jueves, 27 de enero de 2011

REVISAN AGENDA AGRARIA EN CHIAPAS

EN CHIAPAS, EL TITULAR DE LA SRA ENTREGÓ DOCUMENTOS Y REVISÓ LA AGENDA AGRARIA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO

• El secretario Escobar Prieto afirmó que es una prioridad de la SRA la regularización de núcleos agrarios y que ninguno quedará sin ser atendido

• El funcionario realizó una gira de trabajo por esa entidad y dijo que se da especial seguimiento al conflicto en la región de Los Chimalapas

En gira de trabajo por el estado de Chiapas para impulsar la regularización de la tenencia de la tierra de toda la propiedad rural del país, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó documentos que dan certeza jurídica a núcleos agrarios y revisó la agenda agraria con el gobierno de la entidad.

Chiapas, aseguró, es una prioridad de la SRA en cuanto a la regularización de ejidos y comunidades y en la atención y solución de los conflictos agrarios, pues es la entidad con mayor número de núcleos agrarios sin regularizar y con problemas por la tenencia de la tierra en el medio rural.

El secretario Escobar Prieto, junto con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, representante del gobernador Juan Sabines Guerrero, hicieron entrega de las carpetas básicas con las cuales se da plena certeza jurídica en la tenencia de la tierra de 56 núcleos agrarios chiapanecos.

El titular de la SRA señaló que el Gobierno Federal está dando un nuevo impulso al proceso de regularización de los núcleos agrarios y en que todo el país y en Chiapas no habrá ningún ejido o comunidad que se quede sin ser atendido por el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanar), que operan el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Señaló que en todo el país faltan por regularizar alrededor de 2 mil 550 núcleos agrarios, de los cuales 725 se encuentran en Chiapas, y en ese sentido reconoció el apoyo del gobierno estatal para avanzar en la regularización de ejidos y comunidades así como en la atención de la conflictividad agraria.

Escobar Prieto mencionó que ha dado instrucciones al Registro Agrario Nacional (RAN) y a la Procuraduría Agraria (PA) para dar atención prioritaria a todos los núcleos que soliciten la regularización de sus tierras y que estén en condiciones sociales y jurídicas de poder hacerlo.

Explicó que el programa Fanar es de alcance nacional, pero estará concentrado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Puebla, donde se encuentran el mayor número de núcleos agrarios por regularizar.

Con este nuevo impulso al proceso de regularización de la tenencia de la tierra se estará concluyendo prácticamente la regularización del reparto agrario en México y enterrando el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra de origen social, agregó.

En cuanto a la atención de conflictos agrarios, Escobar Prieto expresó que el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, da seguimiento personal a todos los asuntos y en especial al de Los Chimalapas.

El subsecretario Ríos Bernal mencionó que durante la administración del presidente Felipe Calderón se han resuelto 115 conflictos agrarios en Chiapas, con una inversión por 250 millones de pesos.

En su gira de trabajo por Chiapas, el titular de la SRA estuvo acompañado por el procurador Agrario, Rocendo González Patiño y el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.

No hay comentarios: