sábado, 29 de enero de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Al demonio con ideologías partidistas
Perversa alianza del PRD y PAN
Se han convertido en una porquería.

Por Luis González Romero

Los partidos políticos, grandes, medianos y pequeños han perdido el rumbo ideológico, principios revolucionarios o sociales; ahora solamente les interesa ganar elecciones sin importar que tengan que hacer alianza con el mismo Diablo, como se ha visto en los más recientes procesos electorales del país y en los estados y este domingo en Guerrero, en donde el abanderado panista declinó a favor del candidato del PRD y demás partidos, quizá con el afán de ganar y favorecerse unos cuantos.

Cuando digo unos cuantos es porque los beneficiados son los que ganan la elección, el gobernador y su camarilla y en el caso de Guerrero, lo que le dejan al panista declamador, en caso de triunfo; pero mientras tanto el pueblo guerrerense igual de jodido, en los municipios de la montaña, en donde impera la miseria, el hambre, analfabetismo, marginación y migración de mujeres y hombres que van en busca de mejores opciones de vida o del llamado sueño americano.

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónico PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas. El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista". Su presidente Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional; pero la pregunta es: Dónde ha quedado su plataforma ideológica, dónde ha quedado lo humanista y dónde ha quedado lo de centro-derecha, si ahora va de la mano de la los llamados de izquierda?.

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

Si usted lo recuerda, el resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores; pero Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha se continúa declarando ganador y se autonombró el “presidente legítimo”, calificando a Felipe Calderón como “pelele” o “presidente espurio”; por lo que ahora la interrogante –por lo menos en Guerrero- si el PRD ya se ha sumado a los “pelele” y a lo “espurio”, como recordando aquello que reza: “nunca digas de esa agua no beberé”.

Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora. Cabe mencionar que cuenta con gobiernos de coalición en Oaxaca, Sinaloa y Puebla Próximamente. Además, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de México.

El PRD surge en 1988 y millones de mexicanos lo vieron como la esperanza, como lo que hacía falta, una izquierda fuerte y verdadera; pero que triste realidad, porque todo se derrumba a consecuencia de las ambiciones de quienes formaron ese partido de izquierda, que dejaron a un lado sus documentos básicos y estatutos, los pisotearon y todo se lo han pasado por el arco del triunfo al crear un profundo divisionismo interno y solamente el “peje” ha logrado mantener a sus fans, que le siguen y siguen creyendo sus perotas.

El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morin es considerado su fundador.

Recordando un poco la historia de este partido, el año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular a Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación.
Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional; Gómez Morin aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 por ciento de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976.

Sin embargo, es desde esos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia, lo cual hasta el momento no se ha logrado y en lugar de avanzar esta retrocediendo, como es el caso de Guerrero en donde este domingo hubo elecciones entre dos alianzas, los partidos abanderados por el PRI y los del PAN y la conclusión es que no hay humanismo, ni patria para todos, mucho menos democracia y justicia social...Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto

No hay comentarios: