martes, 18 de enero de 2011

REACTIVAN EL CASO DEL COLEGIO "SALVADOR DIAZ MIRON"


Reactivan el caso del Colegio Salvador Díaz Mirón

En el sexenio anterior no hubo apoyo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Reactivarán las gestiones para rescatar al Colegio Salvador Díaz Mirón”, una institución educativa construida por el pueblo de Poza Rica y la región y que posteriormente cayó en manos de una asociación civil, misma que hasta la fecha mantiene en su poder la escuela en el nivel de particular y con colegiaturas más alta de la ciudad.

Benjamin López Rendón, uno de los muchos ex alumnos que han luchado por el rescate de ese colegio, informó que nuevamente se están reiniciando y que tienen confianza de que contará con el respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se le haga justicia a la sociedad pozarricense y se devuelva ese centro de estudios, para que sea directamente la Secretaría de Educación de Veracruz la instancia rectora de la escuela.

La lucha por el rescate del mencionado colegio data de muchos años atrás, pues durante el cuatrienio de Jorge Elías Rodríguez, presidente municipal, las gestiones avanzaron bastante e incluso el entonces alcalde estuvo apoyando el movimiento; pero después se fue perdiendo el entusiasmo ante la carencia de respaldo oficial.

Al retomar esas acciones, dijo que van a presentar el escrito que les pidió el actual gobernador y aunque el profesor que se apoderó de la instalaciones educativas ya falleció, la escuela sigue en poder de la llamada asociación civil, manejada por una sola persona, la que es la “dueña” y pone y dispone sobre el funcionamiento del colegio.

La escuela fue construida hace medio siglo con aportaciones de ejidatarios, comuneros, amas de casa, sindicato de costureras, en las cantinas aportaban un pesos por cada cartón de cerveza que vendían, los pasajeros de la “maquinita” también aportaban monedas para la escuela y en fin, todo mundo cooperó para que se construyera esa escuela y que ahora alguien en particular esta explotando.

Además ahora es un colegio que ya perdió el nivel de calidad educativa, que estaba escala del 1 al 9, de 9.2 y ahora esta del 1 al 100, que representa en el lugar 26.equivalente al 0.23 por ciento de calidad de educativa.

Además manifestó que dentro de las nuevas políticas del centro educativo, las niñas son utilizadas como objetivo para resaltar en los desfiles, presentando cuadros de bastoneras o porristas con poca ropa, en lugar de destacar por el nivel de la calidad educativa.

Aseguró López Rendón que hay más de setecientas firmas de ciudadanos que mantienen viva la lucha para rescatar el colegio Salvador Díaz Mirón, mismo que debe reintegrarse a la sociedad pozarricense que con sus aportaciones lo construyó,

No hay comentarios: