miércoles, 26 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
25 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La población está prefiriendo a los taxis a pagar altos costos al pasaje urbano

POSTALES DE XALAPA EN TIEMPOS DE FRENTE FRÍOS Fotos: Alberto Morales
Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx

EN VERACRUZ SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS: JAVIER DUARTE

• La sociedad no está sola en su búsqueda de justicia
• Reconoce el gobernador la gestión de Nohemí Quirasco Hernández en la CEDH.

Comunicación Social / BOCA DEL RÍO, VER. 24 de Enero de 2011.- La defensa de los derechos humanos es una de las principales obligaciones que como Estado y gobierno tenemos con la sociedad, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir al informe de actividades 2010 de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández.

El mandatario veracruzano dijo que su gobierno está comprometido con la defensa de la legalidad y de los derechos fundamentales de todos aquellos que vivan en Veracruz o transiten por él. “Cualquier hombre, mujer, niño, compatriota o extranjero, debe tener la certeza de que en nuestro territorio se respeta el Estado de Derecho y los derechos humanos de todos, porque la sociedad no está sola en su búsqueda de justicia”, dijo.

Expresó que los ciudadanos debemos contar con una instancia que contribuya a que los derechos humanos se respeten, ya que esa fue una de las aspiraciones de los fundadores de esta nación, “en aquella Acta Constitutiva que dio origen jurídico al estado de Veracruz y de la que por cierto, se cumplirán 187 años el próximo 31 de enero.”

“Ellos entendieron que la primera razón de ser del Estado es la seguridad, tranquilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones, para hacer valer sus derechos”, expresó Duarte de Ochoa, al enfatizar que “en Veracruz trabajamos para tener un gobierno ordenado y eficiente, y eso pasa necesariamente por la obligación de acatar y defender los derechos humanos”.

Señaló que son los servidores públicos los primeros comprometidos en conducirse siempre dentro del marco de la ley, por lo que dijo que será aliado de las víctimas de delitos, para que encuentren en el aparato procurador de justicia, un facilitador y no un obstáculo.

Al referirse a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, dijo que “es un organismo admirado en todo el país y con el peso moral para que sus recomendaciones se acepten”.

“A su presidenta, la maestra Nohemí Quirasco, el reconocimiento del pueblo y Gobierno del Veracruz por su cruzada a favor de la dignidad humana. Nuestro reconocimiento por su aportación para que Veracruz sea un estado donde el respeto a los Derechos Humanos es prioridad formal y material”.

“Celebro su apuesta por la difusión y capacitación, porque en la convicción de cada ciudadano y cada servidor público, está la base para el respeto a los derechos. El ejercicio de los derechos humanos está en la vida cotidiana de las escuelas, en los hospitales, en las oficinas de gobierno, en el transporte público, en las calles y los parques”.

Expresó que los resultados presentados son una muestra de que la sociedad no está sola en su búsqueda de justicia, “son la muestra de que podemos estar ciertos de la existencia de los órganos vigilantes del actuar de las autoridades”.

Duarte de Ochoa dijo que los órganos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contribuyen al perfeccionamiento de procedimientos y funcionamiento del Estado, con lo que el Gobierno está cada vez más cerca de la sociedad, con las instituciones sólidas a fin de que los hombres y mujeres de nuestro estado vivan con dignidad.

“Veracruz y su gobierno buscamos la prosperidad, en un ambiente de paz, donde todos nos reconozcamos como iguales y donde todos gocemos de una certidumbre jurídica y que nos de cohesión como sociedad”.

En el evento estuvieron presentes Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Ainara Rementería Coello, José Mourad Loutfe y Armando Méndez de la Luz, así como el magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y los presidentes municipales de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el subprocurador encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez; el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; el representante de la Sexta Región Militar, el General de Brigada Marco Antonio de León Adams y el representante de la Tercera Zona Naval Militar, el Capitán Ramón Terrazas Cerros.

ATENDER SEGURIDAD, PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE DE OCHOA

• Se reúne con alcaldes de Convergencia
• Anuncia 2 nuevas bases operativas del Ejército en el norte y sur de la entidad
• Llama al alcalde de Chinampa de Gorostiza a redoblar el esfuerzo con el apoyo del gobierno estatal

Comunicación Social / BOCA DEL RÍO, VER. 24 de Enero de 2011.- Al reunirse con alcaldes del Partido Convergencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la voluntad de su gobierno de actuar con determinación y mano firme para brindar las condiciones de seguridad que los veracruzanos demandan y lograr que la entidad siga avanzando en su desarrollo.

Luego de expresar “todo mi respaldo y apoyo del gobierno que encabezo para desarrollar a plenitud todos los programas y acciones que brinden el bienestar a la sociedad que los eligió”, el Ejecutivo estatal sostuvo que uno de los objetivos primordiales de su administración es la de establecer el orden, la paz y la seguridad a los ciudadanos del estado.

En la reunión donde los 23 alcaldes emanados del Partido Convergencia expusieron de manera directa sus necesidades y requerimientos al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa los invitó a trabajar unidos y en coordinación, para juntos lograr el objetivo común y anhelado: el progreso y bienestar de Veracruz.

Ante la expresión del alcalde de Chinampa de Gorostiza, Baltazar Avendaño, de que ha pensado en renunciar al cargo por el tema de la seguridad, toda vez que su municipio es cercano al de Tamaulipas, el mandatario le pidió que lejos de pensar en eso, piense en que tiene todo el apoyo del gobierno en el tema de la seguridad pública.

A todos los demás presidentes municipales les dijo que en materia de seguridad se requiere de firmeza y voluntad, y que el gobierno del estado la tiene.

El mandatario veracruzano llamó al alcalde de Chinampa de Gorostiza a no decaer en sus funciones y redoblar el esfuerzo para lograr dar cumplimiento a los objetivos trazados para su municipio.

Así mismo, informó que para ampliar las medidas de seguridad en la entidad acordó con el Ejército Mexicano la instalación de dos bases operativas de esa corporación en las colindancias con los estados de Tamaulipas y Oaxaca.

Detalló que estas bases operativas del Ejército Mexicano estarán ubicadas en el municipio de Tempoal, en el norte de la entidad, y en la zona de Rodríguez Clara, Isla y Playa Vicente, en el sur, con la finalidad de estrechar las labores de coordinación y colaboración entre las fuerzas armadas federales y estatales y lograr una mayor fortaleza en las acciones contra la delincuencia en esas regiones.

En presencia del presidente y secretario general del Partido Convergencia, Adrián Ávila Estrada y Cuauhtémoc Pola, respectivamente; y del diputado local de esa fracción partidista en el Congreso local, Armando Méndez de la Luz, el Ejecutivo estatal dijo que su bandera es el bienestar del pueblo y que más allá de siglas y colores está el compromiso de trabajar conjuntamente para que cumplan con sus programas, estrategias y rindan buenas cuentas a los veracruzanos.

Javier Duarte les reiteró que es un aliado incondicional de todos los alcaldes de Veracruz y que los respaldará y apoyará de manera institucional y coordinada, para que puedan desarrollar todas las acciones y alcanzar todas las expectativas sociales que beneficien a la sociedad veracruzana.

También instruyó al Secretario y Subsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos Hernández, a coordinar reuniones temáticas específicas posteriores con los titulares del gabinete a fin de integrar un plan de acciones inmediatas y atender los requerimientos planteados por los alcaldes.

En su intervención, el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, agradeció al gobernador Javier Duarte su disposición para sostener esta importante reunión de trabajo con los presidentes municipales de ese partido.

Asimismo, subrayó que este instituto político mantendrá una relación respetuosa, de colaboración y de trabajo conjunto con el gobierno del estado.

En la reunión participaron los alcaldes de Pajapan, Playa Vicente, Nautla, Landero y Coss, Isla, Ilamatlán, Tezonapa, Rodríguez Clara, Puente Nacional, Coscomatepec, Santiago Sochiapa, Camerino Z. Mendoza, Tepetlán, Gutiérrez Zamora, Cosamaloapan, Coetzala, Chumatlán, Chacaltianguis, Santiago Tuxtla, Banderilla, Tlilapan, Paso del Macho y Chinampa de Gorostiza.

También estuvieron presentes la diputada local, Ainara Rementería Coello, así como el Secretario y Subsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y Erick Lagos Hernández, respectivamente.

AUMENTA EL RIESGO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE TAXISTAS DE IXTACZOQUITLÁN Y ORIZABA

+ Tras permitirse el servicio colectivo en las calles norte 8 y 10, sin que las autoridades del transporte público hagan algo para frenar la ilícita actividad

Jacinto Romero Flores / Orizaba, Ver.- El silencio de las autoridades del Transporte Publico de la ciudad de Córdoba a cargo del ingeniero agrónomo Gustavo Carbajal Garibay esta provocando que en un tiempo no muy lejano, se den enfrentamientos entre los mismos ruleteros del municipio de Ixtaczoquitlàn, tal como ocurrió este fin de semana en las calles de Colon y Sur 41.

Todo se desprendió luego de que un taxi de la central “Rayo Taxi de Ixtac” fue sorprendido por otro ruletero de la ciudad de Orizaba, justamente cuando cargaba pasaje en la calle Norte 10 de manera colectiva, por lo que ante tal actitud se inicio la persecución, culminando en una seria discusión entre ambos trabajadores del volante que a punto estuvieron de liarse a golpes.

Y es que a decir de los trabajadores del volante esta ilícita actividad se viene realizando desde hace tiempo, ante la complacencia de las autoridades del transporte publico a cargo de Luis Alberto Votte.

Las unidades que trabajan con toda impunidad, ya han sido reportadas, cuya numeración ya la tienen los oficiales del transporte publico, y son: los taxis, 136, 131, 137, 104, 199, 166, 199, 118 y la numero 325 de la localidad de Orizaba.

Por ese motivo y ante la negativa de hacer lo conducente por parte de las autoridades en aplicar el Reglamento de Transito, enviaran un escrito al Subdirector del Transporte Publico Julio Cesar Cerecedo González, para solicitarle se actúe en consecuencia.

SIGUE CONFLICTO DE 20 MIL AHORRADORES AFECTADOS POR COFISUR

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Entre reclamos, exigencias y a casi un mes de que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo COFISUR, S.C de R.L. se declarará “sin solvencia económica”, el presidente del Consejo de Administración, Pedro Martínez Escudero, en un tono nervioso afirmó responderá a los más de 20 mil ahorradores y desmintió las versiones sobre su presunta huida del país.

En una improvisada y mal organizada rueda de prensa, realizada en un conocido hotel de la ciudad, la cual era interrumpida por dos de los miles de afectados, el “empresario” reconoció el difícil momento por el que pasa la cooperativa, ya que apenas se está llevando a cabo el cobro a los acreditados, con lo que se pretende para pagar una deuda de más de 700 millones de pesos a sus casi 20 mil afiliados.

“Pedro Martínez está aquí, está en Coatza, está trabajando y estamos llegando a convenios por el beneficio de todos los ahorradores. No nada más por un líder, estamos buscando el beneficio en común”, acotó.

Martínez Escudero, señaló que desde el pasado 10 de enero se inició el pago de intereses a los primeros 500 ahorradores, por un monto total de 3 millones 500 mil pesos, mismos que han exigido la devolución de su dinero, de los cuales 350 habitan en Coatzacoalcos.

Sin embargo, fijo como plazo 6 meses para poder empezar a liquidar las cuentas, ya que por el momento únicamente se están entregando recursos por concepto de intereses, de acuerdo a la disponibilidad del capital que tenga la empresa.

Justificó que los retrasos de pago a los ahorradores se deben a un congelamiento en las cuentas de COFISUR que ordenó el Juez Décimo de Distrito en el Estado, ante una demanda interpuesta por parte de uno de los afectados de nombre Samuel Morales, misma que se consta en el expediente 2/2011 de dicho Juzgado.

Acotó que este conflicto legal está interviniendo el cuerpo jurídico de la empresa para “destrabar” el conflicto e iniciar con los demás pagos, por lo que afirmó que no están quebrados.

“Cofisur no está quebrando. Cofisur tiene un problema de liquidez, como cualquier otra empresa del país y estamos trabajando por salir adelante”, reiteró.

Expuso que esta situación se ha salido de control, misma en donde han existido amenazas en contra de los trabajadores por lo que pide a los afectados no caer en estas situaciones y tener paciencia, ya que su dinero será pagado de manera íntegra.

RASTRO CLANDESTINO CONTINUA OPERANDO EN COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El rastro clandestino que fue denunciado por vecinos de la colonia CNOP a DIARIO NOTISUR continua operando, pese a las declaraciones del regidor séptimo, Eliseo Flores Gómez, quien afirmó que en coordinación con autoridades de Salud, se había clausurado dicho matadero ilegal.

Los hechos fueron constatados por este medio y confirmados por versiones extraoficiales del personal de Salud, quienes se deslinda de este acto, y aseguran no haber realizado el cierre total de la bodega ubicada en ubicada en la calle Teresita de Hernández y bulevar Francisco Mata Aguilar, frente al Parque Tecnológico Industrial.

Así mismo enfatizaron que “el edil panista miente” y que no tiene la facultad para realizar dichos actos que solo le competen a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, ya que son procedimientos legales, propios de esa dependencia.

Entre las versiones de los colonos cenopistas de Coatzacoalcos, de quienes guardaremos las identidades por su propia seguridad, atañen este supuesto “cierre” al hecho de la presencia de esta reportera, de la cual fueron alertados los dueños del lugar e hicieron parecer una supuesta clausura, cuando el “rastro” siguió ejecutando los sacrificios en animales para su venta.

La situación que viven los vecinos fue notificada el pasado 11 de enero a las actuales autoridades municipales y sanitarias, por lo que esta última notifico de los hechos a la Secretaria de Salud y están a la espera de las instrucciones y procedimientos a ejecutar, para con ello clausurar de manera definitiva el rastro clandestino y resolver el problema que aqueja a los habitantes de esta comunidad.

Cabe drecordar que ayer DIARIO NOTISUR publicó, en su página 8, al grupo de habitantes de la colonia popular “CNOP” del poniente de Coatzacoalcos, quienes denunciaron dicho rastro clandestino que opera en una bodega de aproximadamente 32 metros por 18 metros, de donde emanan fétidos olores y ruidos molestos.

Dicha queja fue en voz del representante de los habitantes de la colonia cenopista, Gil Reyes Hernández, quien señaló a DIARIO NOSTISUR que desde hace dos años fue instalada esta bodega y luego habilitada como “matadero” ilegal, el cual ha operado sin cubrir las mínimas condiciones de higiene.

Cabe mencionar que señaló como responsable del rastro clandestino a Jorge Vivas, quien le comento que este recinto cuenta con todas las medidas fitosanitarias, a demás de la protección de la entonces regidora treceava, Tomasa Santiago Gómez.

PREVÉN AUMENTO DE MANIFESTACIONES CONTRA ALZA AL PRECIO DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

* A decir de Tomas Tejeda lamento que el gobierno federal continúe lacerando el bolsillo de los mexicanos.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/01/11

Debido a la insensibilidad por parte del gobierno federal al aumentar el precio de los productos de la canasta básica así como de diversos servicios, el secretario general de la CROC en el estado, Tomas Tejeda Cruz, aseguro que las manifestaciones en contra de dichas disposiciones continuaran.

Entrevistado a las afueras de Palacio de Gobierno, el líder sindical recordó que dichas movilizaciones se llevan a cabo a nivel nacional y como muestra de ello dijo se llevó a efecto la manifestación de transportistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Ayer estuvo bueno el del transporte, estamos demostrando todos nuestra inconformidad y es el primer paso que va a dar la CROC en conjunto y de ahí se va a seguir avanzando a ver si entiende el señor presidente de la República que subirle a los energéticos es subirle a los frijoles”.

Tejeda Cruz consideró que ante los incrementos registrados el salario mínimo debería de oscilar en los 200 pesos diarios para hacer frente a la situación económica del país.

UV TIENE DEFINIDA LA PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL DEL SETSUV

* Sintetiza el máximo esfuerzo de la UV en favor de sus trabajadores.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/01/11

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo anunció hoy que ya tiene definida la propuesta de incremento salarial para los trabajadores del SETSUV, con cuya dirigencia confió en llegar a un acuerdo satisfactorio.

En entrevista Arias Lovillo destaco que la oferta salarial que la UV pondrá a consideración de los dirigentes del referido sindicato, sintetiza el máximo esfuerzo de la UV en favor de sus trabajadores.

Arias Lovillo manifestó también que su administración siempre ha tenido el deseo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, pero también las salariales para los académicos, técnicos, manuales y administrativos.

Dijo que tal como ha sucedido en los últimos seis años -durante los cuales ha estado al frente de la UV-, presentarán la mejor oferta económica y ello les da la confianza de que llegarán a un acuerdo.

Y es que reiteró, una huelga no beneficia a nadie, ni a la institución ni a los trabajadores sobre todo porque estos últimos forman parte de la institución, y por ende todos tienen que ver con su prestigio y por trabajar juntos.

El funcionario no quiso adelantar la propuesta que hará llegar al SETSUV pues dijo -será el resultado de la reunión que sostendría con los representantes sindicales.

Respecto del adeudo económico que mantienen con esa organización sindical, Arias Lovillo explicó que se debe a las dificultades financieras por las que atraviesa esa máxima casa de estudios en la entidad.

Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones financieras en la medida de la disponibilidad financiera que también tenemos”, dijo el rector universitario.

Añadió que por ahora sólo pueden hacer el compromiso de cubrir todos los compromisos y adeudos que esa institución tuviera hasta este momento.

Además se comprometió a que a partir de las próximas negociaciones, tanto con el SETSUV como con los académicos de la FESAPAUV, todos los adeudos existentes serán cubiertos.

Por otro lado Arias Lovillo aseguró que la Universidad Veracruzana no tiene déficit sino un problema de flujo financiero resultado de la entrega de subsidios federal y estatal.

VENDEDORES DICEN SÍ AL PAGO DE IMPUESTOS

* Lo anterior para poder vender su mercancía, denuncian la existencia de más de 250 permisos emitidos por la autoridad para que oferten sus productos en el Parque Juárez los fines de semana

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/01/11

Integrantes de la Unión de Comerciantes Independientes 5 de febrero de Xalapa aseguraron estar dispuestos a pagar impuestos a las autoridades con la finalidad de que les permitan ofertar sus productos en el centro de la capital, y es que hace unos días el ayuntamiento dictamino el retiro de los vendedores informales del Parque Juárez.

Aunado a ello, los quejosos denunciaron la existencia de más de 250 permisos o actas autorizadas para los fines de semana por parte del gobierno municipal a ambulantes del parque Juárez centro de la ciudad, y es que dijeron ya estár pagando el consumo de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso han pagado agua potable a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Llevo 14 años trabajando en el parque Juárez, nunca me quisieron regularizar mi espacio, mi boleta, nunca me han querido cobrar, no nos han querido bajar de que somos lacras, pero a las empresas transnacionales no les cobran, les dan apoyos”.

Los vendedores expresaron que principales beneficiados por las autoridades son ambulantes afiliados a organismos a modo como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Sin embargo a los grupos ajenos a ese tipo de organizaciones que suelen vender los fines de semana en el Parque Juárez, constantemente son acosados por las autoridades.

CONSEJERO DEL IEV PLANTEA MODELO DE SUFRAGIO ELECTRÓNICO

* Mismo que se sigue en países de Europa y en Estado Unidos

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/01/11

El consejero electoral del IEV Alfonso Ayala Sánchez planteó hoy la posibilidad de implantar en el estado de Veracruz de un modelo de sufragio electrónico tal y como se hace en otros países de Europa, EU y en México el estado de Coahuila y proximamente Jalisco.

Y es que dijo, el IEV avaló la creación de la Cédula de Identidad Única a pesar de que el IFE y legisladores rechazan dicha medida por considerar que será “tardado y oscuro”.

El consejo electoral del IEV, Alfonso Ayala, aclaró que se trata de acciones intragubernamentales a nivel federal “y considero que no debe de reñir un documento nacional como cédula única de identidad que la hay en muchos países con la fórmula de identificarse para votar”.

Al presentar su estudio acerca de las posibilidades de que se implemente el voto electrónico en el país, el consejero electoral sostuvo que con la nueva tecnología no se “necesitaría ni siquiera una credencial sino con su huella y la imagen del iris se puede votar”.

Ante la propuesta del gobierno federal de crear una Cédula única de Identidad, el PRI calificó como un exceso gastar tres mil millones de pesos, además de que en su bancada hay “temores y dudas” de dicho documento.

Incluso algunos senadores de ese partido advierten de “partes oscuras” que la Secretaría de Gobernación tiene que clarificar. “Será tardado, caro y con dudas”.

Sobre el voto electrónico, Alfonso Ayala sostuvo que le corresponderá al congreso local decidir si se aplica el voto electrónico.

“Es el congreso el que puede dar los pasos necesarios para introducir nuevas tecnologías en los procesos de votación, una vez que el congreso lo autorice el IEV podrá dar todos los pasos necesarios, eso se está dando”.

Veracruz, dijo, está a buen tiempo para implementar este tipo de mecanismo “yo estoy seguro de que los veracruzanos tenemos la capacidad tanto profesional, técnica como intelectual para generar ese tipo de votación”.

OBRA PÚBLICA MUNICIPAL PRIVILEGIARÁ DESARROLLO INTEGRAL DE LA POBLACIÓN: CORINTIA CRUZ

* Vecinos deben integrar sus patronatos

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 24/01/11

Con el objetivo de que la obra pública municipal genere desarrollo integral, sea viable y atienda las necesidades sociales más apremiantes, el Ayuntamiento de Xalapa que preside Elízabeth Morales García, mantiene abierta la inscripción al registro de patronatos de obra para ser considerado en el Programa Operativo Anual 2011.

Así lo informó la regidora quinta y presidenta de la comisión edilicia de Participación Vecinal, Corintia Cruz Oregón, quien agregó que desde el 17 de enero se abrió la inscripción a los patronatos, en la Unidad de Participación Vecinal, ubicada en la calle Landero y Coss.

La funcionaria municipal, afirmó que en la regiduría a su cargo y la citada unidad, brindan orientación a los ciudadanos sobre el procedimiento que deben seguir para integrar formalmente su patronato, y solicitar que sean considerados en el POA.

En este sentido, Corintia Cruz Oregón afirmó que la presente administración impulsará obra pública que garantice el desarrollo integral de la población, de manera de que no se hagan acciones aisladas en algunas delegaciones, sino que se realicen obras que impulsen el desarrollo de toda una zona, como puede ser la creación de circuitos viales.

La regidora quinta, también destacó que es importante que la gente que solicite obra para su colonia integre debidamente el patronato aún cuando haya hecho el trámite en años anteriores, ya que éste sólo tiene que renovar o conformar en cada administración si es que no fue concluida la obra.

Asimismo, dio a conocer que como parte del trabajo de su comisión edilicia, todos los lunes en el cuartel de San José se lleva acabo una reunión de trabajo en la que participan diez jefes de manzana, elementos de la Policía Intermunicipal y ella como enlace del Ayuntamiento, con la intención de atender las inquietudes que los vecinos tengan en relación a la prestación de servicios públicos y la seguridad.

De esta forma, agregó, las corporaciones policiacas conocen de viva voz las necesidades de la población, y pueden evaluar si se requieren hacer más rondines o reforzar la vigilancia en ciertas zonas.

“El Ayuntamiento está ayudando a convocar a estos jefes de manzana y acercarlos con las instancias correspondientes, estamos trabajando con estas reuniones a partir del primer lunes de enero”, concluyó.

INICIAN LAS EXPORTACIONES DE AZÚCAR POR EL PUERTO DE COATZACOALCOS

Enero, 24 de 2011.

COMUNICADO.- Procedente del Ingenio San Rafael de Pucte, ubicado en el estado de Quintana Roo, se recibió en días pasados la primera carga de azúcar en súper sacos de 1.5 toneladas para dar inicio al acopio del granel, por el Puerto de Coatzacoalcos.

El almacenaje se lleva a cabo en la bodega N° 2 de este Puerto, en espera del buque que embarcará las primeras 25,000 toneladas para la empresa Dominos Sugar, ubicada en Estados Unidos, continuado la operación de almacenaje en las bodegas de esta Entidad, para un segundo embarque de 20,000 toneladas.

Durante el 2010 se operaron por el Puerto de Coatzacoalcos más de 250,000 toneladas de azúcar, tanto a granel como la operada por el servicio de Ferrobuque, sin embargo durante este año se prevé un incremento respecto a dicho volumen.

El Puerto de Coatzacoalcos… Líder de México en carga a granel, trabaja para ofrecer la mejor infraestructura y el servicio más eficiente para el movimiento de azúcar y otros gráneles.

LENTO, PROGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN VERACRUZ: SARA MARÍA

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ejercerá este 2011, un presupuesto de 500 millones de pesos en el estado de Veracruz para atender conjuntamente con Gobierno del estado y diversas dependencias federales las necesidades prioritarias de los pueblos serranos.

“En Veracruz hay cuando menos 15 municipios indígenas marginado en donde los recursos federales y estatales están incidiendo paulatinamente en su desarrollo”, afirmó la exalcaldesa de Yanga, Sara María López Gómez, quien indicó que para este año, se aprobaron 50 mil millones de pesos que aplicarán todas las dependencias vinculadas al medio rural e indígena.

López Gómez destacó que al CDI le asignaron 9 mil 500 millones de pesos de los cuales 500 millones de pesos corresponderán a Veracruz y que se multiplicarán con acciones convenidas con Gobierno del estado.

Sostuvo que el avance en el desarrollo de los pueblos indígenas es paulatino dado que los recursos se aplican en forma independiente, dentro de los giros de cada dependencia, contándose además, con 15 municipios serranos en situación de extrema pobreza, además de contarse con una población de casi un millón de habitantes.

La también exdiputada local panista Sara María López sostuvo que el trabajo se continuarà enfocando en los municipios más pobres como Tehuipango, Los Reyes, Astacinga, Filomeno Mata, Mecatlán y el resto de los 15 ubicados como más pobres por su condición indígena y serrana.

HERMETISMO EN EL CAMBIO DE LA COORDINACIÓN DE LA CNDH COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

En total hermetismo y en medio de un conflicto internacional por secuestros de migrantes cometidos en la Zona Sur de Veracruz y Sureste mexicano, se llevo a cabo el cambio del titular de la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Coatzacoalcos.

Es así como Eduardo Ortiz Castro fue sustituido por Juan Carlos Moreno Guillen, quien, según informes extraoficiales, opera desde ayer como el nuevo responsable de las Oficinas de Atención y Recepción de quejas de violaciones de Derechos Humanos, ubicada en Ignacio de la Llave y Colegio Militar de esta ciudad.

Dicho cambio fue realizado por de manera interna y administrativa la Presidencia de la CNDH, a cargo del ombudsman Raúl Plasencia Villanueva.

Moreno Guillen se encuentra operando como el nuevo coordinador y defensor de los Derechos Humanos de al menos 18 municipios de la región Sur de Veracruz.

Eduardo Ortiz Castro estuvo al frente de esta dependencia por alrededor de 6 años, mismo que fue nombrado por José Luis Soberanes, entonces Presidente de la CNDH, como el titular estas oficinas durante la apertura de la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coatzacoalcos el pasado 30 de Mayo de 2005.

Cabe destacar que dicha oficina fue instalada en esta ciudad como ubicación estratégica, ya que es el Sur de la entidad una de las rutas obligadas para poder llegar a Estados Unidos.

La Coordinación Regional de CNDH opera de manera paralela con las instancias migratorias para atender las denuncias de miles de migrantes que pasan por nuestra entidad, quienes salen de sus naciones enfrentando secuestro, asaltos, violaciones y hasta la muerte.

De acuerdo con información de la propia Coordinación en Coatzacoalcos, Veracruz ocupaba el primer lugar a nivel nacional con 2 mil 944 migrantes secuestrados, de los cuales 2 mil se registraron en Coatzacoalcos.

Cabe recordar que para el 2011 se espera que el flujo de migrantes en la zona sur aumente superando las cifras del 2008 y 2009, por lo que podría alcanzar más de 15 mil migrantes tan solo en Coatzacoalcos.

“COMO TODO POLÍTICO, RESPIRO Y ASPIRO”: MONTANO GUZMÁN

LANIGUA.COM / Córdoba,Ver.- Alejandro Montano Guzmán, quien no lleva ni un mes en el cargo como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), no descartó buscar algún puesto político para el 2012.

Y aunque sostuvo que en estos momentos no existe algún proyecto más importante como realzar a la CNOP, admitió que como todo político respira y aspira.

“En estos momentos mi máxima aspiración es emprender una gran tarea en la CNOP; esta es mi gran inspiración. Como todo polítco respira y aspira “, señaló a los reportes en conferencia de prensa.

El secretario general, a quien señalan como un aspirante a la senaduría de la república, refirió que buscará la fortaleza y la unidad del partido en miras de las elecciones del 2012, donde no existe en la CNOP ninguna roptura.

Montano Guzmán enalteció que Córdoba es una ciudad donde, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, tendrá los mejores años por venir, en desarrollo e infraestructura y bienestar social.

“Córdoba tiene una gran raíz histórica, Córdoba representa en este momento muy importante, aquí tenemos un gran gobernador; Córdoba tendrá los mejores años por venir, en desarrollo e infraestructura y bienestar social”, apuntó.

El triunfo del PRI en el 2012, se consolidará en Veracruz

El dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, aseguró que Veracruz será el bastión electoral que permitirá al Revolucionario Institucional recuperar Los Pinos en el 2012, siendo el trabajo de Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, uno de los pilares fundamentales.

Al visitar Córdoba y reunirse con algunos integrantes de la CNOP, Montano Guzmán aseguró que las políticas públicas emprendidas por Duarte de Ochoa, su cercanía con l gente y su interés por elevar las condiciones actuales de los veracruzanos, serán la carta fuerte con la que se presente el PRI en las elecciones federales del año entrante.

“Corresponderá a Ranulfo Márquez encabezar al frente del partido y el cual se complementará con un trabajo de reestructuración, renovación y de preparación de toda la base priista”, dijo.

El exdiputado local priista anunció que la contribución de la CNOP en ese esfuerzo del Gobierno estatal serán las jornadas de gestión y asistencia popular a emprender en diversos puntos del estado con la participación de todos los sectores aglutinados en esta organización.

“Estaremos cerca de la sociedad tratando de ayudarla a enfrentar la crisis que vive México y que se agudiza por los constantes incrementos a los combustibles, política federal que hemos solicitado a los diputados federales del PRI y en especial de los emanados de la CNOP, revisar y frenar”, expresó.

Con rumbo al Sur: LOS APRIETOS DE UN OMBUDSMAN

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

En el año de 1973, el alemán nacionalizado estadounidense Henry Alfred Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz en medio de controversias, ya que él fue uno de los artífices de la guerra de Vietman, la llamada “guerra inútil” en la que realmente los Estados Unidos perdieron, pero en la que se dicen ganadores sobre todo en las películas de “Rambo”.

En 1994, el mismo premio fue otorgado –ante las protestas de la comunidad internacional—a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, entidad que se caracterizó por promover actos de terrorismo. En el mismo año, el premio fue entregado a Simon Peres (así, con “s” al final y sin acento) y a Isaac Rabin, ambos del país de Israel. Los premiaron porque atacando militarmente de manera constante a Palestina, “promovían la paz”.

Ahora, en Veracruz, la designación de Luis Fernando Perera Escamilla como titular de la Comisión de los Derechos Humanos, es tema de controversia.

Perera Escamilla fue subprocurador de justicia en la zona sur de Veracruz en la administración de Patricio Chirinos Calero, 1992-1998, precisamente cuando por todos medios se acusó al gobierno del Estado de ser el mayor represor de la historia veracruzana. El secretario de gobierno era a la sazón Miguel Angel Yunes Linares, quien se llevó las palmas en eso de “apretar” ya fuera a ciudadanos comunes, líderes de organizaciones sindicales y campesinas y hasta a periodistas.

El designado defensor de los derechos humanos, que entrará en función el 30 del presente, fue, pues, parte de un gobierno acusado públicamente de utilizar de manera cotidiana a la fuerza pública para resolver los problemas sociales.

El Congreso del Estado que aprobó a Luis Fernando Perera Escamilla dio así el visto bueno a quien fue parte de un gobierno cuestionado, en el que ni siquiera mandaba el gobernador Patricio Chirinos, sino que lo hacía el secretario de gobierno Miguel Angel Yunes Linares, a quien por cierto, en la anterior campaña para gobernador le publicaron su biografía en un libro llamado “El Perfil de un Tirano”.

De acuerdo al currículum del ombusdman, se desempeñó también como delegado del Instituto Nacional de Migración de diciembre del 2000 a diciembre del 2001 en la ciudad de Acayucan.

Aquí sí se le recuerda: fue cuestionado porque había muchas quejas contra la garita ubicada en la carretera Transítmica, en la entrada a Soconusco. En ese tiempo a los indocumentados se les mantenía hacinados en un minúsculo local y había informes extraoficiales no que no les daban alimentos y que se enfermaban de tuberculosis. Claro, en ese tiempo Perera Escamilla no era defensor de los derechos humanos.

Se le recuerda su carácter virulento, hosco; poco dado a dar informes a los reporteros. Esperemos que ya haya cambiado: porque va a necesitar de los medios de comunicación para difundir sus recomendaciones.

De los arrepentidos es el reino de Dios.

De férreo procurador de justicia, utilizando en aquellos tiempos a la Policía Judicial, ahora Perera Escamilla va a vigilar a los policías y funcionarios para que no se pasen de la raya con los ciudadanos.

Los franceses, muy dados a las investigaciones para descifrar las funciones del cerebro, publicaron una vez un estudio en el que afirmaban que el hombre es capaz de tener dos tipos de reacciones: una violenta y una pacífica. Comprobaron que un hombre enojado podía golpear a su mujer con una mano, pero con la otra sobarla.

Hay más historias de Perera Escamilla, pero hay que otorgarle el beneficio de la duda. Hay que confiar en que lo que hizo como subprocurador de justicia y como encargado de la Migra, la sirvió de enseñanza o experiencia para aplicarse en defensa de los derechos humanos.

Asuntos Públicos: CARAMBOLA DEL TRANSPORTE

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Vista la inutilidad de los recurrentes paros y amagos de transportistas contra el aumento mensual de gasolina y diesel, la enésima protesta realizada ayer en la conurbación Veracruz-Boca del Río parecería tener como objetivo preparar el inminente aumento local a las tarifas.

A más de dos años de que el Gobierno Federal determinó que los combustibles del país estaban por debajo de los precios internacionales, y su ajuste mediante la aplicación de mini gasolinazos cada mes, esa política se volvió inamovible.

Ha resistido el Gobierno Federal todas las presiones, tanto las locales como las organizadas por los permisionarios del autotransporte federal, mismas que han llegado en varias ocasiones a la capital del país. Igualmente no ha cedido a demandas de actores políticos, partidos y legisladores de congelar o de reducir los precios en otros bienes del sector público, como en las tarifas de luz, en la negociación de los presupuestos de ingresos y egresos, cuando el Gobierno Federal está más sensible a intercambios.

Con esos antecedentes no se advierten ahora condiciones para doblar al Gobierno Federal en el mismo reclamo. Además de que la protesta ayer escenificada se limita a los transportistas urbanos de Veracruz-Boca del Río, uno de los principales grupos del transporte público estatal, que estacionaron en fila cerca de mil unidades a lo largo de avenidas y calles de esas ciudades. Con todo y su convocatoria a un próximo paro nacional, el evento camionero de ayer se ve como parte del espectáculo local.

La queja del aumento del combustible en los transportistas se proyecta a la demanda de autorización en la tarifa regulada por el Gobierno estatal. En su lógica económica-política, si no pueden con el alza al combustible, a ver si pueden conseguir el aumento a la tarifa.

No es un secreto que está en «estudio» el aumento al pasaje y que el nuevo gobierno ha aplazado la resolución; la Secretaría de Gobierno mantiene el diálogo con los representantes del transporte público, además de que el líder estatal de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, fue incorporado como director del Instituto Veracruzano del transporte (IVT).

En paralelo, recientemente se modificó la Ley de Tránsito y Transporte para devolver a la Secretaría de Gobierno la facultad de aprobar las tarifas del servicio público y nuevas reglas para justificar el aumento, con su indexación al índice inflacionario, con lo que cuando menos tendrán garantizados un aumento anual de cincuenta centavos.

El teatro dominical camionero indica que sigue rondando en el estado la elevación de la tarifa del transporte. Golpe avisa.

Filtraciones

Ha llegado, vía el diario español El País, el segundo paquete de la información hackeada por Wikileaks al departamento de estado norteamericano en el que se muestra su intervencionismo en México.

La nueva oleada de revelaciones de asuntos confidenciales entre el Gobierno Federal y el gobierno norteamericano, registran la extrema permisividad del presidente Calderón a la ingerencia norteamericana. Se destacan los cables sobre la solicitud expresa del presidente Felipe Calderón a Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de USA, en febrero de 2010, para enfrentar la violencia criminal en Ciudad Juárez, el consentimiento del gobierno para que el FBI interrogara a migrantes detenidos en territorio nacional, la verificación sobre cómo militares mexicanos entrenados en USA se pasaron al cártel de los Zetas, las conexiones entre el narcotráfico mexicano con el norteamericano, y otro reiterativo en el que se describen los servicios de inteligencia mexicanos como anárquicos.

Estos temas, sin duda serán recogidos por la crítica y los actores políticos, y muy previsiblemente el Gobierno Federal le haga de nuevo al avestruz. Como en los anteriores, donde los diplomáticos estadounidenses indagaban sobre la psicología del presidente Calderón, su estilo de mando, sus relaciones con colaboradores y su forma de asimilar las presiones en la lucha contra el narcotráfico.

PRIISMO DE FIN DE SEMANA

Ranulfo Márquez sigue con los planes partidistas a largo plazo, es decir, más allá del mes de marzo, mes en el que sabe se decidirá su permanencia, aunque fuertes versiones le entonan desde ahora Las Golondrinas.

Este sábado, en el Consejo Político Estatal, al que por cierto acudió el gobernador Javier Duarte, Ranulfo convocó al priismo veracruzano a «preparar la gran batalla que librarán en el 2012 para recuperar la Presidencia». En el mismo acto, se formalizó el nombramiento compensatorio como secretaria técnica del Consejo Político, un reacomodo hacia abajo de la ex diputada local por Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo, quien no quería dejar el cascarón de la CNOP a Montano, éste gratificado con un juguete de cartón, de nula militancia y sin gran valor político. Sólo para el bloffeo de los membretes.

El priismo de fin de semana del gobernador Duarte se extendió ayer a su participación en el cierre de campaña electoral de Manuel Añorve, candidato a gobernador de Guerrero. En este estado se dará el próximo domingo la primera elección estatal del año. Los pronósticos no son los mejores para el candidato del PRI, y las encuestas favorecen a Ángel Aguirre, que antes era del PRI y ahora lo es del PRD.

La pelea allá no sólo es entre priistas, sino entre primos, y no por el parentesco entre el PRI y el PRD, sino porque Añorve y Aguirre están emparentados, además de que el primero fue secretario de Finanzas de Aguirre, cuando éste fue gobernador sustituto de Guerrero, tras la caída de Rubén Figueroa Alcocer, por aquella represión policiaca de campesinos en Aguas Blancas, en tiempos de la presidencia de Zedillo. Ambos proceden del grupo político de Figueroa, un viejo caciquismo dinástico, Añorve todavía pertenece a él, mientras Aguirre desertó del mismo y del PRI cuando la candidatura no le favoreció.

FALLECE EL OBISPO SAMUEL RUIZ

+ Antes de fallecer, el Obispo pidió ser sepultado en su diócesis de San Cristóbal de las Casas.
+ La salud de Ruiz se agravó el sábado por la noche debido a una neumonía

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (24 enero 2011).- Samuel Ruiz, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, donde se encontraba internado a causa de una neumonía, confirmaron fuentes cercanas al prelado.

REFORMA publicó hoy que la salud de Ruiz se agravó el sábado por la noche debido al padecimiento respiratorio, lo que le provocó que uno de sus pulmones dejara de funcionar.

La noche de ayer, su amigo, el Obispo de Saltillo Raúl Vera, lo confesó y le dio los santos óleos.

Antes de fallecer, el Obispo pidió ser sepultado en su diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Se prevé que sea trasladado a Chiapas, pero antes su familia podría velarlo en la capilla del Centro Universitario Cultural en Copilco.

Fuentes cercanas al prelado confirmaron que su estado de salud empeoró el sábado por la noche, justo cuando médicos valoraban si podía ser dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, donde estaba hospitalizado desde el 12 de enero.

Desde hace meses, el Obispo permanecía bajo el cuidado de una de sus sobrinas en Querétaro, hasta que fue internado en este nosocomio.

Ingresado al área de Cuidados Coronarios, el Obispo en retiro había mostrado mejoría en los últimos días, sin embargo, al padecimiento respiratorio se sumaron otras complicaciones, lo que agravó su estado de salud.

Oriundo de Irapuato, Guanajuato, Samuel Ruiz llegó a los 81 años el pasado 3 de noviembre.

Durante 40 años estuvo al frente a la Diócesis de San Cristóbal, donde fue un claro defensor de las causas indígenas y simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, bajo el liderazgo del Comandante Marcos.

Además de comulgar con la acción zapatista, el Obispo ha sido en México uno de los principales promotores de la Teología de la Liberación, corriente que ha sido vetada por El Vaticano, la cual se encamina con un enfoque marxista a la lucha por los derechos civiles, lo que le causó criticas de parte de sectores del Episcopado Mexicano.

No hay comentarios: