martes, 11 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La SIEDO muy activa en Poza Rica y Martínez de la Torre, ¿qué será?

CARAVANA DE MIGRANTES SE ACERCA A VERACRUZ SIN PROTECCIÓN

+ Caravana superó expectativas, pese a boicot: Solalinde.
+ Detuvieron a secuestradores en Veracruz

Radio Fórmula, REFORMA,
10 de Enero, 2011

“Yo vi como una manifestación de Dios, los jóvenes que estaban marginados, perseguidos, de repente eran los reyes y las reinas… hubo una caravana de 90 autos”, destacó el padre Alejandro Solalinde.

Algo que superó todas las expectativas este fin de semana fue la caravana “Paso a paso hacia la paz”, que concluyó ayer en la comunidad zapoteca de Chahuites, Oaxaca, cuyo objetivo fue exigir a las autoridades federales y estatales frenar los secuestros, homicidios, asaltos, abusos sexuales y las redadas en contra de los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

“Yo vi como una manifestación de Dios, los jóvenes que estaban marginados, perseguidos, que les hacían de todo, de repente eran los reyes y las reinas. No se pudo ir en tren por el bloqueo que tuvimos, pero hubo una caravana de 90 autos… esa Policía Federal que tanto los ha asaltado y extorsionado ahora está haciendo valla, era algo impresionante, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, los fue a ver en su helicóptero, después el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué… estaban felices”, detalló el padre Alejandro Solalinde esta mañana.

En entrevista con Ricardo Rocha, reconoció que les preocupaba llegar a Veracruz, pues “de nada servía ese sueño tan maravilloso de haberlos tratado dignamente como ellos se merecen si los esperaban los secuestros.

“Lo que hicimos fue avisar a Minatitlán, al Ejército, para que nos pudiera apoyar llegando a Medias Aguas y avisar a Gobernación, para que generara una alerta y poderlos estar observando en los puntos de llegada y así se hizo…”, relató.

El coordinador del Albergue para migrantes Hermanos del Camino de Ixtepec, Oaxaca, reiteró que la caravana fue boicoteada por las autoridades ferroviarias y el Instituto Nacional de Migración (INM), pues suspendieron el paso del tren por Arriaga, Chiapas, donde activistas y medios de comunicación abordarían el también llamado “tren de la muerte”, para acompañar a los migrantes centroamericanos que llegaran a bordo.

“Nos boicotearon, le estuve hablando al ingeniero Gustavo Vaca, director de Ferrocarriles Nacionales del Istmo, le mande correos, me contestó molesto la primera vez, diciendo que no era un tren de pasajeros, que era un tren de carga, yo le dije pero todos los migrantes siempre se van en ese tren… hizo una reunión para deliberar qué se iba a hacer y en lugar de contestarme lo que hizo fue adelantar el tren el jueves, para que no pudiera salir el viernes y luego Migración hizo lo suyo, hizo un operativo para que los migrantes no se pudieran subir al tren”, destacó.

CAEN 4 POR PLAGIO DE MIGRANTES EN OAXACA

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a tres hombres y una mujer que presuntamente están involucrados en los secuestros cometidos contra migrantes el 16 y el 22 de diciembre en la ruta que va de Arriaga, Chiapas, a Medias Aguas, Veracruz, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Por el secuestro cometido el 16 de diciembre, que la PGR estimó en cerca de 30 el número de víctimas extranjeras, está detenido Rodolfo González Camacho, de nacionalidad nicaragüense y quien es señalado como parte del grupo armado que participó en el plagio.

Por ese mismo hecho, también fue detenido Salvador Wilbert Rencinos Flores, “El Calaca”, cuya nacionalidad no fue precisada por la PGR, pero quien, junto con González Camacho, ya se encuentra cumpliendo un arraigo por 40 días en el Centro de Investigaciones Federales (CIF), ubicado en la Colonia Doctores del DF.

“Como se recordará, el pasado 16 de diciembre un grupo armado detuvo el recorrido del tren que transitaba la ruta de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites, capturando a aproximadamente 30 extranjeros indocumentados. Cabe señalar que desde el primer momento, la SIEDO mantuvo estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado”, indicó la dependencia.

Por otra parte, respecto al secuestro de indocumentados ocurrido el 22 de diciembre en el tren con ruta Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, fueron detenidos José Enrique Santos Cruz, “El Chiapas”, y Lesly Sayonara Maya Gómez, quienes presuntamente participaron en esos hechos.

“Toda vez que se cuenta con indicios de que obligaron a las víctimas a caminar por el monte y proporcionar número telefónicos de sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos, además de que el primero es señalado por presuntamente mantener en cautiverio a las víctimas, y la segunda, de cobrar los depósitos enviados por los familiares de éstas”, detalló la PGR.

Tanto Santos Cruz como Maya Gómez, añadió la dependencia, se encuentran ya en el CIF cumpliendo la medida cautelar por 40 días que les fue impuesta.

En su comunicado, la PGR también informó de la detención de Margarita Peralta García, quien fue detenida en Coatzacoalcos, Veracruz, durante un cateo efectuado en un inmueble donde se escondían siete indocumentados, a quienes les había pedido 13 mil dólares para trasladarlos a Canadá.

COMPARECE ATACANTE DE TUCSON

El joven estadounidense Jared Loughner, de 22 años, presunto autor del tiroteo en un mitin político en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos, compareció en la corte de Phoenix este lunes, esposado y con la cabeza rapada pero sin hacer declaraciones.

Loughner, que disparó el sábado a la cabeza de la congresista demócrata Gabrielle Gidffords y luego abrió fuego contra la audiencia alrededor, se limitó el lunes a responder “sí” a las preguntas del juez en la corte Phoenix, capital de Arizona, 185 kilómetros al norte de Tucson, donde ocurrió el tiroteo.

El acusado no hizo ninguna declaración de culpabilidad o inocencia, cuando le leyeron los cargos en su contra, incluido el de intento de asesinato de un miembro del Congreso, la representante Giffords.

El juez ordenó que Loughner fuera detenido sin derecho a fianza y aprobó la asignación de Judy Clarke como abogada de Loughner y fijó una audiencia preliminar para el 24 de enero.

Clarke fue quien representó al conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Zacarias Moussaou.

Giffords, de 40 años, resultó herida en la cabeza en el tiroteo del sábado antes de que Loughner empezara a disparar contra la audiencia que acudió al mitin, donde mató a seis personas, incluido un juez federal y una niña de nueve años.

En el último parte médico, los doctores dijeron que la congresista continuaba en estado crítico, pero respondiendo a las órdenes básicas de los doctores, lo cual alimentaba las esperanzas de su recuperación.

Las autoridades dijeron que Loughner, un joven con problemas de conducta que fue expulsado el año pasado de un instituto universitario público, disparó 31 balazos antes de ser dominado por personas de la audiencia.

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LOS NIÑOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE

+ A las aulas, 2 millones 337 mil 280 alumnos
+ En Veracruz se fortalecerán las escuelas de Tiempo Completo, Multigrado y Segura, anunció el Gobernador al acudir a la ceremonia de reinicio de clases

Comunicación Social

XALAPA, VER. 10 de Enero de 2011.- Este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la ceremonia oficial de retorno a clases de 2 millones 337 mil 280 alumnos. Al finalizar el periodo vacacional decembrino en los 24 mil 192 planteles del sistema educativo estatal, expresó que brindar educación con calidad a los niños veracruzanos es el propósito más firme de su administración.

En la escuela primaria “Acela Servín Murrieta”, el Mandatario exhortó a las 134 mil maestras y maestros a continuar con su admirable labor en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, escuelas normales y técnológicos y del sistema extraescolar, especial y para adultos.

Agradeció la bienvenida a la directora Teresa Lourdes Mendoza Rebolledo, y anunció que su administración fortalecerá los programas de Escuela de Tiempo Completo, Escuelas Multigrado, Escuela Segura, así como la Red Estatal del Conocimiento y los Consejos de Participación Social.

“La educación de hoy es una tarea de todos, alumnos, maestros, directivos, padres de familia, comunidad y autoridades. Continuamos en la ruta de lograr una educación mejor para todos los niños y jóvenes, por ello nuestro compromiso es lograr una preparación que les asegure la calidad educativa necesaria para que triunfen en la vida”, expresó.

Dijo que en la tarea educativa nadie puede excluirse y existe una responsabilidad compartida para profundizar la transformación con niños más activos, mucho más informados, que en la era del conocimiento reclaman de maestras y maestros mejor preparados; con escuelas bien equipadas y el material necesario para poder superarse.

El Gobernador afirmó que educar obliga a la profesionalización de los maestros, además de que esta tarea pasa necesariamente por la salud, la alimentación, la nutrición y el desarrollo físico de los niños y jóvenes.
Educar con calidad, agregó, es un firme propósito del Gobierno de Veracruz.

Con los programas educativos y el mejoramiento de las condiciones de las escuelas se buscará ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos.

“En Veracruz seguimos para adelante en materia educativa”, expresó el Ejecutivo acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y la presidenta municipal Elizabeth Morales García.

Javier Duarte de Ochoa admitió que las calamidades climáticas del año pasado alteraron el calendario escolar 2010-2011; reconoció el esfuerzo realizado por las maestros y maestros, junto con los padres de familia y los alumnos.

En esos lugares, se acelerará el paso para la reconstrucción de planteles que resultaron dañados para que puedan cumplirse las metas y programas educativos. Convocó a los docentes a trabajar en equipo para formar mejores alumnos.

A las niñas, niños y jóvenes veracruzanos pidió que aprovechen cada minuto en clase. “En la educación está el camino real para la consolidación del estado próspero que todos queremos para salir hacia delante”, indicó.

Asistieron, Gaudencio Hernández Burgos, secretario de la Sección 32 del SNTE; Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 56 del SNTE; Acela Servín Murrieta, asesora del sindicato estatal de Trabajadores de la Educación; Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio; Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz; José Cruz Capistrán Garrido, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación; Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano.

Así mismo, Alberto Yépez Alonso, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz; Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz; Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos; Ericka Ayala Ríos, secretaria general del Sindicato Único e Independiente de Trabajadores del Cobaev; José Gabriel Reyes Salazar, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz; Víctor Domínguez Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana; Mario Antonio Chama Díaz, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz, entre otros.

Además, los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo; Iveth Núñez Bravo, delegada del CONAFE; Armando Alejandro Pulido, titular de la Oficina de Servicios y Apoyo a la Educación en Veracruz.

DIALOGA GOBIERNO CON TRANSPORTISTAS PARA EVITAR AFECTACIONES A CIUDADANOS: ERICK LAGOS

Comunicación Social

XALAPA, VER. 10 de Enero de 2011.- El gobierno del estado está interviniendo para que las manifestaciones contra el gobierno federal por el alza a la gasolina no afecte la vida cotidiana de los veracruzanos, expresó el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández.

El funcionario explicó que los transportistas, congregados en la Alianza Mexicana de Asociaciones de Transportistas A.C., iniciaron protestas en todo el país, con bloqueos parciales a las vías de comunicación, “pero en Veracruz nosotros intervenimos oportunamente, respetando el derecho a la libre manifestación, pero también pidiéndoles que respeten el derecho al libre tránsito de los veracruzanos”.

“Es un problema de la federación, pero el gobierno de Veracruz ha estado platicando con varios de ellos desde hace varios días, para que sus protestas no afecten tanto la circulación ni la vida diaria de cada uno de los que habitan en los municipios donde van a expresar su inconformidad”.

Lagos Hernández informó que las manifestaciones se realizaron en todo el país “y en Veracruz las cosas están en calma y el gobierno está pendiente de respetar el derecho a expresarse, pero también respetar la vida diaria de cada uno de los que habitan en Veracruz”, insistió, al tiempo de señalar que se ha coordinado la Secretaría de Gobierno con las delegaciones de Tránsito y la Policía Federal Preventiva, para atender esta situación.

El subsecretario expresó que las pláticas con los manifestantes permitieron que su bloqueo fuera intermitente, de cinco minutos, para permitir la circulación. “Yo creo que las cosas quedan resueltas este mismo lunes. Los transportistas van a ser recibidos en la ciudad de México por el Secretario de Gobernación y nosotros, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estamos coordinados, cuidando que todo se desarrolle conforme a lo que marca la ley”, dijo.

DESCENSO DE TEMPERATURAS Y PROBABLES HELADAS EN ZONAS MONTAÑOSAS

Comunicación Social

XALAPA, VER. 10 de Enero de 2011.- El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la población en general para que tome las medidas preventivas ante el descenso de la temperatura, pronosticado a partir de este martes.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico, alertó que el Frente número 20 se reactivará a partir de esta tarde, por la presencia de una nueva masa de aire polar continental que ocasionará un marcado descenso en la temperatura, así como vientos fuertes del Norte, en la zona costera.

Añadió que este Frente, en su paso por el estado de Veracruz, podría ocasionar incremento notable de nublados y potencial de lluvias, que en algunos puntos serían fuertes.

Asimismo, existe la probabilidad de caída de agua nieve en zonas por arriba de 3,800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.

Además, es posible la presencia de heladas severas durante las madrugadas de miércoles al viernes, principalmente en las zonas serranas.

Recomendó a los veracruzanos estar atentos a los pronósticos del estado del tiempo que emite el Centro de Estudios Climáticos y a consultar la página de esta Secretaría.

Prosa aprisa: MONTANO, EN PRIMERA BASE

Arturo Reyes Isidoro

En “Prosa aprisa” de diciembre 16 pasado anuncié la asunción a la dirigencia estatal de la CNOP de Alejandro Montano Guzmán, hecho que para cubrir la formalidad no se consumó el 19 como lo señalé sino hasta el día 30, uno antes de que feneciera 2010. El lapso lo ocupó el capitán, licenciado, ex secretario de Seguridad Pública, ex diputado local y actual presidente y director general del diario Milenio El Portal, para recorrer, fast track, las principales ciudades del estado con el propósito de darse un baño de polvo y de pueblo como aconsejaba hacerlo el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, a fin de validar el proceso para el cual sólo se presentó su candidatura de tal forma que ganó por default y en el acto lo declararon Secretario General Electo. Se anuncia que el domingo rendirá protesta estatutaria ante el pleno del sector popular.

Como se advierte, la maquinaria tricolor no paró ni en periodo vacacional, lo que habla que se prepara, desde ya, para la gran batalla electoral que tendrá lugar el próximo año donde además de la Presidencia de la República estarán en juego las senadurías y las diputaciones federales, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo.

“El primer objetivo que vamos a realizar es que la CNOP en Veracruz sea el primer aliado para acompañar y fortalecer las acciones que emprenda nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa”, declaró de inmediato tan pronto le entregaron el documento que lo entroniza, según se publicó en el portal de Milenio El Portal. Como se advierte, de entrada fijó la prioridad del sector bajo su dirigencia, supeditándola a la figura del ejecutivo estatal, si bien, en rigor estatutario, el primer y principal objetivo de la dirigencia de la CNOP debe ser encabezar y defender las causas populares justas, así no se coincida con los intereses del mandatario o de cualquiera otra autoridad, que, por lo demás, el gobernador tiene y le sobran apoyos para acompañar sus acciones (aunque no puede perderse de vista que el también gobernador Duarte es consejero ejecutivo del diario Milenio El Portal).

El nacimiento del llamado Sector Popular en 1943 tuvo como propósito aglutinar a las organizaciones de trabajadores que no encuadraban ni en el Sector Obrero ni en el Campesino, sectores con los que el PRI buscaba tutelar los derechos de los trabajadores y que ante su creciente ascenso en la vida política del país perseguía también una más equitativa distribución de la riqueza, lo que de inicio le dio un carácter netamente socialista al entonces joven partido. Con el paso del tiempo ese espíritu se fue perdiendo hasta convertirse en lo que es hoy, un apéndice más del gobernante en turno.

Con Montano (no entiendo por qué desde hace un buen tiempo en todas sus apariciones públicas se le etiqueta sólo como licenciado y se le quita el grado que tiene también de capitán del Ejército, como si esto fuera un estigma y no un alto honor; acaso sus redactores no han reparado en el mal que le hacen) es la primera vez en la historia política de Veracruz que un político de origen militar llega a encabezar y dirigir al sector más fuerte del PRI en Veracruz, lo que me hace recordar que en su origen, lo que es ahora el Revolucionario Institucional tuvo un cuarto sector: el Militar.

Por lo pronto, el ex titular de Seguridad Pública ya se embazó, ya está en la primera base, y tiene representatividad y plataforma –así se le llama en el críptico lenguaje político a estar en “la jugada”– para aspirar y luchar por uno de los dos escaños que corresponden a Veracruz en el Senado de la República, que a eso le apunta y no a ser diputado federal, que una curul en la cámara baja sin duda ya la aseguró.

Como en política nada ocurre por casualidad, todo indica que el gobernador Javier Duarte, el jefe real de su partido en el estado (el formal es Ranulfo Márquez Hernández) y el voto de calidad que decide las candidaturas o por lo menos tiene derecho al veto, de paso ha dado ya una posición a la corriente alemanista, la del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien desde un principio apapachó y dio calor al entonces joven candidato y le ha reiterado públicamente su apoyo una vez que ha llegado a la gubernatura, según hay constancias escritas y gráficas en los diversos medios informativos.

¿Con la llegada de Montano Guzmán a la CNOP se comienza a saldar un compromiso político con una corriente viva y que tiene fuerza y de la que es cabeza visible en el estado, aparte del ex titular de Seguridad Pública, el diputado local Flavino Ríos Alvarado, uno de los principales promotores de la llegada del también ahora periodista? Crecer o no crecer –to be or not to be– ya dependerá del propio interesado, pero de que está embazado, lo está. A ver si no lo sacan out antes de la novena entrada.

Si como se comenta, la otra posición la tendría –hasta ahora– ya comprometida el poderoso diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla “Pepe”, ¿qué entonces de Adolfo Mota Hernández, Jorge Uscanga Escobar, Marcelo Montiel, Reynaldo Escobar Pérez y Héctor Yunes Landa, para sólo citar a cinco de los más visibles y notorios aspirantes y suspirantes? ¿Acaso por eso a los primeros cuatro les dieron posiciones en el gobierno del estado para tenerlos ahí, quietos, sin que se puedan mover pero a la vez sin que tengan pretexto o motivo de quejarse que están en el error, es decir, fuera del presupuesto? ¿Acaso por eso no le cumplieron el compromiso al último de los mencionados de llevarlo en diciembre pasado a la dirigencia estatal del PRI, para no darle fuerza ni espacio para que trabaje las bases y en consecuencia crezca entre el electorado, amén de enviar la señal de que para la “grande” se la jugarán con Enrique Peña Nieto y no con Manlio Fabio Beltrones?

DESESPERADOS 800 PRODUCTORES CAÑEROS DE CALIPAM PORQUE EL INGENIO SAN NICOLÁS DEJÓ DE RECIBIRLES LA CAÑA

+ PIDEN A SU DIRIGENTE NACIONAL DANIEL PÉREZ VALDÉS QUE LOS DEFIENDA Y NO RESPALDE A A SU COMPADRE FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ “EL FRANKIE”, DUEÑO DEL INGENIO CALIPAM
+ VENDRÁN 200 CAÑEROS POBLANOS A PEDIR EXPLICACIONES, EL MIÉRCOLES EN SAN NICOLÁS

POR HUGO MORALES ALEJO

CÓRDOBA, VER.- Ochocientos productores de caña de azúcar de Calipam Puebla, se encuentran desesperados, toda vez que el Ingenio San Nicolás, de Cuichapa, Veracruz, dejó de recibirles su gramínea este año, argumentando que los cañeros de la unión de Productores de Caña de Azúcar –CNC- que dirige Alberto Figueroa, ha exigido su bloqueo, porque la caña poblana no reúne las calidad ni el rendimiento que la caña de la zona centro del estado de Veracruz, lo que al final de la zafra impactaría a los cañeros veracruzanos.

Entrevistado vía telefónica, Moisés Hebrero Solís, coordinador del grupo disidente del ingenio Calipam, manifestó que “nosotros, un sesenta por ciento de cañeros de esta zona de Puebla, dejamos de entregar nuestra caña al ingenio Calipam, propiedad de Francisco García González, que allá en Veracruz ustedes conocen como “El Frankie”, porque dejó de pagarnos dos años y medio el Seguro social y un año y medio de liquidaciones, no teníamos créditos, ni avíos, ni nada para poder sostener nuestra producción, por eso desde el año pasado nos afiliamos a la CNC del Ingenio San Nicolás, con el señor Alberto Figueroa, quien nos ha llevado bien nuestra contabilidad, ha pagado el Seguro, en tiempo y forma, todo venía marchando bien, pero este año, desde el primero de diciembre, al arrancar San Nicolás, nos comenzaron a dar largas. Desde el 7 de diciembre nosotros arrancamos, pero no dejaron entrar nuestra caña y tiene como mes y medio que no podemos hablar con el líder local, Alberto Figueroa, por lo que yo le hablé al gerente, le pregunté que qué estaba pasando, el por qué los carros los estaban llevando a San Miguelito, si el compromiso firmado era que iban a San Nicolás, pero me dijo que el líder local había bloqueado los carros argumentando el bajo rendimiento de nuestra caña, entonces como nosotros estuvimos presionando, tuvimos que reunirnos con la gerencia sobre la derivación de este producto, entonces ahí nos dice el gerente que el líder local le comentó que el asunto de Daniel Pérez Valdés (líder nacional de la Unión de Cañeros de la CNC), tenemos copia, que él dice que el problema de la caña que no entra es de Daniel Pérez Valdés, que nosotros no podemos ingresar caña ahí”.

El reportero le pregunta por qué buscan entregarla exclusivamente a San Nicolás y no a el Carmen San Miguelito y responde “por que en El Carmen, es el mismo dueño, Francisco García González, que se lleva muy bien con Daniel Pérez Valdés, son compadres, por lo que suponemos e imaginamos que es una manera de que dejemos nuestro producto en este ingenio Calipam. En San Miguelito necesitamos saber la respuesta de la empresa, si la quiere o no, pero si Daniel Pérez no nos deja entran en San Nicolás, tampoco en San Miguelito, Hoy (lunes 10 de enero) se supone que se va a tener una reunión en México, entre el Consorcio San Nicolás con el líder nacional Daniel Pérez, para llegar a un arreglo, porque Figueroa ya se desligó de nosotros”.

“Si no la deja entrar, mañana tendremos acá (en Calipam) una reunión de 800 productores contratados con ése ingenio, por lo que de alguna manera llevaremos el miércoles unos viajes, para ver dónde las acomodamos, pero no queremos tener ningún tipo de problemas sociales. Solamente que no se vale que por asuntos políticos, de echarle la mano a García González, para que le demos la caña, se nos haga esto. ¿Pues en qué país estamos?”.

El entrevistado prosigue “Llevaremos este miércoles unos 20 viajes y unos 200 cañeros en forma pacífica y ya ahí que se defina quién es quien no quiere que se muela nuestra caña, si es el líder local al que nosotros estamos afiliados, pues que nos saque sus argumentos, porque dice que pierde alrededor de 40 millones de pesos su gente, pero nosotros también somos su gente y sabemos la calidad que tiene nuestra caña, pero sus argumentos no son válidos, acá todo es de riego, no de temporal”.

El reportero les pregunta ¿tienen algún temor?. ¿Conocen bien a la gente de acá de Veracruz?, no es la misma realidad que Puebla. A lo que responde que “no la conocemos pero nosotros somos gente, gente igual de campo como los da allá. Entonces por ahí, pues cómo le diré, sí da miedo, no? pero este si es un asunto donde Daniel esté interviniendo, pues nosotros también queremos platicar con él, él sabe como maneja García González sus industrias, que trata mal al cañero, entonces, obligarnos a que no entremos, poniendo tope a nuestra caña, está mal ,no?. Si ya la otra zafra la trabajamos bien, teníamos créditos y todo, pero si en un momento no la llegan a querer, a ver que hacemos con nuestra caña. Tenemos contrato, hay papeles firmados, alguien va a tener que dar la cara, dependiendo que veamos quien no quiere que la metamos”.

Finalmente definde “Esperamos que esto se resuelva por la vía del diálogo, con Figueroa que ni ha dado la cara, con el líder nacional, si la industria la necesitamos los dos, tanto los de Veracruz como nosotros de Puebla, si nuestra caña le es favorable, queremos trabajar en paz, no queremos problemas, vamos en son de paz y de arreglar perfectamente este asunto, porque la gente ya se está desesperando. Estamos afiliados con Figueroa, estamos en el padrón de la CNC de San Nicolás, porque dejamos Calipam, porque acá, nos tenían como tienda de raya, como antes, por eso decidimos salirnos, dejar uniones, dejar todo y encontramos en San Nicolás las puertas abiertas, el año pasado”.

Al cierre de la edición, se sostiene una reunión entre la dirigencia nacional de la CNC y representantes del ingenio, en la Ciudad de México

IVE LANZA CONVOCATORIA PARA CURSAR SUS 30 LICENCIATURAS

* Da a conocer los requisitos para quienes gusten de estudiar en las más de 23 mil aulas a lo largo y ancho de todo el estado.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 10/01/11
IMAGENVER.COM

Con la finalidad de formar profesionales bajo una perspectiva de desarrollo integral a través del impulso de sus potencialidades, situándolos como agentes protagónicos de su propia formación y toma de decisiones, autoridades del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) lanzaron la convocatoria a la ciudadanía que guste de cursar alguna de las 30 licenciaturas que se ofrecen en el plantel.

En conferencia de prensa, Jorge Ángel Sarquiz, jefe de titulación de dicha institución educativa, acompañado de José Velasco Toro, Gabriel Sánchez Manterola y Abraham Flores Murguía, destaco que se busca crear, promover y fundar licenciaturas íntimamente relacionadas con el desarrollo regional del estado, mismas que permitan a los egresados mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Será el próximo mes de febrero cuando de inicio el periodo de inscripción a todo el publico que desee cursar alguna de nuestras 30 licenciaturas, hay carreras como administración de empresas, arquitectura, criminología, naturoterapia, solo por mencionar algunas, todas ellas cubriendo la visión de la institución, la cual es hacer que hombres y mujeres de toda condición económica recobren la autoestima, la seguridad para enfrentarse a la vida, el respeto de sus semejantes y sobre todo la confianza en si mismos”.

Con respecto a los comentarios vertidos por diversos personajes en el sentido de la carencia de valides que tienen los estudios que imparte el IVE, las autoridades educativas de dicha institución lamentaron los mismos, ya que aseguran desde la creación del mismo cada uno de los certificados que se expiden tienen la legalidad necesaria.

EL VIVE Y EL PARLAMENTO PERMANENTE DEL PUEBLO SE MANIFIESTAN EN PLAZA LERDO

* Exigen a las autoridades cumpla con el apoyo a los afectados por el huracán Karl, también tienen mas peticiones.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 10/01/11
IMAGENVER.COM

Esta mañana integrantes del grupo VIVE y del Parlamento Permanente del Pueblo se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir a las autoridades estatales cumplan con el apoyo para los damnificados por el huracán Karl.

Y es que a decir de Víctor Rodríguez Pineda, familias que resultaron damnificadas en los municipios del sur de la entidad siguen sin recibir apoyos, ello debido a que según la distribución se realizó con tintes partidistas beneficiando únicamente a simpatizantes del PAN.

“Ya se han otorgado pero ¿por qué no han llegado al cien por ciento de los damnificados?, solo han llegado a un pequeño sector. Las demandas prioritarias son las básicas, yo creo que las de siempre, la creación de empleo, apoyos a proyectos productivos y apoyos de salud”.

Del mismo modo, dijo que piden que se entreguen apoyos para viviendas a las familias que más lo requieren; también señaló que solicitan que ya no haya rechazados en la universidad y esperan que con la nueva universidad que se creará en el estado todos los jóvenes que lo deseen puedan ingresar para que no pierdan su oportunidad de estudiar.

Finalmente dijo que en caso de que se registren actos de represión en contra de los integrantes del Parlamento Permanente del Pueblo que se encuentran en Papantla darán a conocer tales acciones en la ciudad.

INVITACIÓN AL LIBRO DE RICARDO RAVELO EN XALAPA

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.
DELEGACIÓN VERACRUZ
Rubén Pabello Acosta No. 19, Col. Periodistas, CP 91019, Tel. 3186450; Xalapa, Ver.
Xalapa, Ver; 10 de enero de 2011

“Osiel Cárdenas Guillen, Vida y Tragedia de un Capo”, es un retrato vivido y documentado, de quién fuera amo y señor del cartel del golfo.

Cárdenas Guillen, capo sanguinario en cuya organización delictiva se gestaron los zetas, el grupo armado que hoy opera por su cuenta imponiendo el terror en buena parte del territorio nacional; Su infancia y su juventud, sus inicios como criminal, el crecimiento de su emporio delictivo, los detonantes de la caída que lo llevo finalmente a una prisión de Estados Unidos, son relatados por el escritor y periodista Veracruzano: Ricardo Ravelo, Reportero de la Revista “Proceso”

El libro se presentará el próximo viernes 14 de enero a las 19:00 Hrs. En la galería del Ágora de la ciudad de esta capital. La presentación estará a cargo de los periodistas Mario Santes Álvarez y José Ortiz Medina. El moderador será el Mtro. Filemón Espejo.

La invitación es al Público en General de parte del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz.

PARO DE TRANSPORTISTAS DEL SUR DE VERACRUZ

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.-Más de 70 Transportistas de Cosoleacaque participaron en el paro nacional que se realizó como protesta por los incrementos a los combustibles, lo que afecta gravemente a éste sector, informó el señor Juan Marín de la Cruz, Presidente de Transportes Lancero.

A nivel nacional estamos participando unos 90 mil transportistas del país en el paro para manifestarnos en contra de los incrementos a la gasolina y diesel.

El plantón y paro que estamos haciendo-agregó- es para protestar por los constantes aumentos a la gasolina, el diesel, la luz y los impuestos que viene realizando el Gobierno Federal.

Pero además, dijo, queremos que el Gobierno Federal no escuche y nos apoye con créditos para renovar las unidades con las que prestamos el servicio.

Hizo un llamado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no los quiera retirar del servicio por las unidades obsoletas con que cuentan, ya que esto afectaría a por lo menos 500 familias entre chóferes, cobradores y otras personas que dependen de Transportes Lancero.

Estamos luchando para subsistir, por eso le pedimos al Gobierno Federal que frene los constantes incrementos que viene haciendo a las gasolinas y al diesel, agregó.

La demanda de los transportistas del Sur de Veracruz al igual que los compañeros a nivel nacional “es frenar los incrementos a la gasolina y diesel, para que sigan afectando más la economía de todos los sectores productivos del país.

EL GOBIERNO DEBE DETENER
LOS INCREMENTOS EN LA GASOLINA

Luego de expresar que el gobierno federal debe de frenar los incrementos mensuales a la gasolina, el Secretario de Actas de la Alianza de Organizaciones Transportistas de Minatitlán y miembro de la FROSEV Estatal, Manuel Blanco Camarillo dijo que “finalmente los que menos tienen son los más afectados, ya que se encarece todo”.

Aunque comentó que en ésta ocasión no fueron convocados para participar en el paro nacional de transportistas que se llevó a cabo el día de ayer, dijo que “los taxistas de Minatitlán piden al Gobierno Federal que pare los aumentos que siguen dándose a los combustibles, porque impacta a todos los sectores productivos y sociales del país”.

Porque estamos en contra de los incrementos a las gasolinas que se vienen dando desde hace meses, por la sencilla razón que impacta nuestra economía como prestadores del servicio público de taxis, agregó.

Los taxistas cargamos gasolina dos veces al día durante todos los días del mes, lo que representa un verdadero impacto los aumentos que vienen dando las autoridades federales.

Blanco Carillo comentó que un promedio de 360 pesos diariamente es lo que cargan de gasolina diariamente, al mes son más de 10 mil pesos lo que consumen, lo que representa una erogación bastante fuerte, además de que las refacciones, la mano de obra y otros conceptos, afecta la economía de los taxistas.

Recordó que desde hace varios años no han actualizado las tarifas del servicio de taxis, pero en caso de seguir los incrementos en la gasolina, se tendría que buscar un ajuste, lo que no se desea porque impactaría la economía de los usuarios.

Qué el gobierno haga un análisis-añadió- y que busque por otros conceptos los ingresos que está obteniendo con los incrementos mensuales que hace a la gasolina, dijo finalmente.

NO CESAN LAS PROTESTAS… PLANTÓN DE COMERCIANTES FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

*** Siguen Reclamando los vales de SEDESOL por las Pérdidas que Sufrieron en las inundaciones

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Comerciantes de Minatitlán se plantaron una vez más frente al palacio municipal en demanda de los vales que ofreció el Gobierno Federal como apoyo por las pérdidas que sufrieron durante las inundaciones del 2010.

Los manifestantes pidieron la presencia de Antonio Luna, representante de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz y del licenciado Raúl Aguilar Urcelay, Delegado de la Secretaría de Economía en Coatzacoalcos, así como de Santiago Torres, representante de SEDECOP para que les informen los avances que hay en torno a la entrega de los apoyos.

Asimismo dijeron que “no vamos a movernos hasta que no haya una respuesta favorable” dijeron durante el dialogo que sostuvieron con el licenciado José Luis Sáez Soto, Secretario del Ayuntamiento quien los atendió.

Mientras que la circulación en la avenida Hidalgo, la principal de ésta ciudad se encuentra bloqueada desde las 10:30 horas de ayer debido al plantón de los comerciantes que reclaman los vales por 10 mil pesos que le ofreció el Gobierno Federal durante las inundaciones que se vivieron en Minatitlán en el 2010.

Los manifestantes son comerciantes del mercado 5 de febrero y de Enlace Empresarial quienes han realizado desde hace meses los diferentes trámites ante las autoridades federales y estatales para cubrir los requisitos, pero a pesar de varios acuerdos, no les han cumplido con la entrega de los recursos.

¡YA BASTA… NO MÁS SANGRE!
Ver carteles en EnlaceVeracruz212.com.mx

La campaña “¡Basta de sangre!”, una iniciativa de Eduardo del Río (Rius) para iniciar, a partir de hoy, una masiva movilización ciudadana en demanda de un alto a la violencia que padece el país. Los promotores invitan a la población a reproducir la consigna y pegarla en parabrisas de automóviles, repartirla entre amigos y vecinos, exhibirla en puertas y ventanas y propagarla en redes sociales como Facebook y Twitter. “Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia”, señalaron en Twitter @monerohernandez y @Monosdepatricio Diseño: Alejandro Magallanes (LA JORNADA)

Asuntos Públicos: EL 2011 MÁS ALLÁ DE LA FANTASÍA

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ VERACRUZ Y XALAPA

El optimismo de la llegada del año nuevo no ha tardado en evaporarse ante la dura realidad de los hechos.

Al cambio en el calendario, arribamos sin modificar las condiciones bajo las que se desarrolla la vida social cotidiana y reaparecen los hechos similares a los del año precedente, demostrando el escaso sustento de las ilusiones de renovación y mejoría automática.

La economía y seguridad son de los primeros renglones en mostrar que nada ha cambiado. Arranca el año la tradicional cuesta de enero, con aumentos en serie en diversos productos, y ya registramos, entre otros, el primer incremento mensual en gasolina, diesel y electricidad, y los que seguirán para atizar la inflación, en medio de una limitada creación de empleos y poder adquisitivo raquítico para las mayorías. Igualmente ya comenzó la nueva contabilidad de matanzas y ejecutados, este sábado, Acapulco se encontró con 28 muertos, 15 de ellos decapitados (ahí mismo ayer hubo 3 ejecutados más), que se suman a los más de 30 mil que han caído en la guerra contra la delincuencia organizada durante los 4 años del gobierno de Calderón. La estrategia de seguridad, no obstante el incremento de recursos y el despliegue de los militares y armada, así como planes de depuración e integración de policías, sigue sin resultados satisfactorios, y el baño de sangre en el país no tiene para cuando acabar; el gobierno mexicano sigue perdiendo la gobernabilidad en numerosos puntos del territorio nacional, y pese a ello, no acepta la calificación de Estado fallido.

En cambio, los gobernantes no pierden el optimismo declarativo, al fin que los discursos son formas de retórica, tienen finalidades de persuasión y propaganda, quieren tapar el sol con el dedo. Anuncian pronósticos positivos de crecimiento y empleo, mejorías en los servicios públicos y en el bienestar de la población. Ya veremos la prueba de los hechos, que más pronto cae un hablador que un cojo.

Gobierno del estado

Al inicio de su segundo mes de gobierno, con apenas 41 días en el poder, Javier Duarte de Ochoa intenta colocar las bases para operar, de acuerdo a sus objetivos y metas, la administración del estado. Aparte de ejecutar los nombramientos del amplio y codiciado organigrama del sector central y paraestatal, e integrar los mandos con sus cuadros propios y pagar las cuotas de campaña y alianzas para gobernar, el nuevo gobierno de Duarte se perfiló con algunas medidas en su primer mes, cuyos efectos se verán en el curso del año.

Una de las prioridades observadas son las finanzas públicas. Con todo y la machacada versión de las finanzas sanas y sólidas, más publicitaria que otra cosa, es claro que dicha área está, si no en estado de emergencia, sí en situación vulnerable que urge contener y en lo posible corregir. Luego del evidente problema de falta de liquidez con que cerró la precedente administración, y la legión de acreedores heredados, Duarte busca fortalecer las finanzas del estado mediante un plan para incrementar los ingresos y reducir los gastos. Aprovechando su bono de luna de miel, el doctor Duarte receta la medicina fiscal aprobada a finales de año y que ahora comienza su aplicación.

La vertiente de ingresos, como es sabido, incluyó una rectificación al subsidio del 100% al impuesto sobre tenencia vehicular, antes de que entrara en vigor, limitando la exención a aquellos cuyo valor no rebase 230 mil pesos, el anuncio de reemplacamiento generalizado, habrá nueva placa con chip de localización como medida de seguridad, sin admitir su móvil fiscal, así como modificaciones al impuesto de 2% a la nómina, ahora se llama impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, donde se incorporaron sujetos que no tributaban y se agrega el gravamen al pago de honorarios; estas medidas presentadas como extensiones a la base gravable o aumento al padrón de contribuyentes, significan nuevos pagos, adicionales para los que ya eran causantes y gravamen para quienes no eran causantes del mismo. El incremento previsto en la recaudación interna es de 4 mil millones de pesos. En paralelo, se dispuso un plan de austeridad al conjunto de dependencias del Poder Ejecutivo para reducir el gasto corriente y obtener ahorros por 6 mil millones de pesos. Difícil tarea obtener más ingresos y ahorrar y reorientar el gasto contra la inercia burocrática y los compromisos irreductibles, es sabido el estrecho margen de maniobra y la extrema dependencia de los recursos federales. Casualmente la suma de los ingresos y los ahorros en el gasto es de 10 mil millones de pesos, el mismo importe del crédito aprobado a la anterior administración para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los huracanes, el cual, se sabe, ya fue ejercido en su totalidad, y a Duarte sólo le tocó ejercer 3 mil millones. El plan fiscal se incorporó a los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, por 81 mil millones de pesos, aprobado a finales de año en el Congreso local.

Establecidas las contribuciones y las medidas para el control del gasto gubernamental, no se ve fácil alcanzar las metas fijadas, habrá que ver los resultados.

En sus relaciones con los poderes, es claro que Duarte tiene ya el control del Congreso, a través de la mayoritaria bancada del PRI y las negociaciones de estos con las otras fuerzas, incluido el PAN. Igualmente ha establecido una buena relación con el Poder Judicial, que también estrena desde diciembre un nuevo presidente, Alberto Sosa, lo que se observó en las propuestas de nuevos magistrados, dos de los cuales han sido jueces de carrera, Marta Ramírez y Jorge Espinoza, avalados por el mismo Poder Judicial, Alfredo Algarín era contralor de ese Poder, y Julio César Díaz proviene del PAN, es el costo para alcanzar el voto de ese partido y la mayoría calificada que exige la Constitución. Además, en la redistribución del presupuesto le concedió 200 millones de pesos adicionales, aunque hay versiones de que ese poder tendrá intervenida la caja.

En los próximos meses el gobernador debe presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, tiene límite el mes de marzo, entonces podrá conocerse más de los proyectos en cada una de las áreas de la administración.

Congreso local

Además de las leyes que deban aprobar por encargo –se están especializando en trajes a la medida (preparan la ley Reynaldo, de la Procuraduría, y la ley Pepín, para el SAS)– los diputados locales tienen que desahogar dos asuntos de calendario. Está en su fase final el proceso de nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta semana concluyen las entrevistas a 13 aspirantes, según la convocatoria, el próximo 18, la comisión legislativa del ramo deberá dictaminar una terna de candidatos y someterla a votación del pleno. Hecha la depuración y con los finalistas puestos se podrá juzgar la transparencia e imparcialidad del proceso y la partidización, favoritismos o búsqueda de autonomía para la Comisión de Derechos Humanos. El otro tema está por reventar y es el dictamen sobre la fiscalización a las cuentas públicas del año 2009, donde ha trascendido que hay observaciones de probable daño patrimonial tanto en dependencias del Gobierno del Estado como en una buena parte de los ayuntamientos que acaban de salir. Como la carabina del Orfis es como la de Ambrosio, además de que las solventaciones se ponen a subasta, se duda mucho del trabajo de los Audi-rat. Habrá que ver cómo viene y si ya se refleja la mano del nuevo gobernador.

Movimientos electorales

Los movimientos hacia la sucesión presidencial de 2012 pasan por las batallas electorales de este año en los estados de la República (empiezan a fines de mes en Guerrero, y tienen su cumbre en julio, entre ellas con la del Estado de México), la renovación de dirigencias partidistas nacionales, el PRI, por unidad designó presidente este sábado al gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, y Felipe Calderón enfrenta la contienda con ajustes al gabinete federal. Coloca dos piezas de Hacienda, sendos subsecretarios como secretarios, Meade en Energía, y el coatepecano Dionisio Pérez Jácome en la de Comunicaciones y Transportes (al margen de partidos, ojalá sirva de algo para Veracruz). Juan Molinar Horcasitas sale de la SCT para irse al Comité Nacional del PAN como secretario de elecciones, además Calderón rescata al diputado Roberto Gil Zuarth, derrotado por Gustavo Madero en la contienda por la presidencia de ese partido, para acomodarlo muy cerca de él, será su secretario particular, con encargos extraordinarios por encima de la regulación legal, lo presentó Calderón como encargado también de ser interlocutor con actores políticos, relaciones entre poderes y con gobiernos de los estados, algo así con un secretario particular…. de Gobernación. La lejanía de Yunes Linares de Calderón quedó de manifiesto. No figuró –ni figurará– en el paquete de nombramientos, sigue en la banca y la congeladora.

Ayuntamientos

El nuevo año sí trajo buena nueva para los recién investidos ediles de la entidad, que son autoridades en funciones desde el primero de enero y lo serán los próximos tres años.

Con ello (exceptuados los dos municipios en que fueron anuladas las elecciones y se repetirán), se completa el cuadro de renovación de autoridades electas en julio del año pasado. Hay una nueva clase política en las instituciones de poder público de Veracruz. En noviembre se instalaron los diputados, el 1 de diciembre el gobernador, y el 1 de enero los nuevos ayuntamientos. Estos con sólo 10 días de gestión todavía están dando sus primeros pasos, en la curva del aprendizaje, el ensayo y error, y la falta de dinero.

LA MAGIA IGNORADA DE MAHUIXTLÁN

David Fernández
Ver fotos en EnlaceVeracruz212.com.mx

La primera vez que llegué a Coatepec bebí café con tizne. Bajó flotando del cielo como copos de nieve negros. “Porqué los jornaleros huevones queman la caña para no limpiarla”, me explicó mi amigo el Dr. Leopoldo Mejía. Para él era un breve fastidio de la temporada. Para mí era nieve negra, parte de la magia y el folklor de Coatepec, Pueblo Mágico por excelencia.

Llegué a Mahuixtlán por curiosidad. Básicamente es un diminuto pueblo que creció alrededor de un ingenio cañero. Se encuentra a 16 kilometro de Xalapa. Tiene entre cuatro y cinco mil habitantes. Es una congregación del municipio de Coatepec. Su actual agente municipal es Pedro Corona. La economía de todas las familias depende del Ingenio Mahuixtlán de Zucarmex instalado en el centro del pueblo. Según Alberto Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal Campesino de la Organización Lealtad Institucional, 400 hectáreas de caña rodean el poblado.

Mahuixtlán es un pueblo feo, sucio como cualquier otro Ingenio. Las pocas calles pavimentadas están deterioradas, sus corrientes de agua no son más que drenajes a cielo abierto. Sus construcciones históricas, restos arqueológicos y sus bellezas naturales son ignorados hasta por los mismos pobladores.

Mahuixtlán en lengua náhuatl significa “lugar digno de gloria”. Por los restos arqueológicos encontrados en la zona se cree que se formó de núcleos urbanos de origen totonaco, olmeca y náhuatl. Sin embargo, su historia como tal comienza en 1535, siendo el casco de la hacienda de 175 mil hectáreas, La Santísima Trinidad. Propiedad del español Francisco de la Higuera.

Entre las obras que se le adjudican a Don Francisco de la Higuera están la construcción, por siete mil 800 pesos, del Puente del Diablo. Haber traído a la capilla de su hacienda la figura de San Pedro Mártir de Verona, actual santo patrono del pueblo, y la introducción de la caña en la región. Fueron sus descendientes quienes empiezan la producción de piloncillo y tabaco.

Para 1776 eran los principales abastecedores de carne de res de la región. Sus potreros, llamados de San Mauricio, llegaron a ser tan importantes que el pueblo paso a ser conocido como San Mauricio Mahuixtlán. Actualmente ya no existen, en su lugar hay cañeros. Sin embargo, el arco que era la entrada, declarado monumento histórico por el INAH, resiste ahí. Deteriorado, con parte de su arquitectura original perdida, está a punto de caerse.

En 1868, el Emperador Maximiliano I de México visitó la hacienda. La casa donde pasó la noche (también declarado monumento histórico por el INAH) actualmente sirve de oficinas de Zucarmex. En el intento de conseguir su imagen para este reportaje, pedimos autorización para ingresar a diferentes autoridades del Ingenio, sin resultado.

En 1879, los herederos de Francios de la Higuera, los condes de Cervantes, arruinados, venden sus últimas mil 194 hectáreas a los hermanos Eduardo y Rafael Donde. La familia Donde se dedica a la producción industrializada del azúcar. Así, en 1942 adquiere la figura jurídica de Ingenio. Sin embargo en 1979 fueron embargados. De tal modo, después de pasar por varios dueños, se convierte en propiedad de Zucarmex.

Por lo menos una tercera parte de los pobladores del pueblo trabajan en el Ingenio. Por lo menos 500 trabajan como obreros y una cantidad indefinida son jornaleros. La diferencia entre unos y otros radica en que los primeros están de planta en el Ingenio, los otros se contratan sólo por la temporada. Muchos más son productores, varios son transpor


--

No hay comentarios: