sábado, 22 de enero de 2011

EXHORTA LA SRA A GRUPOS CAMPESINOS

EXHORTA LA SRA A GRUPOS CAMPESINOS A REGISTRAR
OPORTUNAMENTE SUS SOLICITUDES DE APOYO

Eso contribuye a mejorar el procesamiento de las solicitudes en sus diferentes etapas de registro, evaluación, selección y asignación de recursos

Abelardo Escobar Prieto afirmó que la Secretaría no favorecerá a ningún grupo

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, exhortó a los grupos campesinos interesados en obtener financiamiento para sus proyectos productivos a no esperarse hasta el final para registrar sus solicitudes de apoyo a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

En 2010 los proyectos que se registraron en los últimos días tuvieron problemas diversos, e inclusive se realizó una revisión para transparentar las solicitudes con el resultado de que aproximadamente 17 mil no lograron su registro por errores diversos que no pudieron subsanarse.

Desde el 17 de enero pasado está abierto el registro de solicitudes para proyectos Promusag, periodo que concluye el 6 de febrero. En el caso de Fappa el registro será del 7 al 27 de febrero.

Al recibir en audiencia a integrantes de la Coalición Nacional Campesina y Urbana, encabezados por Juan Carlos Hernández, el titular de la SRA manifestó que los grupos campesinos y los técnicos deben cuidar la calidad de los proyectos a presentar, ya que el año pasado se eliminaron más de 35 mil por estar mal elaborados.

Dijo que la presentación oportuna de los proyectos permitirá un mejor procesamiento de las solicitudes de apoyo en sus diferentes etapas de registro, evaluación, selección y asignación de recursos para proyectos productivos en ejidos y comunidades.

Escobar Prieto SRA explicó que la dependencia trabaja para mejorar la evaluación y supervisión de los proyectos, con el propósito de mejorar el porcentaje de 82 por ciento de proyectos funcionado y que fueron apoyados por la Secretaría.

Destacó que con las mujeres, la SRA ha tenido una buena experiencia porque han demostrado gran capacidad organizativa y financiera y mencionó que más del 80 por ciento de los proyectos apoyados por la dependencia están encabezados por mujeres.

Mencionó que el presupuesto para Fappa y Promusag no ha sido suficiente para atender la demanda de apoyo que recibe la Secretaría, por lo que no es conveniente generar falsas expectativas. Agregó que se respaldará a los mejores proyectos que cumplan con las reglas de operación de los programas y que la SRA no va a meter las manos para favorecer a ningún grupo.

Escobar Prieto precisó que el año pasado los programas Fappa y Promusag tuvieron un presupuesto de mil 507 millones de pesos y se apoyaron a 7 mil 865 proyectos.

Para este año la Cámara de Diputados aprobó para el Promusag 872.5 millones de pesos y para el Fappa 730 millones.

No hay comentarios: