martes, 4 de enero de 2011

PARA SOLUCION DE CONFLICTOS AGRARIOS 628 MILLONES DE PESOS

RECURSOS DE LA SRA POR 628 MILLONES DE PESOS EN 2011
PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS

El universo de conflictos sociales en el medio rural que atiende la Secretaría es de 530 asuntos

La SRA fortalece su política de diálogo y el consenso para resolver las disputas agrarias

La Secretaría de la Reforma Agraria ejercerá en el 2011 un presupuesto de 628.6 millones de pesos para la atención y solución de conflictos agrarios, una tarea prioritaria para dar certeza a la propiedad rural y consolidar la paz social en ejidos y comunidades.

La SRA atiende un universo de 530 conflictos agrarios en todo el país y a través de la vía del diálogo y el consenso construye las vías de solución junto con las partes involucradas en disputas por la tenencia de la tierra.

En el gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA ha resuelto 703 asuntos, es decir en promedio uno cada 48 horas, que involucraban una superficie de casi 253 mil hectáreas y con un monto de inversión de 2 mil 637 millones de pesos.

Tan solo en el 2010, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) resolvió 206 conflictos con una inversión de 564.6 millones de pesos, en beneficio de 16 mil 643 familias.

La SRA fortalece su política de puertas abiertas y de diálogo con todos los grupos campesinos y organizaciones interesadas en la solución de conflictos agrarios, con el objetivo de dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y asegurar la tranquilidad de las familias rurales.

La intervención conciliadora de la SRA en los conflictos sociales en el medio rural responde a la necesidad de atender y dar solución a los problemas por tenencia de la tierra en ejidos y comunidades que puedan poner en riesgo la paz social, la gobernabilidad y la estabilidad.

Entre los conflictos agrarios relevantes resueltos en 2010 por la Secretaría están el de cumbres de Huicicila, municipio de Compostela, Nayarit, donde se invirtieron 84 millones de pesos; El Junco, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con inversión de 41.45 millones de pesos; y Antonio Norzagaray, municipio de Guasave, Sinaloa, con una inversión de 40 millones de pesos.

La Secretaría trabaja en la solución de conflictos agrarios en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Baja California y Colima.

No hay comentarios: