miércoles, 12 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
12 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La SIEDO detuvo en Tuxpan a un suboficial de la Policía Federal por estar involucrado en una balacera

“VAMOS POR GARCÍA LUNA”, AFIRMA PADRE SOLALINDE

+ El director del albergue Hermanos del Camino cuestionó a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, ya que afirmó que durante su gestión aumentaron los secuestros de migrantes.

Oaxaca.- El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos del camino, manifestó su intención de sensibilizar a más estados que sirven de paso a los migrantes: “Vamos por Veracruz, por Tamaulipas”.

En Tamaulipas,“vamos por Genaro García Luna”, aseguró Solalinde, y cuestionó: “¿cómo es qué desde que está a cargo de la seguridad nacional, haya permitido que se dé el boom de estos secuestros sin que haya hecho nada?”.

El sacerdote instó a preguntar al secretario de Seguridad Pública sobre cuál es su posición, “si está del lado de los Zetas, o si en verdad está del lado de los hermanos migrantes”.

Solalinde recriminó la violencia, corrupción e impunidad que sufren las personas que intentan cruzar el país de forma ilegal y, en cuanto a la negación de los secuestros de migrantes por parte de las autoridades, tanto estatal como Federal, explicó: ”los secuestros masivos están y no es que el gobierno no lo quiera reconocer, lo que pasa, es que sus subalternos les dicen que no existen, porque así les conviene, niegan los hechos porque están metidos en esto.”

Finalmente, Solalinde Guerra confió en que las detenciones anunciadas en los medios no sean solamente un montaje y dijo que estarán vigilando, “hasta ahora no han podido darnos atole con el dedo, no nos van a chamaquear, estamos muy al pendiente por que detrás de ello están la vida de los migrantes, o se hace bien o se hace bien”. (Agencia Quadratín)

SIGUEN RETENIDOS 16 FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN SANTIAGO YAVEO

NOTA DE LA REDACCIÓN: Santiago Yaveo es muy cerca a Veracruz, cercano a la región de Xochiapa, donde habitan indígenas chinantecos, y que recientemente tuvieron su independencia como municipio libre de Playa Vicente

Por Malú Cruz Núñez
Oaxaca, domingo 09 enero 2011 - 23:55 hrs
E-CONSULTA

Oaxaca de Juárez.- En la comunidad indígena de Santiago Yaveo, se encuentran retenidos y secuestrados desde hace una semana, al menos 16 funcionarios públicos, entre ellos el director de gobierno en el gabinete de Gabino Cué, Javier Jiménez Herrera.

Los habitantes se niegan a aceptar un administrador provisional y exigen que en el corto plazo se convoque a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas, los inconformes con la invalidación de su elección municipal, mantienen retenidos en la comunidad de Yaveo a 16 personas, 4 funcionarios y 12 policías estatales

Explicó que el conflicto que persiste en la zona se encuentra “trabado” debido a la “falta de oficio” de las autoridades estatales.

En Santiago Matatlán, el pueblo se declaró en la asamblea permanente y exigen también elecciones extraordinarias.

En Oaxaca de acuerdo con la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro en 20 de 47 municipios, no aceptan a los administradores provisionales nombrados por la cámara de diputados.

Dijo que al menos otras 13alcaldías, se encuentran ocupadas por grupos inconformes, por conflictos poselectorales y de tipo social.

Aclaró que en cada uno de los conflictos se agota la vía del diálogo, sin embargo ha permeado la intransigencia de algunos grupos.

“Los pueblos se muestran agraviados por la decisión que asumieron los diputados, quienes desde su óptica nombraron una figura que desplaza su voluntad y la de su asamblea”.

Reconoció que la Secretaria de Seguridad Pública estatal, mantiene bajo resguardo tres palacios municipales y analiza la posibilidad de recuperar los que se encuentran tomados.

Adelantó que en el caso de Santiago Yaveo, donde hay funcionarios retenidos, la vía más idónea para resolver el conflicto es el diálogo; sin embargo, todo tiene un límite, advirtió

Piñeyro, expuso que como media de apremio, se ha emplazado al poder legislativo para que convoque en el corto plazo, en término no mayor de 15 días elecciones extraordinarias en todos aquellos municipios donde privan conflicto por la falta de autoridades legítimas.

ASESINAN A OTRA ACTIVISTA EN CHIHUAHUA

+ La poetisa y activista contra los feminicidios en Juárez, Susana Chávez, fue encontrada sin vida en calles de la fronteriza ciudad hace unos días. Fue la creadora de la frase: “Ni una muerta más”

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 11 de enero de 2011 Carolina García | El Universal

“Ni una muerta más”, fue su insignia y al igual que Marisela Escobedo, la activista y poetisa Susana Chávez fue asesinada la semana pasada en Ciudad Juárez, según confirmó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Gustavo de la Rosa, en entrevista con ELUNIVERSAL.

“A Susana la mató la lumpen delincuencia, aunque tratan de hacer pasar los crímenes como del narcotráfico”, dijo el abogado, quien también confirmó que su cuerpo fue hallado con una mano cercenada y con una bolsa en la cabeza.

“Todo parece indicar que ella se encontró con estos jóvenes de manera incidental, comenzaron a discutir y ocurrió esto”. Además, De la Rosa rechazó que el cuerpo de Chávez tuviera signos de tortura o que ella conociera a los agresores.

Tres jóvenes mayores de edad fueron detenidos por el crimen de la activista, según el visitador de Derechos Humanos.

La familia pidió a la fiscalía no indicar dónde sería enterrada para evitar mayores repercusiones, luego de lo que pasó con los parientes de Marisela.

La Fiscalía local reportó que el crimen de la luchadora social y poetisa se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de Ciudad Juárez.

El cuerpo de Chávez fue hallado con la mano izquierda cercenada y la madre de la mujer aseguró para El Diario de Juárez que la ropa de la última vez que la vio coincidía con la del cadáver encontrado el 6 de enero.

Leobardo Alvarado, un amigo de ella, confirmó en su blog que Susana había fallecido y dónde fue enterrada.

Susana era artista, poeta, bohemia y muy conocida en la intelectualidad de Juárez, sobre todo por encabezar las protestas contra las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza, asesinatos que al cierre del 2010 fueron 446, una cada 20 horas, según Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.

El defensor de DH dejó entrever que Chávez era muy “humana” y se juntaba con toda clase de personas. De hecho, ella se presentaba en su blog como una escritora que convivía con invidentes, prostitutas, artistas y estudiantes.

Susana Chávez nació el 5 de noviembre de 1974 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció, vivió y fue asesinada por la misma causa que detestaba: la violencia contra las mujeres.

“Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juarez. Pero ahora siento vació, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. pensar en mejorías para mí esta en verde, pero la esperanza la tengo aun porque soy mujer de fe. Viva Juarez! (sic)”, fue lo último que escribió en su blog.

JUSTIFICA JEFE DE POLICÍA EN COATZACOALCOS DETENCIÓN DE SUBORDINADOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El Coordinador de la Policía Intermunipal de Coatzacoalcos, Pedro Aguilar Medicina dijo que las autoridades militares deben de sancionar “todo acción que se salga de la normatividad”, al ser cuestionado sobre el “arresto” de elementos policiacos realizado por elementos militares la mañana del lunes, misma que se dio, en apariencia, sin motivo alguno.

Mencionó que estas acciones sancionadoras deben estar fundamentadas en una previa investigación realizada de los hechos ocurridos en contra de los elementos de la patrulla 226.

Refirió que en el caso de la Policía Intermunicipal, según sus competencias aplicaran las sanciones respectivas a los elementos, si es necesario.

Dijo que la comunicación y coordinación es muy difícil llevarla acabo, ya que dependen de gobiernos diferentes, aunado a las condiciones contextuales del país, pero admitió que los más afectados con esta situación es la ciudadanía, ya que a su vista estas discrepancias y malos entendidos crean confusión.

LOS HECHOS

POLICIAS INTERMUNICIAPLES DENUNCIARON ACOSO POR PARTE DE ELEMENTOS DEL EJERCITO MÉXICANO, YA QUE FUERON DETENIDOS DE MANERA ARBITRARIA Y CON LUJO DE VIOLENCIA LA MAÑANA DE ESTE LUNES. LOS HECHOS OCURRIERON ALREDEDOR DE LAS 11:00 HORAS CUANDO LOS POLICÍAS CARLOS BALCAZAR TORAYA Y FELICIANO GONZÁLEZ GONÁLEZ, ACOMPAÑADOS POR SU COMANDANTE GILBERTO ZAMUDIO ALMEIDA, A BORDO DE LA PATRULLA 226 QUIENES REALIZABAN SU RECORRIDO SOBRE LA CALLE ZARAGOZA Y CARRANZA, Y CUANDO FUERON INTERCEPTADOS POR LOS MILITARES, QUIENES LOS BAJARON DE LA UNIDAD CON LUJO DE VIOLENCIA Y FUERON REMITIDOS AL CUARTEL DE LA SEXTA C.I.N.E. DE COATZACOALCOS. SEGÚN LAS VERSIONES DE LOS POLICIACOS, LOS MILITARES LOS ABORDARON Y ACUSARON DE PERSEGUIRLOS, SITUACIÓN QUE ELLOS NEGARON, PERO FUERON BAJADOS DE SU UNIDAD Y A GOLPES LOS SUBIERON AL VEHÍCULO MILITAR.

LUEGO DEL ARRESTO EXPRES EN EL CUARTEL MILITAR, LOS INTERMUNICIPALES FUERON LIBERADOS, QUIENES PODRÍAN EMPRENDER ACCIÓN LEGAL ENCONTRA DE LOS MILITARES.

BESTIAS HUMANAS... LOCALIZAN FETO HUMANO EN PAPANTLA DENTRO DE INSTALACIONES DE SUPER-CHE

** Este hecho, causó indignación entre la población…

INFORMACIÓN y FOTOGRAFIAS: Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRAFICA

PAPANTLA, VER.- Tremenda sorpresa, se llevaron tanto empleados como las personas, que diariamente hacen sus compras en las instalaciones de SUPER CHE, localizado en el cruce de Enríquez con Obispo de las Casas en pleno centro de esta cabecera municipal.

Cuando en los sanitarios de las damas; la empleada ELVIRA BENITA CASTILLO; localizó en el interior de una taza; los restos de un FETO humano y restos de sangre en el resto de las instalaciones; notificando en forma inmediata al gerente de dicho centro comercial, el señor EVELIO DEL ANGEL BETANCOURT, quien informó de los lamentables hechos a las autoridades judiciales.

Arribando hasta dicho lugar, personal del Ministerio Publico encabezados por el licenciado Roberto Elías Aguiar acompañado de la Perito Criminalista Patricia Chabelo; quienes iniciaron las primeras diligencias; integrando la averiguación previa PAP1/003/2011 contra quien resulte responsable de estos vergonzosos hechos.

Ordenando, que los restos del bebé fueran trasladados hasta las instalaciones del anfiteatro de Funerales “Jardín” donde la médico legista María Altagracia; señaló que se trata de un producto de sexo masculino y fue localizado con la cabecita sumergido en la taza; pretendiendo que se fuera por el sistema de drenaje; teniendo que solicitar la presencia de personal especializado para retirar la taza y rescatar su cuerpecito.

Por su parte, la Agencia Veracruzana de Investigaciones en esta plaza a cargo del licenciado Nazario León; iniciaron las investigaciones pertinentes para localizar a la madre homicida; esto causó verdadera indignación al saberse de esta infausta noticia entre la población papanteca sobre todo entre las mujeres, quienes expresaron su repudio por estos lamentables hechos.

APARECE EJECUTADO TAXISTA SECUESTRADO EN HUEYAPAN

HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.
Redacción

Un taxista que desde el domingo 9 de enero había sido privado de su libertad por sujetos desconocidos, fue localizado su cadáver la mañana de ayer en un pareja presentando un orificio de bala a la altura de la región occipital con exposición de masa encefálica.

Hasta el momento no existen informes a detalle de estos hechos, por lo que las autoridades ya comenzaron las primeras investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

El cuerpo se encontraba a la altura del camino que comunica a Juan Díaz Covarrubias- Estación Cuatotolapan perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.

Y de acuerdo a los primeros reportes el occiso se llamó Samuel Alemán Molina, de 41 años, de edad, mismo que el domingo fue secuestrado junto con el taxi que manejaba número 85.

Por lo que desde ese día fue reportada su desaparición ante las autoridades ministeriales y ayer martes su cuerpo fue localizado por campesinos que pasaban por el lugar en mención alrededor de las 11:00 horas.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el perito Criminólogo de Servicios Periciales Francisco Javier Ortiz Martínez, quien realizo el levantamiento del cadáver.

DESALOJA ALCALDESA MIRNA ALZALMETTI A MAESTRAS DEL CAIC-DIF DE TEXISTEPEC

Cortesía de VERACRUZ AL MOMENTO
ARTURO ARMENTA PACHECO
TEXISTEPEC, VER.

Elementos de la policía municipal, haciendo uso de la fuerza pública lograron desalojar a las maestras del CAIC- DIF del municipio de Texistepec, bajo el argumento que de que eran ordenes de la “patrona Mirna” , ya que estaban despedidas ya que ahora será gente de la nueva alcaldesa quienes atenderán esa kínder.ç

A manera de una película de policías y ladrones, el CAIC (Centro de Atención Infantil Comunitaria) del municipio de Texistepec, fue cercado por más de 10 policías quienes bloquearon el acceso, además de estar armados, desalojaron a las maestras de dicho kínder.

Mal inicio el de la alcaldesa Mirna Alzalmetti quien lejos de dejar a un lado las pasiones partidistas y ponerse a trabajar en beneficio de todos, sigue empecinada en demostrar que ela es ahora quien manda en Texistepec, y es que lejos de realizar algún cambio de manera civilizada, mando el día de ayer a la policía municipal, para que desalojara a las maestras del kínder, situación que estuvo a punto de terminar en tragedia, esto cuando los pequeños quedaron en medio de dicha trifulca.

Por un lado los gendarmes quienes armados corrían a las maestras, además de cambiar el candado de la entrada principal, y por otro los padres de familia que no entendía dicha situación.

Mientras que al momento de pedir una explicación las maestras, sólo les dijeron que la presidenta municipal, Mirna Alzalmetti había ordenando que fueran a desalojar a las maestras, además de que no deberían de cambiar los candados de las entradas.

Finalmente las mentoras acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Texistepec, pero ahí les dijeron que no podían tomarles su denuncia que si querían hacerlo sería en Acayucan.

EL TURISMO Y LA CULTURA, EL GRAN POTENCIAL DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* Los mexicanos lo prefieren por su tranquilidad
* El mandatario se reúne con la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar Guerrero

México, DF. 11 de enero de 2011.- El turismo y la cultura son el gran potencial que tiene Veracruz para México y el mundo; de su promoción dependerá la reactivación económica y la generación de empleos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al salir del encuentro que sostuvo con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

Al indicar que Veracruz tiene mucho que ofrecer y su posición en el escenario nacional es clave, el mandatario veracruzano refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno federal, en el marco de un federalismo respetuoso y equitativo, como lo expresó el lunes ante la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo.

Duarte de Ochoa destacó que la prueba más clara de que Veracruz es el destino que los mexicanos prefieren para divertirse, descansar y vacacionar, lo dio el resultado de la Encuesta Mitofsky, que ubicó al puerto de Veracruz entre las tres ciudades más importantes, al lado de Cancún y Acapulco, lo cual es signo evidente de la tranquilidad, la seguridad, la hospitalidad y la calidez que se respira en la entidad veracruzana.

Precisó que además de sus playas, la entidad veracruzana cuenta con sitios arqueológicos, monumentos y edificios históricos, fiestas, tradiciones, manifestaciones culturales importantes, así como una exuberante naturaleza, para desarrollar todo tipo de turismo.

Acompañado por la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez, y por el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Félix Báez-Jorge, señaló que la cultura constituye un atractivo adicional para el turismo, por lo que garantizó el respaldo de su gobierno a todas las manifestaciones culturales en Veracruz que permitan atraer a más visitantes a la entidad.

Como parte de su gira de trabajo por la capital del país, este martes Duarte de Ochoa se reunió también con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María Campos, la directora de Culturas Populares, Miriam Morales, y el coordinador nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, Sergio Rodríguez.

FRENTE FRÍO 20 COMIENZA A AZOTAR EN VERACRUZ

XALAPA, VER., 11 DE ENERO DE 2011 12:15 HORAS
Elaboró: Jéssica I. Luna Lagunes, José Llanos Arias, José L. López Vela.

La intensa masa de aire polar que cubre gran parte de los Estados Unidos invade el Noroeste del Golfo de México, lo que reactivará al frente frío No. 20 en las próximas horas.

Se recomienda continuar atentos y extremar las precauciones por viento fuerte, lluvias localmente intensas, probabilidad de avenidas en ríos de respuesta rápida (especialmente en la zonas de Martínez-Misantla, los Tuxtlas, municipios de Agua Dulce, Nanchital y Las Choapas), así como lo zona conurbada Veracruz-Boca del Río por inundaciones urbanas y temperatura sensiblemente fría con heladas severas en zonas serranas.

EXHORTAN A TOMAR PRECAUCIONES POR FRENTE FRÍO 20

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver.11/01/11
IMAGENVER.COM

Ante los efectos que pudiera tener el Frente Frío Número 20 a partir de la tarde de este martes, el Sistema de Protección Civil que encabeza la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, recomendó a la población extremar precauciones para garantizar la integridad física de los ciudadanos.

El director de Protección Civil Municipal, Víctor Hugo Cerón López, expuso que por la entrada de una masa de aire polar asociada al Frente Frío, podrían presentarse lluvias, viento y un marcado descenso de la temperatura a partir del miércoles y hasta el viernes.

“Ante esto y por instrucciones de la Presidenta Municipal, hicimos una supervisión al albergue de la Delegación Oeste conocido PAVI, para verificar los insumos que tenemos de emergencia”.

Víctor Hugo Cerón, afirmó que personal a su cargo en coordinación con el estado, el sector salud y la Conagua, emitirán los avisos correspondientes, por lo que es importante que la población esté atenta a los mismos.

“La recomendación a la población con el regreso a clases es que extreme las medidas de seguridad de abrigo por el descenso de la temperatura, éste es un fenómeno que impacta a todos los ciudadanos; sin embargo los más vulnerables son los niños, personas de la tercera edad y enfermos”.

Víctor Hugo Cerón, mencionó que la Dirección de Protección Civil estará pendiente las 24 horas del día y en coordinación con el DIF Municipal, para habilitar albergues en caso de ser necesario alojar a algún indigente o persona en riesgo, “los teléfonos de atención para la ciudadanía son el 8900794 y 8 404220”, concluyó.

REGIDORA PERREDISTA DA A CONOCER SUS COMPROMISOS CON LA POBLACIÓN XALAPEÑA

* Asegura que buscara que las necesidades de los habitantes de la ciudad sean incluidas en el presupuesto para el ejercicio fiscal.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 11/01/11
IMAGENVER.COM

La regidora décimo primera del ayuntamiento de Xalapa, María Teresa Bernal Velásquez dio a conocer ante los medios los compromisos que tiene con los ciudadanos, y es que asegura, será la voz y el canal para promover sus propuestas y necesidades al cabildo, así como contemplarlos en el diseño e impulso de las políticas publicas municipales.

Acompañada por integrantes del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER), la regidora de extracción perredista asevero que el objetivo que se ha fijado es que cargo que ostenta sirva a todos los xalapeños que requieran atención del ayuntamiento.

“”Pido a los ciudadanos que se acerquen a mi porque las puertas de mi oficina siempre estarán abiertas, buscamos ser el canal para que las autoridades escuchen y volteen a ver a quienes tienen una petición para las mismas, pero sobre todo que sus necesidades puedan ser cumplidas”.

Bernal Velásquez enfatizo que es fundamental que a partir de las comisiones edilicias que le han asignado, las cuales han sido alumbrado publico y equidad y genero, se hagan mas acciones a favor de los necesitados, sobre todo, del sector femenino, por lo que ha solicitado se le asigne cuando menos el 4% de lo que resulte del “Programa de Austeridad” que ha anunciado la alcaldesa Elizabeth Morales a favor del Instituto Municipal de la Mujer.

Menciono que aunado al trabajo y labor que haga dentro de cabildo, brindara a través de un equipo de profesionales del derecho, asesoria jurídica gratuita los días miércoles en las oficinas de la regiduría que ocupa.

“Trabajare con la comuna en su conjunto, siempre con una actitud positiva, esperando que los acuerdos que se deriven del cabildo, sean decisiones colegiadas, de lo contrario, lo haré publico para que los xalapeños puedan participar en las sesiones que tienen el carácter de publicas”.

La regidora décimo primera puntualizo diciendo aunado a las comisiones que le fueron otorgadas, cuenta con la capacidad para atender cualquier solicitud en que deba intervenir en el ámbito de la administración municipal.

MILLÓN Y MEDIO DE PESOS PARA EXPLOTAR EL ECOTURISMO EN LA ZONA DE XALAPA

* En breve presentaran propuesta a la alcaldesa de Xalapa.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 11/01/11
IMAGENVER.COM

Se necesita cerca de 1 millón y medio de pesos para explotar el turismo y preservar las reservas ecológicas en las zonas de Xalapa, por lo que en breve le será entregado a la alcaldesa Elizabeth Morales un proyecto a fin de que esto pueda llevarse a cabo, lo anterior fue dado a conocer por el maestro en ciencias ocultas Félix Oseguera Palma.

Entrevistado durante su visita a esta capital, Oseguera Palma aplaudió la voluntad que ha expresado la alcaldesa de la capital para apoyar este tipo de trabajos que preservan el turismo en las zonas ecológicas, puesto que si bien es una inversión, la calidad de vida de los habitantes de las mismas será el mayo beneficio.

“No hay que desperdiciar estos hermosos lugares, al contrario, los habitantes de la zona serán los mas beneficiados, por eso presentaremos en los próximos días un proyecto a la alcaldesa de la capital, quien siempre ha mostrado su interés por este tipo de cuestiones, hay que poner tirolesas, caminos para bicicletas, en fin, muchas cosas para poder llevar a cabo estos trabajos para atraer gente a la zona, nuestro estado es bello y también lo es los alrededores de la capital”.

El maestro en ciencias ocultas procedente del municipio de San Andrés Tuxtla, menciono que este proyecto no solo pretende apoyar a la zona de la capital, sino también a la comunidad de Loma Camila en donde se necesitan más de 3 millones de pesos para dichos trabajos, por lo que ya ha platicado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien ha mostrado interés en preservar estas zonas y atraer mayor turismo, puntualizó.

CADA PESO DE LA ADMINISTRACIÓN SE EJERCERÁ CON RESPONSABILIDAD: ELIZABETH

* Instala mesa de negociación con sindicato de la CROC, garantiza respeto a logros y derechos laborales

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 11/01/10
IMAGENVER.COM

Al instalar la mesa de negociaciones con el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo del Ayuntamiento, la presidenta Municipal Elízabeth Morales García, afirmó que su administración buscará el beneficio de los empleados municipales sin perder de vista que su obligación es servir a los xalapeños y atender sus necesidades.

Durante el acto realizado en la Sala de Cabildo, ante integrantes del comité ejecutivo y delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento adheridos a la CROC, encabezados por su secretario general Rolando Ortega Salazar, la munícipe nombró como su representante en la mesa de negociaciones a la directora de Recursos Humanos, Erika Ayala.

Asimismo, designó como enlaces a la tesorera Shákira Yep Guízar y a la directora de Asuntos Jurídicos, Flor de María Ruiz, a quienes instruyó a buscar los mejores acuerdos a favor de los trabajadores y la sociedad que demanda mejores servicios.

Elízabeth Morales García, manifestó su disposición para iniciar el diálogo y atender las demandas de los trabajadores, “tengan la plena garantía de que sus logros, prestaciones y beneficios obtenidos a lo largo de muchos años serán respetados”.

La situación del Ayuntamiento, agregó el edil, es compleja, ya que con un presupuesto limitado debe atender las necesidades al interior del gobierno municipal y cumplir con las demandas de los ciudadanos.

En este sentido, solicitó al comité sindical la disposición para encontrar en el marco de la negociación salarial comprensión para valorar la realidad del Ayuntamiento y las necesidades del municipio, sin dejar de lado los beneficios que esperan los trabajadores.

“Les digo que buscaremos hacer lo más que podamos con lo poco que hay, multiplicaremos cada peso darle el mejor uso y destino, y también estaremos muy atentos a lo que los trabajadores necesitan, ustedes son el sindicato mayoritario, y rigen de alguna manera lo que pasa al interior del Ayuntamiento, por eso les pido que trabajemos coordinadamente”.

Finalmente, la Presidenta Municipal felicitó a todos los empleados municipales que con diligencia, actitud y organización, han puesto su experiencia al servicio del Ayuntamiento y de la gente.

Asuntos Públicos: NEGOCIO DE LA COMIDA CHATARRA

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Con el regreso a clases ayer inició en todo el país, y por ende también en Veracruz, la aplicación del programa nacional contra la obesidad y los malos hábitos alimenticios de los escolares de educación básica, el cual, por los intereses en juego, la tolerancia en sus reglas y las dificultades de supervisión, parece estar destinado al fracaso.

A contracorriente con los buenos propósitos declarados de las autoridades del sector educativo, están no sólo los poderosos intereses empresariales de los grandes productores de alimentos y bebidas (Bimbo, Coca Cola y Pepsi, entre otros), que maniobraron en los más altos niveles de decisión para filtrar sus productos, sino también los concesionarios de las tiendas y cooperativas escolares que obtienen ganancias con la venta de productos sin valor nutricional a los cautivos alumnos.

Según las cuentas de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), el negocio de venta a alumnos representa sólo para tiendas y cooperativas escolares entre 30 mil y 40 mil millones de pesos al año. La población nacional en los niveles regulados –preescolar, primaria y secundaria– es de 27 millones de alumnos que en promedio gastan a la hora del recreo en la tiendita de la escuela de 10 o 15 pesos, cada uno durante cinco días a la semana.

Para la supervisión de la norma antichatarra, la SEP ha querido involucrar a padres de familia en estructuras burocráticas, consejos escolares de participación social, junto con maestros, y comités del establecimiento de consumo escolar, que serían los supervisores directos. Ya se advierte la escasa integración de los consejos escolares, en Veracruz faltaba el 20%, y la resistencia de los padres de familia, cuyos representantes calificaron de inviable se les quiera utilizar como vigilantes, cuando «desde el inicio no se involucró a los papás, nunca se les consultó».

Igualmente, los controles atentan contra los beneficiarios de las tienditas, concesionadas a personas u operadas por directivos o maestros de la misma escuela, quienes difícilmente dejarán de comportarse como comerciantes para convertirse en nutriólogos.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, repartió a padres de familia y alumnos folletos sobre buena alimentación. La SEP recomienda también a los padres de familia racionar el lunch que llevan sus hijos para comer en el recreo, y evitar darles dinero para comprar el alimento chatarra.

Y por si fuera poco, la norma aprobada tiene coladera, establece que en las escuelas no se podrán vender refrescos, frituras, botanas y postres o algún alimento que supere las 140 calorías. Sin embargo, entre los productos autorizados por la Secretaría de Salud para venta, entre 600 registrados, figuran bebidas chatarra light, tales como Squirt light, Manzana light, Orange Crush light; también botanas como palomitas de maíz con chile de 20g, Sabritas horneadas sal de 25g, galletas, pastelitos y confites, Bubulubu de 35g, Kranky de 15g, Mini Pingüinos de 26g y Emperador Chocolate de 21.5g., ¡hummm qué rico…!, pero para Veracruz, me faltaron las garnachas light y los chicles (Adolfo) motita.

Inflación y transporte público

La política del Gobierno Federal de aumentar mensualmente el precio de la gasolina y el diesel, uno de los principales factores de la cadena inflacionaria, y que ayer llevó a los transportistas del país a protestar en varios puntos de la República –en Veracruz se manifestaron en la autopista Veracruz-Cardel–, tuvo un rebote en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado. En el Congreso local se aprobó una iniciativa del gobernador Javier Duarte para establecer una fórmula de aumento al transporte público de pasajeros que indexa la inflación reconocida oficialmente a las tarifas de cobro. Junto con la devolución al Ejecutivo de la facultad para autorizar las tarifas, que extrañamente se había transferido al Congreso local, se aprobó la nueva regla para determinar los aumentos tarifarios.

El índice inflacionario del Banco de México se multiplicará al final de cada ejercicio fiscal por la tarifa vigente, y si el producto excede los 50 centavos, éste será el monto del aumento, si no lo rebasa, se acumula para el siguiente ejercicio, donde si la sumatoria es mayor a cincuenta centavos, se aplicará el incremento de cincuenta centavos. Cuando el producto sea mayor a un peso, la Secretaría de Gobierno determinará el incremento que corresponda. Dado que la aplicación de la fórmula debe hacerse «al final de cada ejercicio fiscal», si bien la reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta oficial, el próximo aumento tarifario del transporte sería hasta el año próximo. Pero en lo sucesivo la indexación golpearía inevitablemente a los usuarios del transporte público de pasajeros. El transporte público, además de un servicio indispensable para el desplazamiento físico de la población de a pie, es un negocio que requiere de una inversión y trabajo de operación y administración. El gobierno debe cuidar el equilibrio de intereses entre transportistas y público usuario; la población que utiliza transporte público, no es un secreto, es la más pobre, recurre al camión porque no tiene de otra, sus ingresos son reducidos y castigados por la inflación, el aumento de 50 centavos cada año parece poco para los pudientes, gravoso para la clase trabajadora y estudiantes. Por otro lado, es conocida la tolerancia de tránsito al servicio de camiones, la falta de renovación de unidades y la permisividad para los contaminantes, además del problema de los cafres choferes y la ausencia de regulación del tamaño de los vehículos, con frecuencia, como en Xalapa, inadecuados para las vialidades. Independiente de las consecuencias que deberá asumir el gobierno de Javier Duarte por el alza tarifaria, nunca es bien recibida (con todo y el periodo de gracia), deberá igualmente meter orden en el transporte público.

Riesgo chupaductos

Los policías del estado y los municipales al parecer no los ven, pero los reportes militares ubican a Veracruz entre las entidades donde más se practica el robo de combustible a través de tomas clandestinas en ductos de Pemex. Junto con otros cuatro estados, Veracruz es el 80% de los 600 sitios detectados en el país el año anterior.

El diario Reforma en su edición de ayer cita a la Sedena: «Veracruz es una bomba de tiempo si se toma como referencia lo sucedido en San Martín Texmelucan .Está plagada de tomas clandestinas. Se clausuran unas y se abren otras», alertó un jefe militar operativo. Las ordeñas de Veracruz fueron detectadas en los municipios de Tierra Blanca, Ursulo Galván, Medellín, Acayucan, Alto lucero, Maltrata, Actopan, Veracruz, Ozuluama, Juan Rodríguez Clara, Isla, Santiago Tuxtla, Agua Dulce, Tres Valles y Cazones.

Es un problema de delincuencia organizada y seguridad pública, pero también de protección civil, que no se debe descuidar.

TIENE MONTERREY MADRUGADA VIOLENTA

+ Plagios, balaceras en diferentes partes al sur de la ciudad y el ataque a las instalaciones de la Edición La Silla, del periódico El Norte, se suscitaron la madrugada de este martes.
+ En la colonia Altamira se reportó el levantón de tres personas.

Mar, 11/01/2011 - 03:22
MILENIO.COM

Monterrey.- En menos de una hora, la ciudad de Monterrey se vio sometida por dos bandas de delincuentes que se enfrentaron a balazos en diferentes puntos de la capital de Nuevo León.

En medio de las balaceras, varios delincuentes atacaron las instalaciones de la Edición La Silla, del periódico El Norte, ubicadas sobre la avenida Revolución y Vascongada, en la colonia Rincón de la Primavera.

Las detonaciones de armas de alto poder pusieron en jaque a las autoridades municipales, estatales y federales, además llenaron de terror y angustia a los habitantes de la metropolí, principalmente a quienes viven en colonias al sur de Monterrey.

El terror inició alrededor de la media noche, con el plagio de tres sujetos que fueron perseguidos a bordo de su automóvil por la avenida Río Nazas a la altura de la calle Niño Artillero, en la colonia Altamira.

Sobre el pavimento de esa arteria y en los carriles de oriente a poniente, fue abandonado un automóvil Accord color gris con placas de Coahuila.

El vehículo presentaba impactos de bala calibre .223, uno de ellos en el cristal frontal del vehículo, el cual también resultó con daños al chocar contra otro automóvil estacionado.

Posteriormente, oficiales de Seguridad Publica del Estado, se movilizaron hacía el cruce de la avenida Garza Sada, Paricutín y Dos de Abril; asimismo en Santos cantú Salinas y Río Nazas.

A cada uno de estos puntos acudieron los elementos fuertemente armados, quienes fueron apoyados por personal del ejército.

Durante los hechos, no hubo personas detenidas, pero se reveló que en ellos actuaron los grupos antagónicos que se disputan el control de la plaza Monterrey.

No hay comentarios: