emergencia.

Posteriormente, la titular del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara acompañada por la directora del DIF municipal, Rosalinda Olguín Lima y la Coordinadora de los CAIC, Bárbara Basáñez se trasladó a la colonia Francisco I. Madero en la primaria del mismo nombre se encuentra un Centro de Atención Infantil que da servicio a 44 niños.

Al recorrer el terreno que corresponde al CAIC, la señora López de Gándara pudo cerciorarse que la barda actual está en malas condiciones y por ser de ladrillo puede ocasionar algún accidente por lo que pidió que de inmediato se atienda ese requerimiento para evitar que algún chiquito salga lastimado.

Solicitó se coloque una cerca perimetral de malla ciclónica para brindar protección a los pequeños quienes salen a jugar a la hora del recreo y por haber sido edificado, por administraciones anteriores, en una parte alta, en un cerro, es prioritario que se haga de inmediato.

“Aquí se trata de remediar todo lo que sea posible, ya está edificado, son buenas las instalaciones, ahora lo que hay que hacer es brindar seguridad a los pequeños y de eso el DIF municipal se va a encargar”, asentó la señora Ana Margarita.

La maestra del plantel, Claudia Tolentino Baltazar solicitó a la señora Ana Margarita se le dote de mesitas y sillas a lo que la titular del DIF municipal, respondió que se encuentra precisamente recorriendo los CAIC para atender de manera directa las necesidades que se tienen y vigilar que cada centro funcione al cien por ciento y en las mejores condiciones posibles.

En seguida, la visita correspondió al CAIC que se ubica en la colonia Las Valentinas, en las instalaciones de la escuela primaria Rafael Ramírez, donde la maestra Alfonsa Morales Ruiz explicó a la señora Ana Margarita López de Gándara que atiende a 28 niños y se tiene la necesidad de construir una barda perimetral para que los pequeñitos no vayan a ser lastimados por niños mayores cuando salen a jugar.
De igual forma, le solicitó la pavimentación del acceso al CAIC porque en temporada de lluvias se enlodan los chiquitines.

Otro de los CAIC que visitó la señora Ana Margarita fue el que se encuentra en la colonia Petromex, en la calle Francisco Sarabia. En el lugar, la titular del DIF municipal pudo verificar que los requerimientos son mínimos pero que se harán para brindar mejores condiciones de atención y aumentar la matricula de atención.

Actualmente, hay sólo 10 niños cuando se puede atender a 25 menores. En este CAIC se realizará trabajo de pintura y jardinería, se instalarán nuevos juegos infantiles y una reja en la puerta principal para dar mayor seguridad de los pequeños.

A la hora de la visita, la madre de familia, la señora Reina Victoria Gómez Alejandro, dijo a la señora Ana Margarita que en este CAIC atienden a los niños muy bien, aquí asistió su hijo el cual ahora cursa el sexto grado de primaria y lleva el primer lugar en aprovechamiento y este miércoles vino a inscribir a su sobrinita.

“Los atienden muy bien las encargadas y nosotros como padres de familia estamos atentos a lo que hace falta. Nos gusta hacer trabajos de faena por el bienestar de nuestros hijos”, dijo a la presidenta del DIF municipal.

Para concluir su jornada de visitas a los CAIC por este día, la señora Ana Margarita estuvo en las instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez, colonia Las Granjas. En este espacio se cuida a 31 niños y aquí solo se requiere de desramar un árbol que se encuentra dentro del terreno del plantel.

No hay comentarios: