martes, 11 de enero de 2011

LA SRA REGISTRA HASTA 15 PROYECTOS

ESTABLECE LA SRA COMO MÁXIMO EL REGISTRO DE 15 PROYECTOS
FAPPA Y PROMUSAG POR TÉCNICO

• El propósito es mejorar la asesoría y el acompañamiento a proyectos productivos en ejidos y comunidades que apoyen dichos programas

• Se prevé sancionar a técnicos asesores que desvíen recursos para candidatos o partidos políticos


Con el propósito de mejorar la asistencia a los proyectos productivos que apoyen en este año los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), la Secretaría de la Reforma Agraria definió que los técnicos asesores de los grupos campesinos que pretendan financiamiento de la dependencia podrán registrar un máximo de 15 solicitudes.

Los lineamientos 2011 para técnicos especifican que se podrán registrar hasta ocho proyectos del programa Promusag y siete del Fappa y en ningún caso se podrá exceder el registro de ocho proyectos de giros pecuarios en total.

Con ese mismo objetivo de mejorar la asistencia técnica, la SRA determinó que los técnicos acreditados sólo podrán inscribir solicitudes de apoyo y brindar asesoría a proyectos productivos de la entidad donde tienen registrado su domicilio.

La medida de la SRA de establecer como máximo el registro de 15 solicitudes por técnico es para que éste no abandone al grupo y proporcione acompañamiento permanente en todas las fases del proyecto productivo. En 2009 los técnicos podían registrar hasta 30 solicitudes entre Fappa y Promusag y en 2010 hasta 25, lo cual no garantizaba la asistencia técnica suficiente.

Los técnicos habilitados por la SRA son contratados por los grupos campesinos de ejidos y comunidades que aspiran a obtener recursos de los programas Fappa y Promusag, para que los asistan en su conformación, elaboración del proyecto, registro de la solicitud de apoyo, entrega de documentación en ventanilla, puesta en marcha del proyecto y su acompañamiento.

Durante el último trimestre del año pasado, la SRA llevó a cabo el procedimiento para la habilitación de técnicos para el ejercicio 2011. En la página de internet www.sra.gob.mx se puede consultar el padrón por entidad federativa de los técnicos acreditados.

Los lineamientos establecen sanciones para quienes incurran en irregularidades y precisan que se inhabilitará por un año a quienes abandonen al grupo en alguna etapa del procedimiento, que presenten información falsa o inconsistente o que no entreguen al grupo el comprobante correspondiente al pago de sus servicios, que es del 10 por ciento del apoyo recibido.

La inhabilitación por tres años es para quienes soliciten montos superiores a los correspondientes al pago por su asistencia técnica, a los que proporcionen información falsa sobre los proyectos o cuando se detecte que algún técnico forma parte de un grupo solicitante de apoyo.

La inhabilitación indefinida aplicará para los técnicos que hagan uso de los recursos de los programas con fines proselitistas a favor de candidato o partido político o cuando se presuma que ha incurrido en conductas u omisiones susceptibles de ser sancionadas por las leyes penales.

La SRA evalúa de manera permanente la labor de los técnicos habilitados para verificar que cumplan con las reglas de operación de los programas de apoyo y proporcionen la asesoría y acompañamiento necesarios a los grupos, para lograr el éxito de los proyectos productivos apoyados por Fappa y Promusag.

Próximamente la SRA publicará las convocatorias para el registro de solicitudes de los grupos campesinos de ejidos y comunidades para acceder a los apoyos de los programas Fappa y Promusag, el cual deberá ser hecho por un técnico habilitado.

No hay comentarios: