miércoles, 5 de enero de 2011

MARCHAN A XALAPA LOS 400 PUEBLOS


Marchan a Xalapa los 400 Pueblos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un promedio de dos mil integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos iniciaron una marcha con destino a la ciudad de Xalapa para entrevistarse con el nuevo Gobierno de Veracruz y pedirle el cumplimiento con los tres convenios que suscribieron con dos gobernadores anteriores.

La concentración se realizó al mediodía de éste miércoles en la Plaza Cívica “18 de Marzo”, de donde a las 12:00 horas empezaron a caminar con destino a la ciudad de Xalapa, y manifestaron que “Tenemos la necesidad de caminar porque no tenemos padrinos políticos y buscamos con este sacrificio tener un trato igualitario y justo, con formalidad e institucionalidad que no encontramos en pasados gobiernos”.

Informaron que caminarán de manera respetuosa, tolerante y democrática, consientes que están ejerciendo un derecho ciudadano y buscando la solución de problemas sociales que les adeuda el gobierno de Veracruz.

De igual manera explicaron que caminan para denunciar que el gobierno de la ciudad de México los ha reprimido cuando se han manifestado en el Distrito Federal, violando el Artículo Noveno de la Constitución Política.

En el caso de Veracruz, solicitan el cumplimiento a las conclusiones que emitió la Comisión de la Verdad; así como los convenios que se han firmado con pasadas administraciones y que se refieren a la restitución de tierras de los predios que fueron despojados y hasta encarcelados de 1992 a 1998 por el propio gobierno de Veracruz.

El Movimiento de los 400 Pueblos que encabeza César del Angel Fuentes, durante la campaña política del 2010 para la elección de gobernador, estuvo muy de cerca apoyando al candidato del PRI. Javier Duarte de Ochoa, hoy Gobernador de Veracruz y en esta ocasión caminan rumbo a Xalapa para reunirse con el en busca de solución a los añejos problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

No hay comentarios: