martes, 18 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
18 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡OLE, Torero!... Se fueron a la Plaza México y no avisaron, pillines

INTEGRANTES DEL COPIPE SE MANIFIESTAN EN PLAZA LERDO Y BLOQUEAN ENRÍQUEZ

* Exigen la intervención de las autoridades estatales para que Hacienda Federal les devuelva 27 millones de pesos que les descontaron de sus aguinaldos.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 17/01/11
IMAGENVER.COM

Esta mañana integrantes de la Coalición de Profesionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE), se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades intervengan ante la Secretaría de Hacienda Federal a fin de que se les devuelvan 27 millones de pesos que les descontaron a sus aguinaldos por concepto de Impuesto sobre la Renta ISR.

Y es que a decir de los inconformes, urge se realice una auditoria a las finanzas de este instituto puesto que este dinero significa una gran ayuda para la difícil situación por la que atraviesan, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

Una vez frente al palacio de gobierno los del COPIPE anunciaron la entrega de un documento al gobernador Javier Duarte de Ochoa a quien demandaron su intervención inmediata, lo mismo que a los diputados federales para lograr la devolución de lo descontado por concepto de impuesto.

A decir de Luís Amado Rodríguez Rosáinz, el grupo de inconformes tienen las bases para lograr se les regrese lo descontado, por lo que de no llevarse a cabo esta medida, optaran por otro tipo de movimientos, esto, hasta no ser escuchados.

Cabe señalar que los inconformes bloquearon la calle de Enríquez impidiendo el paso de vehículos provocando congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad.

DAN DE BAJA A CIEN POLICÍAS POR REPROBAR EXAMEN DE CONFIABILIDAD Y TOXICOLOGÍA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Tras la aplicación del examen de confiabilidad, alrededor de cien elementos de la Policía Intermunicipal fueron dados de baja de la corporación durante el 2010, así lo informó el titular de la dependencia, Pedro Aguilar Medicina.

El Coordinador de la policía que salvaguarda a cuatro municipios del Sur, señaló que de la misma forma se les aplicó un análisis toxicológico, mismo que tampoco pasaron.

Mencionó que este examen toxicológico a algunos se les detectó el uso de sustancias tóxicas, en otro diagnóstico la falta de lealtad, unos más acumularon inasistencias, no reunieron el perfil, por motivos personales, indisciplina, enfermedad o ya no quisieron continuar.

Reveló que las principales causas por las que dados de baja a los uniformados fueron personales y administrativos.

Indicó que fue en el mes de diciembre del 2010 cuando fueron aplicadas dichas pruebas y muchos no lo pasaron, revisión que se realiza dos veces por año, tal como lo marca la Ley de Seguridad Pública .

Tras estas bajas, recalcó, se analizó la lista de reserva, personas que estaban en espera para ingresar a la dependencia, con quienes se sustituyeron las vacantes, en donde aún se encuentran 300 aspirantes a ingresar a la corporación policiaca..

Dijo que esta colocación de personal se realizó previo a un estudio que se les aplicó para ver si son aptos y puedan desempeñar correctamente su actividad, por la cual recibirán un salario de 8 mil pesos mensuales, que les permitirá vivir modestamente.

“Los nuevos policías mínimo deben de tener la secundaria terminada, y un perfil policiaco”, reiteró.

Recordó que actualmente la corporación cuenta con una plantilla de mil 200 elementos y todos son sometidos a los exámenes de confiabilidad y toxicológicos.

SEV Y SALUD, UNIDAS PARA REVERTIR LA OBESIDAD

* Piden a padres de familia sumarse a las acciones para disminuir el sobrepeso
* El objetivo es lograr una alimentación sana en niños y jóvenes

Xalapa, Ver. 17 de enero de 2011.- Las Secretaría de Salud y Educación serán grandes aliadas en la entidad para desarrollar acciones fundamentales que permitan revertir la obesidad y el sobrepeso sobre todo en la población infantil, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, en el estado una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar presentan exceso de peso.

En este contexto, la Secretaría de Salud (SS) hace hincapié en reconocer que aunque el problema es responsabilidad de todos, la clave para disminuir esos índices está en el cuidado desde casa, con la participación de los padres de familia para inculcar entre los niños y niñas el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

Y dado que la escuela constituye otro ámbito de acción para aplicar las medidas que permitan disminuir el consumo de alimentos chatarra, las Secretarías de Salud y Educación unen esfuerzos en el Programa de Acción en Contexto Escolar, el cual con un enfoque formativo e integral, basa su estrategia en tres tareas fundamentales: la promoción y la educación para la salud, el fomento de la actividad física regular y la disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una sana alimentación.

Con este programa ambas dependencias darán cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno de Veracruz: disminuir los problemas de hipertensión, cardiopatías y diabetes entre la población.

De ahí la importancia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad firmado por 15 dependencias públicas y organismos empresariales relacionados con el tema, y que en Veracruz sigue puntualmente la Secretaría de Educación con instrumentación de medidas orientadas a eliminar el consumo de comida chatarra en todos los planteles escolares.

La SS considera que es importante que los jóvenes y adultos también se sumen a estas acciones de autocuidado, ya que un tercio de los adolescentes y seis de cada 10 adultos mayores de 20 años, presentan exceso de peso, mientras 15 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años son de talla baja; de ahí la importancia de reforzar todas las acciones necesarias para mejorar y fortalecer los índices de una buena alimentación.

En Veracruz, este acertado esfuerzo de contribuir a disminuir dicha problemática tiene su antecedente en los programas, estrategias y acciones que los Servicios de Salud de Veracruz llevan a cabo como los Programas “Escuela y Salud”, “Orientación Alimentaria”, “Prevención de sobrepeso y obesidad” y “Cinco pasos por tu salud”.

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN CON GOBIERNO FEDERAL EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD: JAVIER DUARTE

* Acompañado de Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general del Centro Industrial Tenaris Tamsa; de Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente del Consejo de Administración y del titular de la SEDECOP, Erik Porres Blesa, recorre instalaciones del Centro Industrial

Las Bajadas, mpio. de Veracruz, 17 de enero de 2011.- Entre Veracruz y el Gobierno Federal existe una gran relación de entendimiento, diálogo, coordinación, cooperación y sobre todo de resultados en beneficio de la sociedad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al recibir en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

El Mandatario veracruzano dijo que el funcionario federal “viene a traernos buenas noticias” que tienen que ver con inversiones y generación de empleo, y aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a nombre del pueblo veracruzano “por el apoyo que nos brindó cuando más lo necesitábamos”.

Cuando Veracruz vivió días difíciles por el paso del huracán Karl, “ahí estuvo el Secretario de Economía apoyándonos, ahí estuvo Bruno desarrollando toda su capacidad y todo el respaldo para el pueblo veracruzano. Hoy es de justicia reconocerle su solidaridad en esos momentos”.

INVERSIONES PARA EL CRECIMIENTO

Al ser interrogado por reporteros, el Ejecutivo estatal dijo que en materia de inversiones hay buenas noticias para Veracruz. “Tenemos una perspectiva muy clara del crecimiento económico, de la generación de empleos, de las inversiones, aprovechando nuestras circunstancia geográfica, nuestros recursos naturales y, lo más importante para los veracruzanos, nuestro gran capital humano”.

“En ese sentido, con el apoyo del gobierno Federal, con la disposición del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de la sociedad, vendrán grandes inversiones que nos van a permitir detonar el crecimiento económico, generar empleos y al final del día, promover la estabilidad social, el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad de nuestra gente”.

Duarte de Ochoa dijo que prácticamente en todos los sectores se promoverá el desarrollo. “En el sector industrial, en el de servicios, en el agropecuario; vamos a tener inversiones que permitan desarrollar tanto el sector primario como el secundario y el terciario”, expresó.

El gobernante veracruzano insistió en que “existe una gran relación de coordinación, cordialidad y amistad entre el gobierno Federal y el gobierno del Estado de Veracruz”, y que les extenderá una cordial invitación para que visiten Veracruz con motivo de las fiestas de La Candelaria a principios del mes de febrero.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba; el titular de la SEDECOP, Erik Porres Blesa; Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general del Centro Industrial Tenaris Tamsa y el vicepresidente del Consejo de Administración, Guillermo Vogel Hinojosa, arribaron al Centro Industrial de Tenaris-Tamsa, ubicado en el kilómetro 433.7 de la carretera México-Veracruz, donde desayunaron con funcionarios de la empresa.

Duarte de Ochoa recorrió las instalaciones del Centro Industrial Tenaris-Tamsa Acería, la Fábrica de Tubos 2, la zona del nuevo Laminador Fat 3, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Capacitación TenarisUniversity.

Después de este encuentro de trabajo, el gobernador de Veracruz despidió en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” al secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

Mayores inversiones para Veracruz: Bruno Ferrari

El desarrollo de Veracruz es muy prometedor y la línea del gobierno federal es traer mayores inversiones, porque el estado es muy apetecible para la inversión extranjera en todos los sectores, expresó el Secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari García de Alba al reconocer “la enjundia y el ánimo” del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A su llegada al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, donde fue entrevistado por los representantes de los medios informativos de prensa, radio y televisión, el funcionario federal dijo que las inversiones proyectadas para la entidad veracruzana, tanto nacionales como extranjeras, son muchas, “y eso va a traer más empleo”, dijo.

Ferrari García de Alba ratificó el respaldo de la Federación al gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa y dijo no tener dudas de que sólo Veracruz es bello. “Estamos muy cerca de Veracruz y pensamos estar todavía más cerca. Nosotros estamos con la gente que trabaja, y sabemos que el gobernador tiene muchas ganas de trabajar y por eso estamos aquí”, dijo el Secretario de Economía.

Antes de arribar al Centro Industrial de Tenaris-Tamsa, ubicado en Km. 433.7 de la carretera México-Veracruz, de recorrer las instalaciones acompañado del gobernador de Veracruz, de Sergio de la Maza Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo y director general del Centro Industrial Tenaris Tamsa; de Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente del Consejo de Administración y del titular de la SEDECOP, Erik Porres Blesa, el funcionario expresó su satisfacción de estar nuevamente en Veracruz.

Reiteró que el futuro de Veracruz es muy prometedor para las inversiones y para el desarrollo. “Yo veo que hay mucha enjundia, mucho ánimo del señor gobernador. Hemos platicado de las inversiones que hemos traído a la entidad desde 2008 y tenemos el compromiso de seguir así para traer más empleos a la entidad”, señaló.

Dijo que hay una gran atención en el ámbito nacional e internacional hacia Veracruz, ya que también es puerto de salida y cuenta con una posición geográfica muy importante. “Lo dijo también el señor gobernador, el principal activo de Veracruz es su gente, esa gente de la que queremos estar muy cerca, porque sin duda representa la mayor riqueza del estado”.

Al ser interrogado sobre la posición de competitividad de Veracruz en el escenario nacional, Ferrari García de Alba dijo que la entidad pelea muy bien sus posiciones y que “es una de las principales opciones que se presentan a los inversionistas”.

“Ellos siempre preguntan por Veracruz, incluso por su ubicación geográfica y las posibilidades y la constante interacción de inversión que ha tenido y por eso menciono a Tenaris-Tamsa, que ha tenido una inversión muy importante en la entidad veracruzana”.

El funcionario concluyó reiterando su apoyo irrestricto al gobierno estatal y señalando que el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa está cerca y estará más cerca, en su compromiso de trabajar por los ciudadanos.

REALIZAN CHOFERES DE LA LINEA DE SANTA ANA ATZACAN OPERATIVOS CLANDESTINOS PARA DETENER TAXIS DE ORIZABA

JACINTO ROMERO FLORES / Atzacan, Veracruz.- En un acto desesperado por evitar el rechazo de la población que utiliza el servicio de la Sociedad Cooperativa de la línea de Atzacan, que a decir de los usuarios deja mucho que desear, la mañana de este lunes un reducido de taxistas de la localidad de Mariano Escobedo y la Perla, así como una veintena de choferes de la citada línea, procedieron a detener a taxistas de Orizaba en el lugar conocido como Siete Vicios.

El argumento de los choferes, fue evitar que los ruleteros de Pluviosilla saquen pasaje cuando acuden a dejar a alguna persona al municipio, de manera tal que durante el operativo clandestino que dio comienzo alrededor de las 7 de la mañana y concluyo a las nueve de la mañana, obligaban a los pasajeros a bajarse del taxi de Orizaba, para subirse a otro autorizado por ellos mismos.

Aun cuando el presidente de la Sociedad Cooperativa Gonzalo de la Trinidad Campos negó que su gente hubiera participado en tal operativo, lo cierto es que la misma cantidad de choferes presuntamente luego de cumplir con las órdenes indicadas, estaban todos reunidos desayunando en un local ubicado en poniente 30 esquina con la avenida Madero a las diez de la mañana.

En cuanto al operativo clandestino de la detención de taxistas foráneos, el comandante de la policía municipal de Atzacan Eduardo García Muñoz, confirmo que en efecto recibió una llamada del 066 y se presento al lugar para auxiliar en caso de presentarse alguna eventualidad, lo cual no ocurrió.

EL PRI RINDE HONORES A LA BANDERA

Xalapa, Ver. 17 de Enero.- En representación del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, la Secretaria General Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, presidió los honores a la bandera realizados en la explanada del Instituto Político. Los honores a la bandera, la mañana de este lunes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, fueron en honor a Delia Tirado Salas reconocida militante priista quién falleció en el mes de diciembre del año pasado.

INSTALAN MODULOS DE INFORMACION SOBRE ALCOHOLISMO EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO

JACINTO ROMERO FLORES / Atzacan, Veracruz.- Con al finalidad de reducir el alcoholismo entre la población juvenil considerando que este fenómeno social es la principal causa de muerte por accidentes, las autoridades gubernamentales en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del Distrito uno con sede en Orizaba Veracruz, puso en marcha la XVI Semana Nacional de Información.

En entrevista con el presidente municipal Lucio Juárez Velásquez, recalco que el consumo desmedido de bebidas embriagantes incrementa la violencia, pero al igual los percances automovilísticos en personas de entre los 20 a 40 años de edad.

Aplaudió la preocupación de los grupos de Alcohólicos Anónimos por prevenir este problema de salud pública, mediante la instalación de los diversos módulos de información.

Por su parte uno de los miembros de esta agrupación, revelo que el problema es sumamente grave, al contabilizarse por lo menos en México unas 200 mil defunciones al año atribuidas al beber, ya que esta enfermedad puede matar en muchas maneras diferentes.

En total reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, ya que entre mas temprano una persona empieza a beber grandes cantidades de alcohol, en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves mas adelante.

Destaco que hasta la fecha no hay una cura para esta enfermedad, explicando que únicamente existe una sola alternativa, la ayuda mutua que se da en los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos, los cuales funcionan de manera gratuita.

EJECUTAN A ESCOLTA DE EX LÍDER CAÑERO EN TEZONAPA

+ PRETENDÍAN ULTIMAR A NATIVIDAD VELÁZQUEZ CADEZA

TEZONAPA, VER.-Un agricultor del Ejido Paso Real, municipio de Omealca, murió minutos después de haber ingresado a la clínica número 8 del IMSS, en Córdoba tras haber recibido tres impactos de bala, luego de que cuatro sujetos hasta el momento desconocidos llegaron al kiosco de dicha comunidad y dispararon a quema ropa, ya que presuntamente el atentado iba dirigido contra ex líder de la CNC del Ingenio Central Motzorongo, ex policía rural y ex candidato a la alcaldía de Omealca, Natividad Velázquez Cadeza quien resultó ileso y cuya ubicación no fue dada a conocer por ninguna autoridad.

La desgracia que movilizó a elementos de la Policía Municipal, (SSP) así como de la (AVI), ocurrió alrededor de las 20:20 horas de este domingo, cuando cuatro sujetos de los cuales dos viajaban a bordo de una motocicleta cuyas características se desconocen así como una camioneta Ford-Ranger color café, llegaron a las inmediaciones del kiosco de la comunidad de Paso Real a donde dispararon armas de fuego Ak-47 así como 9.mm realizando cuando más de 20 disparos, ya que aparentemente la finalidad era ultimar al ex candidato a la alcaldía de Omealca, Natividad Velázquez Cadeza.

Cabe mencionar que tras la refriega, aparentemente Natividad Velázquez logró escapar del lugar para ponerse a salvo, pero lamentablemente las balas dieron en el cuerpo de Albino Álvarez Martínez de 48 años de edad quien cayó al suelo donde quedo ensangrentado hasta que fue auxiliado por lugareños y a bordo de una camioneta Ford-Ranger, propiedad del Roberto Velásquez Rodríguez, primo de Natividad Velazquez Cadeza lo trasladaron a la clínica del IMSS en Omealca.

Luego del atentado, los agresores lograron darse a la fuga con rumbo a Tezonapa iniciándose un rápido despliegue por parte de las diferentes autoridades policiacas, pero desafortunadamente no fueron detenidos.

Una vez que el herido se encontraba bajo atención de los galenos de Omealca, al no contar con el equipo necesario para su atención, fue trasladado a la clínica número 8 del IMSS en Córdoba a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, pero desafortunadamente murió a consecuencia de las heridas por proyectil de arma de fuego, ya que estas se alojaron en la pierna derecha, brazo izquierdo así como en el pulmón lo que le provocó la muerte.

Ante tal situación personal de Agencia del Ministerio Público del Sector Sur, al ser informados sobre el deceso de una persona por arma de fuego, se trasladaron a dicho hospital para efectuar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo y con ello su traslado a un anfiteatro local donde le sería realizada la autopsia de ley y posteriormente el cuerpo le sería entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del ex líder de la CNC del Ingenio Central Motzorongo y ex candidato a la alcaldía de Omealca, Natividad Velázquez Cadeza.

BOLETÍN DE LA SEDENA DE DIVERSOS ASEGURAMIENTOS, ENTRE ELLOS LOS DETENIDOS DE CARDEL

Personal militar realiza diversos aseguramientos en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y La Antigua, Ver.

El Lencero, Ver., a 17 de enero del 2011.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar obtuvo los siguientes resultados:

En el municipio de Xalapa, Ver.

16 de Enero de 2011. Al realizar reconocimientos en la Ciudad de Xalapa, Ver. se localizó sobre la calle Cañón del Colorado sin número, Colonia Casa Blanca, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2009, color gris el cual contaba con reporte de robo.

En el municipio de Emiliano Zapata, Ver.

16 de enero de 2011. Al realizar reconocimientos en el poblado el Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, Ver., se obtuvo información mediante una denuncia ciudadana en la que indicaba que sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, se encontraba un vehículo en actitud sospechosa, por lo que al verificar la información se logró la ubicación del citado automotor procediendo a su revisión, detectándose que éste contaba con reporte de robo, asegurando a tres personas que se encontraban a bordo y 3 celulares.

En Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, Ver.

16 de enero del 2011. Al realizar reconocimientos terrestres en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, Ver., aseguraron a nueve presuntos delincuentes (cuatro hombres y cinco mujeres), 1.2 kilogramos de cocaína, 3 armas largas, 10 cargadores, 4 vehículos, $10,610.00 (DIEZ MIL SEISCIENTOS DIEZ PESOS, 00/100 M.N.), un equipo de radiocomunicación, equipo táctico y diverso vestuario con logotipos de autoridades civiles.

Las personas y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

- En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82;
Correos Electrónicos: denuncia26zm@hotmail.com, denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx
- En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45,
- En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24.
Correo Electrónico: denuncia87btn@hotmail.com
- En Perote, Ver., a la 7/a. COMPAÑÍA de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87.
Correo Electrónico: sdn7a.cine@hotmail.com
- En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50.

SON 9 LOS DETENIDOS, SALDO DE OPERATIVO EN CARDEL

REDACCIÓN Luego de que se diera un operativo por parte del Ejército Mexicano en la ciudad de Cardel (entre el puerto de Veracruz y Xalapa), este lunes fueron detenidos y llevados ante el Ministerio Público Federal 9 presuntos miembros de la delincuencia organizada, entre los cuales se incluyen a 5 mujeres y un bebé de 36 meses de nacido.

Fuentes extraoficiales confirmaron a este medio que efectivamente se realizó un operativo en dicha ciudad, y de acuerdo a los primeros reportes, se trata de personas que habían amenazado a una familia de muerte, por lo que se procedió a realizarse un operativo por parte de las fuerzas armadas, lográndose la detención de las 9 personas.

En la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/2/18/2011 han trascendido hasta el momento 8 nombres de los detenidos: Janet González Ruiz, Melanie Maldonado Martínez, Susana Lozano Jiménez, Guadalupe Isabel Herrera Rodríguez, Ramiro Montiel Díaz, Rodrigo Rodríguez Rendón, José Ernesto Díaz Castillo, Juan Manuel Domínguez y otra persona hasta el momento sin identificar.

CARTA DEL POETA VERACRUZANO ORLANDO GUILLÉN

Poesía de los 12 catalanes

Orlando Guillén

He recibido ayer y hoy le doy la via pública que le corresponde por derecho poético propio, este correo electrónico de inquietud mexicana por la suerte editorial de mi libro de libros de traducciones, panorámico y monumental de la poesía de su título Doce poetas catalanes del siglo XX. Vivo en la inminencia con respecto a él, pero no estoy en este momento en condiciones de darle a mi inopinado corresponsal la respuesta categórica que merece y que quisiera. En días prójimos todo será distinto, como cuando se abre un panorama interior desde la lente viva de un poema y a flor de ojo todo es exterior y lo exterior en movimiento deja estupefacto como un nacimiento único o en racimo o ambas cosas entre piernas urgentes y rosadas, desde un ojo de ciego al asalto de sombras de la luz.

Hasta entonces.

Don Orlando:

Espero que el presente correo-e lo alcance a usted. La razón del mismo es preguntarle por su libro de traducción de libros Doce poetas catalanes del siglo XX. Es un lástima, una burla y un insulto que el Fondo de Cultura se negara a publicarlo. Desde que tuve la noticia, vaga, de ese probable libro, y aunque mi primera reacción fue de incredulidad, la desquiciada y por ende bellísima vocación leviatánica de sus esfuerzos me ha mantenido en vilo, esperando, y espero que no en vano, que alguien, algún bendito, se anime a hacer justicia publicándolo.

Le cuento que mi experiencia con la poesía catalana, aunque hasta el momento pobre -siempre alimentable-, me ha deparado mucha felicidad: profeso una devoción rotunda y hasta pueril por la poesía y la vida de Gabriel Ferrater, sobretodo por su Poema Inacabat -aunque hay poemas suyos, como Helena, por ejemplo, y Punta de dia, que me hieren hondamente; de Foix, aunque desbordante, me he leído -espero que con provecho si no entero deslumbramiento-, sus Irreales Omegas; y de Espriu, aunque no me considero un devoto suyo, me gusta recitar su Ensayo de cántico en el templo. Desde hace algún tiempo mi ejemplar de la antología Poetas catalanes contemporáneos, que preparó Goytisolo, tiene marcas de desgaste -de por sí exacerbado desde el momento mismo que lo compré en una librería de viejo-, y apenas hace poco me hice, durante un viaje, con la Poesía Completa de Salvat Papasseit, que publicó la editorial La poesía, señor hidalgo; aunque la traducción, de acuerdo con lo que alcanzo a descifrar con mi más que deplorable manejo del catalán, no me acaba de convencer del todo. Sea como fuere, creo que, personalmente, tengo dos fuertes deudas con la poesía catalana, y esas deudas son Carles Riba y, sobretodo y sobretodos, Josep Carner. Leí el libro Nabí de Carner y me voló la cabeza: quiero leer más de él; todo lo más que pueda, cada pequeño poema de él que pueda conseguir…; lo quiero leer todo. Sé que me depara un pequeña paraíso la lectura de Carner. Algo similar intuyo con Riba. Por eso mismo me atrevo a redactar este correo-e, puesto que me imagino que con nadie mejor que con usted puedo pedir noticias sobre ese ya mítico libro Doce poetas catalanes del siglo XX: ¿cree usted que exista la posibilidad de que se publique en alguna editorial, ya sea mexicana, latinoamericana o española? ¿O que los libros traducidos por usted de esos poetas se publiquen por separado en alguna parte? Hago votos porque ese libro suyo no se quede impublicado; sonará excesivo, pero me dolería muchísimo que eso pasara. Casi me niego a pensar que no hay nadie lo bastante iluminado, lo bastante heroico como para publicarlo. ¿Alguna noticia sobre la suerte editorial de su libro, aunque sea chiquita, que me pueda deparar?

Deseándole lo mejor, me despido, quedando de usted.

Oscar Escamilla

floresdeuxmal.com

Asuntos Públicos: EL OPERATIVO DE SEGURIDAD Y LOS RUMORES

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Después de la batalla librada la noche del jueves por la fuerza pública oficial –ejército y policía del estado– en la colonia Casablanca de Xalapa contra una banda de la delincuencia organizada, menos que nunca puede decirse que en materia de inseguridad en Veracruz no pasa nada. Pero tampoco se justifica el extremo tremendista de que repentinamente se ha descompuesto el estado o que la violencia e inseguridad llegaron para quedarse en la capital.

Hay que situar los hechos de violencia en su justa dimensión, pero las autoridades deben no sólo garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, sino también informar oportuna y puntualmente de los alcances de sus acciones, sin menoscabo de la reserva que deben guardar para realizar su tarea de captura de delincuentes.

El país y nuestro estado, la población, y sobre todo los medios de comunicación, están muy sensibles a las noticias sobre el curso y localización del combate a la delincuencia organizada y a la lucha territorial entre cárteles, ejecuciones, levantados, aprehendidos, así como víctimas colaterales de esa guerra que nadie ha querido, pero que se convirtió hace 4 años en la política gubernamental prioritaria, con el ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia de la República.

Las encuestas de opinión revelan el aumento en la percepción de inseguridad y temor de la población, lo que obviamente no se ha dado en el vacío; se corresponden con las estadísticas criminales, la elevación del número de muertos en el periodo de Calderón, que alcanzan más de 35 mil, cifras coincidentes de fuentes diversas, tanto periodísticas como oficiales. En ese contexto, Veracruz había estado relativamente en paz y con registros de delincuencia muy por debajo de la media nacional. Por supuesto no exento de eventos criminales y operativos de seguridad, de los que la prensa ha dado puntual registro, pero sin compararse con los niveles de arraigo y peligrosidad de otras entidades, donde el Estado, la fuerza pública legítima, ha perdido el control del territorio y el monopolio de la violencia. Veracruz no es una isla, ni en lo económico ni en la inseguridad, su territorio es natural ruta de tráfico y mercado de las variadas formas en que opera la delincuencia organizada, tales como el narcomenudeo, la piratería, el secuestro o tráfico de migrantes, por mencionar algunos. Pero de eso al desbordamiento de la violencia y las especulaciones de recomposición de la lucha de cárteles por el territorio hay una gran distancia.

El sensacionalismo informativo vende, y ya se sabe, la delgada frontera del compromiso con la información y los dilemas éticos (cuando los hay), de los comunicadores; los enfrentamientos y muertos, lo mismo sirven a la crítica oportunista dirigida contra el nivel de autoridad que convenga al propósito de sacar raja política.

El operativo del jueves por la noche en Xalapa, al margen del temor que provocó en la población, si bien rompe el periodo relativo de paz con que inició su administración el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no lo deja mal parado en su actuación.

Se destaca, en principio, la cooperación de su gobierno con el Gobierno Federal, en este caso, con el Ejército. Sabida la forma en que han actuado en otras ocasiones las fuerzas federales, haciendo a un lado a los gobiernos estatales, la coordinación efectiva de este operativo significa que no hubo por parte del Ejército desconfianza en el Gobernador, como tampoco el propósito de politizar las acciones de seguridad, ni sugerir que en Veracruz se protege a los delincuentes.

Asimismo, el día posterior a la balacera, el gobernador y el jefe militar de la zona informaron conjuntamente de los sucesos y del saldo de 14 muertos, doce delincuentes y 2 militares, como de las armas decomisadas. No hubo precisión de cuántos y quiénes eran los delincuentes o su giro delictivo, ni el relato a detalle del operativo, que al parecer tiene relación con el tiroteo en Indeco Ánimas esa noche; no se mostraron los cuerpos, aunque algunos difundieron haber visto cadáveres esposados, tampoco se sabe si algunos pudieron escapar.

Con todo, mientras las autoridades del estado y el Ejército daban su comunicado, los rumores, de boca en boca y en medios de comunicación hicieron de las suyas. La mañana del viernes se caracterizó por la oleada de rumores de tiroteos en las calles de Xalapa y el temor generalizado, hasta las escuelas retiraron a sus alumnos, que junto con el frío recluyó a la población en sus casas. Otros episodios violentos de ese día y el siguiente, se agregaron al cuadro, un atentado a familia en la conurbación Veracruz-Boca del Río y un levantón a un comandante policiaco.

El ataque mediático de los rumores deja la lección de que en Veracruz hay terreno fértil para la manipulación de la credulidad; lo que indica que contra el rumor hay que pertrecharse con una adecuada estrategia de comunicación, basada en información oportuna, suficiente, veraz, confiable y por los canales adecuados para evitar se genere el pánico.

Nuevos consejeros de la judicatura

El pasado viernes, en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados Emma Rodríguez Cañada y Raúl Pimentel fueron designados para integrarse al Consejo de la Judicatura. La primera, representará al Tribunal Contencioso Administrativo y el segundo al Tribunal Superior. En la misma sesión se adscribieron sólo dos de los cuatro magistrados nombrados el pasado mes de diciembre. Marta Ramírez Trejo fue enviada a la séptima sala y Alfredo Algarín Vega ubicado como magistrado visitador de juzgados.

No se le dio adscripción a Julio César Díaz, pues resulta que el magistrado Manuel Basilio, quien también interpuso un amparo para no irse, obtuvo la suspensión, y no pueden removerlo hasta que se resuelva en definitiva el juicio.

Tampoco se adscribió a Jorge Espinosa, nombrado magistrado, pero aun pendiente de rendir protesta, dado el amparo del magistrado Murga.

Lo curioso es que mientras Espinosa despacha como juez, a la espera de la conclusión del caso Murga, Julio César Díaz no tiene asignación. Como éste sí rindió protesta al cargo, si no lo adscribe el Tribunal, no es su problema, a él deberán pagarle el sueldo.

Si va cobrar deben darle una tarea para que devengue. Nada impide que lo designen visitador, siempre y cuando no afecten a Basilio, al fin que los actos de los visitadores no son jurisdiccionales, sino administrativos.

Cosas Pequeñas: PALABRAS

Juan Antonio Nemi Dib

“Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya.”
Jaime Sabines

Nada nuevo ni creativo se dice al afirmar que la palabra es arma poderosa, fuerza explosiva o bálsamo infalible, torrente de pasión o tajo de hielo. Sabemos que la palabra es esencia del pensamiento -razón y lenguaje son indisolubles, coinciden filósofos y lingüistas-, motor de las revoluciones y explicación posible de las cosas: lo que no pueda decirse, lo que no se exprese con una palabra, simplemente no existirá.

Como asegura Carlos Fuentes: “…decir, hablar, es la moneda bien maculada del trato diario. Usamos palabras para amar, pedir, injuriar, exaltar, saludar. Gastamos las palabras en el roce diario del trabajo, el movimiento, el trato con amigos y extraños; el cariño con mujer e hijos, la blasfemia contra enemigos, la adulación de poderosos, la información, la noticia, la conclusión… Las palabras son la moneda de cobre de la vida diaria. Pero pueden ser el conducto que salva a las propias palabras de su condición consuetudinaria y las convierte en oro de la poesía y el pensamiento. Cuesta rebajar la música. Más aún cuesta elevar la palabra”.

Según Noam Chomsky, “la lengua no es un invento cultural, sino una capacidad innata con la que nos ha dotado la naturaleza únicamente a los seres humanos”, es decir, que se nos reserva a nosotros el privilegio de una comunicación sofisticada a la que se accede únicamente mediante ciertas características (biológicas/fisiológicas) que no posee ninguna otra especie. Dicho esto -y difícilmente rebatido- ¿quién podrá discutir el papel de la palabra en el proceso de la civilización?

Las palabras evolucionan, sus significados cambian, se mueven, son dinámicas y hasta orgánicas, como las comunidades sociales a las que sirven y dentro de las que se usan. El ritmo de las cosas exige palabras nuevas, deja en desuso a las antiguas. Las palabras son el mejor testigo de los cambios sociales. Hay quienes viven el gozo profesional de biografiarlas, de recrear su historia -los filólogos- y de medirlas en los contextos en que fueron aplicadas.

Las palabras atraen, seducen. Pero también alejan, asustan, incluso destruyen. Las palabras describen realidades, precisan hechos… y pueden falsearlos, exagerarlos, confundirlos, minimizarlos, distorsionarlos, empequeñecerlos, quitarles sentido, desnaturalizarlos, de plano inventarlos, fabricar leyendas. Las palabras que corren y se transmiten de boca en boca -rumores-, a veces “sotto vocce”, ahora también en las anónimas “redes sociales”, pocas veces hablan de amor, de confianza, de solidaridad, de responsabilidad, pero por alguna extraña razón, cuando son usadas así se nos convierten en creíbles, se constituyen en “hechos ciertos”, convencen de lo malo, que no de lo bueno. Las palabras así usadas no implican compromiso y quizá por ello, precisamente por eso, se tornan en verdaderos torrentes que acaban desembocando en océanos de confusión y desaliento. Las palabras pueden asesinar a las esperanzas, a los sueños, a la libertad, al prestigio, al crédito, a la libertad, a la paz.

Las palabras pueden ser verdaderas ráfagas y no siempre de aire fresco. Pueden ser peores que balas. Habría que usarlas con cuidado.

La botica.- Recibí esta queja en mi buzón de correo. Conozco y he sufrido en carne propia una experiencia similar, muy desagradable, por ello comparto el texto, a cuyo autor respeto: “…escribo para pedir su amable intervención, aunque sé que me puede causar reacción negativa, creo que es mi deber como ciudadano de Xalapa, denunciar públicamente, a nombre propio y de mis vecinos cercanos a la Plaza Animas, un antro que escandaliza a altas horas con música estridente, antro autorizado y tolerado por el ayuntamiento anterior, que ha ido generando más y más molestias y riesgos para quienes vivimos en esta zona, en principio por el excesivo ruido que a altas horas producen (a esta hora que escribo la música rebasa los limites tolerables para quienes deseamos descansar después de arduo trabajo y no termina hasta casi amanecer, repitiéndose esto cuando menos tres veces por semana), otras porque en la situación de inseguridad que vivimos, este sitio en que rebosan las bebidas, llega a ser peligroso para nuestra integridad, por el estado en que salen conduciendo o bien si a algún vecino afectado se le ocurre ir por cuenta propia a exigir la paz y tranquilidad que merecemos en esta zona habitacional, lo cual pasaron por alto las autoridades respectivas que dieron permiso de operación a este negocio que contribuye al deterioro de la salud de quienes lo frecuentan y a alterar la calma que teníamos y que nuestras familias merecen. Hago este escrito, preocupado y frustrado, después de varios intentos para encontrar alguna autoridad con quien reportar este abuso de parte de los dueños de este establecimiento… para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, poniendo orden a estos antros y recuperando la calidad de vida y seguridad que teníamos. Considero que lo prudente y justo seria el cierre de este local que en nada contribuye a la armonía y sí perjudica la salud pública.”

antonionemi@gmail.com

CASTIGAR A EX ALCALDES

Ezequiel Castañeda Nevárez.

Las condiciones en las que dejaron muchos ex alcaldes a los ayuntamientos de Veracruz son verdaderamente desastrosas. Tal parece que las administraciones del recién fenecido trienio estuvieron en manos de la delincuencia desorganizada, porque lo único que se encuentra en la entrega recepción de muchos de los ayuntamientos del estado, además de toneladas de basura inservible y caos administrativo, son actos delictivos por doquier. El desaseo que distingue a la herencia de las pasadas administraciones municipales es realmente impresionante, tal parece que existía en los munícipes pasados la absoluta garantía de impunidad, como para actuar sin el menor rubor, como si hubiera existido permiso tácito o expreso para que dieran rienda suelta al pillaje y a la desorganización administrativa y financiera, bajo la certeza de que nada les habría de pasar.

No solo obras mal hechas, de ínfima calidad y de menor utilidad, que en muchos de los casos no resistieron ni siquiera el tiempo suficiente para el acto inaugural, en muchos ayuntamientos no se encuentran ni siquiera datos que lleven a conformar el esqueleto administrativo más elemental, al grado de encontrar dificultades para el pago de la primer nómina a los nuevos funcionarios y al personal sindicalizado. Mal, muy mal para estos incapaces y corruptos, pero mucho peor para los órganos responsables de castigar estos desperfectos políticos si se hacen de la vista gorda o si entran en franca complicidad con los responsables para evitar su sanción, administrativa o penal.

El desorden, producto de la incapacidad, de la irresponsabilidad o de la abierta perversidad, no se veía desde la tristemente célebre gestión chiriyunata, cuya existencia se explicaba por el poderío de cierto funcionario de primer nivel que pretendía conformar un cerco de complicidades para intentar su reelección, sin importar que fuera a costa de vaciar las arcas bajo la más absoluta impunidad; apetito que se favorecía por las prolongadas ausencias del gobernador formal que ni cuenta se daba de lo que sucedía en su entorno, ya sabemos por qué.

La red de complicidades incluía a los fiscalizadores, que se arreglaban con el infractor dejándole cien salidas para el caso poco probable de que fueran llamados a cuentas por la Procuraduría de Justicia. Esta fue la razón principal por lo cual propuse al maestro Pericles Namorado Urrutia y después entregué directamente el proyecto al gobernador Miguel Alemán, para la creación de una fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, operada por personal especializado en la gestión pública, conocedor de planes y de programas, de obra pública y del marco normativo, sobre todo de la gestión municipal, para que pudiesen integrar mejores investigaciones ministeriales, que llevaran a los infractores a ser sancionados, como debe ser. Candidatos naturales existen más de uno en este momento. Voluntad política también debe haber, al menos en los más notables casos porque, se puede ser puerco, dicen por ahí, pero no trompudo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios: