viernes, 28 de enero de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La corrupción cabalga en PEMEX,
Al descubierto 14 empleados;
Pero la podredumbre es general

Por Luis González Romero

Las empresas del gobierno siempre han sido botín de todos, desde el más encumbrado funcionario hasta el más humilde los trabajadores, porque de alguna manera participan en el saqueo de las empresas y todos ganan, menos –en este caso- la paraestatal que cada día va en decadencia, no tanto porque el petróleo se está acabando; sino por lo que los funcionarios se vienen robando desde el área que tienen asignada y el hecho de que 14 empleados de Petróleos Mexicanos hayan sido capturados, multados con 5 mil millones de pesos e inhabilitados por 10 años, no quiere decir que se acabó la corrupción en la empresa del oro negro.

Los funcionarios de Petróleos Mexicanos que se encuentran en capilla es el resultado de las investigaciones y las acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), al descubrir que los empleados de esa empresa favorecieron en muchas ocasiones y por varios años a las empresa Arrendadora, S. A. de C. V. y TMM, con las que de común acuerdo o complicidad facturaban los costos doble precio, lo que representaba ingresos millonarios para los empleados de PEMEX y para las mencionadas empresas, por lo que la SFP les aplica sanciones de 500 millones de pesos a cada una de ella.

Las acciones son saludables para Petróleos Mexicanos, y para el pueblo en general; porque lo que le roban a la paraestatal afecta a los mexicanos; concretamente al presupuesto federal petrolizado; porque la economía mexicana depende en un elevado porcentaje de las divisas que genera la venta de los hidrocarburos; pero si las ganancias se las llevan los corruptos, como los 14 empleados que se encuentran en la mira de la justicia, lógicamente la economía de PEMEX peligra.

Lamentablemente la corrupción somos todos, desde lo más pequeño hasta lo más alto; por ejemplo el conductor de un vehiculo que da “mordida” al policía de tránsito es un corrupto, tanto o mas que el que la recibe; pero se siente obligado a pagar la “mordida” por la sencilla razón de que está consiente de que no trae sus papeles en regla, que la licencia está vencida, que le falta una calcomanía al carro, que tiene cristales rotos, que lo encienden las direccionales, en fin, por ello y muchas cosas más opta por dar la dádiva al policía de tránsito, porque arreglar todo lo que le hace falta le cuesta mucho dinero.

A las empresas del gobierno federal, cada seis años, llegan funcionarios recomendados, favorecidos por parentesco, compadrazgo o porque tienen hermanas muy buenas; pero llegan no para servir al pueblo ni para que las empresas sean productivas y la salvación del país, sino para hacer fortuna en lo personal, para allegarse recursos de manera personal y mediante acciones de corrupción, para con ello salir de la pobreza en un sexenio.

Los mismo ocurre en PEMEX, en los ingenios azucareros, Comisión Federal de Electricidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad Social y de Servicios de Trabajadores del Estado, o de cualquier entidad que labore con recursos del gobierno federal o en su caso estatal, que los recomendados convierten en botín de piratas y de donde hacen el saqueo histórico como el que ahora se conoce en Petróleos Mexicanos, una empresa generadora de millonarios, en complicidad –incluso- con líderes sindicales, con los que comparten la riqueza.

En los tiempos de campaña de José López Portillo, su lema fue: “La Solución Somos Todos”; pero el humorismo, la picardía y el sarcasmo de los mexicanos siempre esta presente, a unos cuantos meses de iniciada la campaña del candidato presidencial –en aquellos años- se lanzó una obra de teatro titulada “la Corrupción Somos Todos”, la que duró poco tiempo porque le aplicaron la ley “mordaza” porque los señores del partido que abanderó a López Portillo se sintieron aludidos y consideraron que era una afrenta para ellos.

Pero bien, en este México de contrastes hay de todo, como en la “viña del Señor”, desde los que no tienen para comer o caminan descalzos, hasta los que amasan grandes fortunas pegados a la ubre de empresas productivas, como Petróleos Mexicanos, que ha sido una fábrica de corruptos desde tiempos inmemoriales. Es decir, desde que las empresas extranjeras llegaron la sustraer de las entrañas de la tierra la riqueza –los veneros del diablo- que han dado para todo y para todos, ahora también para los ordeñadores de los ductos, que es otra de las industrias para hacer riqueza clandestina de alguna manera, sobre todo porque hasta en eso tienen metidas las manos funcionarios de la empresa o por lo menos trabajadores que saben como hacer las cosas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen fin de semana.

No hay comentarios: