jueves, 20 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ojalá Fernando Perera Escamilla esté a la altura de la alta responsabilidad que le dio la Legislatura

POLICÍA FEDERAL MATA A “EL PACHIS” EN POZA RICA

Poza Rica, Ver. — 2011-01-20 00:07:23 — por Benjamín Portilla
MULTIGRÁFICA.COM.MX

Habitantes de la ciudad de Poza Rica, fueron testigos de estruendoso enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía Federal, en la carretera Poza Rica-Cazones a la altura del centro comercial Gran Patio a plena luz del día.

El enfrentamiento fue a causa de un operativo de la Secretaría de Seguridad Publica Federal (SSPF) por medio de la Policía Federal (PF) en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes siguiendo informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) seguían a un grupo de personas presuntamente armados.

Los participantes de la balacera circulaban sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la plaza Garibaldi cuando los elementos federales les marcaron el alto al grupo de sicarios, los cuales hicieron caso omiso y contestaron a balazos.

El enfrentamiento se extendió hasta la carretera Poza Rica- Cazones a la altura del centro comercial denominado Gran Patio alrededor de las 14:00 horas del día, donde los elementos de la policía federal apoyados por elementos del Ejército Mexicano pudieron someter a sus agresores.

Ya después de haber debilitado a sus agresores, los federales y militares acordonaron el lugar y lograron asegurar tres vehículos último modelo, una granada de fragmentación, 761 cartuchos servibles de diferentes calibres y se logró la detención de Juan Carlos Martínez, de 36 años de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; y de Juan Osvaldo Arellano Baltasar, de 28 años de edad, quien es originario del Distrito Federal.

En esta balacera perdió la vida Leonardo Vázquez, alias “El Pachis” quien fue identificado como operador de la organización delictiva de los “Zetas” en la zona de la cuenca del Papaloapan, que es conformada por los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles Ciudad Isla, Ángel R. Cabada del estado de Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, en un helicóptero de la Policía Federal que descendió en el estacionamiento de Gran Patio, y partió en punto de las 20:40 horas del día. Cabe destacarse que fuentes extraoficiales informan que el resultado de la espectacular balacera fue de 4 sicarios muertos, 5 heridos y dos elementos de las fuerzas federales heridos así como más de 8 detenidos.

“El Pachis” es considerado autor intelectual del secuestro del chofer y dos guardaespaldas del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, y del secuestro de la hija de Rubén Lagunes, presidente de la Asociación Ganadera de Ángel R. Cabada. El gobernador Javier Duarte, así como el secretario de Seguridad Pública y de Gobierno se trasladaron a Poza Rica para verificar los hechos.

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó esta noche la muerte de Leonardo Vázquez, El Pachis, presunto jefe de plaza de Los Zetas, quien falleció en un enfrentamiento esta tarde en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que integrantes de la Policía Federal “fueron agredidos por personas armadas” lo que desató la balacera entre policías y delincuentes, en la que también resultó herido no de gravedad un elemento de la PF.

Además, añadió la SSP federal, como resultado del operativo se detuvo a dos personas más que responden a los nombres de Juan Carlos Martínez, de 36 años de edad, originario Martínez de la Torre, Veracruz; y Juan Osvaldo Arrellano Baltasar de 28, proveniente del Distrito Federal.

El Pachis, de acuerdo con las líneas de investigación presentadas por la dependencia, operaba en la Cuenca del Papaloapan, abarcando los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Ángel Cabada en Veracruz y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.

DE PATITAS EN LA CALLE 250 ALUMNOS DE PRIMARIA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Más de 250 estudiantes de la Primaria “Enrique Loubscher”, ubicada en Ciudad Olmeca, se quedaran sin “escuela”, ya que serán desalojados en las próximas horas de su institución, ante la falta de pago de la renta de aproximadamente 32 mil pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación civil “Pro-Bienestar Ciudad Olmeca”, Heriberto Toledo López, quien dijo que desde la noche del martes, padres de familia de esta institución solicitaron su ayuda para solucionar este problema, ya que los propietarios de los inmuebles amenazaron con no dejarlos pasar a tomar sus clases.

Explicó que son 7 casas en que fueron “habilitadas” como aulas para albergar a los niños de los 6 grados, mismas son rentadas a los padres de familia en 16 mil pesos mensuales y ante la falta de pago de los meses de diciembre y enero los propietarios amenazan con impedir el paso a los alumnos y sacar los muebles.

“Los niños están en riesgo de quedarse sin escuela, sin estudios y todo esto provoca la inconformidad de los padres de familia. Lo que no queremos que halla una fricción entre los maestros, padres de familia y sociedad, por lo que buscaremos la solución con el alcalde”, argumentó.

Refirió que los tutores ya no pueden seguir costeando dichos gastos, debido a que cada uno de ellos aporta cien pesos mensuales para pagar el arrendamiento de las casas que se ubican en la calle Guerrero, entre Bulevar Olmeca y Teocali.

“Me comentaron los padres que si ese dinero no se paga pronto, van a correr a los niños de las casas y no van a tener escuela”, expresó.

Dijo que estos inmuebles son propiedades de particulares e incluso de maestros de la misma institución.

Refirió que esta es una institución oficial del estado, ya que cuenta con su clave otorgada por la Secretaria de Educación del Estado, misma que es 30EPR39451, instalaciones que a decir de las anteriores autoridades municipales, aún se encuentran en proceso.

Ante esto afirmó es necesario se agilicen los trámites para la llegada de los recursos y con ello iniciar la construcción de una verdadera institución, por lo que solicitaran al alcalde Marcos Theurel su intervención.

Mencionó que el anterior Regidor de Educación, Fernando Baños Sánchez, sólo les informó que ya estaba autorizada, pero desde hace año y medio no se avanzó nada.

Expresó que en tanto se buscan opciones alternas mientras se construye las instalaciones, por lo que también pidieron el apoyo de Grupo Roma para que proporcione algunas de las casas deshabitadas para que estén alberguen a los niños.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejado cosas muy buenas…

(2)
¿Al Sur de Veracruz qué le ha dejado el año 2010?

Apunto una pequeña lista de las herencias del año que recién se fue:

1. Un túnel que de ser sumergido ha pasado a ser sumergido-sumergido.
2. Un distribuidor vial que de Coatzacoalcos que ya fue aprobado para que el empresario Oscar Fosado lo concluya con la inversión de 60 millones
3. Una mala noticia respecto al propio distribuidor vial; el diputado federal Rafael García Bringas detalló que el proyecto si está aprobado pero la lana no y no hay para cuando por el lío de siempre: un trámite no concluido con autoridades ambientales.
4. Un puente de Minatitlán a Capoacán que de proyecto atractivo pasó a ser un sueño.
5. Otro puente, esta vez de Barrillas a Pajapan, que de proyecto pasó a sueño, pero güajiro…
6. Una carretera que en los carriles que van de Coatzacoalcos a Minatitlán, luce devastada, al borde de quedar cerrada en algunos cortes que día con día pierden un pedazo más de asfalto.
7. La noticia de un periódico que se llamará “El Heraldo” y que ya cuenta con sus oficinas en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Petrolera.
8. Más noticias sobre “El Heraldo” que –según nos informan- ya cuenta con terreno propio en el que se construirá el edificio para su producción.
9. Más: de momento el periódico que contará con 60 planas tamaño estándar, se maquilará en la ciudad de Xalapa y será trasladado cotidianamente a la región sur.
10. Recontra más: en el año 2008 en Coatzacoalcos existían dos periódicos de edición diaria: el Diario del Istmo y El Liberal; a ellos se sumaba un semanario policiaco: la red.
11. Durante el 2009 aparecieron los periódicos Notisur, Diario de Coatzacoalcos y Orale
12. En el 2010, arribó al puerto el diario Gráfico Sur
13. El 2011 nos traerá a “El Heraldo” y como decía el célebre conductor Raúl Velasco…Aún hay más.
14. Un cambio de mando en el Sector Naval de Coatzacoalcos. El Vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez fue designado Comandante de la Catorceava Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas y este miércoles quedó en su lugar el Vicealmirante José Jesús Terrazas Olvera.
15. Nuevos Alcaldes que en su mayoría se han hecho cargo de municipios con deudas, llenos de líos con ex empleados, proveedores, buscachambas, políticos despechados, ediles mañosos, grupos de poder en pugna, partidos políticos hechos pedazos, divididos, alejados de la ciudadanía y listos para repartir guamazos en las elecciones federales del 2012.
16. Ah y por si fuera poco, los nuevos Presidentes Municipales arriban al cargo en condiciones de la inseguridad que permea al país, al estado, a su municipio respectivo, a la colonia donde viven, a la cuadra donde tienen su casa y…ya ni les digo…
17. En Coatzacoalcos, el año viejo nos dejó un problema con el agua; con una CMAS limitada en sus recursos y con una Sierra de Soteapan muy politizada que exigirá sus cuotas de dinero y poder en la próxima temporada de seca y que –de momento- es la única opción para saciar la sed de unos 350 mil habitantes…

Ay, yo no olvido, no, no, no, al año viejo/porque me ha dejado cosas muy buenas…

(3)
Ahí luego le sigo contando lo que nos dejó el 2010…

LA CEDH YA TIENE NUEVO TITULAR

* El congreso local designa a Perera Escamilla

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/01/11

Tras varios días de análisis y comentarios, esta mañana con 34 votos a favor, el congreso local designo a Luís Fernando Perera Escamilla como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo que de acuerdo a los estatutos, será el próximo 30 del presente mes cuando rinda la protesta de ley.

Cabe señalar que fueron 29 diputados del PRI, cuatro del PANAL y la perredista Brenda Abigaíl Reyes Aguirre votaron a favor de Luís Fernando Perera Escamilla, mientras que 13 diputados del PAN, Rogelio Franco del PRD y Armando Méndez de la Luz de Convergencia, votaron por Namiko Matsumoto.

Para la designación del nuevo presidente del organismo defensor de los derechos humanos era requisito indispensable ser veracruzana o veracruzano y haber residido en la entidad durante los 2 años anteriores al día de l designación; o mexicana o mexicana por nacimiento, con vecindad mínima de 5 años en el estado; en ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con los requisitos aprobados para la convocatoria se inscribieron inicialmente un total de 16 aspirantes, posteriormente se descartaron tres y ayer se dieron a conocer el nombre de los tres integrantes de la terna donde aparecieron Namiko Matsumoto, José Luis Sáenz Álvarez y Fernando Perera Escamilla.

Desde el 26 de diciembre, fecha en la cual se publicó la convocatoria comenzó una guerra de declaraciones, los más fuertes aspirantes pidieron que el proceso de selección se realizara con transparencia y apegado a las bases de la convocatoria, en ese mismo orden pidieron la exclusión de la Iglesia Católica en este proceso y que no se llevara a cabo con ningún tipo de presión política.

Por ello, el presidente de la referida comisión, diputado Armando Méndez de la Luz aseguró en tribuna que el proceso fue legal y descartó presiones de ninguna índole.

ORGANIZA AYUNTAMIENTO “RECICLOTÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS”

*Esto para darle confinamiento adecuado y conservar el ambiente

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/01/11

Con el objetivo de ampliar el periodo de vida útil del relleno sanitario, eliminar los cacharros de los hogares y contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente, el próximo sábado 29 de enero iniciará el programa “Reciclotón de electrodomésticos”.

Así lo informó la directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, quien detalló que este programa forma parte del programa Cien días de acciones del Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García.

Mencionó que el “Reciclotón de electrodomésticos”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, “tiene el fin de canalizar todos aquellos aparatos que tenemos en desuso en nuestros hogares y darles un confinamiento final adecuado, para que no generen problemas ambientales ni en materia de recolección”.

En este sentido, Verónica Rodríguez Ávila, invitó a la población a que participe en el evento que se llevará acabo el sábado 29 de enero en la explanada del parque Juárez, de las 10:00 a las 18:00 horas.

“Estaremos recibiendo televisores, radios, refrigeradores, microondas, licuadoras, batidoras, aparatos de VHS, DVD, lámparas, computadoras, entre otros artículos”, concluyó.

DIRIGENTES DAN A CONOCER LA COORDINADORA REGIONAL CENTRO SUR DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

*Ante representantes de medios de comunicación destacaron los objetivos primordiales que tendrá este grupo, abundan en temas relacionados con los últimos acontecimientos del país.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/01/11

Dirigentes del Movimiento Antorcha Campesina de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala dieron a conocer la conformación de la Coordinadora Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista, misma que tiene como objetivo fundamental implementar acciones que beneficien en el funcionamiento de la estructura de su organización a fin de impulsar el desarrollo de los estados que conforman dicho grupo.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, ingeniero Gabriel Hernández García, ingeniero José Juan Bautista Hernández y el ingeniero Carlos Sánchez Rodríguez, todos ellos dirigentes del antorchismo en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala respectivamente, la ingeniero Minerva Salcedo Baca, integrante del comité estatal, quienes agradecieron las atenciones prestadas por los periodistas a temas de suma importancia.

Al momento de hacer uso de la voz, el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, dirigente antorchista en la entidad veracruzana, destaco que los estados que conforman este nuevo grupo tienen como común denominador los más altos índices de marginación y atraso en el terreno cultural, salud y pobreza, mismo que son necesarios erradicar mediante la unión y la lucha.

“Todos los estados que integramos esta nueva Coordinadora Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista enfrentamos problemas similares que nuestras autoridades no ha podido atacar, por ello, trabajar juntos, pero sobre todo, sacar adelante a nuestro país es lo que nos mueve”.

Por su parte el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de esta coordinadora y dirigente antorchista en el estado de Puebla, menciono que esta estrategia acordada a finales del año pasado, hasta el momento ha formado a 6 regionales y están por conformarse 6 más a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Desde hace 36 años de existencia del movimiento antorchista, dijo, se trata de hacer una propuesta diferente en donde el principal punto a discutir y a poner en práctica sea precisamente la mejor distribución de la riqueza que se tiene, esto no solamente a sus agremiados, sino a todos los mexicanos.

“Lamentablemente por un lado existe la masa desprotegida, que son los asalariados del campo y ciudad, y por otro lado un puñado de ricachones que cada vez van acumulando más riquezas, se ha llegado incluso a dar cifras estremecedoras al respecto pero las autoridades en lugar de hacer algo, buscan tapar el sol con un dedo”.

Durante su intervención el ingeniero Gabriel Hernández García, dirigente en Oaxaca, hizo hincapié en los lamentables acontecimientos que se han venido registrando a raíz del conflicto agrario que mantienen y que ha tenido como resultado el asesinato de 1 de sus compañeros aunado a las amenazas de muerte en su contra, por lo que lamento que el país se este deshaciendo.

En cuanto al tema en el estado de Veracruz, el dirigente antorchista, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa puntualizo diciendo que tan solo hace unos días sostuvieron una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto para hacerle entrega del pliego petitorio de los antorchistas veracruzanos por lo que en breve, esperan se de un nuevo encuentro para saber los avances de los mismos.

MARCHAN TAXISTAS EXIGIENDO PLACAS

HUGO MORALES ALEJO

CÓRDOBA, VER., LaNigua.com.-Unos 30 conductores de taxi, se manifestaron este miércoles por las calles de la ciudad, para exigir revisión de sus solicitudes de placas normales y “placas rosa”, que han estado solicitando a través de los últimos años y que deberían haberles sido otorgadas en la última entrega de estas concesiones, que fueron dadas a personas que jamás han sido trabajadores de taxi.

Desde temprana hora, los sedicentes miembros del “Frente de Autotransportes Veracruzanos (Freaver)” recorrieron las principales avenidas, para apostarse finalmente frente a la Delegación de la Dirección de tránsito y Transporte del Estado, donde fueron recibidos por personal de la misma.

Uno de los marchantes, José René Méndez Hernández, dijo tener 16 años como ruletero, “somos un movimiento de taxistas en todo el estado, de Coatepec, Cotzacoalcos, Xalapa, Cardel y otros lugares de todo el estado. Nos dijeron que ya era cuestión de firmar el título de concesión solamente, que ya estaban nuestras placas, pero ahora nos responden que se perdieron nuestras solicitudes. Hoy es aquí, pero mañana marcharemos en Xalapa, porque durante la entrega de placas pasada, nos iban a entregar pero se las entregaron a ingenieros, trabajadores de Laguna Verde, carniceros, licenciados, trabajadores de la CFE, a todos esos les dieron concesiones y nosotros, como no tuvimos para pagar $150 mil que nos pedían, no nos dieron, nosotros dijimos que daríamos solo el derecho de piso, no dádivas y por eso nos dejaron fuera”.

Con rumbo al Sur… DIPUTADA, EN LUCHA POR LA VIDA

Angel Gabriel FERNÁNDEZ
ACAYUCAN, VER.

La Vicepresidenta del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Brenda Abigail Reyes de Condado, no olvida su terruño. No quiere ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Ha andado de oficina en oficina gubernamental en la Capital del Estado, gestionando para que se ponga atención al peligro que representa el paseo de materiales peligrosos a bordo de vagones del tren. Ello ocurre en municipios del sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos, pasando por la estación Ojapa, por comunidades del municipio de Sayula de Alemán, de San Juan Evangelista y de Juan Rodríguez Clara.

Es interesante su trabajo porque se trata de un grito a tiempo.

La Diputada Brenda Reyes de Condado es profesora; impartió clases en la comunidad Tenejapa perteneciente al municipio de Oluta. En la telesecundaria a donde diariamente iba a cumplir con su labor de mentora, se sienten “temblores”, vibraciones feas a causa del paso del tren. Durante toda la mañana la escuela está “temblando” porque a cada rato pasa el “caballo de hierro”. La escuela ya presenta cuarteaduras, podría colapsar y poner en riesgo la vida de decenas de estudiantes.

Los pobladores de Tenajapa y los propios estudiantes, ya ven como normal el paso de trenes. Según el estudios que ha hecho la propia legisladora veracruzana, por la estación Ojapa pasan dos trenes, los cuales al llegar a Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán, toman vías distintas: uno jala hacia Chiapas y Oaxaca y otro hacia el centro del Estado, hacia Achotal, Los Tigres y la ciudad de Córdoba. Una de estas máquinas es la famosa “bestia”, cuyos vagones van llenos de indocumentados centroamericanos.

(En este punto, permítanme hacer un paréntesis: es común leer en medios de comunicación la palabra “ilegal”, en referencia a los centroamericanos que pululan en las vías del tren. No se trata de ilegales, se trata de indocumentados; no es ilegal vivir, no es ilegal tratar de buscar una mejor vida. Se trata de seres humanos que pasan de un país a otro sin el pasaporte correspondiente, por eso son sólo indocumentados).

Pero el peligro que ve la Diputada no es tan sólo el de la condición inhumana en que viajan los indocumentados, porque aunque se ha pintado a salvadoreños y hondureños como personas con impulsos violentos, se trata muchas veces de gente de buena voluntad que sólo busca un mejor nivel de vida. El peligro que ve Brenda Abigail Reyes de Condado es el del paso de vagones repletos de productos peligrosos, tóxicos.

Por Ojapa, a 6 kilómetros de Oluta, pasan vagones con amoniaco y con turbosina; de suscitarse un accidente, algún derrame, flamazo o explosión, mucha gente saldría afectada. Esas máquinas cargadas con material peligroso cruzan por comunidades como El Moral, Macaya, El Juilde, Medias Aguas y Almagres, en el municipio de Sayula de Alemán. Los tóxicos podrían afectar mantos acuíferos en varios municipios del sur del Estado.

El peligro es real.

No es utopía.

Por eso, la vicepresidenta del Congreso anda movida. Ya ha tenido acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Veracruz a cargo de Agustín Basilio de la Vega, porque es esa dependencia la que debe instruir a “Ferrosur” para que dé rehabilitación a los tramos de vías en Tenejapa a fin de que ya no se sientan “temblores” en la escuela secundaria..

De igual forma, acudió ante Protección Civil Estatal para que ésta dependencia se coordine con las cuerpos municipales para que los adiestre en el manejo de productos peligrosos o para que sepan qué hacer en caso de emergencia.

Conociendo el interés de la diputada que tiene raíces en Sayula de Alemán, que es ampliamente conocida en la zona de Acayucan y que laboró en el municipio de Oluta, seguramente no quitará el dedo del renglón. No es fácil encontrar a un Diputado que se preocupe por la cuestión de protección civil, por las escuelas, por los alumnos.

Asuntos Públicos: PENSIONES E IMPUESTOS

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

La protesta de pensionados del IPE por los descuentos efectuados en su nómina por concepto del Impuesto Sobre la Renta, el pasado mes de diciembre, tiene en jaque a su nuevo director Gonzalo Morgado Huesca.

Iniciadas las manifestaciones de descontento tan pronto como las conocieron, hubo una tregua por periodo vacacional, pero esta semana con una marcha que bloqueó el centro de Xalapa, reanudaron los reclamos y exigencias de devolución, por un monto global que, aseguran, asciende a cerca de 27 millones de pesos.

Y mientras el nuevo director argumenta que el descuento es procedente, por tratarse de una obligación con la Secretaría de Hacienda en la que el instituto solamente actúa como retenedor del impuesto, para enterarlo al fisco, los representantes de pensionados alegan que el cobro es «inconstitucional», y que ese cobro sólo aplica a trabajadores en activo, mas no a pensionados.

Para meterle más ruido al asunto ha saltado a la palestra el diputado local Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Fesapauv, sindicato que tiene un lugar dentro del consejo directivo del IPE, además de una posición administrativa familiar, al igual que otros dirigentes magisteriales que desde hace años han fincado sus parcelas de intereses en el patrimonio de esa institución. Levet, en sus declaraciones de ayer, criticó al nuevo director Gonzalo Morgado de «falta de capacidad para atender, manejar y responder a las inquietudes de sus agremiados y a los planteamientos que le han hecho», calificándolo de «irresponsable en el trato», ya que debe atender con «amabilidad y responsabilidad». Centrado en los modos y la capacidad, el juicio de Levet es omiso en lo fundamental de la cuestión.

Visto en forma directa el asunto, la controversia debería reducirse a la legalidad y el fundamento del cobro, y no a presiones para obligar al instituto a absorber el costo del impuesto y conceder un subsidio a los contribuyentes pensionados.

Al margen de los usos en las relaciones laborales (por ejemplo, la UV subsidia el ISR a sus trabajadores), no se ve una causal de exención para pensionados en la ley del Impuesto Sobre la Renta. El artículo 109 de la citada ley enumera distintos supuestos de ingresos exentos de personas físicas, e incluso una de sus fracciones expresamente grava las pensiones, jubilaciones, haberes de retiro, etc. Están exentos los ingresos de hasta un monto diario de nueve veces el salario mínimo (unos 15 mil pesos), lo que sugiere que los que protestan tienen pensiones superiores, ya que «sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el reglamento de esta ley».

El IPE, es sabido, desde hace ya muchos años es deficitario en sus finanzas propias y sus ingresos por cuotas y aportaciones, no alcanzan a cubrir el pago de las prestaciones a su cargo y gastos de administración. Este año, el subsidio del Gobierno del Estado, es decir, de todos los veracruzanos, al IPE es de 700 millones de pesos. La carga será permanente, pues dado el costo de las prestaciones y la extensión de las expectativas de vida, el desequilibrio financiero y la necesidad del subsidio gubernamental es permanente creciente e irreversible.

A nadie gusta pagar impuestos, ni a los activos ni a los pensionados. Subsidiar a los pensionados en su pago de Impuesto Sobre la Renta no sería, por cierto, un costo para el IPE, sino para todos los contribuyentes del estado.

Es conveniente se establezca el diálogo entre las partes y conjuntamente, pensionados y dirección del IPE, revisen los fundamentos de la retención fiscal, y se aclare cómo es que antes los pensionados no advirtieron los descuentos, supuestamente hacían retenciones parciales, como paguitos. Si es improcedente la retención, que se les reintegre. En vez de querer forzar con marchas y declaraciones rijosas de populismo fiscal y clientelar, seguir echando más subsidio al barril sin fondo que es el IPE.

Los llamados y el elegido

Ayer quedó definida la terna de la que podría resultar electo el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y sin sorpresa llegó a la final la que parece ser la carta marcada, el abogado Luis Fernando Perera Escamilla, a quien se le identifica con la bendición del obispo.

Se cayó el panista Mauricio Duck, al agua pato, y pasaron a la final Namiko Matzamuto investigadora de la UV, y José Luis Sáenz, actual visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nohemí Quirasco, la saliente presidenta de la Comisión, declaró en desaliento de los chambistas que quien la sustituya se encontrará con una sorpresa. Hallarán, dijo, un organismo fuerte en derechos humanos, pero recortado y con deudas, que se ha apretado el cinturón con un presupuesto que apenas alcanza para pagar salarios. Y que dejará deuda, pero que no es su culpa.

Aseguró que el mejor salario es el suyo, confesando que gana poco más de 15 mil pesos. Aunque ese poco más podría llegar hasta los 60 mil pesos netos, según el tabulador de su puesto que aparece en la página de transparencia de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sánchez DIPLOMÁTICO

El ex secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, ayer estuvo en esta ciudad en misión diplomática; acompañó al embajador de la India en México, Dinesh Kumar, a su entrevista con el gobernador Javier Duarte. Aprovechó para informar que sigue colaborando con el Gobierno del Estado, en la re-nombrada Representación en el Distrito Federal, y para desmentir que hubiera cambiado el servicio público por la literatura, negó la versión de que vaya a presentar un libro de su autoría en el género de las memorias, al que maliciosos rumores titularon «confesiones de un funcionario». Reveló que de atreverse a la pluma, lo haría con el título «Veracruz, el secreto mejor guardado», pero que sería de corte turístico.

No hay comentarios: